Notas a pie de vida

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Mar Jul 10, 2012 4:05 am

PatoBB escribió:Mala y Maldi, al barro YA y sin neopreno. Very Happy Very Happy Very Happy

Esperen que busco un bol de palomitas.

jajaja...Pato sepa que yo no peleo con liróforos del playback, que luego con un gesto del dedo suben el volumen de su transistor y se autocreen que todo el sonido es suyo... Razz

Mala

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jul 10, 2012 4:18 am

Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú. ¿Cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?

Antonio Machado, Proverbios y cantares

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 10, 2012 4:29 am

Mala escribió:
PatoBB escribió:Mala y Maldi, al barro YA y sin neopreno. Very Happy Very Happy Very Happy

Esperen que busco un bol de palomitas.

jajaja...Pato sepa que yo no peleo con liróforos del playback, que luego con un gesto del dedo suben el volumen de su transistor y se autocreen que todo el sonido es suyo... Razz

Bueno, pero no era cuestión de que siempre nos manden al barro a las mujeres. Que también debe estar bueno ver a los guapos en acción. Bueno, hablo por usted, que de las fotos del Maldi no se apreciaba mucho más que su pudoroso perfil, en cambio a usted lo he visto en vivo y en directo Twisted Evil

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Jul 10, 2012 4:33 am

PatoBB escribió:
Mala escribió:
PatoBB escribió:Mala y Maldi, al barro YA y sin neopreno. Very Happy Very Happy Very Happy

Esperen que busco un bol de palomitas.

jajaja...Pato sepa que yo no peleo con liróforos del playback, que luego con un gesto del dedo suben el volumen de su transistor y se autocreen que todo el sonido es suyo... Razz

Bueno, pero no era cuestión de que siempre nos manden al barro a las mujeres. Que también debe estar bueno ver a los guapos en acción. Bueno, hablo por usted, que de las fotos del Maldi no se apreciaba mucho más que su pudoroso perfil, en cambio a usted lo he visto en vivo y en directo Twisted Evil

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Disculpad, milady, pero yo soy más joven, más guapo, más listo y estoy mejor dotado que Mala. Y, además, no tengo abuela. clown bounce

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Magari el Mar Jul 10, 2012 4:36 am

Ese maldito yo escribió:

Y, además, no tengo abuela. clown bounce

Razz Ni falta que le hace tongue

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Jul 10, 2012 4:39 am

Albanta escribió:
Ese maldito yo escribió:

Y, además, no tengo abuela. clown bounce

Razz Ni falta que le hace tongue

¡Loba! Twisted Evil

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 10, 2012 4:39 am

Ese maldito yo escribió:
PatoBB escribió:
Mala escribió:
PatoBB escribió:Mala y Maldi, al barro YA y sin neopreno. Very Happy Very Happy Very Happy

Esperen que busco un bol de palomitas.

jajaja...Pato sepa que yo no peleo con liróforos del playback, que luego con un gesto del dedo suben el volumen de su transistor y se autocreen que todo el sonido es suyo... Razz

Bueno, pero no era cuestión de que siempre nos manden al barro a las mujeres. Que también debe estar bueno ver a los guapos en acción. Bueno, hablo por usted, que de las fotos del Maldi no se apreciaba mucho más que su pudoroso perfil, en cambio a usted lo he visto en vivo y en directo Twisted Evil

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Disculpad, milady, pero yo soy más joven, más guapo, más listo y estoy mejor dotado que Mala. Y, además, no tengo abuela. clown bounce

1 - Joven... puede ser, sepa que Mala también es un jovenzuelo comparado conmigo.
2 - Guapo... que sea "Más guapo que..." es totalmente subjetivo...
3 - Listo... ídem 2.
4 - (resaltado en negritas) Foto en neopreno, ya.


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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ginebra el Mar Jul 10, 2012 4:40 am

Ese maldito yo escribió:soy más joven, más guapo, más listo y estoy mejor dotado que Mala

Que se vea: foto en neopreno (o bañador).

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Mar Jul 10, 2012 4:52 am

Razz
Ginebra escribió:
Ese maldito yo escribió:soy más joven, más guapo, más listo y estoy mejor dotado que Mala

Que se vea: foto en neopreno (o bañador).

Tendrá usted su migajita de razón, pero efectivamente es más inmaduro, más emperifollado (no confundir con frecuencias), más fatuo y menos eréctil que quién suscribe.
Además, a mí me sobrevive mi tatarabuela, que cita el refranero con más aplomo y sabiduría que usted sus dicharacheras frasecitas de sobre de azúcar.
Razz Al final va a resultar que Maldi padece lo que los estudiosos del fenómeno han bautizado como El síndrome del Pinocho Invertido, que cuanto más frases cita más le crece la piel del prepucio.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Mar Jul 10, 2012 7:24 am

Pero, pero... ¿En qué me han convertido ustedes el hilo, so inconscientes?

Siberia

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Jul 10, 2012 9:21 am

Siberia escribió:Pero, pero... ¿En qué me han convertido ustedes el hilo, so inconscientes?

¿Ve usted, hombre sensato, cómo son ellos? Mucho "Maldito es un provocador", "Maldito es un golfo", "Maldito sólo habla de su p****"; pero, en cuanto intento irme por los andurriales literarios, se empeñan en ser provocados, me engolfan y me miden el prepucio con sus largas lenguas.

Lo necesito más que nunca, maese Siberia. Sad

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Mar Jul 10, 2012 9:47 am

Venga, usted sujeta y yo sacudo.

PS. Eso del prepucio y la lengua debe fastidiar bastante, sí.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 10, 2012 9:57 am

Mire Sibe, baje al chat que así le digo un par de cosas Twisted Evil

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Mar Jul 10, 2012 10:27 pm

Ese maldito yo escribió:
Siberia escribió:Pero, pero... ¿En qué me han convertido ustedes el hilo, so inconscientes?

¿Ve usted, hombre sensato, cómo son ellos? Mucho "Maldito es un provocador", "Maldito es un golfo", "Maldito sólo habla de su p****"; pero, en cuanto intento irme por los andurriales literarios, se empeñan en ser provocados, me engolfan y me miden el prepucio con sus largas lenguas.

Lo necesito más que nunca, maese Siberia. Sad

Si es que la culpa la tiene quien impetra al juego, al artificio y a la ironía, y ha hecho devenir, a través de la dialéctica de lo intrascendente, un cambio en la nomenclatura del hilo, que ha pasado de un plural genérico a un señero singular: quedando el creador como un "Notas" a pie de vida.

Siberia, no me olvide en sus oraciones... Crying or Very sad

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Jul 10, 2012 10:34 pm

[quote="Mala"][quote="Ese maldito yo"]
Siberia escribió:quedando el creador como un "Notas" a pie de vida.

Mala: esa nota a pie de página de los ascensos y descensos de mi prepucio. Cool

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 10, 2012 10:42 pm

Le ha quedado un poco desprolija la cita Smile

Por alguna razón había pensado que usted estaba circuncidado. Laughing

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Mar Jul 10, 2012 10:45 pm

PatoBB escribió:Por alguna razón había pensado que usted estaba circuncidado. Laughing

Cuando desee, puede (com)probarlo.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 10, 2012 10:49 pm

Eso lo dice porque sabe que estoy a 14000 km y con megalitros de océano de por medio Twisted Evil

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Jul 11, 2012 6:24 am

Tras fajarme, un día más, con el insoportable y hediondo buenrollismo pedagógico, que condena la lectura reposada y el aprendizaje de memoria, vuelvo a mis clásicos. Decía George Steiner que el sistema educativo actual (tan actualista) es una "amnesia planificada". Vivimos en tiempos modernos (uno de cuyos defectos más venenosos es el desprecio, contradictorio y casi siempre suicida, de la tradición) donde deliberadamente olvidamos los beneficios de la memoria; no sólo de la libresca. Qué tesoro para el espíritu saberse de memoria ciertos pasajes literarios, ciertos declives de la música ("la más dócil de las formas del tiempo"), el recóndito perfil de ciertas ciudades (París, 1991), los pliegues cálidos de su intimidad ofrecida: recuerdos que cartografían nuestro espíritu, que nutren nuestra experiencia en el presente y, como un cedazo que filtra la escoria de la vida, enriquecen las experiencias del futuro. Otras lenguas son certeras: aprender de memoria es aprender "de corazón" (pues recordar viene de recordis: pasar de nuevo por el corazón). ¡Qué tristeza, qué cenicienta soledad la de aquellos que, al cabo del camino, no tienen lágrimas para perderlas en la lluvia!
Recuerdo ahora a Maquiavelo:


Al caer la noche, vuelvo a casa y entro en mi estudio, en cuyo umbral me despojo del traje de la jornada, lleno de lodo y manchas, para vestirme con ropas de corte real y pontificia; y así ataviado honorablemente, entro en las cortes antiguas de los hombres de la antigüedad. Recibido por ellos amorosamente, me nutro de aquel alimento que es exclusivamente mío, y para el cual nací. En esta compañía, no me avergüenzo de hablar con ellos, interrogándolos sobre los móviles de sus acciones, y ellos, con toda humanidad, me responden.
Salve, dolcissimo maestro.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Miér Jul 11, 2012 8:38 am

¿Sabe que para ser un marisabidillo escribe usted tirando a bien? Very Happy

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Vie Jul 13, 2012 1:56 am

Con permiso, y pisando con pies de humo un terreno que no es el mío, voy a citar también a Georges Steiner, un escueto tramo de un artículo suyo “A los que queman libros”, que me viene muy bien como abrazadera a la lectura que estoy teniendo de ese sorprendente y distópico libro que es “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury:

“En una lectura bien hecha el lector hace con él algo paradójico: un eco que refleja el texto, pero también que responde a él con sus propias percepciones, sus necesidades y sus desafíos. Nuestras intimidades con un libro son completamente dialécticas y recíprocas: leemos el libro, pero, quizá más profundamente, el libro nos lee a nosotros.”

Anécdota sobre Steiner: hace unos meses me dieron un curso sobre comunicación, y quién lo impartía aseguraba que con diferencia el mejor orador contemporáneo era el Señor Georges Steiner, al cual había tenido la oportunidad de escucharle en varias ocasiones y se le habían hecho los oídos chiribitas. No he tenido ese don, así que me sigo quedando con Siberia… Very Happy Laughing Laughing

Mala

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Vie Jul 13, 2012 2:33 am

Hace mal. Very Happy

Esta última parte me ha recordado antiguos debates en el foro. Uno de ellos tuvo lugar debido a que don Laureano Castañar, hidalgo noble donde los haya y escritor, pero también ser de mollera ligeramente esclerosada, sostenía que los libros tenían una única lectura correcta y que el buen lector era aquel que sabía encontrarla. Yo sostenía que había tantas lecturas como lectores, me recordó vagamente al debate sobre el valor de la obra literaria que mantuve con otro hidalgo de postín, el señor Maldito. Escarbando he encontrado este fragmento: es obra de otro forero singular, John Silver. Lo pongo porque viene a cuento de lo que Mala dice y también como nostalgia de otras épocas.

La complejidad de lo que tratamos se ha debatido largamente en la historiarización de la literatura. Incorporo, pues, algunas de las ideas que han deambulado por los fundamentos de la crítica literaria y que creo que nos pueden echar una mano: (a) Estoy de acuerdo con savina y Nabokov en que en un principio, autor y lector iban casi cogidos de la mano y participaban del concepto clásico de tradición. El autor humildemente se arropaba en ésta para añadir con sus escritos un granito más de arena al castillo de una gran obra común y universal. La obra era concebida como parte de un corpus dispuesto que le daba sentido, el depositario perfecto del cual resultaba el lector. (b) Frente a esta concepción, digamos tan cooperativa, surgió en el Romanticismo la figura fabulosa del genio creador, según la cual el autor ocupaba el centro absoluto de la obra, y ésta no era más que el transporte preciso del significado que aquél había pretendido dar. (Se acabó el cooperativismo, la idea de una obra universal y la humildad literaria. Pero nació la crítica moderna, y una noción de autoría que late todavía en nosotros más de lo que pensamos y a la que debemos muchos de nuestros equívocos. Vean ustedes si no, el acaloramiento del debate.)

(c) Como reacción, la crítica contemporánea pronto desarticuló esta falacia que reducía al lector a un ser pasivo que debía esforzarse por entender lo mejor posible aquello que le comunicaba el autor. Una de las teorías más sugerentes la desarrolló Umberto Eco: introdujo el concepto de obra abierta, al entender que al leer una obra el lector no sigue una vía predeterminada y unívoca, sino que la abre, individualmente, como una caja, para que se despliegue polifónicamente según su capacidad y experiencia. En este caso, el centro dinámico de la obra es él mismo: el propio lector. Y pone como ejemplo cómo cambian con el tiempo nuestras relecturas, mientras que, de por sí, la obra se mantiene inamovible. (Esta imagen siempre me ha resultado amable y he sonreído al recordarla cada vez que con el tiempo abro de nuevo un libro leído con anterioridad.) (Y vuelvo a pensar en savina i en Nabokov.)

Casi simultáneamente Roland Barthes, quien llegó a decir que “escribir era un verbo intransitivo”, llegó más lejos todavía, y diagnosticó la muerte del autor frente al nacimiento absoluto del lector. Como buen padre del aislacionismo, aisló el conocimiento de la obra y habló de texto literario, concebido por quien lee en cada lectura e independiente por sí mismo. Un texto literario podía ser tanto un pasaje o fragmento o una trilogía completa; pero se reconocía por tener consistencia propia, ser orgánico y tener en sí mismo todas las claves de su interpretación. En su lectura no había lugar para ninguna otra información, y ésta, convertida en anécdota, se reservaba para situar en todo caso la obra, entendida como serie completa de textos, o la biografía del autor. (Pienso ahora en la canción de Silvio.)

