Notas a pie de vida

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Mar Oct 30, 2012 4:09 am


No tendrán la ocasión de escuchar esta grave y ronca voz que me ha dejado este catarro de temporada e inesperado, dicho lo cual y digresiones aparte, noto que coincido en general con los gustos y disgustos literarios que han ido diseminando por el hilo, y como materia transversal a cada uno de ellos, preferiría hacer hincapié, a estas alturas de la vida lectora, sobre las manías que se van incorporando a nuestro criterio a la hora de seleccionar nuevas lecturas.
Por ejemplo, una de mis insanias al respecto, que no cumplo a rajatabla pero casi, es que en el momento de escoger a un autor, siempre miro la edad que tenía en el momento de escribir su texto (o de su publicación, si no puedo documentarme bien en ese sentido), y suelo preferir sus obras escritas a partir de una determinada edad, que yo ubico sobre los 35 años más menos, ya que considero que la experiencia vivencial, lectora, de su propia formación intelectual, pericia en el oficio, etc...tienen, queramos o no, mucho que ver con su edad física y esa madurez propia que atesora el paso de los años.
Otro criterio que cada vez incorporo más en cuanto a la selección del título a leer, es la profundidad del tema con que aborda el su obra literaria, siempre que sea un tema que realmente me interese sondear. Si deduzco al documentarme que se maneja superficialmente, o en la insinceridad, o el tamaño negativo de sus críticas bien argumentadas no sugiere su lectura, suelo apartarlo también.
Otro criterio, que a mí personalmente me motiva, es el del tratamiento novedoso, puntillista, renovador, excéntrico, con enfoques transgresores que una obra presente en el uso del lenguaje o la estructura, no tanto la experimentación por la experimentación, pero sí un poco lo que aquí se denominaba como Literatura Lúdica, a lo Perec, Robbe-Grillet, Queneau, etc...donde incluyo ciertos barroquismos como Carpentier, González Sainz, Lobo Antunes...así en rollo gafapastas Razz Razz
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 45
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Oct 30, 2012 7:17 am

PatoBB escribió:
AlmaLeonor escribió:
Siberia escribió:Juan Salvador Gaviota!!! ... me lo sabía casi de memoria a los quince. What a Face What a Face En toda biografía hay puntos oscuros y vergonzosos... No los vayan a hacer públicos, por Dios...

Spoiler:
Hablando de lo del sentido del humor que decía Maldito en otro hilo. A una medio novia le dije que la serpiente debía haberse tragado al principito además del elefante y me miró como se mira a un violador en potencia. Creo que, en el caso de que tuviera alguna oportunidad, la perdí justo en aquel momento Razz
¡No me extrañaría nada!! Laughing Laughing Laughing

Dok,
Spoiler:
Esa chica no sabe lo que se ha perdido... Razz



A ver si así queda mejor lo que dije...

Siberia: Hablando de lo del sentido del humor que decía Maldito en otro hilo. A una medio novia le dije que la serpiente debía haberse tragado al principito además del elefante y me miró como se mira a un violador en potencia. Creo que, en el caso de que tuviera alguna oportunidad, la perdí justo en aquel momento Razz


Alma: ¡No me extrañaría nada!! Laughing Laughing Laughing
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Mar Oct 30, 2012 8:47 am

Pero si se entendía, Almita... Digo que si la chica no le dio oportunidad por eso, ella se lo perdió...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Ese maldito yo el Miér Oct 31, 2012 5:14 am

PatoBB escribió:
Ese maldito yo escribió:
FILIAS
...
- El barroquismo "cartesiano" de un Alejo Carpentier o un Julien Gracq.

FOBIAS

- El realismo mágico (por mucho que reconozca la valía de García Márquez).

Me perdí... explíqueme un poquito, porque no tengo el conocimiento necesario. Alejo Carpentier no es un exponente del realismo mágico? ("Los pasos perdidos", según dicen los "expertos" pertenece a este género y sería su obra principal). Será el problema de poner etiquetas... ¿Posiblemente usted se refiera a alguna otra obra que no se puede catalogar dentro del género de su fobia y sí al "barroquismo 'cartesiano'"?. No siendo experta en Carpentier ni en nada, desconozco. A mí tampoco me gusta el realismo mágico, ya que estamos. García Márquez es un genial escritor, pero ese género no me atrae en absoluto.

Puestos a etiquetar, Los pasos perdidos es el máximo exponente de "lo real maravilloso" (en palabras del propio Carpentier), que no juega -como el realismo mágico- con lo preternatural o lo sobrenatural, sino que trata de desvelar aquello que de insólito hay en lo real.

Carpentier, lo he dicho en algún otro hilo, es uno de los grandes grandes grandes narradores del pasado siglo. A mi entender, en español, sólo comparable con Juan Rulfo. Sin embargo, es infinitamente menos conocido que otros narradores del Boom. Le recomiendo especialmente Los pasos perdidos, El siglo de las Luces y los relatos recogidos en Guerra del tiempo. Precisión y poesía. Mire:

No estoy aquí para pensar. No debo pensar. Ante todo sentir y ver. Y cuando de ver se pasa a mirar, se encienden raras luces y todo cobra una voz. Así, he descubierto, de pronto, en un segundo fulgurante, que existe una Danza de los Arboles. No son todos los que conocen el secreto de bailar en el viento. Pero los que poseen la gracia, organizan rondas de hojas ligeras, de ramas, de retoños, en torno a su propio tronco estremecido.

Y es todo un ritmo el que se crea en las frondas; ritmo ascendente e inquieto, con encrespamientos y retornos de olas, con blancas pausas, respiros, vencimientos, que se alborozan y son torbellino, de repente, en una música prodigiosa de lo verde. Nada hay más hermoso que la danza de un macizo de bambúes en la brisa. Ninguna coreografía humana tiene la euritmia de una rama que se dibuja sobre el cielo.

Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema. (Los pasos perdidos.)

El costumbrismo, el pintoresquismo y la hiperglucemia del realismo mágico no los tolero. ¿García Márquez? Es un genio, un narrador puro; efectivamente un "mago" de las palabras. Pero la perspectiva desde la que cuenta la vida, lo que "me transmite" (hablo de sus novelas) me repele. No "conectamos". No me interesa. No me siento a gusto en su mundo. Una pena.


Última edición por Ese maldito yo el Miér Oct 31, 2012 5:34 am, editado 1 vez

Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  PatoBB el Miér Oct 31, 2012 5:23 am

Muchas gracias y me la apunto entonces. Habiendo escuchado que "Los pasos perdidos" era realismo mágico, la verdad es que le huía. Me pasa algo parecido con García Márquez, ahora que leo lo que usted dice. Tomo en cuenta todas sus recomendaciones - y la cita es francamente maravillosa.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Magari el Jue Nov 01, 2012 6:44 am

A mí me gusta leer de todo, desde Oscar Wilde a Emily Bronte y Jane Austin, desde García Márquez a Anne Rice, desde Tolstói a Caballero Bonald, y desde Isabel Allende a Juan Marsé, al que rindo pleitesía, por poner algunos ejemplos.
Hace tiempo que con los ensayos me aburro como una ostra perlera, y adoro la literatura hecha por mujeres como Marguerite Duras, Rosa Montero o Edith Wharton. Nota aparte decir que me parece que la Etxebarría a veces no es más tonta porque no se entrena Twisted Evil .
Nunca he leído un libro de autoayuda ni creo que lo haga a estas alturas de mi película.
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Lizzi el Lun Nov 19, 2012 11:02 pm

No me he leído el hilo completo, pero sí algunas páginas despacio y otras en diagonal, y creo que tratan de lo repetitivito que puedes llagar a ser el pensamiento de una persona, la obra de un escritor, los comportamientos de un grupo y en fin, toda actividad humana, creativa o no, que llegado un momento nos aburre por repetida.
Yo creo que todos nos repetimos bastante, pero por alguna razón hay personas, obras y pensamientos que nos aburren en su repetición, y otras personas, obras y pensamientos nos aburren al primer renglón o en la segunda frase.
Hay libros que los releo una y otra vez, no enteros, pero sí algunas páginas. Hay autores a los que vuelvo una y otra vez, y aunque los tengo en papel, no los paso al ebook.
Hay personas que te las acabas en media hora y otras de las que disfrutas siempre con su compañía. Pero todos nos repetimos, y yo sé que aburro a muchas personas, y que mis escritos también aburren a muchas personas, pero del mismo modo, sé que a amuchas personas les resulto amena, y a muchas personas les gustan mis escritos.
Para finalizar, creo que todos nos repetimos bastante y el individualismo total no existe, basta pensar en el acto más íntimo y personal como es el suicidio, y resulta que hasta en eso nos repetimos, y el que tenga dudas que lea a Durkheim, y sus estadísticas sobre el suicidio
http://es.wikipedia.org/wiki/El_suicidio.
Pues nada, que si nos repetimos en el acto más íntimo, solitario e irrevocable, no es necesaria mucha imaginación para saber lo que podemos llegar a repetirnos con la música, los amigos o los paseos.
Somos una especie aburrida y previsible y tratamos de olvidarnos de ello gracias a nuestra curiosidad y nuestra creatividad, pero somos lo que somos, y hay que apechugar con ello.
Me voy a pasear, y prefiero no pensar en los estudios que hay sobre las rutas de paseo de la gente y la proximidad con su vivienda, porque lo mismo resulta que también nos repetimos bastante.
Un placer leerles.
avatar
Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Mala el Mar Nov 20, 2012 2:15 am


No todas las repeticiones han de ser por necesidad dolientes, cierto que el ser humano se reitera hasta la saciedad, muchas veces incluso ni se molesta en corregirse. La creatividad no nace del hado de las musas porque se dejan caer sobre un colchón de neuronas que copulan entre sí, sino que puede y de hecho consiste en cualquier mero arranque que modifique un matiz, una coma o un islote Perejil. Vivimos en un mundo en el que el ser humano lucha por reinventarse constantemente, a la velocidad voraz. Aceptar que la creatividad es una mera herramienta y no un big bang a medida, es parte de la inteligencia que nos hace tan poco repetitivos en el mundo animal. Hay repeticiones que te hacen ganar oposiciones y vivir como un juez de Pueblo, a dominó y mesa puesta en el bar de la Cooperativa. Hay repeticiones como el amor, deleitables en su continuo. Repetirse no es el problema, tal vez esté en los interlocutores que tenemos, empezando por uno mismo.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 45
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Lizzi el Mar Nov 20, 2012 2:28 am

Mala escribió:
No todas las repeticiones han de ser por necesidad dolientes, cierto que el ser humano se reitera hasta la saciedad, muchas veces incluso ni se molesta en corregirse. La creatividad no nace del hado de las musas porque se dejan caer sobre un colchón de neuronas que copulan entre sí, sino que puede y de hecho consiste en cualquier mero arranque que modifique un matiz, una coma o un islote Perejil. Vivimos en un mundo en el que el ser humano lucha por reinventarse constantemente, a la velocidad voraz. Aceptar que la creatividad es una mera herramienta y no un big bang a medida, es parte de la inteligencia que nos hace tan poco repetitivos en el mundo animal. Hay repeticiones que te hacen ganar oposiciones y vivir como un juez de Pueblo, a dominó y mesa puesta en el bar de la Cooperativa. Hay repeticiones como el amor, deleitables en su continuo. Repetirse no es el problema, tal vez esté en los interlocutores que tenemos, empezando por uno mismo.

Está claro que no todas las repeticiones son dolientes, de hecho si no fuera por las repeticiones el mundo de la ciencia avanzaría poquito. Pensemos en un laboratorio que trabaje con levaduras, es inevitable que hay que repetir una y otra vez los mismos procesos, con la ligera esperanza de que en alguna de esas repeticiones se encuentre un hecho que constituya un nuevo punto de partida para continuar con las repeticiones de los estudios de la levadura. Los científicos pueden repetir el mismo experimento muchas veces, yo reconozco que no soy científica, quizá porque las repeticiones me aburren bastante. Soy culo de mal asiento.
Los avances científicos deben por igual a la creatividad y a la repetición, así que debemos vivir con las dos, cada uno según su caracter. Yo, repito, no puedo ser científica, aunque sí soy de repetir lecturas, amigos, paseos, foros y alguna que otra película.
avatar
Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas a pie de vida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.