Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

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Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Vie Oct 12, 2012 1:04 am


Concreto las bases en vigor a partir de hoy:

- El microrelato tendrá una extensión máxima de 150 palabras. Lo cual quiere decir que habrá que contarlas, por lo que si el microrelato presentado supera este mojón, no será válido ni antes ni después de ser votado o en el caso de que ganara se le penalizaría sin la recepción del honorato correspondiente (la carga de la prueba de contar palabras le corresponde al autor mismo). Quede claro para evitar oscuridades interpretativas.

- La autoría será anónima, es decir, los microrelatos serán enviados al ganador del concurso anterior (o por delegación a quién se haya nombrado), en este mes se me enviarían a mí por correo interno, el cual tiene la faena de colgarlos en el hilo del concurso, así como una vez empezado el plazo de votación, copiar todos los microrelatos juntos en el hilo del sondeo, a fin de echarles una última ojeada antes de clickar a voto.

-El tema a proponer del siguiente mes será facultad exclusiva del ganador del concurso de microrelatos del mes anterior.

- Respecto al ejercicio de sufragio una vez abierto el sondeo, el voto deberá especificarse, es decir, yo fulanito o menganita voto a tal relato por las razones que sean de mi gusto y tal y tal...

-Finalmente en cuanto al despacho de críticas constructivas se realizará en el hilo correspondiente a los microrelatos (no al sondeo, con excepción hecha del microrelato que resulte ganador, al que se le podrán añadir réplicas y contraréplicas o parabienes). Sobre esta cuestión, en cualquier modo, se hará una relajada interpretación de la normativa.

-EL TEMA DE ESTE MES ES: MUSEOS
El plazo, al haber este mes empezado más tarde, se ampliará hasta el día 25 de octubre. El resto de meses a partir del siguiente será el habitual de hasta el día 20 de cada mes.

Espero y deseo que la participación sea mayoritaria, e incluso abusiva Laughing Laughing
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Miér Oct 17, 2012 1:29 am

¿Dónde invierto?


- Mamá, ¿no te has enterado?...al hijo del estanquero de mi barrio le han tocado nueve millones de euros en la lotería.
- ¿Nueve milloneeeeees?, ¡qué suerte !. ¿Y qué irá a hacer con tanto dinero?. Ya ves tú, a mí el Sábado me tocaron treinta euros y no sé si comprar otro décimo para esta semana o para la Navidad, o…
- …¿O ponerlo a plazo fijo en el banco?. También lo puedes enmarcar y mandarlo a algún museo a ver si lo exponen. Aaandaaa…anda…compra otro y ya veremos lo que hacemos con lo que te sobre.



Última edición por Mala el Miér Oct 24, 2012 9:38 pm, editado 2 veces
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 18, 2012 1:11 am


Vamos por el segundo ya: (éste contra la torre norte) Laughing

Mira mi abajo

De los cuadros que había podido observar aquella varada mañana de Diciembre, el que más le había ocasionado pensamientos no fue otro que el retrato en el que una mujer desnuda cabalgaba sobre los muslos de un eunuco y cuyo título era “Profilaxis Verosímil”. Sutilmente hipnotizado por la pintura, se sentó en la bancada frente al lienzo, junto a tres jóvenes mujeres que parecían cavilar idénticas meditaciones: parecían conformar otro cuadro, visto desde la panorámica del vigilante que desde atrás les observaba. De repente las tres jóvenes se ladearon para mirarle cabizbajas, y él sólo pudo apreciar lo más alto de sus alocadas cabelleras.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 18, 2012 3:58 am

Ahí va el tercero en discordia:



Oferta de empleo


- Ceci, ¿estás segura que no es una broma? Que la gente es muy mala, no te fíes de nadie, recuerda lo que pasó entonces.
_ Que sí, Venancia, que sí, que esta vez va en serio, primero me llamaron por teléfono y esta mañana he recibido una carta. Lleva el sello y el membrete del museo. Lee tu misma.


Distinguida Doña Cecília Giménez:

Tal como le avancé en nuestra agradable conversación telefónica, me complace dirigirme a usted para ofrecerle el puesto de restauradora oficial en nuestro museo. Supimos de sus extraodinarias habilidades a través de los medios de comunicación y la junta del patronato me conminó a ponerme en contacto con usted para que se uniera a nuestro proyecto.
Esperamos, con ansia, que acepte nuestra oferta.


Afectuosamente.
Viktor Frankenstein
Director del Museo de los Horrores


Última edición por Mala el Vie Oct 19, 2012 8:24 pm, editado 1 vez
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 18, 2012 6:39 am

Con cuatro no basta, sumemos quíntuple!!!

Mis amigos

Todos mis amigos están muertos. Voy a visitarlos cada día y me siento entre los óleos que pintaron, siempre en el mismo banco, siempre de la misma forma. Con el transcurrir del tiempo mi alma se abre y tengo visiones, a la manera de los místicos. Cristos descarnados o mujeres de piel pálida atacadas por la lujuria que desesperan en palacios barrocos y escuchan música de clavecín. Únicamente entonces desaparece mi triste condición y mis noches desveladas. Mis pies se alargan y forman raíces. Los empleados, al final del día, cortan las raíces, no solo las mías, también de los que son como yo, nos apilan y nos arrojan a la calle, donde el sol del atardecer nos destruye.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Siberia el Lun Oct 22, 2012 4:44 am

Las críticas constructivas se hacen cerrado el plazo o cuando, jefe?
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Lun Oct 22, 2012 8:32 pm

La licencia para ser constructivo, en la geosituación que andamos, se sacan en cualquier máquina expendedora... Very Happy así que si tiene su buen par de cimientos, se pueden incluir, cualquier crítica de cualquier microrelato, en este hilo también, eso sí citando el microrelato, para mejor altura de miras...adelante
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Siberia el Mar Oct 23, 2012 12:59 am

A ver, una consideración general que dejo ahí para comentarios si procede. La literatura no es solo lo que cuentas, sino mucho más (mucho, mucho más) cómo lo cuentas. La persona sin intención literaria cuenta las cosas pensando que el interés de lo que cuenta es suficiente (me ha dicho mengano que...). En cambio, si narras literariamente sabes que eso no es bastante, tienes que crear determinados efectos (literarios) para que la cosa funcione. Mi impresión es que en algunos relatos (en gneral, no me refiero a los de este mes) se mira más lo que se cuenta que como se cuenta, la intención es más divulgativa que literaria. No sé si me explico.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Mar Oct 23, 2012 2:15 am


Dijo alguien una vez, que así le leí, que todo lo que pasa por nuestra mente es susceptible de transformarse en literatura. Razón no le falta, concreción seguramente sí. Para que esa transformación, de llevarse a cabo, genere literatura, yo también creo que es imprescindible incidir en el CÓMO se nos presenta el relato. Se requiere ese pelín de oficio que nos ha proporcionado el hábito de leer y también el emborronar teclados, y oponer a la situación que queremos describir nuestro peculiar punto de vista, y recurrir a la alacena de recursos a nuestro alcance para dotar al relato de esa textura crujiente que deseemos morder.
Yo, cómo Siberia, no sé si me dejo entender. Laughing
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Carmen Neke el Mar Oct 23, 2012 3:02 am

Siberia escribió: Mi impresión es que en algunos relatos (en gneral, no me refiero a los de este mes) se mira más lo que se cuenta que como se cuenta, la intención es más divulgativa que literaria. No sé si me explico.
Lo que yo no me explico es por qué dice que no se refiere a los relatos de este mes. O a algunos de ellos.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  PatoBB el Miér Oct 24, 2012 1:10 am

Entiendo que el comentario del Dok es que no se refiere "solamente a los de este mes" pero no los excluye...
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Ginebra el Miér Oct 24, 2012 2:20 am

Hilo nuevo para críticas.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  PatoBB el Miér Oct 24, 2012 2:28 am

¿No habíamos quedado en que se pone todo en el mismo hilo?
(no pienso criticar ni comentar nada, jeje, pero había entendido eso)
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  PatoBB el Miér Oct 24, 2012 2:28 am

Mala escribió:
Concreto las bases en vigor a partir de hoy:
....
-Finalmente en cuanto al despacho de críticas constructivas se realizará en el hilo correspondiente a los microrelatos (no al sondeo, con excepción hecha del microrelato que resulte ganador, al que se le podrán añadir réplicas y contraréplicas o parabienes). Sobre esta cuestión, en cualquier modo, se hará una relajada interpretación de la normativa.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Miér Oct 24, 2012 2:57 am

Mala escribió:

Mis amigos

Todos mis amigos están muertos. Voy a visitarlos cada día y me siento entre los óleos que pintaron, siempre en el mismo banco, siempre de la misma forma. Con el transcurrir del tiempo mi alma se abre y tengo visiones, a la manera de los místicos. Cristos descarnados o mujeres de piel pálida atacadas por la lujuria que desesperan en palacios barrocos y escuchan música de clavecín. Únicamente entonces desaparece mi triste condición y mis noches desveladas. Mis pies se alargan y forman raíces. Los empleados, al final del día, cortan las raíces, no solo las mías, también de los que son como yo, nos apilan y nos arrojan a la calle, donde el sol del atardecer nos destruye.

A mi juicio este microrelato peca en exceso de simbolismo, lo cual me crea una tesitura nueva, es decir, si lo leo como poema, la segunda parte goza de una cierta comprensión lírica, y edulcora los oídos. Sin embargo, creo que el momento de ruptura en dos, justo después de las visiones, cuando desaparece su triste condición, es demasiado vaga en cuanto al entendimiento fácil de cómo puede resolverse el clima creado desde el principio. No hay la correlación comprensiva y creo que el hilo discursivo se bifurca demasiado, tratándose de un microrelato, ya que tampoco esa final metaforización aclara si se trata de una persona, de un árbol o un muerto que se pasea por las salas antes del cierre. Creo entrever en general en este texto más un poema que una corta historia, más un lirismo mórbido que una anécdota bien cerrada.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 24, 2012 6:06 pm

Yo no veo por ninguna parte la metáfora a la que se refiere Mala. Es un relato sobre seres de la oscuridad que no resisten la luz del día, si estos seres simbolizan otra cosa su autor o autora lo sabrá, pero se puede hacer perfectamente una lectura literal del mismo.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Miér Oct 24, 2012 8:52 pm


Por supuesto que se puede hacer una lectura literal del mismo: ya he dicho que encuentro haber leído más una prosa poética (un poema) que un texto narrativo en el que la historia me ofrece un desenlace lineal y lógico desde el principio hasta su fin. Es simbólico porque además de hacer uso de un lenguaje muy evocador (pintura, música, raíces arbóreas..) se constituye su trama fundamentalmente sobre un misterio, tal vez algo incluso onírico. La metáfora del final la veo cuando interpreto que mis humanos pies no suelen alargarse como raíces ni me arrojan al sol del ocaso en dónde combustiono. Tal vez no he detectado con precisión en su lectura la voz narrativa, demasiado vago en datos concretos, por eso reitero que su condición lírica habilita su lectura, pero no nos ofrece una historia, sino un cuenco de sensaciones esotéricas.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Miér Oct 24, 2012 9:38 pm

[quote="Mala"]
¿Dónde invierto?


- Mamá, ¿no te has enterado?...al hijo del estanquero de mi barrio le han tocado nueve millones de euros en la lotería.
- ¿Nueve milloneeeeees?, ¡qué suerte !. ¿Y qué irá a hacer con tanto dinero?. Ya ves tú, a mí el Sábado me tocaron treinta euros y no sé si comprar otro décimo para esta semana o para la Navidad, o…
- …¿O ponerlo a plazo fijo en el banco?. También lo puedes enmarcar y mandarlo a algún museo a ver si lo exponen. Aaandaaa…anda…compra otro y ya veremos lo que hacemos con lo que te sobre.

Respecto a este micro, me da la sensación de que el autor ha confundido brevedad con precipitación. Es decir, creo que con buen juicio ha querido elevar una mera anécdota escuchada en el descansillo o rellano de su edificio, pero se ha llenado de rapidez a la hora de articularlo literariamente. De hecho la historia en sí no es más que la ironía implícita en equiparar nueve millones con treinta euros, y el vuelo imaginario que aterriza, como no puede ser de otro modo, en la cruda realidad. Sin embargo, fuera de esta ironía, el micro adolece de una estructura narrativa que explique más, para establecer una historia, corta y precisa, y no solo la activación de la anécdota. ¿qué relación tiene con el hijo del estanquero? si el tema es el museo, utilizarlo más como atmósfera no sólo como mención...etc..son varios caminos concisos por los que este micro podría haber deambulado, sondeado, desarrollarse.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 24, 2012 11:53 pm

Mala escribió:Tal vez no he detectado con precisión en su lectura la voz narrativa, demasiado vago en datos concretos, por eso reitero que su condición lírica habilita su lectura, pero no nos ofrece una historia, sino un cuenco de sensaciones esotéricas.
Para contar una historia no hace falta dar datos concretos ni contarla desde el principio hasta su fin. Y mucho menos en un microrrelato. De hecho, ninguno de los relatos presentados cuenta historia alguna así que no veo por qué "Mis amigos" ha de ser distinguido con tal crítica.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Siberia el Jue Oct 25, 2012 12:32 am

Mala:

Sin entrar a juzgar el relato que comenta: creo que confunde los conceptos. Simbólico, metafórico, onírico, poético, esotérico, centrado en un misterio. Como bien dice Neke, el relato no tiene porqué ser nada de eso, puede seguirse desde un punto de vista literal. No es realista, eso sí, a nadie le pasan esas cosas, pero una cosa no implica la otra. Le pongo dos ejemplos: La metamorfosis de Kafka y Alicia en el país de las Maravillas, de Carroll. Allí también suceden cosas que no son realistas, ni lógicas, pero ¿son metáforas? ¿son símbolos? ¿son sueños? ¿son relatos esotéricos? ¿encierran un misterio? Solo si nosotros al leerlo deseamos que sea así, pero no hay nada que explicitamente lo diga. Son narraciones que evocan cosas y que, si lo deseamos, están abiertas a que les asignemos múltiples significados (como cualquier obra literaria, por otra parte).
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Johnny_c el Jue Oct 25, 2012 12:40 am

Pero bueno, se trata de comentar los relatos o los comentarios a los relatos, o quizás va de comentar lo que comenta el que comenta lo que se comento a raíz del comentario adjunto por el comentador que comento. Razz Razz Razz .

Háganselo mirar porque si a cada crítica van críticas de las críticas esto no habrá ni cristiano que se lo lea, ni el más mínimo interés en hacerlo. Razz Very Happy
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 25, 2012 12:57 am

Johnny_c escribió:Pero bueno, se trata de comentar los relatos o los comentarios a los relatos, o quizás va de comentar lo que comenta el que comenta lo que se comento a raíz del comentario adjunto por el comentador que comento. Razz Razz Razz .

Razz Razz , vaya es un poco marxista sí, lo de la parte contratante de la primera parte y asín... Razz

Ahora en serio, me quedo con el sustrato. Es decir, por llamarlo de alguna manera, con la "Teoria Literaria" que van destilando los sucesivos comentarios a las apreciaciones (o críticas), que pueden liar un poco el asunto, pero en el fondo nos van, a mí al menos, recolocando algunos conceptos que tal vez no maneje adecuadamente en cuanto a mi ejercicio interpretativo. Es como todo, cuanto más nos enfangemos aquí, mejor apuntaremos la bala hermenéutica en el futuro.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Siberia el Jue Oct 25, 2012 1:00 am

Yoni Razz como decía aquel "A mí no me ande poniendo condiciones, eh?"

Se trata de decir cosas entre todos, como dice Mala. En el fondo, de hablar de literatura, que es lo que nos gusta.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Siberia el Jue Oct 25, 2012 1:22 am

Me he quedado pensando... La metamorfosis probablemente sí que puede ser considerada una narración simbólica... La transformación en un insecto tiene un carácter fuertemente simbólico, aunque su significado no sea explícito (de la angustia del hombre moderno, por ejemplo, igual que su novela el proceso puede ser simbólica del absurdo). En cambio, Alicia o cien años de soledad no tienen ese matiz. Una novela metafórica sería animal farm, la granja de los animales como metáfora del estado totalitario soviético.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 25, 2012 1:30 am

Siberia escribió:Mala:¿son metáforas? ¿son símbolos? ¿son sueños? ¿son relatos esotéricos? ¿encierran un misterio? Solo si nosotros al leerlo deseamos que sea así, pero no hay nada que explicitamente lo diga. Son narraciones que evocan cosas y que, si lo deseamos, están abiertas a que les asignemos múltiples significados (como cualquier obra literaria, por otra parte).

Tal vez por ello, y en función de la idea que yo tengo de relato hiperbreve, no me coincide la forma de este micro con la horma del relato, y sí más con la sugerencia poética (en la que suelen utilizarse abundantemente las características de estilo que cita).

Únicamente entonces desaparece mi triste condición
y mis noches desveladas.
Mis pies se alargan y forman raíces.
Los empleados, al final del día, cortan las raíces,
no solo las mías,
también de los que son como yo,
nos apilan
y nos arrojan a la calle,
donde el sol del atardecer
nos destruye.

Si el autor lo hubiese escrito así, a mi parecer, esta segunda parte correlaciona mal con el principio del relato, ahí empieza una historia que de repente se evade y nos deja en los brazos de una irrealidad sin más, qué sinceramente a mí no me sugiere nada más que un magma de dudas sobre su comprensibilidad. La distinción entre lo propio de un relato y una poesía es la fuerza de la narración del primero o el poder sugestivo de la segunda, y a mi juicio este microrelato abunda en lo segundo, descuidando los aspectos formales de una narración hiperbreve, del relato en sí.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 25, 2012 1:41 am

Carmen Neke escribió:]Para contar una historia no hace falta dar datos concretos ni contarla desde el principio hasta su fin. Y mucho menos en un microrrelato. De hecho, ninguno de los relatos presentados cuenta historia alguna así que no veo por qué "Mis amigos" ha de ser distinguido con tal crítica.


Pues a mí excepto en MIS AMIGOS, sí me ha dado la impresión de la existencia de una historia. Y no hablo expresamente de relatos que se ciñan a la realidad cotidiana, sino de historias sea cual sea su sustento, imaginario o real, sublunar o intravenal. La historia en los microrelatos está encorsetada en la brevedad de su formato, no en el mero teletipo, como tampoco en la sugerencia lírica ya que estaríamos invadiendo otras disciplinas literarias. Creo que en los otros tres microrelatos queda mucha más claro dónde y cuando acaba la historia, qué personajes intervienen, la imagen que sugieren, y el desenlace abierto o sugeridor, ya que es dificilísimo en un microrelato hacer biografía, muerte y entierro de una historia. Las otras tres historias se sostienen sobre una anécdota y transmiten un hacer, un desarrollo, que nos traslada una imagen concreta, vívida, abierta a otros muchos finales subjetivos.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Siberia el Jue Oct 25, 2012 1:56 am

Venga, va. Vamos a romper el anonimato (total, a quien íbamos a engañar). La idea se me ocurrió pensando en una canción que me encanta, la estatua del jardín botánico, que está justo al lado del Prado. Es sobre una persona indecisa e inmóvil que el autor equipara a una estatua en un jardín. La idea es la misma: un visitante del museo que se transforma en árbol y al que mata la luz del sol cuando lo expulsan. La canción siempre me ha sugerido esos periodos en los que estás fuera de la vida, mero espectador paralizado y completamente solo. Pero en vez de decir que paso una mala racha y voy al museo a pasar las horas muertas haciendome pajas mentales con los cuadros con otros chiflados como yo (el equivalente de un ratón de biblioteca, pero en el museo), lo expreso como alguien que tiene visiones, que echa raíces y que se muere al darle la luz del sol cuando le obligan a irse. A eso me refería antes cuando hablaba de las transformaciones literarias. Que se entienda o no o que tenga un desarrollo logico no es lo que busco, lo que busco es trasmitir una sensación. Que funcione o no, es otra historia.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 25, 2012 2:13 am

Siberia escribió:Que se entienda o no o que tenga un desarrollo logico no es lo que busco, lo que busco es trasmitir una sensación. Que funcione o no, es otra historia.

Que sí funciona, pero como un buen poema, y si además nos explican su génesis pues al releerlo todo encaja como las llaves de habitación de un hotel en el panel llavero de la recepción. A cada cual la suya, por eso insistía en que su primera lectura me pareció criptográfica a partir de un momento, no sugeridora sino laberíntica, tal y como puede interpretarse una historia, ya sea la de LA DIVINA COMEDIA de Dante en modo sumamente evocador, o LA METAMORFOSIS de Kafka, que no es otra cosa que la domesticidad de un elemento fantástico al servicio del relato. I love you
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 25, 2012 2:41 am

Sigo sin estar de acuerdo con Mala. Y si he intervenido ha sido por eso, porque no quiero que su visión del relato quede como la única posible y válida. Me parece perfecto que cada uno opine de cada relato lo que quiera, pero llamar poema al relato que más se ciñe a las normas del género de todos los presentados es absurdo, onírico, metafórico y simbólico sin llegar a ser literatura, ni siquiera poesía.

Siberia, enhorabuena, ha escrito usted una pequeña joya de ambientación y sugerencia con un ritmo narrativo perfecto. Lo único con lo que tropiezo es con esas raíces que cortan los del museo, esa frase habría que haberla pulido un poco más. Por el resto, magnífico.
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Re: Concurso Wara de Microrelatos: Octubre 2112 - MUSEOS-

Mensaje  Mala el Jue Oct 25, 2012 3:35 am

Las características de su género, tengo entendido que el microrelato o microcuento o mil definiciones más, responde a una imprecisión en sí misma, es un subgénero que puede participar de cualquier otra disciplina literaria, adquirir proteicas formas, es un híbrido absoluto y por eso con excepción de su necesaria brevedad nadie se pone de acuerdo, y por eso le agradecería Neke que nos desvelase ese arcano de definición que usted tiene para encajar uno y no otros, como pionera reponedora que sabe dónde va cada cosa en su estante. No he dicho que el de Siberia no fuera un microrelato, sino que a mi parecer se leía mejor como poesía, que compartía más según mi impresión de este otro género, y que en mi opinión me perdía claves que como lector necesito para interpretar bien lo que me están contando, aspecto que no suele ocurrir en los cuentos, ya que permite un mejor desarrollo de la historia, pero lo cual no excluye que en esa brevedad se prescinda también de la precisión de significado y entremos en el etéreo y delicuescente lirismo del autor que no proporciona un sentido orientativo adecuado en el equilibrio de la historia que pretende contar.


Última edición por Mala el Jue Oct 25, 2012 3:40 am, editado 1 vez
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