A Eco y a Barthes les siguieron Jacques Derrida y su teoría de la deconstrucción del texto, y Harold Bloom y su arriesgada suposición de que es posible la fijación de la literatura en mitos y cánones. (Teoría que reconozco que me tiene absorbido y hace que, como el personaje de la película El sexto sentido, a veces vea mitos por todas partes.) Pero también muchos otros, que han relegado la figura del autor a un papel casi accidental. (Mucho más de lo que señala Don Laureano al decir: “El autor desaparece del mapa en cuanto entrega el libro al editor. Desaparece por completo.”) Hasta llegar al anuncio de la desaparición de la figura, incluso legal, del autor que establece George P. Landow en su profecía sobre el hipertexto.

Ya acabo: Pero de una manera o de otra, todos ellos, padres de la crítica literaria contemporánea, han distinguido en la lectura de una obra literaria una experiencia estética única. A esta experiencia corresponden nuestras lecturas singulares. Y son valiosísimas. Son las que hacen que este foro tenga un sentido. Al lado de esta capacidad de leer y de disfrutar haciéndolo que tenemos cada uno de nosotros, la crítica y la teorización sobre la escritura, mucho más científica que lo que se presume, tienen mucho camino por recorrer todavía para explicarnos ese fenómeno. Estoy convencido de ello. Puesto que, en este sentido, creo firmemente en lo que dijo Paul Valéry: "No hay que llamar ciencia más que al conjunto de fórmulas que siempre tiene tanto éxito. Todo el resto es literatura."

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 13, 2012 4:12 am

Habría que definir lo que es "lectura correcta" antes de decir si se está de acuerdo con ello o no. A mí no me cabe duda de que es posible hacer lecturas equivocadas de un libro, lo que no quiere decir que haya una sola y única verdad sobre la obra literaria. Como en tantos otros terrenos, entre el blanco y el negro hay cincuenta tonalidades de gris.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Vie Jul 13, 2012 5:02 am

Creo que hay tantas lecturas como lectores, si bien en algún punto puede llegar a haber coincidencia de opiniones. Hablar de "lectura correcta" puede llevar a malos entendidos.

Lectura equivocada de un libro... me cuesta pensar en eso, como que no lo entiendo. Así como no creo en la "lectura correcta" (lo que sea que quiera decir eso) no creo que exista una lectura equivocada. Más que nada porque los libros que leemos nos muestran algo de lo que somos, por cómo llega a uno un libro, la impresión que causa, el recuerdo que queda, etc. por lo que suponer que se realiza una lectura equivocada, en mi opinión, está sugiriendo que el reflejo que vemos en el libro es incorrecto, y supongo que no se puede evaluar algo así, que es tan subjetivo, como si uno fuese un espectador... Disentir con lo que opina alguien sobre un libro no significa en absoluto que uno de los que disiente haya hecho una lectura equivocada y el otro la "lectura correcta". Han hecho diferentes lecturas, sin más.

Y ya puestos en el tema, Neke, ¿Qué sería una "lectura equivocada"? Porque quizás no estoy interpretando lo que querés decir.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 13, 2012 5:28 am

PatoBB escribió:Y ya puestos en el tema, Neke, ¿Qué sería una "lectura equivocada"?
Proyectar en un libro ideas propias del lector que no se encuentran en lo escrito por el autor.

Carmen Neke

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Vie Jul 13, 2012 5:45 am

Seré muy gráfico, imaginaros un libro muy alegórico: REBELIÓN EN LA GRANJA de Orwell. No todos los libros, obviamente van cargados de un simbolismo interlineado. Pero en este caso, claramente hay una doble lectura, que depende enteramente del lector. O bien se lee como una fábula a lo "Babe el cerdito valiente", con interesantísimas reflexiones sobre la acción del comportamiento humano (fábula), inequívocamente enriquecedora; o bien se asciende un peldaño más, debido al acerbo cultural del propio lector, que es capaz de relacionar la historia con una sátira encubierta de los regímenes totalitaristas. Y seguramente habría algún otro lector que profundizaría aún más. Es evidente que Orwell no era un escritor de cuentos infantiles, por lo que en correspondencia la lectura correcta sería a través de la velada crítica politiquera. Aún así, el término correcto o incorrecto me sigue pareciendo muy ambiguo, y en la mayoría de lecturas, nos conformamos con el destile estético que nos produce (llamar a eso incorrecto me parece fachendoso), pero si somos capaces de revelar lo que el autor pretendía transmitirnos, sin duda, hemos encauzado la senda de la corrección. Ya digo que en este libro de Orwell es muy meridiana la intención del autor. Entrar en estos entresijos de cual era o no la pretensión de quién lo ha escrito muchas veces es divagar en un Dédalo de interpretaciones. Muchas veces, incluso, me da que ni los propios autores son capaces de valorar el alcance de sus textos. E imaginaros ya, sus críticos.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Vie Jul 13, 2012 6:05 am

Carmen Neke escribió:
PatoBB escribió:Y ya puestos en el tema, Neke, ¿Qué sería una "lectura equivocada"?
Proyectar en un libro ideas propias del lector que no se encuentran en lo escrito por el autor.
¿Y eso cómo lo podrías saber, me pregunto? Creo que Mala lo ha explicado mucho mejor que lo que podría hacerlo yo.
Es como leer Flatland de Edwin Abbott. Si querés te quedás con la historia en muchas dimensiones. Si no querés, te vas a buscar los paralelismos con la sociedad victoriana (y si todavía hay algo más detrás de eso sinceramente no lo sé, ni me importa, yo encontré el significado que me pareció a mí, no sé lo que quiso transmitir Abbott, no me voy a poner a divagar acerca de eso).
En cualquier caso, la propia idea del lector, su conocimiento previo del contexto histórico, por ejemplo, en algunos casos como este que cito, es lo que construye los cimientos de lo que el libro significa. No hay nada explícito allí.

En cualquier caso, quedarnos con lo puramente visible creo que nos previene de encontrar lo fundamental.

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 13, 2012 6:19 am

Mala escribió:Seré muy gráfico, imaginaros un libro muy alegórico: REBELIÓN EN LA GRANJA de Orwell. No todos los libros, obviamente van cargados de un simbolismo interlineado. Pero en este caso, claramente hay una doble lectura, que depende enteramente del lector.
Dependerá del lector el ver la doble lectura o no, pero si esa lectura está ahí es porque el autor la ha introducido en su obra en primer lugar. Lo que sería una lectura equivocada en "Rebelión en la granja" es leerlo como un alegato a favor del vegetarianismo, por ejemplo, porque el autor nunca concibiùo su obra en ese sentido. Que un lector actual se haga vegetariano después de leer este libro dependerá enteramente del lector y no tendrá nada que ver con ningún mensaje subliminal del libro.

Pero lo que estoy diciendo es el punto de vista del estudioso de la literatura que hace una lectura rigurosa de la obra literaria. El lector aficionado puede hacer con sus lecturas lo que mejor le parezca, pero sin pretender dar un valor universal a sus interpretaciones personales e intransferibles.

Carmen Neke

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Vie Jul 13, 2012 6:26 am

Carmen Neke escribió:
Pero lo que estoy diciendo es el punto de vista del estudioso de la literatura que hace una lectura rigurosa de la obra literaria. El lector aficionado puede hacer con sus lecturas lo que mejor le parezca, pero sin pretender dar un valor universal a sus interpretaciones personales e intransferibles.

Si leo esto, y sin pretender entablar ningún juicio acerca de la veracidad o no de esta afirmación, ¿debo leer que un estudioso de la literatura sí puede apuntar a dar valor universal a su interpretación personal? es una pregunta, simplemente, no soy del rubro "lector profesional" sino "amateur".

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Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Vie Jul 13, 2012 7:54 am

Una cosa es el lector y otra cosa es el historiador o estudioso literario. Evidentemente si tú haces una tesis sobre Góngora no puedes poner lo que te de la gana. Si a tí te gusta la música sin más puedes coger una canción de los Beatles o un aria de Mozart y cantarla en la ducha sin mas intención que animarte la mañana que está bien hecho, aunque objetivamente hayas destrozado la pieza. Otra cosa es que vayas a un concierto como profesional e intentes cantarla así. Todas (y repito, todas) las lecturas son válidas, la literatura es una fuente de sentimientos y no todos los sentimientos ni interpretaciones coinciden, ni mucho menos. Lo que no significa que todas sean igual de acertadas ni tengan el mismo valor.

Pero tampoco los estudiosos "serios" dan una interpretación única a una obra. Precisamente las grandes obras están abiertas a significados múltiples y muchos de ellos no estaban puestos allí conscientemente por el autor . Cada época las lee de una manera y las renueva. Lo de tener un valor universal y objetivo es una declaración de intenciones, pero no una realidad. La valoración cambia de crítico a crítico y de época a época.

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