Vida y destino - Vasili Grossman

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje  nosequé el Mar Nov 11, 2008 5:28 am

Hola guapetón. Es una gran novela. Voy excesivamente lenta, pero es una gozada.
Ya sabes..... pocas horas al día y muchas cosas que hacer.
Un abrazo

Very Happy Very Happy Very Happy
nosequé

Cantidad de envíos : 651

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Dom Nov 30, 2008 8:08 am

Oigo música. De Bach. Una de las cantatas más maravillosa. La 147

“Las tristes notas de aquella canción que emergía de la oscuridad de repente sonaron orgullosas y amenazadoras”

La emoción me embarga tantas veces, leyendo este libro que muchos párrafos se me están haciendo muy duros.
¿Qué paso a todas aquellas personas (judíos) para pensar que eran inferiores? ¿Por qué no se defendieron? ¿Por qué? Esta pregunta siempre esta conmigo cada vez que leo algo del holocausto.
El capítulo 8 de la segunda parte es un canto a la amistad.

“El deseo de amistad es inherente a la naturaleza humana” “En la amistad el hombre aspira a dar aquello que posee” “Amigo es aquel que, amando, desenmascara tus debilidades, tus defectos y vicios”

Creo que el hombre es un animal. Una gran guerra terminaría con años de educación y cultura.

“¿Qué nos han enseñado Goethe, Bach? ¡Están matando a recién nacidos!

Capitulo de amistad, capitulo de matanzas, de odios, de hambre, de asesinatos.
Grossman ha bordado un libro lleno de cardos y ortigas y en mitad pone rosas y margaritas. Mezcla horror y poesía y lo hace de forma tan diestra, amena y acogedora que siendo un libro tan extenso y denso se convierte en un suspiro por mucho que lo quieras alargar.
La vida de los protagonistas, la incertidumbre de los hechos de las batallas, la lucha por sobrevivir, no la muestra como debió ser aquella horrible guerra.

“Yo he templado mi fe en el infierno. Mi fe ha emergido de las llamas de los hornos crematorios, ha traspasado el hormigón de las cámaras de gas.”
Sí, oigo música, como aquellos que llegaban a los campos de exterminio, como aquellos que se buscaban en la sala donde los iban a gasear, oigo música……

“El cielo se ha vuelto negro, el sol se ha apagado en el humo de los hornos crematorios”
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Nov 30, 2008 8:22 am

Gracias Nosequé, veo que vas despacito pero segura! Wink
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Dom Nov 30, 2008 8:33 am

¡ay! Ivan, si pudiera leer las horas que quiero.........seguro que llegara...... Very Happy
De todos modos, llevo varios a la vez y releo otros tantos. Estoy en la fase de recordar y me gusta mucho. Hay otra lectura después de 20 o 30 años. Es un nuevo asombro.

Un abrazo

nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Vie Dic 26, 2008 10:01 am

“La sensación de vida, única felicidad del hombre y también su tremendo dolor, colmo de repente su alma”

He terminado …..¿He terminado? ….creo que este libro no lo terminare nunca.
Ahora tengo que empezar a sosegar el alma de tanto dolor.
He ido leyendo despacio por que muchas veces no podía respirar. Me ahogaba tanta desdicha.

“¿De qué materia está hecho tu caparazón?,
Pregunté a la tortuga, y ella contestó:
“de miedos acumulados”
¡En el mundo no hay nada más sólido”

Miedo a la muerte, al dolor y al hambre.

“Lo peor era cuando, de vuelta en casa, no podía preparar la comida, no encendía la estufa y yacía hambrienta en una cama húmeda y fría.”
Miedo.
El 19 de noviembre, cayeron sobre Stalingrado 1.250 proyectiles por m2
La maldita guerra dejo entre los soldados 20.000.000 muertos y civiles aproximadamente 40.000.000.

Es el mejor libro leído de este año, creo que mejor diré que vivido.
Es un trabajo esplendido, relatado desde un punto realista pero muy humano. Los detalles que podía haberlos descritos con mucha más saña, quedan con mucha fuerza pero sin ningún tono desafinado.
Libro difícil de leer, por todos los personajes que aparecen, por todos los escenarios, por las duras realidades que cuenta y por la extensión del texto, pero es un libro que deja huella y merece la pena leerlo.

“En la casa vacía y abandonada se había producido el último adiós con los muertos que se habían ido para siempre”
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 26, 2008 10:35 am

nosequé escribió:Es el mejor libro leído de este año, creo que mejor diré que vivido.
Es un trabajo esplendido, relatado desde un punto realista pero muy humano. Los detalles que podía haberlos descritos con mucha más saña, quedan con mucha fuerza pero sin ningún tono desafinado.
Libro difícil de leer, por todos los personajes que aparecen, por todos los escenarios, por las duras realidades que cuenta y por la extensión del texto, pero es un libro que deja huella y merece la pena leerlo.

Pienso igual que tu Nosequé.
Un abrazo
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  nosequé el Sáb Dic 27, 2008 8:35 am

Es un buen libro.

Un beso. Ivan Very Happy
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Raskólnikov el Mar Feb 03, 2009 6:09 am

Una novela genial Smile es importante o al menos aconsejable saber antes de leerla sobre la biografía del autor... puesto que plasmó muchos aspectos en esta novela ... y eso hará que captas mas los detalles.
Raskólnikov

Cantidad de envíos : 10

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Miér Feb 11, 2009 8:23 am

Hoy he visto que había salido en edición de bolsillo (suena a cachondeo ya que el libro de marrás debe pesar un kilo) y me he dicho "me lo compró y ya veremos". A falta de prensa disponible, he leido dos capítulos mientras tomaba un cortado y me ha impactado. No sé si me ha gustado, sé que me ha impactado.

