Notas a pie de vida

Página 8 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 2:04 am

Ese maldito yo escribió:
PatoBB escribió:
Albanta escribió:
Ese maldito yo escribió: soy andaluz. Cool

No, si al final va a ser verdad que es perfecto Laughing .

De verdad, Albanta... ¿Crees que necesita que le subamos un poco más la autoestima? I love you

Spoiler:
Lo que no puede usted subirme más (porque ya anda dolorosamente por las nubes) es lo que usted ya sabe...

Usted quiere que yo le pregunte ¿qué? bounce bounce bounce ¿no es verdad?
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Sáb Jul 14, 2012 2:06 am

Yo quiero tantas cosas, Pato...

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 2:13 am

Si usted quiere algo, en cualquier circunstancia, simplemente pídalo.
Total el "no" ya lo tiene por defecto, no empeorará nada Very Happy y el mundo es de los valientes.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jul 14, 2012 2:51 am

PatoBB escribió:
Carmen Neke escribió:
Siberia escribió:No existe una forma errónea o correcta de valorar una obra artística.
Valorar una obra artística sin criterio ni conocimiento de causa alguno es una forma errónea de valorarla. Aquí y en Pekín.

Pero no sé si hablamos de "valorar".
Yo sí que hablo de valorar, Pato, y tengo la impresión de que Siberia también ya que ha utilizado ese verbo. Citando una intervención anterior de Siberia:
Siberia escribió:Todas (y repito, todas) las lecturas son válidas, la literatura es una fuente de sentimientos y no todos los sentimientos ni interpretaciones coinciden, ni mucho menos. Lo que no significa que todas sean igual de acertadas ni tengan el mismo valor.
Pues eso mismo.


Última edición por Carmen Neke el Sáb Jul 14, 2012 2:54 am, editado 1 vez
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Sáb Jul 14, 2012 2:53 am

Maldito:

(suspiro) O sea, si he entendido bien, usted mide la calidad de la lectura por la consecución de objetivos. Si yo quería disfrutar y no disfruto significa que mi lectura es incorrecta o deficiente. Pero tal vez yo he leído bien y es el libro el que es un bodrio ¿No? Si quiere analizar el modo de leer estamos hablando de método, no de objetivos. Método: Modo de valoración de una obra, sean cuales sean los valores que usted busque en esa obra, ya sea divertimento u otra cosa.

PS. Comienzo hoy mis vacaciones y de momento me voy el finde a la sierra. Séanme buenos...
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 4:11 am

(suspiro) que me parece que era metafórico lo de los objetivos, o no?...

Me marean. ¿Hablamos todos de diferentes cosas?

Porque en definitiva, buscamos diferentes cosas al acercarnos a un libro o a la apreciación de un objeto artístico. O no buscamos nada, debería decir, y el impacto que nos producen esas cosas depende de nuestro estado de ánimo del momento.

He leído en este foro no una sino varias veces que "leí (o quise leer) el libro cuando no era el momento". Neke, Océano Mar. Sólo te digo eso.

Carmen Neke escribió:Lo compré este verano por culpa de Pato que tan bien había hablado de este libro. Hice directamente un primer intento de lectura, pensando que sería propicio leer este libro junto al mar: pero no hubo química, así que a la segunda página lo aparqué a espera de tiempos mejores. Y esos mejores tiempos acaban de llegar, hoy me he leído casi cuarenta páginas del tirón y solamente he dejado de leer para venir a decir lo mucho que me está gustando la prosa de Baricco y el ambiente de leyenda con el que empieza la historia.

Por cierto que el traductor de mi edición es Xavier González Rovira (junto con Carlos Gumpert) de cuya mano también es la estupenda traducción de Caos calmo de Veronesi que me acabo de leer. Y por ahora nada que objetar a la traducción de este libro, el lenguaje es un poco arcaico pero sospecho que eso era una característica del original y tiene mucho que ver con el ambiente de leyenda que he mencionado antes.

Y ya me callo y sigo leyendo study

... algunos posts más adelante

Carmen Neke escribió:Aguanté Very Happy Y me leí la tercera y última parte de un tirón.

