Vida y destino - Vasili Grossman

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 02, 2008 8:03 am

Sinopsis de la contraportada

Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste- si no supera- la comparación con otras obras maestras como "Guerra y paz" o "Doctor Zhivago". En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad.
Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que es seguro es que Vida y destino>/i> le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Dejo un vínculo a una pagina de Fnac que tiene un pequeño video que explica cosas de este libro ...., por hacer campaña del libro, más que nada .....

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prodID=672165
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 02, 2008 8:05 am

Buenooooooooooo, me está encantando, llevo menos de una cuarta parte …. es una novela muy ambiciosa, de 1.100 páginas, con más de 150 personajes ambientados en distintos escenarios durante los primeros años de la Segunda Guerra mundial, la vida de una familia rusa, el frente de Stalingrado, los campos de concentración alemanes, los campos de trabajo ruso, los días de un escuadrón de cazas soviéticos, personajes que comparten el destino trágico de millones de personas que les tocó vivir el infierno y la barbarie, y por lo que llevo leído hay de todo en esta novela …… amores, pasiones, pensamiento político, etc….

Tiene un índice de escenarios y personajes al final del hilo que por suerte descubrí cuando llevaba unas cuantas páginas. Este índice es fundamental para seguir el hilo de la novela y conviene leerlo antes de empezar el libro.

A medida que se avanza se encuentra conexiones entre los personajes de un escenario y los de otros (maridos, hijos, mujeres….) y uno va descubriendo las pequeñas historias que conforman este libro.

Formalmente está dividido en cuatro partes y cada parte en capítulos de pocas páginas cada uno, y eso hace bastante fácil la lectura. Una vez que uno se familiariza con el índice de personajes la lectura es fácil.

Es un libro total (no me preguntéis que quiere decir que me da pereza), yo pensaba que tenía más parte de ensayo o que era una mezcla de novela y ensayo, pero no, es totalmente novelado o al menos lo que yo llevo leído.

A ver si sigue así de bien ……..
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Miér Jul 02, 2008 8:15 am

Estupendo, tenia ganas de hincarle el diente y ahora más. En cuando venga de vacancias, me pongo con el.
Gracias Ivanovich Very Happy
nosequé

Cantidad de envíos : 651

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 09, 2008 1:56 am

Bueno, ya voy más o menos por la mitad, que 1.100 páginas son muchas y el chat está suponiendo una competencia feroz a esta maravilla de libro. Prometo no meterme hoy en el chat,
Spoiler:
no, que es broma, os lo habéis creído, jejeje, ni de coña, luego entro a saludar.

Es un libro apasionante, de verdad, lleno de pequeñas historias que se cruzan y se mezclan con la Historia con mayúsculas, del terror y de la guerra …. ahora estás en la orilla derecha del Volga resistiendo una ataque feroz de los alemanes y en la siguiente página vives una desgarrada historia de una madre y su hijo que muere en el frente, una deliciosa conversación sobre literatura rusa en un campo de concentración alemán o la historia del corazón de una rusa dividido por el amor y el destino; y la trágica carta que una anciana escribe a su hijo desde el ghetto judío o el amor entre un soldado y la telegrafista de una casa asediada por los obuses alemanes en Stalingrado, que se aman entre cascotes (cascotes, no casquetes), y la vida de un físico nuclear y su familia, o el día a día de un escuadrón de cazas de la fuerza aérea rusa o del oficial al mando de un cuerpo de Tanques soviéticos; la conversación nocturna y llena de filosofía entre un oficial de las SS y un viejo bolchevique del campo de concentración alemán, o una discusión entre el mismo viejo bolchevique y un menchevique sobre los errores (y horrores) y las virtudes el sistema soviético, cada uno defendiendo lo suyo, sobre la (falta de) libertad de expresión ….. o una disertación escrita sobre el significado del bien o el trayecto en tren de un grupo de judíos hacia la cámara de gas …..

En fin, mil historias, y personajes que se van cruzando en cada historia, una crítica feroz al sistema soviético y al horror del nazismo, las dos caras de una misma moneda, trágicas historias, todas unidas por el mismo destino.

Y esto no es nada, porque si veis como lo cuentan en el libro alucináis.

Hay partes que se dejan leer fácil y hay otras que son más densas y requieren más concentración (por lo menos yo que me despisto con cosas) …. pero eso, que es un libro apasionante, de verdad, merece la pena leerlo. Sí, hay que hacer un pequeño esfuerzo para situar a los personajes, porque son muchos, que aparecen y desaparecen, para volver a aparecer unos cuantos capítulos más allá, pero para eso está el índice que ayuda y estoy haciendo una prueba para ver si algún forero o forera ha leído hasta aquí, que lo diga y le doy un premio, pero si no se manifiesta ningún forero, entonces me voy a deprimir, bueno no, que no importa tampoco si nadie se lee todo este comentario, yo tampoco me leo muchos comentarios y no pasa nada, o me las leo rápido y luego contesto o no contesto, según.

Yo creo que este es uno de esos libros inmortales, una novela que se leerá durante los siglos de los siglos, como ejemplo de la barbarie y el terror de los totalitarismos del siglo XX.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Miér Jul 09, 2008 9:54 pm

Veo que te están gustando el libro, jeje. A modo de apunte, te diré ( desde mi opinión, claro) que lo mejor del libro es el panfleto sobre el significado del bien y del mal. Creo que es revelador de lo que V.G quiso hacer al escribir su obra.
Un saludo
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 10, 2008 12:32 am

Cacique escribió:Veo que te están gustando el libro, jeje. A modo de apunte, te diré ( desde mi opinión, claro) que lo mejor del libro es el panfleto sobre el significado del bien y del mal. Creo que es revelador de lo que V.G quiso hacer al escribir su obra.
Un saludo

Sí Cacique, ese capítulo es estupendo, cito de la pág. 516.

Yo vi la fuerza inquebrantable de la idea del bien social qeu nacion en mi país. Vi esa fuerza en el periodo de la colectivización total, la vi en 1937. Vi como se aniquilaba a las personas en nombre de un ideal tan hermoso y humanitario como la idea del cristianismo (sic- nota mía: yo creo que es error de traducción, por el contexto parece querer decir "comunismo"). Vi pueblos enteros muriéndose de hambre, vi niños campesinos pereciendo en la nieve siberiana. Vi trenes con destino a Siberia que transportaban a cientos y miles de hombres y mujeres de Moscú, Leningrado, de todas las ciudades de Rusia, acusados de ser enemigos de la grande y luminosa idea del bien social.
Y pág. 517.

Además de este bien grande y amenazador, existe también la bondad cotidiana de los hombres ....... es la bondada particular de un individuo hacia otro, es una bondad sin testigos, pequeña, sin ideología ... la bondad de los hombres al margen del bien religioso y social.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Jue Jul 10, 2008 12:59 am

Pues aunque tendría que leer todo el libro, cosa que hubiera hecho este mes de no ser por el club de lectura, yo creo que no es un error de traducción si no una comparación de dos ideas la del comunismo con el cristianismo que desde un punto ideológico puro tampoco son tan divergentes, otra cosa es la aplicación práctica, claro. Very Happy Very Happy Very Happy
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Dom Jul 13, 2008 5:49 am

¿Se anima alguien a leerlo? Very Happy
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rojoetrusco el Lun Jul 14, 2008 12:10 am

Yo lo leeré este verano, pero no inmediatamente. Cuando acabe "El cuaderno dorado" pienso coger algo ligerito.
Un saludo.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Lun Jul 14, 2008 12:59 am

Rojoetrusco, no me importa esperar un poco Very Happy
¿Tienes fecha más o menos?
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Jul 22, 2008 8:32 am

