Una educación libertina, Jean-Baptiste del Amo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una educación libertina, Jean-Baptiste del Amo

Mensaje  larama el Miér Jun 06, 2012 2:41 am



Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: CABARET VOLTAIRE
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493868949
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA


París, 1760. El joven Gaspard llega a la ciudad escapando de la miseria del campo. Su ambición desmedida pronto le convertirá en un hombre sin virtud ni conciencia, en un libertino. De la agitación portuaria del Sena al refinamiento de los salones parisinos del XVIII, Gaspard se desenvuelve en las asfixiantes atmósferas magistralmente recreadas por el autor. Una educación libertina traza la ascensión y la caída de un hombre esclavizado por la carne.

Jean-Baptiste Del Amo, autor revelación de las letras francesas, fue ganador del Premio Goncourt 2009 a la primera novela por Una educación libertina.

Buena novela, impactante en algunos momentos; el autor consigue impregnar toda la obra de una atmósfera fétida (mucho mejor lograda que en El Pefume, novela con la que se ha comparado), un nauseabundo olor, sabor, color, que no solo recorre las calles del París del siglo XVIII, sino las almas de los dos protagonistas. En su trama, me ha recordado a Las amistades peligrosas: un maestro amoral y un alumno sobresaliente que, sin embargo, mantiene una semilla de "humanidad" que acabará destrozándolo.

Dicho esto, también debo decir que su resultado es desigual (para mí, para mi gusto). Al final del libro, la traductora narra el encuentro que tuvo con el autor, siendo uno de sus deseos confesos a la hora de escribir unir, emparejar, todas las palabras que existen. Pues no se queda lejos de su objetivo; hila demasido la madeja en algunas ocasiones, dando vueltas y más vueltas a cada hilo. Y ello, además, contrasta con otras partes del libro donde algunos hechos, fundamentales en la carrera de este arribista capaz de todo por alejarse de sus orígenes campesinos, se narran dejando demasiados flecos, e incluso con una notable ausencia de verosimilitud (el encuentro con Emmy, o su boda, por ejemplo).

No obstante, es una novela narrada con una gran fuerza expresiva, sugerente, inquietante, que te hace sentir y pensar... lo que no es poco.

avatar
larama

Cantidad de envíos : 4040
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.