¡Pasen y recomienden!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Pasen y recomienden!

Mensaje  Duermevela el Miér Feb 06, 2013 4:29 am

Ante todo, vaya por delante que si este no es el lugar indicado para este tema, se perdone mi ignorancia y se proceda a su traslado. Dicho esto, vayamos al lío; a ver como cuento la película sin soltar un ladrillo infumable.

Como ya dije en mi presentación, encontré está familia cuando buscaba cierta información. Y después de ver el magnífico criterio y sobre todo, la gran capacidad crítica que ustedes poseen, quién mejor para proporcionarme los datos que tanto ansío. Parafraseando a mi abuela cada vez que llegaba a su casa a meter mano en todos los cajones: "¡Anda niño, que vienes dando!

Mi petición es la siguiente: imagínense un lector de apetito incansable, profesor de literatura de siglos remotos, pero que no tiene ni la más lejana idea de lo que se cuece en la actualidad. Apenas he leído una decena de libros del período 1980-2000, y creo que ningún libro del siglo actual. Dicho lo cual, y ante los extrañados comentarios de mis compañeros, los cuales creen que soy un carca encerrado en un cuerpo de 32 años, me lanzo a la tarea de ponerme al día en la medida de lo posible. Por ello, distinguidos foreros, tienen ante ustedes un folio en blanco sobre el que verter sus más sinceras recomendaciones siempre que lo tengan a bien.

Les propongo lo siguiente. Nombren cinco autores actuales, que según su criterio, ningún lector que se llamase como tal debería dejar pasar, así como la obra por la cual empezarían a leer a dicho escritor. De manera opcional, podrían hacer un sucinto comentario explicando el porqué de la elección de ese autor en concreto, qué les ha aportado a ustedes. Mis compañeros me han aconsejado que empiece por Murakami, Paul Auster y Philip Roth, los cuales solo conozco de oídas.

Finalmente, si tuviésemos la participación suficiente, se me está ocurriendo que podríamos aunar las respuestas y crear un post recopilatorio con las recomendaciones del foro o algo así.

Un abrazo y de verdad que siento el tocho de primeras.
Duermevela

Cantidad de envíos : 9

Ver perfil de usuario

Re: ¡Pasen y recomienden!

Mensaje  Mala el Miér Feb 06, 2013 4:54 am

Despreocupése, nos encantan los deberes de literatura. Laughing . Pero antes de entrar en materia, tal vez debería pasearse por el siguiente hilo:

http://leer-y-charlar.foroespana.com/f32-el-reto-de-los-30-libros

Tal vez, lo ahí respondido pueda servirle de auxilio en este peculiar inicio que plantea. Wink

Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Miér Feb 06, 2013 6:21 am

Sí, yo estaba por decirle lo mismo, aunque algunos no hayamos respondido a todas las cuestiones, hay un buen punto para comenzar.

En otro orden de cosas, Duermevela, su avatar me recuerda al prota del juego de video Monkey Island, que jugaba hace varios años...
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Miér Feb 06, 2013 7:32 am

Para empezar, y ya que el otro día hicieron la película sobre la última fase de su vida, le recomendaría el libro HAMBRE de Knut Hamsun. Siendo éste un libro de principios del siglo XX, no pierde en absoluto actualidad. Es un libro tan divertido como desgarrador. Pero pionero de mucha literatura posterior. Creo que le puede gustar.
Mala

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Feb 06, 2013 9:47 am

YO soy muy mala recomendando libros, nunca lo hago.
Mala, Hambre es un gran libro que tuve la suerte de conocer gracias a alguien del foro antiguo, tras esa lectura me puse con Pan, también fabuloso
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Feb 06, 2013 7:28 pm

Duermevela, yo a ese profesor de literaturas remotas en el tiempo le recomendaria que probara el libro "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" de Michael Chabon, autor norteamericano que me encanta y de quien se supone que este es su mejor libro. Y si le apetece un desafio, puede probar a hincarle el diente a "Sabado" de Ian McEwan, hueso duro de roer no apto para todos los gustos pero que merece ser probado.

(Disculpen la falta de acentos, mi teclado nuevo se comporta de forma bastante temperamental en ciertas teclas)
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Duermevela el Miér Feb 06, 2013 11:59 pm

Muchísimas gracias a todos por sus recomendaciones.

Mala, ya he comenzado a ojear ese jugoso y sustancial paquete de temas. Todo un lujo. El sábado, que es cuando voy a la librería, intentaré adquirir Hambre, así como los recomendados por Carmen Neke, títulos cuya existencia hasta hoy desconocía.

Gracias!

El planteamiento inicial de mi cuestión, era poder construirme un mapa mental de los autores que marcan la pauta literaria en la actualidad. Juntando los recomendaciones que me habéis hecho en el foro con las de la "calle", vamos de la siguiente manera en nuestra recopilación de escritores relevantes. ¿están de acuerdo en su importancia actual? ¿suprimirían?¿añadirían?:

- Michael Chavon
- Paul Auster
- Murakami
- Philip Roth
- Ian McEwan
- Enrique Vila-Matas
- John Fante
- Charles Bukowski
- Knut Hamsun
- Philippe Claudel
- Mario Vargas Llosa
- Alice Munro

¡Buscamos más!

SALUDOS

Edito: Pato, efectivamente el mozuelo de mi avatar es el genial Guybrush Threeppwood, el protagonista de Monkey Island, un videojuego que me dejó huella en mis años de colegio por su excepcional humor sarcástico.
Duermevela

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 07, 2013 12:21 am

Cuando recomiendo libros no me gusta hablar de la importancia, relevancia o marca de pauta de sus autores. Son libros que me parece que merece la pena leer, sin etiquetarlos de otra manera que no sea "libros que Carmen Neke ha disfrutado leyendo y cree que le pueden gustar a otros". Que ya estoy un poco mayor para seguir creyendo en el canon.
Carmen Neke

Mensaje  Magari el Jue Feb 07, 2013 1:05 am

A mí no es que no me guste hablar de la relevancia o importancia de los autores, ni siquiera de cada libro, y una de las razones es porque no sé comentarlos. A lo mejor la comparación es burda, pero lo asemejo con el conocimiento de los vinos o jamones, suele suceder que los que me gustan son todos de los buenos y "costeados" tongue .
Añadiría a John Irving y a Eduardo Mendoza a la lista. Claro que ya digo que es una opinión muy personal.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Jue Feb 07, 2013 1:56 am

Varias matizaciones:
Muchos estaremos de acuerdo en que leer a la deriva no es una buena opción. Es importante imponerse criterios: la calidad literaria de la obra, la biografía o personalidad del autor, el tema sobre el que trata la obra, son algunos. Sería interesante que nos comentases algunas lecturas que te hayan gustado mucho, así a la hora de recomendar, no apuntar a boleo. De esta forma podríamos saber, embrionariamente, cuales son tus preferencias, objetivos, y hacia donde te gustaría sondear como lector.
Luego hablas de ponerte a la última en actualidad literaria. Entiendo que te refieres a obras de reciente publicación, para analizar tendencias y ver por donde soplan los párrafos hoy día. Lo cual tiene el inconveniente de saturarse de contemporaneidad, soslayando otro tipo de literatura menos actualizada, aunque su calidad e influencia sigan absolutamente vigentes.
Pero repito, como lector apasionado que ha leído mucha paja, es crucial que te dejes guiar un poco por tus preferencias, y a partir de ahí ir innovando y creciendo como lector.
Cuéntanos!!!

PDT: Al hilo de la crisis, sería conveniente que te sacases el carnet de una biblioteca pública, antes que comprarte ingentes cantidades de libros, salvo que tengas que rellenar amplias estanterías en tu domicilio. Además es casi más sencillo encontrar según qué libros en una biblioteca que en ciertas librerías. Un saludo.
Mala

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Jue Feb 07, 2013 2:32 am

Claro, y si yo le digo que de esa lista para mí le faltan Coetzee, Houellebecq, Baricco, Jacobson, Le Clézio (por nombrar algunos contemporáneos que me agradan) no le va a alcanzar el sueldo de profe de literatura para comprar libros.

Y sin orden alguno, que no se puede hacer un ranking... en mi opinión.

Ah, que se consiguen e-books pirat claro.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 07, 2013 2:33 am

Albanta escribió:Añadiría a John Irving
Por supuesto. Imprescindible, sin matizaciones.
Carmen Neke

Mensaje  Mala el Jue Feb 07, 2013 2:35 am

Carmen Neke escribió:

No doy crédito a lo que leo, Neke. Con lo que le gustan a usted las matizaciones Razz Razz Se va a encontrar rara sin nada que matizar. Twisted Evil
Mala

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Jue Feb 07, 2013 4:33 am

A los ya nombrados por vosotros yo añadiría otro imprescindible de los últimos tiempos: Antonio Tabucchi.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Clarisa_42 el Jue Feb 07, 2013 5:08 am

Pues, perdóname Duermevela, en este hilo no puedo aportar nada. Y explico el mismo motivo por el que le contesté hace meses a una participante que solicitaba ayuda parecida.
Creo personalmente que un libro nunca debe ser recomendado, ya que un mismo libro puede tener diferentes opiniones tratándose de la misma obra. A mi me ha pasado con "El corazón helado" de Almudena Grande, que a mi hermana, por cierto le fascinó y a mí me dejó helada. No me trasmitió nada. Y somos familia.
Quiero decir, para hurgar más en el tema, que un mismo libro dependiendo de la época en que se lea ( más joven, más enamorada, más sensible, más dolida, o más de lo que sea) sacarás una lectura distinta de una misma historia. Creo que por eso soy tan poco partidaria de recomendar, volver a releer o prestar un libro, porque desde que cae en mis manos lo hago mío, no en plan de posesión absoluta, no, como parte de un momento de vida como lo puede ser un recuerdo o una fotografía.
También creo que hay libros escritos no para todo el mundo. En mi caso no me atrevería a leer un libro demasiado complicado porque me identifico más con lo más cómodo, temas comunes, fácil lectura. En mi caso al estar integrada en un mundo "tan sencillo" complicarse la vida con las reflexiones de unos entendidos en ciertas materias estaría más que complicado para yo disfrutar de la lectura. Así que yo lleno mi biblioteca con lo que me llega interiormente.

Te dejo una frase:
En la lectura deben cuidarse dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. Nunca deben leerse libros que extravíen el entendimiento o corrompan el corazón. (Jaime Balmes)
Saludos.
Clarisa_42

Cantidad de envíos : 3509

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Feb 07, 2013 5:21 am

Mala escribió:
Carmen Neke escribió:

No doy crédito a lo que leo, Neke. Con lo que le gustan a usted las matizaciones Razz Razz Se va a encontrar rara sin nada que matizar. Twisted Evil
Rolling Eyes
Carmen Neke

Mensaje  Magari el Jue Feb 07, 2013 5:24 am

PatoBB escribió:Claro, y si yo le digo que de esa lista para mí le faltan Coetzee, Houellebecq, Baricco, Jacobson, Le Clézio

Lolita Nabokov escribió:A los ya nombrados por vosotros yo añadiría otro imprescindible de los últimos tiempos: Antonio Tabucchi.

Sin duda alguna.
No, si ya irán saliendo muchos más y Duermevela no va a saber dónde acudir . Laughing
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Jue Feb 07, 2013 7:38 am

Apúntese también, Alberto Moravia, y Patrick Modiano, esenciales, sin duda.Joé, edito para añadir a Roberto Bolaño, éste es un auténtico imprescindible, y qué decir de Raymond Carver, otro tanto.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  DonTrasto el Jue Feb 07, 2013 8:50 am

Lolita Nabokov escribió:Joé, edito para añadir a Roberto Bolaño, éste es un auténtico imprescindible

me sumo a esta imprescindible recomendación que ha hecho Nbkv (si o si o si).

Y también, a lo comentado por Mala. Para empezar a dirigir el dardo de la recomendación al centro de la diana (o cerca).

DonTrasto

Cantidad de envíos : 386

Ver perfil de usuario http://dontrasto.blogspot.com/

Mensaje  ILONA el Jue Feb 07, 2013 11:52 pm

Que quede claro que yo nunca recomiendo, son tantos los distintos factores para que un libro satisfaga o no, y no todos dependientes de la obra en sí, que cualquier recomendación me parece un atrevido riesgo. Pero ya que estamos, y sin saber si te interesa la novela negra, yo añadiría a un autor que a mí me gusta mucho, sobre todo su serie policíaca protagonizada por el inspector Kurt Wallander: el sueco Henning Mankell, precursor de toda esa moda de libros sobre crímenes surgidos del frío. Pero muy anterior a Millenium, Camilla Lackberg etc. (sin menospreciar a estos últimos, ¿eh?)
ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Duermevela el Vie Feb 08, 2013 4:08 am

Bueno, después de pasar un día de locos por cuestiones que no vienen al caso, me encuentro con la cosecha prácticamente lista, ¡qué cantidad de autores! Carmen Neke, mi intención con este hilo, como subrayó Mala un poco más abajo (de manera mucho más acertada que yo), no era canónica sino la de conocer sencillamente los autores más leídos por un grupo de personas con bastante buen criterio.

No pienso ponerme a comprar ni leer libros al tuntún. Pero me encanta bucear en lo que me recomiendan, en librerías, bibliotecas (vivo encima de una biblioteca mastodóntica), y por ello os agradezco que nombréis los autores que os gustan. Me apasiona indagar, leer biografías, temas, y encontrar los autores que pueden llegar a interesarme, pero quería partir de algo.

Por cierto, me han recomendado esta mañana en el trabajo que lea a David Vann. Me han dicho que escribe con una rudeza que suele ser de mi agrado, pero como les digo, no conozco a ese señor... ¿lo conocen ustedes?

Un afectuoso y agradecido saludo
Duermevela

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Vie Feb 08, 2013 4:53 am

Duermevela escribió:
(vivo encima de una biblioteca mastodóntica)

Por cierto, me han recomendado esta mañana en el trabajo que lea a David Vann. Me han dicho que escribe con una rudeza que suele ser de mi agrado, pero como les digo, no conozco a ese señor... ¿lo conocen ustedes?

Vaya, en este foro eso es casi como vivir en vida en el cielo ése de los cristianos. Ya lo decía Borges, no? que su idea del paraíso era una mastodóntica biblioteca para desposarse con ella. Laughing Eso le va a facilitar mucho las tareas.

Hablas de rudeza, prosa directa y cínica, al cuajo. No he leído nada de Vann. Pero en esa línea sí haré algunas recomendaciones.
- UN HOMBRE QUE MIRA, de Alberto Moravia.
- ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERÉ A HACER, de David Foster Wallace (inteligentemente divertido)
- El MAR, de John Banville.
- PLATAFORMA de Michel Houllebecq...
-Historia del Ojo, de Georges Bataille.

y dejémoslo aquí de momento.

Mala

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Feb 08, 2013 5:18 am

Guybrush, si le gusta la rudeza entonces no se olvide de Elfriede Jelinek (el ruso me la recordó hoy en su fugaz aparición por el hilo de Clarisa, duros, durísimos "Deseo" y "La pianista") y Thomas Bernhard, en otro estilo...

Émile Cioran, por qué no. Me adelanto a lo que le pueda decir el Maldito jeje, de que a este y a Bernhard no tiene que tomárselos en serio. Por cierto, dése una vuelta por el post findeañero de este entrañable (Y muuuuuy echado de menos cuando no aparece) forero, que sabe de lo que habla... http://leer-y-charlar.foroespana.com/t1946p30-los-mejores-libros-de-2012-para-el-arbol-navideno#166857

(Seguimos incorporandooooo)

Plataforma de Houellebecq, sí que es duro ese libro. El de Moravia también ("El desprecio" en la misma línea...)

scratch No he leído nada de Vann.
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  DonTrasto el Vie Feb 08, 2013 7:10 am

Es harto complicado recomendar entre tantos libros. Te propongo unos y, de repente, se me ocurren otros diferentes. Así las cosas, dejo caer estas sugerencias que espero, algún día, caigan en tus manos.

J.M. Coetzee - Esperando a los Bárbaros (aunque cualquier libro suyo es demoledor).
Heinrich Boll - Opiniones de un payaso ("El honor perdido de Katharina Blum", también es otro libro que incluiría).
Richard Yates - La hermanas Grimes (tiene un libro fantástico de relatos: "once maneras de sentirse solo")
George Perec - Un hombre que duerme. (por decir alguno, pero vamos, lo que quieras de este escritor).
Houellebecq - Ampliación del campo de batalla (quizás, el libro que más me ha gustado).

DonTrasto

Mensaje  ILONA el Vie Feb 08, 2013 7:34 am

¡Ah, sí...! coincido con DonTrasto en la recomendación de Coetzee. Smile "Desgracia", "Diario de un mal año" e "Infancia" son los que yo he leído. Deslumbrante.
ILONA

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Vie Feb 08, 2013 8:07 am

ILONA escribió:¡Ah, sí...! coincido con DonTrasto en la recomendación de Coetzee. Smile "Desgracia", "Diario de un mal año" e "Infancia" son los que yo he leído. Deslumbrante.

A Coetzee ya se lo había recomendado yo, pero es que claro, no existo, no existo Very Happy

(es bromaaaa)
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Duermevela el Vie Feb 08, 2013 8:32 am

Coetze es de lo único que he leído de lo que va saliendo. Leí "Infancia". Fue hace muchos años y poco queda en mi memoria, salvo que estaba escrito magistralmente.

Hablando de Perec, tengo un amigo que insiste en que lea "La vida instrucciones de uso". He consultado el hilo que tenemos por aquí y veo que hablan ustedes bastante bien. study

Muchísimas gracias por sus granitos de arena. Vaya montañaza estamos haciendo jeje, me encanta
Duermevela

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Vie Feb 08, 2013 8:42 am

PatoBB escribió:
ILONA escribió:¡Ah, sí...! coincido con DonTrasto en la recomendación de Coetzee. Smile "Desgracia", "Diario de un mal año" e "Infancia" son los que yo he leído. Deslumbrante.

A Coetzee ya se lo había recomendado yo, pero es que claro, no existo, no existo Very Happy

(es bromaaaa)

Era por enfatizar, Pato Razz Razz
ILONA

Ver perfil de usuario

Mensaje  DonTrasto el Vie Feb 08, 2013 9:10 am

ILONA escribió:
PatoBB escribió:

(es bromaaaa)

Era por enfatizar, Pato Razz Razz

partiendo de la base de que, PatoBB, no existe (enfatizándo-lo), me recordó dos grandes sugerencias: Coetzee & Houellebecq.
DonTrasto

Mensaje  Carmen Neke el Vie Feb 08, 2013 7:26 pm

Duermevela escribió:Coetze es de lo único que he leído de lo que va saliendo. Leí "Infancia". Fue hace muchos años y poco queda en mi memoria, salvo que estaba escrito magistralmente.
Pues si ya se leyo Infancia, le recomiendo encarecidamente que continue con los siguientes titulos de las (pseudo)autobiografias de Coetzee: Juventud y Verano, por este orden. Lo que hace Coetzee en estos libros es la version literaria de lo que hizo el capitan Kirk en Star Trek: to boldly go where no man has gone before.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba