In One Person - John Irving

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

In One Person - John Irving

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 13, 2012 7:27 pm

Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: SIMON & SCHUSTER
Lengua: INGLÉS
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9781451664126
Año edicón: 2012
Plaza de edición: USA

Una novela convincente sobre el deseo, el secreto y la identidad sexual, En una persona es una historia de amor incumplido -atormentada, divertida y que no deja indiferente- y un abrazo apasionado de nuestras diferencias sexuales. Billy, el narrador bisexual y protagonista, narra la historia tragicómica (que se extiende durante más de medio siglo) de su vida como un "sospechoso sexual", una frase que utilizó por primera vez John Irving en 1978 en su famosa novela sobre "casos terminales", El mundo según Garp.

Su novela más política desde Príncipes de Maine y Oración por Owen, En una persona de John Irving es un intenso tributo a los amigos y amantes de Billy, un elenco histriónico de personajes que desafían la categoría y el convenio. No menos importante, En una persona es un retrato íntimo e inolvidable de la soledad de un hombre bisexual que se dedica su vida a convertirse en alguien que "valga la pena".
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: In One Person - John Irving

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 13, 2012 7:31 pm

Tusquets compró los derechos de esta novela la pasada Feria del Libro de Frankfurt, pero en su sitio web todavía no he visto nada anunciado sobre su publicación en español. Al contrario y como ejemplo de buen hacer editorial, la traducción al neerlandés salió al mismo tiempo que la publicación en inglés, algo que ya ocurrió en el pasado con otras obras de John Irving y también de Paul Auster.
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Vie Jul 13, 2012 8:12 pm

Carmen Neke escribió:Tusquets compró los derechos de esta novela la pasada Feria del Libro de Frankfurt, pero en su sitio web todavía no he visto nada anunciado sobre su publicación en español.

Jo!
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  lucia de siracusa el Vie Jul 13, 2012 8:14 pm

Carmen, tiene una pinta espléndida, no importa que no la hayan publicado en español. ¿La conseguiste en Amazon?
lucia de siracusa

Cantidad de envíos : 68

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 13, 2012 10:08 pm

Mejor todavía Lucía, lo conseguí en mi biblioteca cheers cheers pero en la Fnac también lo tenían.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Lun Jul 16, 2012 7:00 am

Epígrafe con el que se abre la novela y a la vez explica su título (y su argumento):
Thus play I in one person many people,
And none contented.

-William Shakespeare, Richard II

Y el primer párrafo, para ir abriendo boca:
Voy a empezar hablando de Miss Frost. Aunque suelo decir que me hice escritor porque leí cierta novela de Charles Dickens a la edad formativa de los quince años, la verdad es que era aún más joven cuando conocí a Miss Frost e imaginé tener sexo con ella, y este momento de mi despertar sexual también marcó el inquieto nacimiento de mi imaginación. Somos formados por lo que deseamos. En menos de un minuto de anhelo excitado y secreto, deseé hacerme escritor y tener sexo con Miss Frost - no necesariamente en ese orden.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jul 20, 2012 3:53 am

Y una vez más John Irving está siendo capaz de realizar su magia literaria. Al menos en el primer tercio de la novela, espero que después no se le venga abajo como ya le ocurrió con Una mujer difícl What a Face Se le notan las tablas que dan los años y la experiencia, se plagia a sí mismo con humor y donaire dándole una nueva vuelta de tuerca a sus temas consabidos (madre soltera, padre ausente, chico que crecen en un pequeño pueblo y se enamora de mujeres de gran envergadura física y personal, la omnipresente Viena) pero para plantearnos esta vez la vida de un chico nada corriente. O justamente sí que corriente, ahí está el gran encanto del libro: Billy busca su identidad, como todos, que esa identidad no sea solamente como escritor y como persona sino que también tenga una dimensión sexual es algo importante pero no es estigmatizante. A diferencia de sus primeras novelas, en las que Irving se recreaba en lo más friki de la realidad social, ahora busca lo más humano de los comportamientos que se salen fuera de lo corriente. Dando como resultado una historia que (por el momento al menos) resulta una delicia de leer y solamente va a escandalizar a quien nunca jamás haya dudado de su identidad como persona. Es decir, a nadie.

En resumen, que me está gustando mucho y que espero que la novela no se le vaya de las manos al autor a medida que vaya avanzando.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Mar Jul 24, 2012 3:43 am

Pues por suerte no se le fue de las manos. Un gran libro, totalmente diferente de Twisted River, más compacto y con un mensaje mucho más claro. Una de las novelas combativas de tesis de Irving, que demuestra que a sus setenta años no ha perdido las ganas ni la capacidad de sacarle los colores a la sociedad poniendo de manifiesto las injusticias que se esconden en las buenas maneras de nuestra vida cotidiana. El único pero que podría ponerle a la historia es el mismo que ya me he encontrado en otras obras que tratan del tema de la homsexualidad: la cantidad estadísticamente improbable de homos, bis, lesbianas y transexuales que se encuentran en el entorno directo e inmediato del protagonista, me temo que en la vida real uno de los grandes problemas con los que tienen que enfrentarse quienes sienten atracciones sexuales fuera de la norma es generalmente el hecho de ser el único gay del pueblo. Pero esto no es más que un detalle sin mayor importancia, realmente. Porque como dicen al final del libro: "My dear boy, please don't put a label on me - don't make me a category before you get to know me!"

En los agradecimientos finales aparecen los nombres de Vicente Molina Foix y Rodrigo Fresán (lo que no es de extrañar, uno de los últimos capítulos tiene como marco incomparable el barrio de Chueca en Madrid). A ver si estos dos caballeros a su vez agradecen el agradecimiento propiciando una rápida traducción de esta novela, cuya lectura les recomiendo muy encarecidamente.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba