José Luís Peixoto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Miér Mar 27, 2013 10:22 am

No sé si esta entrada va aquí, si no es así os ruego que el hilo lo cambien los administradores.
Pregunté en alguna ocasión por este autor en el foro y parece que no lo tenéis en ningún hilo.
Dejo un cuento de él y la entrada de la web que lo recoge. Espero que os guste y a ver si alguien se anima a que leamos algo. Por cierto, no sé si hay club de lectura, me despisto mucho con este foro.
http://aulaplasencia.lacoctelera.net/categoria/jose-luis-peixoto

http://aulaplasencia.lacoctelera.net/post/2006/12/20/cuento

urante estos siete años, me han pasado muchas cosas con el tapón del bolígrafo. Hoy, cuando lo miro, cuando lo describo en estas líneas, ya no es sólo el tapón de un bolígrafo. Recuerdo haberlo sentido en el bolsillo en el momento en que mi hija nació y yo estaba allí, agarraba la mano de mi ex-mujer. El tapón del bolígrafo estaba allí. Vi a mi hija recién nacida. Tenía en el bolsillo el tapón del bolígrafo. Cuando mi madre fue operada, cuando el médico me llamó para hablar conmigo, tenía el tapón en el bolsillo. Nunca me olvido del tapón. Antes de salir de casa, veo siempre si tengo las llaves, los cigarrillos, la cartera y el tapón del bolígrafo. He estado con él en muchos países. Muchas veces lo he colocado en las pequeñas bandejas en las que se colocan los objetos que se tienen en el bolsillo, antes de pasar por la máquina que pita, antes de entrar en un avión. Me ha pasado olvidarme el tapón del bolígrafo en casa de amigos, en cafés, en restaurantes.
Pasadas algunas horas, cuando volví atrás, uno de los camareros me dijo “nosotros aquí nunca tiramos nada”. El camarero abrió un cajón detrás de la barra, levantó el tapón en la palma de la mano y dijo “¿es esto lo que se le ha perdido?”. Cada vez que me pasó eso, di las gracias y me fui avergonzado bajo miradas y comentarios susurrados. Con mis amigos, les llamé por teléfono y, aquellos que no me conocen bien, se quedaron sorprendidos. “¿El tapón de un bolígrafo?”. Más de una vez he tenido que andar moviendo muebles en casa de mis amigos hasta encontrar el tapón caído en cualquier esquina de polvo, o entallado dentro de un sofá.
El tapón ha estado conmigo en los momentos en que recibí las mejores noticias. Le di vueltas en la mano después de recibir las noticias que, para mi, fueron más terribles. Por sí solo, es algo que me acompaña, que va conmigo a los sitios donde voy. Considerando las cosas importantes que me han pasado los últimos siete años, es algo que comparte mi historia. Lo miro y siento que me entiende. Ha estado tanto tiempo conmigo, hemos pasado por tantas cosas juntos que, cuando pasa alguna cosa buena o mala, siento el tapón del bolígrafo dentro del bolsillo y siento que él me comprende. Ella sabe lo que está detrás de cada cosa que pasa. El tapón del bolígrafo, como yo, sabe cuáles han sido los acontecimientos pasados que han hecho que pasen las cosas que pasan.
Cuando espero a alguien o algo, cuando no estoy haciendo nada, cuando mi pensamiento busca cosas en las que pensar, agarro el tapón del bolígrafo y, mirándolo, imagino dónde estaría antes de haberlo encontrado en una calle de París. Imagino quién habrá sido la persona que le dio forma de tapón de bolígrafo. Debe haber habido un momento en el que este tapón estuvo entre muchos tapones exactamente del mismo color, exactamente con el mismo formato, muchos tapones recién hechos. Debe haber habido un momento en el que este tapón sirvió para tapar un bolígrafo. Imagino si habrá sido comprado en un supermercado o en una papelería. Imagino cuánto tiempo habrá pasado hasta haber sido comprado. Las noches que pasó en una estantería. Imagino la mano de la persona que lo eligió entre otros bolígrafos con tapones todos iguales. A pesar de imaginar y de casi tener la certeza de que ésa fue su historia antes de mí, nunca he visto un tapón igual a éste. Ya lo he probado en muchos bolígrafos sin tapón y nunca ha servido perfectamente para ninguno. Queda demasiado grande o demasiado pequeño. Nunca he encontrado ninguno para el que sirviese perfectamente.
Me pasa pensar también que, inevitablemente, llegará un día en que mi vida y la vida del tapón del bolígrafo se separen. Podrá ser un día en que me lo olvide en casa de amigos, en un café o en un restaurante. Llegaré en busca de él y nadie entederá mis palabras. “¿El tapón de un bolígrafo?”. Podrá ser en el instante en que yo muera. La respiración parándose definitivamente en mis pulmones y las personas que me conocieron, mi familia, mis amigos, mi hija cuando sea más mayor, removiendo las cosas que dejé. Entre ellas, este tapón que, un día, encontré en una calle de París, que guardé en el bolsillo durante años y que, después de mí, continuará en algún lugar.
Mientras escribo estas palabras, ha momentos en que me paro y me pongo a mirarlo. Lo sujeto en la palma de la mano. Es muy ligero. Cuando está parado en la palma de mi mano, casi no lo siento. Por llevar siete años en mi bolsillo, su superficie está un poco deslucida. Siete años tocando con las llaves, tocando con todas las cosas que llevo en los bolsillos, tocando el tejido de los bolsillos. Lo encontré en una calle de París. Ahora, está conmigo aquí. Donde quiera que vaya, lo llevo siempre conmigo. Hace siete años, cuando lo encontré en el suelo, nunca hubiera imaginado que nos íbamos a volver tan necesarios el uno para el otro. Yo, que alteré su destino, soy la única persona que se preocupa de este tapón de bolígrafo y, en el mundo, no hay nada, nadie, ningún amigo que me conozca tan bien, que sepa tan bien quién soy como este tapón de bolígrafo.

José Luís PEIXOTO
(Trad. Juan Ramón Santos)

(En Mulheres no sapo)

Y ahora un poema.

http://huesia.blogspot.com.es/2010/11/jose-luis-peixoto.html

a la hora de poner la mesa éramos cinco:
mi padre, mi madre, mis hermanas
y yo. después, mi hermana mayor
se casó. después, mi hermana menor
se casó. después, mi padre murió. hoy
a la hora de poner la mesa, somos cinco,
menos mi hermana mayor que está
en su casa, menos mi hermana menor
que está en su casa, menos mi madre viuda. cada uno
de ellos es un lugar vacío en esta mesa donde
como solo. pero estarán siempre aquí.
a la hora de poner la mesa, seremos siempre cinco.
mientras uno de nosotros esté vivo, seremos
siempre cinco.


Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  PatoBB el Miér Mar 27, 2013 10:23 pm

Supo haber un mini club de lectura de cuentos. Como muchas otras iniciativas, se ha perdido. Podrías ir a reflotarlo Smile

PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 52
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Jue Mar 28, 2013 11:44 am

Gracias pato bb por contestar.
No pensaba en un club de cuentos, pensaba en Peixoto y en este foro. Quizá alguien se anime a leerlo y comentarlo, y a partir de ahí se puede leer un libro entre varios. No sé si tenéis esa costumbre, pero es que este señor me gusta mucho y me gustaría leer en compañía. Si no es así me toca leerlo sola y luego buscar por la red comentarios de su obra y no es lo mismo.
Hace años participaba en un club de lectura y era agradable compartir opiniones, desde que la red forma parte de nuestras vidas, hay que buscar la conversación en la red.
No sé si lo he dicho ya, pero es que me gusta mucho este hombre. Me enreda en su mundo y me quedo ahí colgada de su tiempo espeso, y cuando vuelvo a mi tiempo todavía llevo el ritmo de sus palabras.
Me encanta.
Tiempo lento y claro. Caluroso y espeso. Mucha luz, tanta luz que apenas puedes ver lo que hay ante ti, pero no importa demasiado. El tiempo lo envuelve todo, hasta la luz queda atrapada en ese tiempo que no se mueve.
Buenas noches, que me lanzo y no paro.

Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Medea el Jue Mar 28, 2013 5:09 pm


He intentado un par de veces leer el cuento y algo me obliga a la leer en diagonal. Como que no le encuentro sentido ni armonía. La poesía, en cambio, me ha agradado.
De todo esto, lo que me contenta más es ver tu participación, Lizzi. Me gusta cómo te expresas, cómo escribes.

Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Jue Mar 28, 2013 9:42 pm

Gracias Medea por contestar. No pasa nada, si no te gusta, no te gusta.
No escribe igual en los cuentos que en las novelas, o en los poemas. Respecto a los poemas si alguien encuentra un libro suyo de poemas en castellano y me lo dice, le estaré muy agradecida, porque no he conseguido encontrar ninguno.
Gracias por el piropo, pero ese tiempo del que hablo es el suyo.
En cualquier caso, al hablar de este escritor ya os suena un poco,y si alguien de vuestro entorno lo nombra, lo mismo os entra la curiosidad y le dais un vistazo.
Otra vez será.
Garcias de nuevo.

Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Clarisa_42 el Jue Mar 28, 2013 10:45 pm

Hola Lizzi.
Ayer cuando leí lo que subiste, no me atreví a comentar nada, simplemente porque era todo lo que quería decir hace muchos años en un POEMA y jamás lo hubiese expresado tan bien. Agradecerte de que me hayas trasladado a un rinconcito de mis pensamientos, que por prudencia jamás pude darle salida.
Gracias al poeta y a ti.

Clarisa_42

Cantidad de envíos : 3509
Edad : 46
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Jue Mar 28, 2013 11:03 pm

Me alegro mucho Clarisa,al final conseguiré que os enganchéis con este señor.
He encontrado este enlace, y vienen escritos algunos pensamientos suyos.
http://www.madridenmarco.webege.com/documents/blog_1.php?entry_id=1281891859

el poema es cuando yo podía dormir hasta tarde en las vacaciones
de verano y el sol entraba por la ventana, el poema es donde yo
fui feliz y donde morí tanto, el poema es cuando no
conocía la palabra poema, cuando no conocía
la letra p y comía tostadas hechas en la lumbre de la cocina
del patio (…) el poema no tiene estrofas, tiene cuerpo, el poema no tiene versos,
tiene sangre, el poema no se escribe con letras, se escribe
con granos de arena y besos, pétalos y momentos, gritos e
incertidumbre, la letra p no es la primera letra de la palabra poema
la palabra poema existe para no ser escrita como yo existo
para no ser escrito, para no ser entendido, ni siquiera por
mí mismo, aunque mi sentido esté en todos los lugares
donde estoy, el poema soy yo,


No encuentro los que quiero, pero a veces la red es muy limitada. Ains.

Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Jue Mar 28, 2013 11:16 pm

Para clarisa, Peixoto recitando un poema, bueno es un decir, ya se sabe que los poetas escriben bien y recitan fatal.
https://www.youtube.com/watch?v=jTLfUt_Ygfc

Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Clarisa_42 el Jue Mar 28, 2013 11:23 pm

Me has hecho llorar, Lizzi. Tú sabes de lo que hablo.
Un precioso detalle que no olvidaré nunca.
Gracias de corazón.

Clarisa_42

Cantidad de envíos : 3509
Edad : 46
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Vie Mar 29, 2013 12:05 am

Hay que cuidar el alma con poemas, son la pomada para las heridas hondas. Hay que tener un botiquín de urgencias en una estantería, y en los libros dejar marcas para curas largas, tratamientos difíciles y alegrías repentinas.
Un botiquín del alma en cada casa, porque nunca se sabe qué tristeza aparecerá por la mañana o qué alegría nos sorprenderá por la tarde. Los poetas son nuestros médicos particulares, y cada uno tiene sus preferencias, porque cada alma es diferente, y los poetas lo saben.
A cuidarse. Un beso Clarisa.

Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Medea el Vie Mar 29, 2013 4:14 am

Lizzi escribió:
Gracias por el piropo, pero ese tiempo del que hablo es el suyo

Que el tiempo era de Peixoto, lucía evidente en el post. Me refería a 'Horas sin Hache'.

Intentaré ser más explícita, next time.

Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Lizzi el Vie Mar 29, 2013 9:03 am

Bueno Medea, si el piropo es por mi miniblog, las gracias son con redoble de tambor, faltaría más.
Hoy me ha dado por pensar en lo que escribe este autor, y me he enredado en su mente. He pensado que los perfumistas, además de tener una nariz especial, deben tener una memoria olfativa privilegiada, y de ahí he pensado que un buen escritor debe tener una buena memoria emocional.
Tiene que acordarse de lo que sentía en la primavera de los seis años, y en octubre, cuando todavía no es invierno y tienes diecisiete años. Tienes que acordarte de aquella tarde de lluvia en noviembre, cuando tenías trece años y te enfrentabas a las ecuaciones de segundo grado en tu cuarto. Tu padre cruzaba la calle y tú lo mirabas a través de los cristales. Por un momento dejabas la magia de los números y te concentrabas en sus pasos, sus movimientos, y esperabas que cruzase la calle para verle girara la cabeza y saludarte. Debes grabar en tu memoria ese instante y los sentimientos que te provocaba ese giro de la cabeza, esa sonrisa. Después volvías a la regularidad de los númers con confianza, porque parecía que igual que los números tienen un comportamiento previsible, el tiempo de las sonrisas parece eterno, y solo tienes que descubrir su regularidad.
Tal vez los escritores solo quieren ser matematicos, y buscan la regularidad cuando cuentan y ordenan los sentimientos.
Buena memoria emocional y mucha paciencia.

Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: José Luís Peixoto

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.