Cuando acabe el folletín que estoy leyendo tendré que decidirme entre "Lolita", "Asfixia" o "Vida y destino". Como personas sabias y muy leídas ¿qué me recomendais?
tot.meu

Cantidad de envíos : 101

Ver perfil de usuario http://www.heleido.blogspot.com

Mensaje  nosequé el Miér Feb 11, 2009 8:48 am

tot...............vida y destino, sin pensárselo.

Le dejara abatido, pero no importa

nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Feb 11, 2009 9:37 am

tot.meu escribió:Cuando acabe el folletín que estoy leyendo tendré que decidirme entre "Lolita", "Asfixia" o "Vida y destino". Como personas sabias y muy leídas ¿qué me recomendais?

Asfixia no lo he leido, Vida y Destino es monumental, intensa, magnífica, no es un libro que enganche, es mucho más, Lolita es ... la luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes: Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firma. Pero en mis brazos siempre fue Lolita.

Tu mismo. Razz
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Sáb Feb 21, 2009 8:33 pm

Vuelvo a dejar "Lolita" para una próxima ocasión. Lleva más de 3 años en el cajón de mi escritorio y aún no ha encontrado el momento para colarse. Nosequé he decidido seguir tu consejo y ya he empezado. Llevo unas 50 páginas pero estoy casi más tiempo en wikipedia que leyendo la novela. Es el inconveniente de ser un inculto. Embarassed

La novela me está gustando y aprovecho para cubrir importantes lagunas sobre los procesos revolucionarios rusos.
tot.meu

Mensaje  nosequé el Sáb Feb 21, 2009 10:42 pm

tot.meu
Soy analfabestia, pero esta novela se lee con el alma, esta en Rusia pero podría esta en otro país.

Por cierto, mi Lolita esta amarilla. Cuanto te apetezca podemos intentar leerla, seguro que Ivan nos anima.

Última edición por nosequé el Dom Feb 22, 2009 12:14 am, editado 2 veces
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Dom Feb 22, 2009 12:02 am

Tot.meu, acuérdate de que al final del libro hay un índice de personajes, es util consultarlo a menudo para seguir el hilo, porque son más de 150 personajes en diversos escenarios.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Dom Feb 22, 2009 11:42 pm

Ivanovich, tienes razón con lo del índice de personajes. Es imprescindible aunque también un poco incómodo en su manejo al estar los personajes agrupados por escenarios.

Nosequé, si me esperas me encantaría compartir la lectura de "Lolita". Soy un poco lento leyendo así que tengo para un buen rato con "Vida y destino". Cuando acabe te avisaré por si aún te apetece la lectura.
tot.meu

Mensaje  nosequé el Dom Feb 22, 2009 11:53 pm

Tot.meu.........mi segundo apellido es.......lenta

Avísame, porfa

Evil or Very Mad Ivan, no te sienta nada bien el disfraz que te has colocado y el bigote es un horror affraid
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Sáb Feb 28, 2009 5:43 am

Jo*er con el libro. Es como una poesía sobre la mierda. Los versos son geniales pero a lo que se refieren es repugnante. Llevo unas 300 páginas pero a ratos se me pone un nosequé en los ojos y tengo que dejarlo.
tot.meu

Mensaje  nosequé el Lun Mar 02, 2009 4:23 am

Es como una poesía sobre la mierda

Si Sad

Navajas afiladas que no notas cuando te cortan, son sus versos.

Very Happy
nosequé

Ver perfil de usuario

Mensaje  tot.meu el Vie Abr 10, 2009 7:34 pm

Por fin he conseguido encontrar tiempo para acabar de leer "Vida y destino". Me ha parecido una novela muy dura, especialmente su final. Destruye a todos sus personajes y su entorno. La supervivencia a la guerra no es un premio, es un horrible castigo. El triunfo se paga con amargas monedas.

Es una novela-tratado de filosofía-estudio de ciencias políticas impresionante...pero no me atrevería a recomendarlo a la ligera o con carácter general.
tot.meu

Mensaje  Johnny_c el Mar Oct 26, 2010 10:14 am

Estoy leyendo la novela y vaya por delante que no he leído el hilo para no dejarme influenciar, por lo que pido disculpas adelantadas si me repito cual pepino peleón.

Estoy casi al principio página 140 + ó - y no se que me deparará el resto de la novela, pero hay una carta de despedida de una madre judía a su hijo que ya vale por casi todo lo que he leído este año.
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Oct 26, 2010 7:57 pm

Johnny_c escribió: ... hay una carta de despedida de una madre judía a su hijo que ya vale por casi todo lo que he leído este año.

Es uno de los momentos más emotivos del libro. Por cierto Johhny ayúdate del índice de personajes que está al final del libro, si no es fácil perderse entre tantos personaje y lugares (por si acaso no lo has hecho ya).
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Sáb Ene 29, 2011 7:42 am

Bueno llega el momento de hacer un pequeño comentario sobre este libro, una autentica obra maestra, me da mucha mandra extenderme y como ya habéis comentado a fondo el libro en el hilo, solo decir que me maravilla el canto al hombre que es este libro, todos los personajes son ante todo humanos, incluso los históricos, con sus miserias y sus grandezas, la guerra es el hilo conductor pero el protagonista es el hombre, no los acontecimientos ni la historia, si no la gente que solo quiere vivir (aquí más bien sobrevivir).
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba