VOLVER AL MUNDO de J.A.GONZÁLEZ SAINZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VOLVER AL MUNDO de J.A.GONZÁLEZ SAINZ

Mensaje  Mala el Jue Oct 11, 2012 4:32 am



A mi juicio, creo que he leído una de las mejores novelas españolas en lo que va de siglo, y cabalmente hasta me quede corto.
VOLVER AL MUNDO de Jose Ángel González Sainz es una novela magistral, una obra ambiciosa, de cuidadísima construcción. En ella se nos ofrece una visión del mundo, un retrato moral de época: aquella en que se describen las utopías del cambio político que se avecinaba en España en el ocaso dictatorial.
En esta novela se percibe que el autor ha puesto todo lo que poseía al servicio de su historia, su entero universo, su poderío lingüístico, la rigurosidad de su prosa, que ofrece toda su riqueza tanto en el acercamiento poético como en la densa reflexión intelectual de sus cuidadísimos textos, en los que la voz de sus personajes nos va meciendo en la trama con pulso lento y descriptivo, hablando con profundidad y sin pedantería.
Seguramente es una obra maestra, aunque por poner algún pero, aun a riesgo de amargarme la tarde, cabría plantearse si el autor podría haber reducido un poco la extensión de la obra; si era imprescindible todo lo que dice, describe o diserta, si se da un gusto de verbalismo al precio de causar cierta fatiga al lector.
Y si esta preocupación la relacionamos con su siguiente novela OJOS QUE NO VEN, también magnífica y considerablemente más corta, es quizá síntoma de que tal vez pudo haber usado un poco la podadora sin que la novela perdiese ni un ápice de su magnificencia.
VOLVER AL MUNDO es una novela altamente recomendable, para leer calmosamente, de esas que erigen por sí solas un edificio propio al lenguaje y a la literatura.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.