Y Pato, no sé si darte las gracias o echártelo en cara: por tu culpa voy a tener que comprarme todos los libros de Baricco que logre encontrar en las librerías. Ha sido un auténtico hallazgo para mí este escritor, su manera de combinar lo más hermoso con lo más terrible, de crear un clima de ensueño donde tiene cabida la realidad más dura y la auténtica bondad. Se podría hablar de tono poético, de realismo mágico, pero no es nada de eso, es algo tan poderoso e intangible como el mar.

La única persona que de verdad me ha enseñado algo, un viejo que se llamaba Darrell, decía siempre que hay tres clases de hombres: los que viven frente al mar, los que se internan en el mar y los que logran regresar, vivos, del mar. Y decía: ya verás qué sorpresa cuando descubras cuáles son los más felices. (pg. 126)
No es un libro para todos los públicos, y es necesario leerlo en un momento propicio. Pero es innegable que se trata de un gran libro de un gran escritor.

(Lo traigo porque es de lo que me acuerdo en este instante). Dos ocasiones de empezarlo, la primera no propicia, en la segunda te ha gustado me parece que mucho. Vamos al hilo de lecturas del ruso (Sad) que expresa que su opinión depende del estado de ánimo que tenía cuando leyó el libro, ese disclaimer que hace al empezar su post. Y así... creo que hay más ejemplos. Una misma persona puede "valorar" en forma diferente la misma cosa simplemente porque su estado de ánimo no es el mismo en dos ocasiones ante las que se enfrente al mismo estímulo (llámese libro, llámese objeto artístico, llámese un amante Twisted Evil).

Los beso profusamente, son unos encantos y me hacen pensar, que no es poco.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Sáb Jul 14, 2012 4:47 am

Siberia escribió:Maldito:

(suspiro)

Siberia,

(No suspire usted, que el suspiro es vitalidad que deserta.)

Siberia escribió:O sea, si he entendido bien, usted mide la calidad de la lectura por la
consecución de objetivos. Si yo quería disfrutar y no disfruto significa
que mi lectura es incorrecta o deficiente.

No ha entendido bien (o yo me he explicado mal). Yo no mido nada. Ni hablo de deficiencia alguna. Si usted busca disfrutar leyendo un libro y no disfruta, desde luego que es una mala lectura respecto al objetivo que usted se ha propuesto: que es disfrutar.

Siberia escribió:Pero tal vez yo he leído
bien y es el libro el que es un bodrio ¿No?

¿Lo ha leído bien respecto a qué valores o propósitos? Usted emplea el "bien", el "adecuado" o el "correcto" en diferentes contextos, sin definir en qué orden de valores está ese "bien" o "mal". Y claro que el libro puede ser un "bodrio"; pero, una vez más, será un "bodrio" respecto a un orden de valores determinado (ejemplo: para usted el Ulises puede ser un bodrio y para mí una maravilla; incluso para mí puede ser hoy una maravilla, aunque fuera un bodrio hace diez años; y un infinito etcétera.)

Resulta paradójico en su discurso que, en ocasiones, tienda a una enorme "relatividad" y, en otras, utilice los calificativos como si tuviesen un valor universal, idéntico en todos los contextos.

Siberia escribió:Si quiere analizar el modo
de leer estamos hablando de método, no de objetivos.
Método: Modo de valoración de una obra, sean cuales sean los valores que
usted busque en esa obra, ya sea divertimento u otra cosa.

Una vez más: lo que analizo es en qué consistiría una "buena lectura". Y lo que sostengo es que la "bondad" o "maldad" de la lectura es relativa; pero esto no quiere decir que esa "bondad" o "maldad" sea indecidible, sino que es relativa a la intención con que se lee (ojo: ni la intención es siempre consciente ni tiene por qué ser única. Simplifico).