Bueno, pues piano piano si va lontano, hice cumbre en este ochomil, una maravilla de libro, que desborda humanidad por todos lados. Sí, porque lo importante de este libro no es la trama, ni la espectacularidad de las escenas, ni siquiera la estética de la prosa, tampoco el reflejo de la historia, no, nada de eso, lo importante en este libro es la victoria del hombre, del ser humano, sobre los totalitarismos, o como decía Antonio Mairena y cito de memoria, "por mucha virtud que tenga un hombre (entiendase un ser humano) nunca tendrá una mas importante que la de ser hombre ". Y sí, la virtud de este libro es la capacidad del autor para recoger las pequeñas historias, los trozos de vida de cada una de las muchísimas personas que habitan este libro, victimas del destino, de ese destino que privó a tantísimos millones de personas de algo tan importante como es la Dignidad y la Libertad.

Y además, narrado sin morbo, sin la espuria pretensión de agitar la emoción fácil del lector!

Y bueno, al leer este libro uno piensa en la espantosa la suerte de aquellos a quienes les tocó vivir aquellos años de horror y dolor, y no puede sino dar gracias por la vida que nos ha tocado vivir aquí y hoy!!!

Que sí, que cuando el tiempo deje reposar la lectura, yo sé que Vida y Destino se hará todavía más grande en mi corazón del lector.

Abrazos
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Señor Valdemar el Lun Ago 04, 2008 9:59 pm

Bueno pues me habeis convencido, ya lo tengo en el cabecero de la cama, me lío un poco con los nombres, pero de momento tiene esa pinta de obra monumental.
esto promete.
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Ago 04, 2008 11:32 pm

Iván, tu primer día de ausencia y aquí estoy yo hablándote como si tal cosa; la culpa es de haber cambiado mis hábitos, que si leyera los suplementos de La Voz el sábado, podría haberte dicho ayer lo que ahora quiero decir y no estás. Pues que ya desde que colocaste esa inmensa fotografía de la portada de "Vida y destino" y luego, cuando comenzaste a hablar de la historia, me dije, esto hay que leerlo... Que todavía no lo he hecho, y lo siento. Escucha a Ramón Loureiro:

Pero incluso en ese segundo supuesto -en el de que ya hayan leído Vida y destino y quizás estén releyéndola...- permítanme reiterar la mayor devoción por un libro que cambia al lector para siempre... y por ese gran pueblo ruso, heroico hasta las últimas consecuencias.
O:
Caminar sus páginas es recordar que el hombre es libre porque tiene alma, porque la verdad triunfará eternamente.

Que sí, señor Valdemar, que sí...

PD: Junto a la crítica de Grossman está pegada la de "Mil cretinos" de Monzó, pero voy a pasarlo por alto. Iván, tú me entenderías. Very Happy
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ago 09, 2008 10:49 am

Pues sí Warita, estoy de acuerdo con los comentarios que citas, es un libro grandioso. Oye y en otro estilo Mil Cretins (que también lo refieres en tu comentario) está genial, no minusvalores a Monzó que es un genio en lo suyo, de verdad Very Happy !!!!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Miér Sep 03, 2008 4:28 am

Bueno, pues lo empecé ayer, de momento eso, muchos personajes y tal, pero me está gustando y creo que me gustará más Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Sep 03, 2008 6:10 am

Begoña escribió:Bueno, pues lo empecé ayer, de momento eso, muchos personajes y tal, pero me está gustando y creo que me gustará más Very Happy

Saludos,
Begoña

Bego, si no lo has hecho ya, échale un vistazo al índice de personajes al final del libro, es importante para seguir el hilo!!

Espero que te guste!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Miér Sep 03, 2008 7:46 pm

Sí, ya lo he visto, Ivanovich, gracias. Creo que para mí es mejor, cuando empieza un capítulo y te encuentras con gente que no conoces, buscar en el índice a ver quiénes son. Si lo leyera todo seguido (el índice), cuando llegue al final no voy a acordarme del principio! Very Happy

La verdad es que promete ser una gran novela, en sentido literal lo es ya Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Sep 03, 2008 8:17 pm

A mi me da bajón y no lo leo Crying or Very sad
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Begoña el Miér Sep 03, 2008 8:57 pm

Pero lo has empezado, Madi?

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Miér Sep 10, 2008 8:46 am

Empiezo mañana Twisted Evil
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Jue Sep 11, 2008 1:24 am

Yo voy por la página 200 aproximadamente, el número de personajes es bestial, pero de momento me gusta, da la sensación de una gran obra Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Vie Sep 19, 2008 5:17 am

Sigo avanzando. Voy por la 350 y algo y ahora que más o menos he leído algo de casi todos los "grupos" la lectura es más fluida, ya no tengo casi que recurrir al índice.

Me está gustanto mucho Very Happy Me alegro de haber leído antes a Kapuscinski! Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Tara el Jue Sep 25, 2008 1:54 pm

Hace unos meses lo empece. Pero me ponia taaaaaan tristeeee que lo deje Sad pero es una joyita, impresionante.

Un saludo de Tara flower
Tara

Cantidad de envíos : 5

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Jue Sep 25, 2008 8:34 pm

Sigo. Ya he llegado casi a la página 500 y la verdad es que a medida que avanzo, cada vez me gusta más.

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Vie Oct 03, 2008 4:07 am

Sigo con el tocho, página 657 y avanzando. Es un libro estupendo Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Sáb Oct 18, 2008 6:52 pm

Bueno, no sé si esto se puede hacer o no.
Ya sabéis que el foro ábrete libro, tuvo un problema de "memoria".
No me gusta duplicar mensajes y por eso no había comentado nada de esta novela en este foro.......pero visto lo visto......
He recuperado dos comentarios y los pego aquí. A partir de ahora comentaré el libro hasta el final.
---------------------------------------------------------
22 de septiembre 2008
Sí, describe estupendamente, tanto los escenarios como los sentimientos.

En la pag. 50
“La percepción del resultado global de un combate que experimenta un soldado aislado de los otros por el humo, el fuego, el aturdimiento, a menudo resulta más justa que los juicios formulados por los oficiales del Estado Mayor mientras estudian un mapa”

En tres renglones, ha contado una historia completa: una batalla y un sentir del soldado.
En la misma hoja hace una reflexión del plural y el singular, del “yo y los demás”, de los más lucida y clara.

Sí ya sabía yo que me iba a gustar este librito. (…pero en el metro, no sabéis lo que pesa)
Very Happy Very Happy Very Happy
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Sáb Oct 18, 2008 6:57 pm

1 de octubre
“Graznan cuervos de mal agüero”

Me gusta tanto, qué como el libro que estoy leyendo es préstamo de amigos, me lo he pedido para mi cumple.
Es durísimo contando el día a día de los protagonistas, el dolor, la miseria, el no poder rebelarte contra esa guerra que no sabes el porqué, ni la razón.
Sabemos las razones de todas esas guerras sangrientas, pero cuando estas en medio de esa barbarie, ilógica, sin derechos, sin información y en manos de imbéciles con uniforme, ¿qué te queda? Nada. Dejas de ser persona y te conviertes en un carnívoro en busca de tú supervivencia.
Grossman, nos relata esos momentos como fueron, como son, grandes sufrimientos en que los rusos tienen una gran experiencia.
Pero lo hace de una forma lineal que no te sobresalta, a no ser que vuelvas hacia atrás y te des cuenta de la barbaridad que acabas de leer.
Pag. 169:

Spoiler:
La mujer despotricó y lo empujó. El ciego perdió el equilibrio y se sentó en el pavimento.
(…)
¿De dónde procedía aquel rostro inhumano? ¿Qué podía haberlo engendrado? ¿El hambre de 1921 sufrido durante su infancia? ¿La peste de 1930? ¿O toda una vida plagada de miseria?

Estas son las caras del hambre, del sufrimiento y sobre todo de la no esperanza en un futuro.

“De repente salió el sol, como un estallido de esperanza”

nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Mar Oct 21, 2008 7:12 am

"…bajando la voz para no molestar a los muertos…."

Muertos, miles, millones. ¿A partir de que cifra de ver muertos te haces insensible?

Grossman, sigue contando la vida y el destino de un par docenas de personas con total tranquilidad. Es una lectura espeluznante pero sin sobresaltos. Nos cuenta la miseria humana, diria más, la hiel que inunda corazones y nos lo cuenta con una tranquilidad que da un poco de pavor.

Spoiler:
Pag. 231 Pero nadie levantó la voz, nadie gritó. Habían matado a un hombre como se degüella a una oveja. Los demás permanecieron acostados, simulando que dormían……

¿Ha pasado algo? ¿Algún escalofrío? …..nada, sólo a muerto un hombre.

Angustia, primero te oprime, segundo te agobia, tercero te ahoga y una especial la que te desgarra por dentro, lo dice Abarchuk.

En nombre de la libertad, ¿cuántos muertos?, miles, millones.
“la libertad es el fundamento, el sentido, la base de la base”

El contable contando muertos, me ha hecho recordar todos los cementerios en Europa y sobre todo en los de Polonia y Rusia. Están abonados con las cenizas de los muertos.

Pag.237 Entretanto, a su alrededor, el campo dormía en su sueño profundo, ruidoso, desagradable.

Hay muchísimos párrafos que me desconciertan. Si el autor era periodista y desde luego las descripciones que hace son todo datos, hechos sin ningún tipo de emociones, ¿por qué luego hay párrafos maravillosos que son pura poesía?.
¿Podría ser que se halla rellenado con frases no escritas por el novelista?

"Y, desde entonces, cantaba con el presentimiento de una felicidad futura y, a veces, si nadie la veía, incluso trataba de bailar el vals."
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Mar Nov 11, 2008 5:21 am

“¡Qué poder y claridad hay en la palabra, la palabra libre y desinhibida!
La palabra que se pronuncia a pesar de todos los temores”

Continua impecable e implacable. Me recuerda aquello de mano de hierro con guante de seda. Eso es lo que hace este escritor.
Todo esta ya comentado en este hilo y en mil más, pero siempre causa la misma impresión, perplejidad, pavor y pena. Mucha tristeza.
El capítulo 50 es indescriptible.
“Pero la primera mitad del siglo xx entrará en la historia de la humanidad como la época del exterminio total de enormes extractos de población judía, un exterminio basado en teorías sociales o raciales”.
Terminas con el alma encogida, y remata con unas palabras de ¿esperanza?
“La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada”La descripción que hace de los soldados esperando a entrar en la batalla, es tener ojos en ese momento puestos en aquellos hombres: Uno cantaba, otro tenía malos presentimientos, pensaban en su casa, comían, intentaban recordar el nombre de un pájaro, hacerse perdonar, pegarse, pensar en una chica “y el décimo compadecía a un perro (…..) Infinidad de pensamientos diversos se amalgamaban en aquellas cabezas cubiertas por cascos de cuero”.
Es todo una locura, todas las guerras son locuras. Y en este libro palpas esa locura y lo peor que sin darte cuenta, entran suaves tienen poesía, pero toda su significado es dañino. Te hace daño. Pero es como es soldado que se duerme escuchando al francotirador cuantas personas ha asesinado. Asesinatos entran en la vida rutinaria, ya no se siente nada. O cuando mira el preso las maderas del techo y piensa que es el ataúd

¡Qué precio tan terrible han tenido que pagar a veces los hombres por decir algunas palabras valientes, sin guardarse las espaldas!.

Very Happy Very Happy Crying or Very sad
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 11, 2008 5:23 am

Me alegro de que te guste Nosequé, es un libro monumental.
Por cierto, hacía tiempo que no se te veía por aquí cyclops
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba