Fouché. Stefan Zweig.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fouché. Stefan Zweig.

Mensaje  Siberia el Mar Ago 21, 2012 1:19 am



Stefan Zweig no escribió una biografía, como tal, de Napoleón Bonaparte. El escritor austriaco, tal vez el más notable biógrafo que han dado las letras universales, no dedicó una monografía explícita a uno de los héroes (en el sentido que Thomas Carlyle aplica al término «héroe») más renombrados de todos los tiempos, una figura esencial, un experto en cambiar el curso de la historia. No quiere decirse con esto que Zweig ignorase personaje tan extraordinario. Ocurre que la Revolución Francesa y Napoleón, como dos hitos históricos que son, los trató a fondo, aunque no directamente, a través de un protagonista aparentemente de segunda fila, un oscuro actor de reparto, pero que, en realidad, interpretó un papel capital en el siglo XIX. Hablamos de Joseph Fouché.

No compone, ciertamente, Zweig una monografía sobre la Revolución Francesa, ni sobre Luis XVI. Sí nos da dado, en cambio, su obra más memorable en lo que a género biográfico se refiere: Maria Antonieta. Tampoco Zweig dedica de modo explícito un estudio a Isabel de Inglaterra, cabeza regia importante donde las haya, pero sí escribe, sin olvidarse de la «reina virgen», una portentosa pieza histórica y literaria acerca de la vida y muerte de María Estuardo. No busque nadie ningún título que responda al nombre de Martin Lutero, otra notoriedad decisiva en los destinos históricos, lo que no es óbice para que el máximo inspirador de la reforma protestante fuese retratado, como en un «negativo» fotográfico, en el libro dedicado a biografiar la persona de Erasmo de Rótterdam. Ecos del fraile agustino pueden escucharse, asimismo, y con graves resonancias, en el soberbio ensayo Castellio contra Calvino.

Zweig es un maestro del género biográfico, entre otras razones por la admirable capacidad que demuestra a la hora de cotejar y confrontar singularidades contrapuestas. En la biografía consagrada a Fouché, Zweig enfrenta al biografiado con Napoleón, pero asimismo con Robespierre y Talleyrand. En ella, sabemos de los personajes por sus rasgos propios, tanto físicos como psicológicos, y en esta labor la escritura de Zweig brilla en esplendor y precisión. Pero también sabemos de ellos por contraste con otros prohombres contemporáneos suyos. Todos ellos reflejados en el espejo de la Historia.

En el estudio sobre Fouché, Zweig no sólo realiza el «retrato de un político», sino del político par excellance. El político —el arquetipo político— vive de la acción y de la ocupación. Esto sostiene José Ortega y Gasset en su ensayo sobre Mirabeau. Su oficio no es pensar, sino actuar. Su temperamento es puro nervio, excitación extrema. La constitución que lo estructura, y hace de él un animal político, es básicamente fisiológica: «el político es —como Mirabeau, como César—, por lo pronto, un magnífico animal, una espléndida fisiología.» Tal descripción muy bien podría aplicarse a la tipología del hombre político que hace Zweig desarrolla en Fouché.

Pero hay todavía más. La biografía del plenipotenciario ministro francés ofrece un fresco soberbio de los tiempos modernos nacidos de la guillotina y la Enciclopedia, unos tiempos abiertos en canal que inician sus pasos de modo un tanto torcido, sin duda sangriento, a todas luces, conflictivo. Unos tiempos que se desbordan en el siglo XX, centuria particularmente tenebrosa, ensombrecida por dos guerras mundiales y la emergencia de los totalitarismos más destructivos jamás conocidos en la historia del hombre: el nazismo y el comunismo. «Genio tenebroso» es, justamente, el sobrenombre por el que suele reconocerse a Fouché, y subtítulo añadido al título de la biografía de Zweig en no pocas ediciones. No cabe duda de que el escritor vienés elegía con suma atención las personalidades a biografiar.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fouché. Stefan Zweig.

Mensaje  Ese maldito yo el Dom Dic 30, 2012 6:46 am

Este libro es tremendo.

Zweig alterna la acendrada concisión con la intensidad retórica para ofrecernos una combinación de sutileza psicológica, imaginación dialéctica y lucidez histórica.

Su retrato de Fouché es una de las mejores estampas biográficas que he leído en mi vida. Un personaje que simboliza paradigmáticamente la voluntad de poder y el nihilismo moral. El Fouché de Zweig es el epítome de los sacerdotes del Poder, el turiferario de la Fuerza, el sirviente de todos los vencedores. Pero, por encima de todo, es el enamorado de la intriga: el amante fidelísimo de la política. Su trayectoria vital corrobora como pocas el dictum clásico de la "erótica del poder".

Este ensayo tiene retratos, confrontaciones de personajes, reflexiones y escenas impagables, enmarcados en uno de los períodos históricos más fascinantes e instructivos de la historia. Dense un regalo de fin (o principio) de año y léanlo.

P.S.: Durante su lectura pensaba que hay, fundamentalmente, cuatro tipos de políticos:

a- Quien entiende la política como un medio para alcanzar determinados objetivos personales o grupales muy concretos.

b- Quien busca la política como un medio para alcanzar sus intereses personalísimos, para medrar y enriquecerse.

c- Quien ve en la política un medio para socializar sus convicciones, para organizar la vida social según sus ideales.

d- Quien vive la política como un fin en sí mismo, como una pasión erótica: la adicción al poder.

Los tipos a y b serían los políticos pragmáticos: el primero es un modelo escasísimo, con tendencia además a corromperse en el numerosísimo segundo grupo.

El tipo c escasea hoy aún más que en otras épocas: un modelo que me resulta especialmente atrayente en su versión moderada (o prudente o flexible o escéptica) y aterradora en su versión fanática. El tipo d es quizá el más repulsivo de todos, el más inhumano y el más humano demasiado humano.

Sería curioso y revelador clasificar a los principales políticos españoles según esta taxonomía.

***

Les deseo a todos, de corazón, un feliz año.


Ese maldito yo

Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.