Acerca de Roderer - Guillermo Martínez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acerca de Roderer - Guillermo Martínez

Mensaje  PatoBB el Jue Ago 16, 2012 12:52 am



Editorial: Planeta
I.S.B.N : 9504914721
Clasificación:Ficción y Literatura » Novelas » Argentina
Publicación:18/04/2006| Idioma:Español
$ 119 U$S 25.82 € 20.94

Sinopsis:
En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo.
Roderer, el vencedor, se va revelando de a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria.

El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte.

Roderer está dispuesto a sacrificado todo para obtener lo único que necesita: tiempo. Tiempo para la culminación de su solitaria empresa.

Guillermo Martínez ha construido una novela de suspenso y ambigüedad incomparables; los círculos mágicos de la trama desenmascaran un universo en el que la inteligencia se opone una y otra vez al genio, así como la vida al mundo intelectual.

BIOGRAFÍA:
Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias. En 1989 publicó su libro de cuentos Infierno grande, Premio del Fondo Nacional de las Artes, reeditado por Planeta. Su primera novela, Acerca de Roderer (1992), logró gran reconocimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. En 1998 publicó La mujer del maestro y en 2003 el libro de ensayos Borges y la matemática. En ese mismo año recibió el Premio Planeta de Argentina con Crímenes imperceptibles, novela calurosamente elogiada por la crítica, traducida a varios idiomas y con un resonante éxito internacional. Fue llevada al cine por el director Alex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood. En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad. Es colaborador habitual de La Nación y otros medios.

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de Roderer - Guillermo Martínez

Mensaje  PatoBB el Jue Ago 16, 2012 1:19 am

El cuarto libro de Martínez que leo, curiosamente es su primera novela, las otras tres que leí (Crímenes imperceptibles, Yo también tuve una novia bisexual, La muerte lenta de Luciana B.) me gustaron por diferentes motivos. Recién veo que ninguno tiene hilo.

Principalmente me gusta como escribe Martínez, un anglófilo confeso devoto de James, a quien no deja de citar en sus obras.

Me habían hablado mucho de este libro, y como toda ópera prima tiene algo que no encontré en los otros libros, me atrapó de una manera increíble, es un libro corto (72 páginas digitales) que se puede devorar, sobre todo si a uno le apasiona el tema del contrapunto matemático-filosófico.

Gustavo Roderer es un adolescente (estimo que 16 años aunque nunca se dice la edad) recién llegado a Puente Viejo, el pueblo del narrador, quien entre otras virtudes es campeón de ajedrez en la zona, el mejor alumno del colegio, un joven brillante, y en su primer encuentro se desafían a una partida en la que Roderer sale vencedor aplicando una estrategia que al narrador (nunca se dice su nombre) le resulta extraña pues no puede asimilarla a ninguna de las que aparecen en los libros, sólo detalles de las mismas, algo que lo confunde.

Sin mucho entusiasmo por hacer las cosas típicas de alguien de su edad, es un personaje taciturno y complejo, difícilmente distinguible si es extremadamente inteligente o un delirante (quizás ambas cosas?), con una misión autoimpuesta que no puede revelar (en el libro en algún momento dice por qué). La trama se va desarrollando con un ritmo incansable, fue uno de esos libros que quería seguir leyendo para ver qué pasaba luego. Creo que no puedo comentar mucho porque es corto y cualquier detalle creo que arruinaría un poco la impresión.

Para mí fue una lectura realmente apasionante, de esas que en algún momento aceleran el corazón por el ritmo que Martínez le imparte a la narración. Me ha gustado muchísimo, más que las anteriores obras del autor que he leído.

Spoiler:
Puedo compartir pirat si alguien lo quiere. Se puede leer en una tarde...

Todo lo que dijiste ... lo sentí yo también, exactamente igual, en la primera lectura. Son, digamos, los aciertos, lo que está acabado. Pero en una gran obra también es revelador lo que quedó incompleto, o malogrado, las inconsecuencias, la parte de la materia que no pudo ser dominada, los puntos de dificultad extrema en que para seguir adelante se debe perder algo. Es inevitable - siguió-, porque toda obra, aún la más compleja, es una simplificación, una reducción. Del infinito caótico, acribillado de hechos y relaciones y solo a medias coherente que tiene delante de sí el escritor, a la finitud del libro, los pocos elementos con los que puede quedarse y debe disponer del mejor modo posible para crear la ilusión, apenas una ilusión, de las magnitudes reales. Eso es lo acabado en el fondo: Una simulación racional, un artificio. Pero en las equivocaciones, a través de las grietas, uno puede asomarse a veces al verdadero abismo, a la visión original.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.