Trampa 22 - Joseph Heller

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje  Lobo de invierno el Jue Ene 03, 2013 11:26 pm



Publicada en 1961, la novela trata desde un punto de vista sastírico las vicisitudes de una escuadra de combate del ejército norteaméricano en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Acabo de terminar su lectura, y en determinados capítulos no he podido contener las carcajadas.

La estructura de la obra es bastante particular, dado que cada capítulo se articula en base personajes diferentes, e incluso la secuencia de los sucesos no es lineal, sino que producen saltos temporales que en algunos casos explican referencias anteriores.

Está muy lograda la caricaturización de los procedimientos burocráticos que, en el contexto actual, pueden extrapolarse a muchas de las asociaciones, organismos o empresas que nos rodean. Hay diálogos que nos hacen recordar a los Hermanos Marx o los Monthy Python...

Pero en el fondo, a pesar del tono y la diversión, el marco de la novela no deja de ser una guerra, que no se presenta con toda su crudeza hasta una última parte del libro en la que su protagonismo difumina la sonrisa que en mi caso no me abandonaba durante el resto de las páginas.

E incluso en el grueso de la novela, a pesar de la sátira, la guerra asoma, y el afán por huir de ella y de salir de allí vivo del protagonista principal revelan en realidad que ideológicamente el antibelicismo de la obra es evidente y cala.

No voy a describir lo que es la Trampa 22, figura en cualquier referencia en internet, y en realidad es la base conceptual de la obra. Creo que si alguien se anima a leerla es mejor que lo descubra por sí solo en el famoso diálogo entre Yossarian y el doctor que puede facilitarle el informe médico declarándole loco y por tanto no apto para seguir prestando servicios en el escuadrón.
avatar
Lobo de invierno

Cantidad de envíos : 17
Localización : Del norte
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.