FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Mensaje  Mala el Sáb Jul 14, 2012 3:10 am



Penetrar una atmósfera de neblina humareda, arder en el eco de las flamas, explorar la ruindad de quienes pretenden apaciguarnos en una pompa de opresión, todas estas sensaciones pituitarias pueden husmearse en el ambiente que Bradbury recrea en su procelosa novela Fahrenheit 451.
A través de sus páginas vas percibiendo, para mí su mayor logro, una estética basada en los principios del insomnio, de la maledicencia al librepensamiento, de la persecución implacable, de la felicidad involutiva, bajo el excesivo manto de una fetidez arañada de oscuros telones impregnados del sahumerio de las hogueras y de la manca libertad.
En un mundo que sobreprotege a la idiocia como mecanismo autómata de cerrar verjas y barrotes, un libro significa una intromisión, un peligro o una escaramuza para un futuro mejor.
Sontag, el protagonista, siente bullir inexplicablemente un desaire hacia la quema de libros, y en ese caldo neuronal de impresiones y presentimientos, van ocurriéndole situaciones que lo fijan en el camino de la insubordinación. Memorable personaje el de la joven Clarisse llena de incertidumbres que le roen los tétanos del pensamiento bajo control; Faber, el anciano cicerone que le sirve de apoyo a Sontag en la búsqueda del equilibrio estratégico y la huída ante el acecho inoxidable del Sabueso: arquetipo mecánico creado para solventar todo escape y dar caza a los proscritos.
Otro de los hallazgos que más me han sorprendido, teniendo en cuenta que se trataba a priori de una obra de ciencia-ficción, es el cuidadísimo lenguaje y la prosa simbólica, a veces incluso diría que preciosista, que el autor maneja con gran sutileza para ofrecernos descripciones de gráfica lobreguez, maravillosos paisajes tétricos bajo cuyas palabras puede imaginarse ese mundo atroz y asfixiante; o diálogos interruptus, que invitan en sus ambigüedades e incongruencias a interpretarlos de maneras muy aciagas y funestas. En general, la obra carece de optimismo, pero su lectura sin embargo implosiona dentro de uno como un espasmo o reacción ante la barbarie humana, a la vez que te encorajina para que ciertos futuros jamás puedan visar sus plenitudes.
Francamente deliciosa su lectura.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Mensaje  Menuda el Vie Nov 16, 2012 1:43 am

Hace unos días pude ver en dvd la versión cinematográfica de Fahrenheit 451. He recuperado el libro (regalo que me hicieron en 1984 y que no leí), y ya lo he puesto en "preferenciales" en el montonazo de "pendientes". geek
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14778
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Mensaje  Siberia el Vie Nov 16, 2012 1:49 am

Pedazo de Yuli Cristi I love you
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Mensaje  angelconcielo el Vie Nov 16, 2012 2:15 am

Siberia escribió:Pedazo de Yuli Cristi I love you

Tengui!! bounce

avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.