Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  PatoBB el Mar Nov 06, 2012 1:46 am



Título: Mr. Gwyn
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
No páginas 184
Colección Panorama de narrativas
Traducción Xavier González Rovira

Jasper Gwyn es escritor, vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración, él parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia. Le sirve de apoyo, de cómplice, una muchacha que va recogiendo lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn. Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre, y el resultado es una joya literaria.


Última edición por PatoBB el Mar Nov 06, 2012 1:50 am, editado 2 veces
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  PatoBB el Mar Nov 06, 2012 1:47 am

Ya lo tengo encargado para cuando llegue a las librerías locales, pero voy abriendo el hilo...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  Carmen Neke el Mar Nov 06, 2012 2:24 am

Hace un par de semanas leí una reseña muy favorable de este libro, de un crítico belga de cuyo criterio me fío bastante. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  PatoBB el Miér Nov 14, 2012 6:47 am

Qué decir de este libro... me ha encantado. No tengo tiempo ahora de comentar pero en cuanto me haga un momento lo hago en extenso.

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  DonTrasto el Miér Nov 14, 2012 7:19 am

tomo buena nota, Pato. Por cierto, me quedé a medias con, "Emaus". Algo que espero, más tarde que pronto, ponerle solución.
avatar
DonTrasto

Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 31/08/2008

Ver perfil de usuario http://dontrasto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  PatoBB el Lun Nov 19, 2012 11:38 am

Don Trasto, creo que Baricco es de esos autores que hay que leer cuando uno tiene el espíritu preparado para leerlo. Ojalá le guste, a mí es un autor que me resulta atrapante.

Bueno, a ver si con el iPad puedo poner comentario...

Nos cuenta este libro la historia de Jasper Gwyn, escritor de cierta fama que un buen día, a sus cuarenta años, decide publicar en The Guardian una lista de las cincuenta y dos cosas que a partir de ese día no va a volver a hacer, y la número 52 es escribir libros. No importan las súplicas de su agente Tom Bruce Shepperd, Mr. Gwyn hace caso omiso a las mismas y por un tiempo vive del dinero que tiene, hasta que pasado algún tiempo, decide que hará algo muy audaz para seguir teniendo un ingreso.
Spoiler:
que es escribir retratos de personas. Alguno se preguntará "cómo se escribe el retrato de una persona?". Buena pregunta, que en realidad nunca se devela en el libro, ya que nunca se "muestra" ninguno de esos retratos, más que con los velados comentarios de las sensaciones que despiertan en los destinatarios.
Para ello lo ayuda la joven asistente de su agente, Rebecca, una muchacha que se describe como hermosa pero excedida de peso (en realidad, le dice gorda directamente), siendo este uno de los puntos de interés en el desarrollo de la historia. Las condiciones para realizar el retrato son bastante extrañas, el retratado debe estar desnudo, el sitio donde se realiza el retrato estará iluminado por dieciocho bombillas denominadas Catalina de Medicis hechas a mano especialmente para la ocasión por un simpático artesano de Camden Town, que tienen la extraña propiedad de dejar de funcionar a los treinta y seis días, tiempo en el que el retrato debe estar finalizado.
El retrato es para los ojos del destinatario únicamente, pero Gwyn se queda siempre con una copia de los mismos. Y el primer retrato se lo hace precisamente a Rebecca.
Y realiza varios. Los retratados siempre quedan extasiados ante lo que reciben, que no son más que unas pocas hojas, primorosamente impresas y encarpetadas.
Pero con la última persona retratada Gwyn encuentra que ya ha culminado con ese proceso, dejándole a Rebecca (quien a la sazón se ha convertido en su asistente) las copias de todos los retratos realizados.
Una vez finalizado el tiempo en que Gwyn se ocupa de estos nuevos menesteres, decide desaparecer nuevamente. Se inicia aquí un cambio del protagonista del libro, aproximadamente promediando el mismo, y pasa a ser su asistente. Ella iniciará una búsqueda (que también la llevará a encontrarse a sí misma) para descubrir un secreto increíble, que finalmente se revela en las últimas páginas.

Una novela que habla de reinventarse uno mismo, de desaparecer y aparecer escondido, del significado de la desnudez tratada como algo lógico y natural, de la simple historia de un escritor que decide dejar de escribir para reencontrarse consigo mismo, y lo que encuentra es, precisamente, otro escritor. No falta la inverosímil sublimación del amor, otro tema muy "Baricco", la alegoría permanente, las situaciones totalmente locas, pero hay algo que me parece una clave para la lectura. Una cita:
Finito di mangiare, lasciò la tavola apparecchiata e si distese sul divano, scegliendo i tre libri a cui avrebbe dedicato la serata. Erano un romanzo di Bolaño, l’integrale delle storie di Carl Barks con Donald Duck e il Discorso sul metodo di Cartesio. Almeno due su tre avevano cambiato il mondo. Il terzo l’aveva quanto meno rispettato.

Cuando acabó de comer, dejó la mesa puesta y se tumbó en el sofá, escogiendo los tres libros a los que dedicaría la velada. Eran una novela de Bolaño, las historietas completas del Pato Donald de Carl Barks y el Discurso del Método de Descartes. Por lo menos dos de los tres habían cambiado al mundo. El tercero, al menos, lo había respetado.
(Mr. Gwyn, Alessandro Baricco, Cap 26.)

La traducción al castellano es la de la edición de Anagrama, de Xavier González Rovira

Creo que hay más referencias a Bolaño...

Un amigo muy relacionado con el mundo de las letras local (a quien desgraciadamente no puedo convencer de entrar al foro) tuvo la oportunidad de ir a cenar con Baricco cuando estuvo en la feria del libro de Buenos Aires hace un par de años. Durante la cena se habló de todo, también de los libros que estaba leyendo cada uno de los comensales. Baricco en ese momento, apenas editado Emaús en Italia, estaba leyendo ¿casualmente? 2666.

Cuando mi amigo leyó Mr Gwyn me dijo "Tiene mucha influencia de Bolaño, pero sigue siendo Baricco". Puede ser. Saquen sus propias conclusiones.

Les dejo los primeros capítulos completamente legales para descargar de Anagrama. A ver si leer el principio los entusiasma.

http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_819.pdf

Spoiler:
Y por supuesto tengo la edición electrónica de Feltrinelli en idioma original para quien se anime.

Y para finalizar dejo una cita de nuestro amigo Siberia "no es solamente lo que está escrito, es cómo está escrito". Algo que me parece se cumple con creces en Mr. Gwyn es el cómo.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  PatoBB el Jue Nov 22, 2012 12:03 pm

El libro dentro del libro...



"En la última novela que escribí, Mr. Gwyn, se menciona, en un momento dado, un pequeño libro escrito por un anglo-indio Narayan Akash, que llamó "Tres veces al amanecer" . Esto es por supuesto un libro de ficción, pero en la historia imaginaria se dice que juega un papel lejano y secundario. El hecho es que cuando escribí esas páginas me dieron ganas de escribir ese pequeño libro, un poco como secuela pequeña y lejana de Mr. Gwyn y un poco por el puro placer de perseguir una cierta idea que tenía en mi cabeza. Así, una vez terminado el Mr. Gwyn , empecé a escribir "Tres veces al amanecer" , lo cual hice con mucho gusto. Ahora, "Tres veces al amanecer" está escrito y tal vez sea conveniente aclarar que puede ser leído por cualquier persona, incluso por aquellos que nunca han leído Mr. Gwyn , porque es una historia autónoma y completa. Esto no significa, sin embargo, que en su primera parte no muestre lo que Mr. Gwyn prometía, una mirada más acerca de la curiosa historia de Jasper Gwyn y su singular talento." Alessandro Baricco

(Original italiano editado por Feltrinelli en Marzo de 2012, habrá que esperar a que Anagrama nos lo traiga en castellano... todavía creo que sin fecha)

Disculpen la traducción, que es mía, el italiano no es precisamente un idioma que manejo...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  Carmen Neke el Vie Jun 28, 2013 7:13 pm

Por fin pude leerlo.  Un libro precioso, de esos que se suelen calificar de "deliciosos" y de lectura sorprendentemente fácil y accesible por la (también sorprendente en Baricco) enorme cantidad de diálogos, apenas hay descripción o narración en el libro.  Creo que esta podría ser la mayor influencia de Bolaño sobre Baricco, de los tres libros a los que se refiere en la cita estoy convencida de que fue la novela de Bolaño la que no cambió el mundo pero al menos lo respetó Wink

Un aspecto que me ha gustado menos ha sido la forzada "britanización" de la novela, ya desde el título (ese Mr.).  Habría preferido que la historia estuviera menos ligada a una nacionalidad determinada o que al menos se desarrollara en Italia, ¿acaso un escritor de Turín no puede decidir dar un giro total a su carrera literaria?  El "espíritu británico" del libro es el de la idea tópica que tenemos los del sur sobre los ingleses y que nunca se ve reflejado en las novelas de los autores londinenses.  Ian McEwan, Zadie Smith, Howard Jacobson, Martin Amis...  todos ellos escritores muy diferentes pero que al mismo tiempo comparten una misma distancia irónica en su compromiso con la realidad que describen, distancia y compromiso que aquí son otra cosa porque Baricco es otra cosa.  

Pero la compensación es el personaje de Rebecca, uno de las figuras femeninas más memorables de la literatura y retratada con una combinación de sensibilidad y sentido común que me parece única en su género.  Es ella, mucho más que ese Mr. Gwyn tan elusivo (y en el fondo un poquito insoportable en su languidez creativa), la auténtica protagonista y fuerza motora del libro.  
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  PatoBB el Sáb Jun 29, 2013 7:19 am

Rebecca es sin duda uno de esos personajes memorables que dan ganas de tener exhibido en una vitrina. Si, Neke, precioso libro. De esos que dejan una buena huella (si, es cierto que soy fan de Baricco...) que perdura en el tiempo.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  Lolita Nabokov el Mar Sep 24, 2013 6:54 am

Comenté en otro hilo que las primeras 50 pgs que llevaba leídas no me habían gustado nada, y que seguiría con la novela por tratarse de una obra corta, y bien, lo cierto es que justo a partir de ahí, sobre la página 70, la novela mejora sustancialmente, en todo, me ha gustado especialmente_ y creo que es la parte más lograda_ el tratamiento que Baricco hace de la desnudez y el torrente de emociones que ello desencadena tanto en el que la muestra como en el que la observa, y en la transformación personal que ello produce, y el amor, porque Mr Gwyn es una historia de amor, singular, pero historia de amor.

Un fragmento:

" Se levantó y buscó un acto que realizar.Algo sencillo. Empezó a reordenar libros que estaban tirados un poco por allí y allá por toda la casa.Se limitaba a colocarlos uno encima de otro, pero en pequeñas pilas, del más grande al más pequeño.Mientras tanto, iba pensando en la tardía dulzura de Jasper Gwyn, dándole vueltas en su cabeza, con el placer de obsevarla desde todos los lados.Lo hacía a la luz de una extraña felicidad que nunca había sentido y que a la vez, según le pareció, había llevado en su interior  durante años, esperándola.Le pareció imposible haber sido capaz de hacer algo distinto, en todos esos años, que no fuera custiodiarla y esconderla.De lo que somos capaces, pensó.Crecer, amar, tener hijos, envejecer- y todo esto mientras también estamos en otro lugar, en el largo tiempo de una respuesta no llegada, o de un gesto no terminado.Cuántos senderos y a qué paso diferente los remontamos, en lo que parece un único viaje"
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mr Gwyn - Alessandro Baricco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.