OJOS QUE NO VEN- J.A.González Sainz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OJOS QUE NO VEN- J.A.González Sainz

Mensaje  Mala el Miér Jul 18, 2012 5:57 am





Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó pri-mero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia –el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos– no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algu-nas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosí-sima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres gene-raciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.

“La novela es una crónica de cosas atroces que suceden todavía en nuestro país el terrorismo y las complicidades que lo alimentan– y también una fábula de intensidad primitiva, la del hombre que vuelve al cabo de mucho tiempo a los lugares de su infancia y la del padre que ve crecer a su hijo y convertirse en un extraño y en un enemigo y descubre que el monstruo más temible es el que ha engendrado uno mismo... La novela corta, como el poema y el relato, como una obra musical, obtiene su efecto de la unidad de lectura... En ninguna otra forma narrativa es más poderosa la maestría. Termino Ojos que no ven en un cierto estado de sonambulismo y regreso a la primera página para fijarme con más cuidado en su meticulosa construcción. Me acuerdo siempre de Cyril Connolly: literatura es algo que ha de ser leído al menos dos veces”. (Antonio Muñoz Molina, Babelia, El País)

avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 45
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OJOS QUE NO VEN- J.A.González Sainz

Mensaje  Mala el Miér Jul 18, 2012 5:58 am

Espléndida novela, aunque con matizaciones. Así, porque pese a estar dividida en dos partes, la primera de ellas, que narra el éxodo rural de una familia a las industrializadas lindes de un creciente pueblo vasco, podría ser principio y fin de un magnífico cuento largo; y la segunda parte, aunque complementa la primera, tiene el apósito de ser mera añadidura hasta completar cierto número de páginas. Aún así, y pese, a mi modo de ver, esta inconsistencia argumental, la historia goza de una profundidad de sensaciones, de una crudeza narrativa y un despertar de emociones y reconcomios, que nimbada por ese lenguaje del autor, de una prosa cálida e inteligente, arropadora como una rebequita crepuscular, guiadora y diáfana sin rebuscamientos innecesarios, hacen de esta novela una mixtura entre el paso firme sobre nuestro terrorista pasaje del terror y los esplendorosos meandros que circundan el recuerdo y la soledad de un padre de familia víctima de los fanatismos domésticos.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 45
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.