Sigamos con su ejemplo: es imposible determinar que un libro sea, universalmente, un "bodrio" o que uno haya "leído bien", si no concretamos ese "bien" dentro de un marco referencial. Cuando decimos que un libro es un "bodrio" es que la lectura ha sido "mala"; pero eso no quiere decir que nosotros leamos "mal" (que seamos incompetentes lectores); ni tampoco que el libro sea estéticamente "malo" (deficiente). ¿Ve lo que sucede cuando no aclaramos el marco valorativo? La lectura ha sido "mala" porque no hemos cumplido con ella nuestros objetivos (por ejemplo: entretenernos). ¿La "culpa" es del libro, de uno, de ambos? Ni idea.

Por eso afirmo que no me gustan las expresiones "correcto" o "incorrecto", "bueno" o "malo" para la lectura, porque tendemos a asociarlo a la capacidad o incapacidad del lector (o a la calidad del libro). Yo puedo leer un poema para identificar a su autor y no conseguirlo, pero disfrutar durante su lectura. Habrá sido una "mala" lectura interpretativa; pero una "buena" lectura estética. Etc.

Con los libros y los lectores sucede lo mismo que con los amantes. No todos los hombres son para todas las mujeres. A veces, incluso, uno llega en el momento inadecuado a un hombre o una mujer. Eso sí: generalizando, podríamos decir que un buen lector (como un buen amante) es aquel que sabe elegir, en cada momento, la lectura adecuada a sus intenciones e intereses (la mujer adecuada a sus intenciones e intereses). Y encontrar eco.

Siberia escribió:PS. Comienzo hoy mis vacaciones y de momento me voy el finde a la sierra. Séanme buenos...

Yo también me marcho. Y no: los chicos buenos van al cielo. Los malos van a todas partes. bounce

[Disfrute sus vacaciones.]

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Sáb Jul 14, 2012 4:54 am

PatoBB escribió:Si usted quiere algo, en cualquier circunstancia, simplemente pídalo.
Total el "no" ya lo tiene por defecto, no empeorará nada Very Happy y el mundo es de los valientes.
Spoiler:

No es cuestión de valentía. Me gusta que me pidan lo que quiero dar y que me ofrezcan lo que quiero recibir.

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 4:58 am

Caramba, qué coincidencia Shocked

Spoiler:
Edito para decir que esto es una cita de una conocida obra de Les Luthiers, "El rey enamorado"

...
al fin y al cabo, el Trono lo quiero para posarme sobre el,
y satisfacer mis deseos,
los mas sublimes y los mas perversos,
en cambio a Maria la quiero para ....
caramba, !que coincidencia!

...

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jul 14, 2012 5:12 am

PatoBB escribió:Me marean. ¿Hablamos todos de diferentes cosas?
Apreciar y valorar son dos conceptos diferentes, aunque a veces se utilicen como sinónimos. Se puede apreciar lecturas (y música, y arte, y personas) sin valorarlas, valorarlas sin apreciarlas y ambas cosas a la vez. En este último caso estamos ante el amor auténtico y duradero.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Jul 14, 2012 5:41 am

Yo sólo distingo entre lecturas que me producen calambrazos en la columna vertebral y las que no.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 5:42 am

Lolita Nabokov escribió:Yo sólo distingo entre lecturas que me producen calambrazos en la columna vertebral y las que no.

Usted es de las mías.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  lucia de siracusa el Sáb Jul 14, 2012 7:06 am

"Los beso profusamente, son unos encantos y me hacen pensar, que no es poco."...

No sé citar, pero soy un monstruo del corta y pega.
avatar
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 7:10 am

En todos los mensajes tenes el botón "citar". Usa ese en lugar de "responder" y voilá aparece en tu respuesta como citado.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  lucia de siracusa el Sáb Jul 14, 2012 7:49 am

[quote="PatoBB"]En todos los mensajes tenes el botón "citar". Usa ese en lugar de "responder"
..solo una prueba, Pato.Y mira qué churro me ha salido.

Creo que lo mejor que puedo hacer hoy es volver a mi Viento en los Sauces, y a las travesuras del señor Sapo. No tengo el cerebro para farolillos.
avatar
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 8:13 am

Porque borraste el comando de cierre de la cita.
El quote entre corchetes que queda al final de la cita...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  lucia de siracusa el Sáb Jul 14, 2012 8:14 am

PatoBB escribió:Porque borraste el comando de cierre de la cita.
Porque eres una mujer casada, si no pedía tu mano de inmediato...

Qué carámbanos.Puedo hacer algo mejor.Te regalo un relato.

En algún mensaje anterior, he creído entender que te gusta Barico. Es una asociación arriesgada, pero sospecho que te gustará un relato de Dino Buzzati llamado "Invitaciones superfluas".

Quizá una de las más hermosas cartas de (des)amor que he leído. Te conmueve hasta la médula.

Son apenas dos páginas así que, si no eres capaz de encontrarlo, me comprometo a teclearlo con estos dos deditos y enviártelo en un word.

Eres un encanto de mujer, pero sospecho que eso ya te lo habían dicho...



Última edición por lucia de siracusa el Sáb Jul 14, 2012 8:22 am, editado 1 vez
avatar
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 14, 2012 8:21 am

Razz

Edito para decir que la risa era por la propuesta matrimonial trunca debido a mi estado civil.

Gracias por los conceptos. Eso no es para risa, se agradece.

¿Ésta?


Querría que vinieras a mi casa una noche de invierno y que, abrazados tras los cristales, mientras miramos la soledad de las calles vacías y heladas, recordásemos los inviernos de los cuentos, donde vivimos juntos sin saberlo. Por los mismos senderos encantados pasamos de hecho tú y yo con pasos tímidos, juntos caminamos a través de los bosques llenos de lobos, e idénticos genios nos espiaban desde las matas de musgo suspendidas de las torres, entre el revoloteo de los cuervos. Juntos, sin saberlo, desde allí quizá miramos ambos hacia la vida misteriosa que nos aguardaba. Allí palpitaron en nosotros por primera vez locos y tiernos deseos. «¿Te acuerdas?», nos diremos uno a otro, estrechándonos suavemente en la cálida estancia, y tú me sonreirás confiada mientras fuera suenan lúgubremente las planchas de metal sacudidas por el viento. Pero tú –ahora me acuerdo– no conoces los cuentos antiguos de los reyes sin nombre, de los ogros y los jardines embrujados. Nunca pasaste, embelesada, bajo los árboles mágicos que hablan con voz humana ni golpeaste a la puerta del castillo desierto ni caminaste de noche hacia la lumbre que está muy muy lejos ni te dormiste bajo las estrellas de Oriente, acunada por la piragua sagrada. Tras los cristales, en la noche de invierno, probablemente permaneceremos mudos, yo perdiéndome en los cuentos muertos, tú en otros cuidados para mí desconocidos. Yo preguntaría «¿Te acuerdas?», pero tú no te acordarías.

Querría pasear contigo un día de primavera, con el cielo de color gris y con el viento arrastrando todavía por las calles alguna hoja rezagada del año anterior, por los barrios de las afueras; y que fuese domingo. En esos lugares surgen a menudo pensamientos melancólicos y grandes, y en ciertas horas vaga la poesía, uniendo los corazones de los que se aman. Nacen además esperanzas que no se saben expresar, propiciadas por los horizontes inmensos de detrás de las casas, de los trenes que huyen, de las nubes del septentrión. Nos cogeremos de la mano sin más y caminaremos a paso vivo, diciendo cosas tontas, estúpidas y entrañables. Hasta que las farolas se encenderán y de las tristes casas de vecindad saldrán las historias siniestras de las ciudades, las aventuras, las soñadas novelas. Y entonces callaremos, siempre cogidos de la mano, pues nuestras almas se hablarán sin palabras. Pero tú –ahora me acuerdo– nunca me dijiste cosas tontas, estúpidas y entrañables. Ni puedes amar, por tanto, esos domingos que digo, ni tu alma sabe hablar a la mía en silencio, ni reconoces en el momento justo el encanto de las ciudades ni las esperanzas que bajan del septentrión. Tú prefieres las luces, la gente, los hombres que te miran, las calles donde dicen que se puede encontrar la fortuna. Tú y yo somos diferentes, y si vinieras a pasear ese día dirías que te cansabas; sólo eso, nada más.

Querría también ir contigo de veraneo a un valle solitario, riendo continuamente por las cosas más tontas, a explorar los secretos del bosque, de los caminos blancos, de ciertas casas abandonadas. Pararnos en el puente de madera a contemplar el agua que corre, escuchar en los postes del telégrafo aquella larga historia sin fin que viene de una punta del mundo y quién sabe dónde irá. Y coger flores de los prados y allí, tumbados sobre la hierba, en el silencio del sol, contemplar los abismos del cielo y las blancas nubecillas que pasan y las cumbres de las montañas. Tú dirías «¡Qué bonito!». No dirías nada más porque seríamos felices; nuestro cuerpo habría perdido el peso de los años, nuestras almas estarían rejuvenecidas, como si acabaran de nacer.

Pero tú –ahora que lo pienso– mirarías, me temo, alrededor sin entender, y te detendrías preocupada a examinarte una media, me pedirías otro cigarrillo, impaciente por volver. Y no dirías «¡Qué bonito!», sino otras cosas insustanciales que a mí nada me importan. Porque desgraciadamente eres así. Y no seremos felices ni siquiera un instante.

Querría también –déjame decírtelo– atravesar contigo del brazo las grandes avenidas de la ciudad un atardecer de noviembre, cuando el cielo es de puro cristal. Cuando los fantasmas de la vida corren sobre las cúpulas y rozan a la gente oscura que va por el fondo del foso de las calles, ya colmadas de preocupaciones. Cuando recuerdos de edades dichosas y nuevos presagios pasan sobre la tierra dejando tras de sí una especie de música. Con la ingenua soberbia de los niños miraremos las caras de los demás, miles y miles, que pasen a torrentes a nuestro lado. Nosotros despediremos sin saberlo un resplandor de júbilo y todos se verán obligados a mirarnos, no con envidia ni mala intención, sino sonriendo ligeramente, con ánimo bondadoso, gracias a la noche, que cura las debilidades del hombre. Pero tú –lo sé bien–, en vez de mirar el cielo de cristal y las aéreas columnatas iluminadas por el último sol, querrás pararte a mirar los escaparates, las alhajas, el dinero, las sedas, esas cosas mezquinas. Y no repararás por tanto ni en los fantasmas ni en los presentimientos que pasan, ni te sentirás, como yo, llamada a una suerte de la que ufanarte. Ni oirás esa especie de música ni entenderás por qué la gente nos mira con benevolencia. Tú pensarás en tu pobre mañana y en vano por encima de ti las estatuas de oro de las agujas levantarán sus espadas a los últimos rayos. Y yo estaré solo.

Es inútil. Tal vez todo esto sean tonterías y tú mejor que yo sin pretender tanto de la vida. Tal vez tengas razón y sea una estupidez intentarlo. Pero al menos –eso sí, al menos– querría volver a verte. Sea como sea, estaremos juntos de algún modo y hallaremos la felicidad. No importa si de día o de noche, en verano o en otoño, en un pueblo desconocido, en una casa desnuda, en un triste hostal. Me bastará tenerte junto a mí. No estaré allí –te lo prometo– para escuchar los crujidos misteriosos del techo ni miraré las nubes ni haré caso a las músicas ni al viento. Renunciaré a esas cosas inútiles que yo, sin embargo, amo. Tendré paciencia si no entiendes lo que te digo, si hablas de cosas ajenas a mí, si te quejas de la ropa vieja y del dinero. No estarán allí eso que llaman poesía, las esperanzas comunes, las tristezas tan queridas del amor. Pero te tendré junto a mí. Y conseguiremos, ya lo verás, ser bastante felices, con mucha sencillez, hombre y mujer solamente, como pasa en todas partes del mundo.

Pero tú –ahora lo pienso– estás demasiado lejos, a centenares y centenares de kilómetros difíciles de franquear.

Tú estás dentro de una vida que desconozco, y a tu lado están los otros hombres, a los cuales probablemente sonríes, como a mí en otros tiempos. Y poco tiempo ha hecho falta para que te olvidaras de mí. Probablemente ni siquiera alcanzas a recordar mi nombre. Yo ahora ya he salido de ti, perdiéndome entre las innumerables sombras. Y, sin embargo, no hago más que pensar en ti, y me gusta decirte estas cosas.





en Los siete mensajeros y otros relatos, 1996
Originalmente en Sesenta relatos, 1958

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Jul 14, 2012 8:00 pm

Estupendo relato, Lucía.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  lucia de siracusa el Sáb Jul 14, 2012 8:50 pm

No puedo con vosotras...os habeís leído de todo..jajaja
Fíjate, Pato: acababa de mandarte un mensaje diciendo que te enviaría el texto en breve. No había visto el tuyo, sigo descubriendo cómo va ésto y me has adelantado por la izquierda,ains.
En lo sucesivo, me niego a abrir la boca. Prefiero escuchar y aprender. tongue
avatar
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Jul 14, 2012 8:55 pm

lucia de siracusa escribió:No puedo con vosotras...os habeís leído de todo..jajaja
Fíjate, Pato: acababa de mandarte un mensaje diciendo que te enviaría el texto en breve. No había visto el tuyo, sigo descubriendo cómo va ésto y me has adelantado por la izquierda,ains.
En lo sucesivo, me niego a abrir la boca. Prefiero escuchar y aprender. tongue

A ver, Lucía, alma inquieta y apasionada, lleva algún tiempo ( no mucho) hacerse con el manejo del foro, hay muchas cosas, pero te prohibo que te calles, pregunta, pregunta todo lo que quieras, y cuéntanos cosas, no nos prives de tu pasión.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Dom Jul 15, 2012 1:10 am

Lolita Nabokov escribió:
lucia de siracusa escribió:No puedo con vosotras...os habeís leído de todo..jajaja
Fíjate, Pato: acababa de mandarte un mensaje diciendo que te enviaría el texto en breve. No había visto el tuyo, sigo descubriendo cómo va ésto y me has adelantado por la izquierda,ains.
En lo sucesivo, me niego a abrir la boca. Prefiero escuchar y aprender. tongue

A ver, Lucía, alma inquieta y apasionada, lleva algún tiempo ( no mucho) hacerse con el manejo del foro, hay muchas cosas, pero te prohibo que te calles, pregunta, pregunta todo lo que quieras, y cuéntanos cosas, no nos prives de tu pasión.

Ya he visto tu mensaje Lucía (mil gracias I love you), cuando mencionaste el relato lo busqué para ponerlo porque realmente es muy bueno y no niego que es conmovedor. Sin embargo no puedo dejar de distinguir un pequeño dejo de lamento autoreferencial en la carta.

Spoiler:
Básicamente el buen hombre lamenta no tener una bella historia de amor con la destinataria de esa misiva, pero no porque la dama en cuestión sea alguien merecedor de su afecto sino más bien porque la dama en cuestión parece no merecer en absoluto el afecto de nadie por vacía y superficial. Se consuela pensando que la chica realmente no valía la pena. Lo que me trae a la memoria la fábula de "la zorra y las uvas".

Y sí, adoro a Baricco. Sus libros tienen la extraña propiedad de aparecer en mi vida en los momentos justos, cuando puedo referir lo que leo a alguna situación que vivo. Pero como ya hemos comentado extensamente, no sé si esa es la "lectura correcta" cualquiera sea la definición de eso. Es la lectura que a mí me sirve en ese momento. Es lo que me conmueve hasta la médula, al decir de Lolita.

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Siberia el Lun Jul 16, 2012 8:59 am

Siento que el tiempo del debate haya pasado ya y que Maldito se haya aparentemente retirado. El muy sibilino se había escurrido, desplazando los términos del debate. A él (y también a Pato y a Lolita): ya sabemos que existen lecturas que nos llegan y las que no, eso no está en discusión. La pregunta es si hay una forma de leer correcta o no. Una cosa es el objetivo y otra el método. Pongo un ejemplo: la medicina o la ingeniería tienen formas correctas de hacer las cosas y formas que no lo son, independientemente de conseguir o no los objetivos (puedes hacer todo bien y sin embargo morir el naciente, puede llegar un terremoto y fastidiarte tu invento) y existen claramente formas de hacer mal las cosas. En cambio hay otros ámbitos en los que eso no funciona así: ¿Hay una forma correcta de vivir la sexualidad? No, hay muchas, de hecho tantas como personas, cada uno vive su sexualidad a su manera. ¿Existen unas vacaciones perfectas? Pues lo mismo: cada uno tiene las suyas, desde leer a Platón hasta ir a concentraciones moteras. Puedes escribir libros sobre sexo o sobre vacaciones, pero al final el criterio de validez es el de uno propio. Lo mismo ocurre con la literatura. Ni es una ciencia ni pertenece a sus críticos ni académicos, pertenece a los lectores. Y por eso existen tantas lecturas como lectores y todas ellas son válidas. Digamos que son otras tantas formas de hacer el amor con un mismo libro.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jul 16, 2012 6:28 pm

Siberia escribió: Lo mismo ocurre con la literatura. Ni es una ciencia ni pertenece a sus críticos ni académicos, pertenece a los lectores. Y por eso existen tantas lecturas como lectores y todas ellas son válidas. Digamos que son otras tantas formas de hacer el amor con un mismo libro.
La literatura como vivencia personal pertenece a los lectores, la literatura como disciplina pertenece a autores, críticos y expertos del tema. Como cualquier otra disciplina, incluyendo el sexo y las vacaciones.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 17, 2012 12:41 am

Volveremos al mismo cantito.

Siberia escribió: Lo mismo ocurre con la literatura. Ni es una ciencia ni pertenece a sus críticos ni académicos, pertenece a los lectores. Y por eso existen tantas lecturas como lectores y todas ellas son válidas. Digamos que son otras tantas formas de hacer el amor con un mismo libro.

Sibe: No existe la forma de leer "correcta", lo que quiera que se defina como "correcto". Existe la forma de leer de cada lector. Todo el tiempo estuve diciendo eso. Luego el sibilino nos desvía (tiene una obsesión con eso de desviarnos Razz), Lolita dice que ella distingue entre libros que le producen calambrazos en la médula y los que no, y eso también lo comparto. A ver si se me cambia los anteojos. Very Happy (En casa de herrero...).

Carmen Neke escribió:
La literatura como vivencia personal pertenece a los lectores, la literatura como disciplina pertenece a autores, críticos y expertos del tema. Como cualquier otra disciplina, incluyendo el sexo y las vacaciones.

Neke: Como "disciplina" las opiniones "autorizadas" provienen de los expertos... Nadie que no sea médico le discutiría un diagnóstico a un médico. A vos te gusta la disciplina, ¿no? (me refiero a la literatura Razz). Conozco gente a la que también le gusta la disciplina en el sexo Razz o no sale de vacaciones si no tiene todo organizado al detalle...

Me parece que si los autores escribieran solamente para los críticos y expertos del tema, morirían de inanición (algunos que no escriben solamente para estos mueren de inanición pero eso es otro tema). De hecho, leer de antemano una crítica profesional de un libro es la mejor manera de arruinar por completo lo que el libro le produce a uno como vivencia personal (no es lo mismo compartir vivencias post-lectura con otros lectores, que es lo que creo que hacemos aquí en general). La crítica se puede leer después, si es que uno tiene ganas.

Creo que el "objetivo" de la mayoría de los autores (no voy a decir todos, porque hay algunos que definitivamente no lo hacen, que escriben para élites) es que los lea la mayor cantidad posible de personas. Si nos vamos a quedar solamente en lo que es la disciplina de la literatura...

¿Qué es lo que hace que un libro sea "bueno" o "malo" para una persona? ¿La opinión de la crítica profesional y autorizada? No, cariño. La vivencia personal al leerlo.

Como lectores... creo que haríamos bien en no tener "objetivo" ante una lectura, sino simplemente dejarnos llevar por las páginas y disfrutar de la travesía. Porque en este, como en tantos otros casos, no es el destino lo que importa, sino el viaje. Y no hay "correcto" o "incorrecto".
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jul 17, 2012 2:03 am

PatoBB escribió:¿Qué es lo que hace que un libro sea "bueno" o "malo" para una persona? ¿La opinión de la crítica profesional y autorizada? No, cariño. La vivencia personal al leerlo.
Efectivamente: para una persona. Pero esa "calidad" del libro es personal e intransferible, no dice nada sobre la calidad literaria del mismo. Son dos conceptos diferentes, a unos les interesará más uno de ellos, a otras personas les interesará más el otro. E incluso habrá un tercer grupo (en el que me incluyo) interesado en el valor personal Y literario de una obra, pero sin mezclar conceptos.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 17, 2012 4:27 am

No entiendo entonces a qué te referís con "calidad literaria". ¿A que sea "literariamente correcto"? (es decir, todo lo que tiene que ver con la forma, sin importar el contenido). Disculpa mi ignorancia.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jul 17, 2012 4:32 am

Calidad literaria quiere decir que sea un buen libro, independientemente de los motivos personales que pueda tener un lector para que le guste. Alguien puede tener un recuerdo entrañable de "El código Da Vinci", puede haber pasado un rato estupendo leyéndolo, pero nada de esto va a impedir que sea un libro malo con agonía. A eso me refiero.

Y la diferencia entre "forma" y "contenido" no existe, al menos en literatura.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Jul 17, 2012 5:25 am

Neke, Nekilla, de nuevo, ¿quién decide entonces que un libro es un buen libro? Porque que yo sepa, tanto lectores rasos como críticos somos personas y no creo que dejemos de lado nuestra subjetividad (ni aunque nos fuera la vida en ello) al leer un libro. Vos que decís ser del tercer grupo, si leo todo lo que has escrito cuando comentas algún libro puedo pensar que eso no es cierto. No digo que esté mal, me parece que está bien que esas dos cosas no se puedan independizar, tiene que ver con nuestra humanidad.

Si me dijeras que objetivamente un buen libro lo es porque esté impecablemente escrito, con un vocabulario extenso y adecuado, con preciosas metáforas, etc etc etc, y me dieras un ejemplo de lo que sería un libro de gran calidad literaria que a mi me parece un plomazo remachado, jamás lo podría considerar un buen libro. Me viene a la mente así como un plumazo "El cementerio de Praga".

¿Cómo es eso, que no hay diferencia entre forma y contenido? scratch quizás hablamos de diferentes cosas. No importa.

Y me leíste la mente, pensé en el Código Da Vinci cuando escribí lo anterior: Un libro malo con ganas, que arrasó con las ventas. Pero todavía encuentro gente que me dice "qué buen libro El código Da Vinci". Para esa persona, es un "buen libro", no importa lo que diga la crítica o lo que vos digas o lo que yo diga. Andá a decirles a los 20 millones de personas que ya compraron el primer "fifty shades" (Y a la seguramente mucho mayor cantidad que se lo descargó antes de que se convirtiera en el suceso en el que se convirtió) que su calidad literaria es peor que la de la saga Twilight. Si se lo pasan bomba leyéndolo. Wink

Spoiler:
Y hablando de eso, esto es algo que encontré y me causó muchísima gracia
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Lolita Nabokov el Mar Jul 17, 2012 5:49 am

Bueno, bueno, eso de que lo que al sujeto pasivo le gusta ( lector) es lo que tiene valor literario, elevado a categoría, no estoy de acuerdo, eh, una cosa es una cosa y otra es otra, a ver, trato de explicarme, la basura, es basura, aquí y en Sabastopol, lo que no es óbice para que nos pueda gustar la basura, ningún problema con eso, pero de ahí a decir que lo que me gusta es lo que tiene valor " en si mismo", no estaría yo muy de acuerdo con eso, y no creo que todas las opiniones merezcan la misma credibilidad, ni mucho menos, el gusto y las preferencias artísticas obedecen o nacen o se nutren de múltiples variables y están muy presentes las,emociones, la sensibilidad y todo eso ( me imagino) pero también se entrena y se educa.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.