Lady Nicotina, de J.M Barrie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lady Nicotina, de J.M Barrie

Mensaje  lucia de siracusa el Jue Jul 12, 2012 9:29 pm

Entre las muchas privaciones a las que mi obliga mi estado (desde aquí reivindico el derecho a cruzarle la cara a todos aquellos que ponen los ojos en blanco definiéndolo como el mejor momento de la vida de una mujer, la máxima expresión de su femineidad y sucesivas sartas de chorradas que ignoro qué tienen que ver con pasarse los días abrazada a una taza del water. Lo maravilloso es el resultado: el proceso es un infierno), una de las que peor llevo es la abstinencia de tabaco.
Sin ser un sustituto, ha sido un consuelo encontrar una joyita de J. M. Barrie titulada Lady Nicotina.

Barrie, el autor de Peter Pan (lo que ya es toda una carta de presentación), narra la peripecia de un fumador que ha dejado, o pretende dejar, tan abominable vicio. No sé si debería considerarse ensayo o novela; lo califican como “el mejor ensayo sobre el tabaco que jamás ha existido”. En realidad es una serie de capítulos desternillantes en los que vamos a conociendo al protagonista, sus extravagantes amistades, y sus dilemas a favor y en contra de una decisión aparentemente firme.

Algunos de estos capítulos son impagables, como el de la visita de Primus, el sobrino del protagonista, y la delirante redacción en forma epistolar que el escolar presenta a su profesor como obligada tarea de sus vacaciones estivales.

Como muestra, un botón:

“ Estimado Sr.:
Me dijo a Ud. para confiarle un tema de interés jeneral para todos aquellos implicados en la educación, y el tema que deseo confiarle es: “Mis bacaciones y cómo les saqué partido”. Han pasado tres semanas desde que abandoné su establecimiento escolástico, y abandoné su establecimiento escolástico con lágrimas en los ojos, puesto que se trata del establecimiento escolástico de entre todos los que he hestado en el que más me gusta residir. Las bacaciones son buenas para reemprender nuestros hestudios con renovado vigor, los moluscos necesitan ser vigorizados y yo, en mis bacaciones no he extenuado ni cuerpo ni mente. Encontré bien a mi tío,y le traje un adorno para la puerta y él pensó que yo había mejorado tanto en apariencia como en modales; y le dije que tal cosa se debía al amantísimo cuidado que mi profesor pone en conseguir que la mejora de la apariencia y los modales suponga un placer para la juventud de Inglaterra...”

La criatura, como podeís imaginar, en realidad resulta ser un engendro del demonio, que decapita las existencias de tabaco de su tío en menos de diez minutos con un cortapuros en forma de pistola. “ La simplicidad del mecanismo fascinó a Primus”, lamenta el protagonista.

Y todo ésto y muchísimas perlas por el estilo es lo que podeís encontrar en este delicioso libro.

A los que os animeís, feliz lectura. A disfrutar especialmente con un cigarro en la mano.
avatar
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lady Nicotina, de J.M Barrie

Mensaje  PatoBB el Jue Jul 12, 2012 10:39 pm

lucia de siracusa escribió:
A los que os animeís, feliz lectura. A disfrutar especialmente con un cigarro en la mano.

Como no fumo ni jamás me ha dado por eso (ni siquiera una probada en mi adolescencia, es algo que me da el asco más increíble que te puedas imaginar), quizás no disfrutaría del libro tanto como vos, aunque reconozco que Barrie tiene lo suyo.

Simplemente no entiendo cuál es la gracia de fumar. Me he dado cuenta de que en España se fuma mucho, comparado con lo que se ve en Argentina, al menos por donde yo vivo. Como curiosidad: en la Universidad, cuando estudiaba, de un grupo de aproximadamente 40 compañeros solamente uno fumaba, y lo hacía siempre sin molestarnos a los demás, se iba del aula, en épocas donde estaba permitido fumar en las aulas (ahora no se puede).

Y aprovechá el embarazo porque sí es el mejor momento, todos están pendientes de vos, te atienden y te miman, tenés derecho a utilizar la cola rápida del súper, etc, cuando nazca tu Jedi será todo para él y se olvidarán de tu existencia a la velocidad con que la criatura pasa por el canal de parto Twisted Evil
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lady Nicotina, de J.M Barrie

Mensaje  Mala el Vie Jul 13, 2012 1:21 am

ay Lucía, sepa que le entiendo; yo no fui tan escrupuloso durante mi embarazo, pero eso no se debió a mi reciedumbre temperamental sino más bien a mi humilde condición masculina… Very Happy Laughing
Siempre he sido cumplidor con las prescripciones médicas, y aún más con respecto a las del sentido común; yo ya no fumo, salvo en Bodas y otros saraos con copa, pero soy muy consciente de la dificultad y el aprieto de la deshabituación…además hablando de cuentos, usted está cumpliendo a rajatabla con la máxima que alumbra todo el espléndido cuento de “Bartleby el escribiente” de Herman Melville, cuando el protagonista repetía constantemente la cantinela de “Preferiría no hacerlo…Preferiría no hacerlo…”

Mucho ánimo, y hay un hilo en el foro sobre exfumadores, tal vez le consuele o le anime algo: http://leer-y-charlar.foroespana.com/t1253p180-diario-de-una-ex-fumadora#151531

avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lady Nicotina, de J.M Barrie

Mensaje  lucia de siracusa el Vie Jul 13, 2012 2:41 am

Pato, me temo que aquí no hay nada parecido a la cola rápida del super para embarazadas: lo único que discrimina es que lleves menos de cinco artículos, pero gracias por los ánimos!
En cuanto a tu aguda observación final, creo que cuando venga el pequeño padawan estaré tan absolutamente fascinada contemplándole que seré la primera en olvidarme de mi propia existencia I love you ...

Y Mala, no puedo dejar de agradecerte dos cosas: primera, la mención de Bartleby. Cualquier referencia a un libro que me haya gustado tiene el terapeútico efecto de ponerme de ponerme de buena leche instantáneamente y dos, tu mención sobre el hilo de ex-fumadores, harto prometedor.

Ps. Ay, Pato. Olvidaba decirte lo mucho que gusta cuando dices "andá".
avatar
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lady Nicotina, de J.M Barrie

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.