Constantino Cavafis

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Cernuda sobre Cavafis

Mensaje  papapepe47 el Lun Nov 04, 2013 4:35 am



"Una de las cosas más definitivamente hermosas de que tenga noticia en la poesía de este tiempo" opinó Luis Cernuda sobre "Ítaca" y "El dios abandona a Antonio"
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Lizzi el Lun Nov 04, 2013 5:24 am

La verdad es que anima pensar que hay poetas entusiamados tanto con Cavafis, aí elentusiamo que siente alguien como yo se ve reconfortado con la sabiduría de los sabios.
Su ciudad se ha convertido en la ciudad de muchas personas que nunca hemos estado allí.
Un poema del puerto.


EN EL PUERTO
Joven, de veintiocho años, en un barco de Tinos
llegó Emes a este puerto sirio,
con el propósito de aprender perfumería.
Pero en la travesía se enfermó. Y apenas
desembarcó, murió. Su entierro, muy pobre,
se hizo aquí. Pocas horas antes de morir algo
susurró sobre un "hogar", sobre "padres muy ancianos".
Pero quiénes eran ellos nadie lo supo,
ni cuál su patria en el vasto mundo panhelénico.
Mejor. Porque así mientras
yace muerto en este puerto,
siempre tendrán sus padres la esperanza de que está vivo.

Y para comprobar que esa ciudad aún derrama poesía, recomiendo la película:
La banda nos visita.
http://www.filmaffinity.com/es/film872369.html
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  papapepe47 el Jue Nov 07, 2013 5:43 am

Lizzi escribió:La verdad es que anima pensar que hay poetas entusiamados tanto con Cavafis, aí elentusiamo que siente alguien como yo se ve reconfortado con la sabiduría de los sabios.
Su ciudad se ha convertido en la ciudad de muchas personas que nunca hemos estado allí.
Un poema del puerto.


EN EL PUERTO
Joven, de veintiocho años, en un barco de Tinos
llegó Emes a este puerto sirio,
con el propósito de aprender perfumería.
Pero en la travesía se enfermó. Y apenas
desembarcó, murió. Su entierro, muy pobre,
se hizo aquí. Pocas horas antes de morir algo
susurró sobre un "hogar", sobre "padres muy ancianos".
Pero quiénes eran ellos nadie lo supo,
ni cuál su patria en el vasto mundo panhelénico.
Mejor. Porque así mientras
yace muerto en este puerto,
siempre tendrán sus padres la esperanza de que está vivo.

Y para comprobar que esa ciudad aún derrama poesía, recomiendo la película:
La banda nos visita.
http://www.filmaffinity.com/es/film872369.html
Te copio la traducción de Ramón Irigoyen

EN EL PUERTO
Un joven, veintiocho años, en un navío de Tenos
llegó a este puerto sirio,
Emis, con el propósito de aprender perfumería.
Pero en la travesía cayó enfermó. Y, apenas
desembarcado, ha muerto. Su entierro, pobrísimo,
aquí tuvo lugar. Pocas horas antes de que muriera, murmuró
algo así como "casa", como "padres muy viejos".
Pero quiénes fueran ellos no lo sabía nadie,
ni cuál su patria dentro del vasto mundo helénico.
Mejor. Pues, de este modo, mientras
en este puerto yace muerto,
lo creerán sus padres siempre vivo.

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El primero y principal: NO CONDENAR

Mensaje  papapepe47 el Vie Nov 15, 2013 4:29 am

NO COMPRENDISTE

Sobre nuestras creencias religiosas
el fatuo de Juliano dijo:"Leí, comprendí,
condoné". Como si nos aniquilara
con su "condené", el muy ridículo.

Agudezas así cuelan entre nosotros
los cristianos. "Leíste, pero no comprendiste; pues si hubieras
comprendido,
no habrías condenado" contestamos al punto
Traducción de Ramón Irigoyen




Última edición por papapepe47 el Dom Nov 17, 2013 3:41 am, editado 1 vez
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Lizzi el Sáb Nov 16, 2013 11:03 am

Buen tema el del perdón, es tan difícil, que las grandes religiones, no sólo las monoteistas del Mediterráneo, le dan una gran importancia. Parece que si no sabes perdonar no sabes amar, y del mismo modo, si no sabes amar no sabes perdonar.
Los que llegan a perdonar del todo hablan de una experiencia liberadora, pero yo creo que no he llegado al punto de saber perdonar un daño grande, es más, cuando pienso en determinadas situaciones creo que no llegaría a perdonar, por fortuna no me he visto nunca en una situación tan dura.
Aunque, a veces, me doy cuenta de que si creo en Dios, en cierto modo es porque tiene sus ventajas, y una de ellas es que Dios sí perdona.
Un tema muy interesante, casi tanto como el de la esperanza.
Bueno, pues en eso estamos, en leer, intentar comprender y de paso, si podemos, perdonar.
Estos poetas nos remueven por dentro, y por eso son poetas.
Bona nit. (buenas noches)
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Magari el Sáb Nov 16, 2013 11:56 am

Lizzi escribió:Buen tema el del perdón, es tan difícil, que las grandes religiones, no sólo las monoteistas del Mediterráneo, le dan una gran importancia. Parece que si no sabes perdonar no sabes amar, y del mismo modo, si no sabes amar no sabes perdonar.
Los que llegan a perdonar del todo hablan de una experiencia liberadora, pero yo creo que no he llegado al punto de saber perdonar un daño grande, es más, cuando pienso en determinadas situaciones creo que no llegaría a perdonar, por fortuna no me he visto nunca en una situación tan dura.
Aunque, a veces, me doy cuenta de que si creo en Dios, en cierto modo es porque tiene sus ventajas, y una de ellas es que  Dios sí perdona.
Es curioso, hace un raro estaba conversando sobre este mismo tema.
Todos hablan del perdón como algo liberador, no sólo las religiones, así como de la tan manida frase "yo perdono pero no olvido". Creo que es imposible perdonar sin olvidar. He sufrido muchos daños, como todo el mundo, y casi todos han cicatrizado con el tiempo, pero hay alguno que nunca voy a perdonar ni olvidar por muy cerrada que esté la herida, que perdone Dios que para eso está. Y conste que no se trata de rencor, al fin y al cabo aquella persona era oscura y desgraciada, ya ha llovido y desde entonces no he sabido nada de ella.
En fin, supongo que también es algo muy subjetivo. En cualquier caso son temas muy interesantes como dices.
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Que perdone...

Mensaje  papapepe47 el Dom Nov 17, 2013 8:56 pm

"Que perdone Dios, que para eso está"
Desconocida y leída Albanta:
Los dioses fueron creados a nuestra imagen y semejanza
Por eso, el Dios del Antiguo Testamento también es pronto a la ira, celoso y justiciero ¿O era "vengador"?
Salmos
94:1 Jehová, Dios de las venganzas,
Dios de las venganzas, muéstrate.



Es decir, como el género humano que lo creó
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Magari el Lun Nov 18, 2013 12:37 am

O sea, ¿debo entender que se trata de algo puramente filosófico?.
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Quizás...

Mensaje  papapepe47 el Lun Nov 18, 2013 4:49 am

Albanta escribió:O sea, ¿debo entender que se trata de algo puramente filosófico?.
Quizás evolutivo
Cada día al terminar de ducharme me acuerdo de la liberación de la culpa cuando en mi juventud me confesaba. Diría que arrojaba "la suciedad" en el sumidero de un hombre que me perdonaba en nombre de Dios.
Los sicoanalistas -empezando por Freud- aprendieron de la religión. Más un judío como él. (Pienso que las religiones -que son fruto de la evolución de la humanidad- son más sencillas cuanto más milenarias son)
Saludos

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Placer

Mensaje  papapepe47 el Mar Nov 19, 2013 5:46 am



Copié en este apartado del foro el poema, tan corto y tan intenso, "Placer".
"Alegría y perfume de mi vida
es el recuerdo de esa horas
en el que hallé y retuve el placer tal como anhelaba.
Alegría y perfume de mi vida
yo que odié los amores y goces rutinarios
"

De él dice  Ramón Irigoyen "estamos en los antípodas del aguachirle conyugal, que Cernuda, otro homosexual, acuñó con gracia y evidente resentimiento contra las parejas heterosexuales"
(C.P. Cavafis. Poemas. Círculo de Lectores. Pág.33)
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CHE FECE… IL GRAN RIFIUTO

Mensaje  papapepe47 el Lun Abr 21, 2014 5:07 am

CHE FECE... IL GRAN RIFIUTO

A cada uno le llega el día
de pronunciar el gran Sí o el gran
No. Quien dispuesto lo lleva
Sí manifiesta, y diciéndolo
progresa en el camino de la estima y la seguridad.

El que rehúsa no se arrepiente. Si de nuevo lo interrogasen
diría no de nuevo. Pero ese
no -legítimo- lo arruina para siempre.

                   
Traducción de J. M. Álvarez
...
Otra traducción

A ciertas personas llega un día
en que deben decir el gran Sí o el gran No.
Pronto aparece quien dentro lleva
presto el Sí y diciéndolo prosigue
adelante en su honor y propia convicción.
Quien dijo No, no se arrepiente. Si de nuevo
le preguntaran,
diría no otra vez. Pero ese No -correcto-
para toda su vida lo avasalla
...
La de Mario Domínguez Parra
Para algunas personas un día llega
en que el gran Sí o el gran No tienen
que decir. De inmediato se revela quién tiene
listo en sí el Sí, y al decirlo más allá

va hacia su honor y certidumbre.
El negador no abjura. Si de nuevo le preguntasen,
otra vez diría no. Pero le abate
durante toda su vida aquel no—el aceptable.

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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Clarisa_42 el Lun Abr 21, 2014 6:01 am

Sin duda, lo más perfecto que he leído últimamente.
Se lo agradezco de corazón.

Me quedé pensando que unas de las cosas más difíciles que existe en el día a día es " el no equivocarse a la hora de escoger el SI o el NO". ¿No le parece papapepe?
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Un sí o un no

Mensaje  papapepe47 el Mar Abr 22, 2014 6:15 am

Clarisa_42 escribió:Sin duda, lo más perfecto que he leído últimamente.
Se lo agradezco de corazón.

Me quedé pensando  que unas de las cosas más difíciles que existe en el día a día es " el no equivocarse a la hora de escoger el SI o el NO". ¿No le parece papapepe?
No es tan fácil decir lo que se está pensando o lo que uno es. Creo que fue Julio Cesar o a él se le atribuye quien dijo que "Es imposible no terminar siendo como los otros creen que somos"
Dicha frase la encontré en "Memoria de mis putas tristes" de Gabo (Círculo de Lectores. 2004. Página 105. Comienzo del capítulo 5)
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Lizzi el Jue Abr 24, 2014 9:22 am

papapepe47 escribió:
Clarisa_42 escribió:Sin duda, lo más perfecto que he leído últimamente.
Se lo agradezco de corazón.

Me quedé pensando  que unas de las cosas más difíciles que existe en el día a día es " el no equivocarse a la hora de escoger el SI o el NO". ¿No le parece papapepe?
No es tan fácil decir lo que se está pensando o lo que uno es. Creo que fue Julio Cesar o a él se le atribuye quien dijo que "Es imposible no terminar siendo como los otros creen que somos"
Dicha frase la encontré en "Memoria de mis putas tristes" de Gabo (Círculo de Lectores. 2004. Página 105. Comienzo del capítulo 5)


Los otros son necesarios porque son nuestra referencia y porque somos animales sociales, pero dicho ésto, hay que señalar el bien que hace el silencio y el retiro. La soledad es la higiene del alma, es como una ducha, y seguro que todos tienen la experiencia de pasar algún día sin poderse duchar y notar la falta de agua, pues lo mismo pasa si pasamos demasiado tiempo con los otros, que nos falta la soledad necesaria para saber quienes somos.
Muchas religiones y culturas valoran bastante el retiro, el silencio y la soledad, parece que es en esos momentos cuando llegamos a estar bastante cerca de lo que somos, por eso está muy bien relacionarse con los otros, pero sin perderse demasiado en sus referencias, no vaya a ser que nos perdamos nosotros.
Mejor terminar a buenas con uno mismo y con la conciencia, que esar a buenas con todos.
Machado decía que estaba en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas, y Castilla del Pino (cordobés por adpoción) deía que eso es imposible, que si no estás en paz contigo no puedes estarlo con los demás.
Primero algo de retiro, silencio y soledad, que lo otro ya vendrá, como decía el de Galilea, que el resto viene por añadidura.
Un abrazo.
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Re: Constantino Cavafis

Mensaje  Clarisa_42 el Jue Abr 24, 2014 8:09 pm

Lizzi escribió:
papapepe47 escribió:
Clarisa_42 escribió:Sin duda, lo más perfecto que he leído últimamente.
Se lo agradezco de corazón.

Me quedé pensando  que unas de las cosas más difíciles que existe en el día a día es " el no equivocarse a la hora de escoger el SI o el NO". ¿No le parece papapepe?
No es tan fácil decir lo que se está pensando o lo que uno es. Creo que fue Julio Cesar o a él se le atribuye quien dijo que "Es imposible no terminar siendo como los otros creen que somos"
Dicha frase la encontré en "Memoria de mis putas tristes" de Gabo (Círculo de Lectores. 2004. Página 105. Comienzo del capítulo 5)


Los otros son necesarios porque son nuestra referencia y porque somos animales sociales, pero dicho ésto, hay que señalar el bien que hace el silencio y el retiro. La soledad es la higiene del alma, es como una ducha, y seguro que todos tienen la experiencia de pasar algún día sin poderse duchar y notar la falta de agua, pues lo mismo pasa si pasamos demasiado tiempo con los otros, que nos falta la soledad necesaria para saber quienes somos.
Muchas religiones y culturas valoran bastante el retiro, el silencio y la soledad, parece que es en esos momentos cuando llegamos a estar bastante cerca de lo que somos, por eso está muy bien relacionarse con los otros, pero sin perderse demasiado en sus referencias, no vaya a ser que nos perdamos nosotros.
Mejor terminar a buenas con uno mismo y con la conciencia, que esar a buenas con todos.
Machado decía que estaba en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas, y Castilla del Pino  (cordobés por adpoción) deía que eso es imposible, que si no estás en paz contigo no puedes estarlo con los demás.
Primero algo de retiro, silencio y soledad, que lo otro ya vendrá, como decía el de Galilea, que el resto viene por añadidura.
Un abrazo.

LIZZI:
Me parece interesante este trozo que has dejado:

"Muchas religiones y culturas valoran bastante el retiro, el silencio y la soledad, parece que es en esos momentos cuando llegamos a estar bastante cerca de lo que somos, por eso está muy bien relacionarse con los otros, pero sin perderse demasiado en sus referencias, no vaya a ser que nos perdamos nosotros!".  

PIENSO que:
Perderse no siempre está mal, estimada Lizzi, si llevas contigo a una compañera fiel "la aventura" . Quizás muchas veces lo que te provoca perderte es la "rutina". Sí cuentas con un motivo de peso, y has sopesado lo que te aportará esos "desvíos", seguro que es más beneficioso perderte por esos caminos empedrados que viajar cómodamente por una autopista bien señalizada echando kilómetros para atrás. Muchas metáforas en un solo pensamiento para decir lo siguiente:

EL MUNDO DE LOS LOCOS QUE ESTÁN CUERDOS.

Del libro de Gabriel García Márquez: "Memoria de mis putas tristes": subrayé, en su día::

"Se me ocurrió que uno de los encantos de la vejez son las provocaciones que se permiten los amigos jóvenes que nos creen fuera de servicio"

Lo leí hace varios años ya.


Abrazos guapa.
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Miguel de Unamuno

Mensaje  papapepe47 el Vie Abr 25, 2014 7:55 am

Comenta Clarisa 42
EL MUNDO DE LOS LOCOS QUE ESTÁN CUERDOS.

Del libro de Gabriel García Márquez: "Memoria de mis putas tristes": subrayé, en su día::

"Se me ocurrió que uno de los encantos de la vejez son las provocaciones que se permiten los amigos jóvenes que nos creen fuera de servicio"


Y me alegro que se mencione la vejez en un foro sobre Cavafis.
Nuestro poeta es un poeta, si no de la vejez, según el mismo se llamó -"el viejo poeta"-, sí de la madurez.
Es curioso que nuestro Miguel de Unamuno -que también es un poeta tardío- esté muy cercano cronológicamente -no ideológicamente dado que el poeta español parece de un siglo anterior a Cavafis - pues nace sólo siete meses antes que el alejandrino
¿Qué se aprende en la vejez?  A vivir cada instante y, como decimos por aquí abajo, a "saber vivir  la vida" que nos resta


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Reconversón

Mensaje  papapepe47 el Vie Abr 25, 2014 8:12 am


ÍTACA.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.

Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña  

Cita Ramón Irigoyen en sus Notas de Poemas de C.P. Cavafis (Circulo de Lectores.1999. Página 121) esta traducción de Díaz y Díaz:

"Deja tu patria y búscate extrañas costas, joven: un orden más grandioso del mundo nace para ti. No cedas a las desgracias: te reconocerá el lejanísimo Danubio, y el helado Boreas y los tranquilos reinos de Canopo, y los que ven hacer de nuevo el sol y los que lo ven caer: un más gran Ulises desembarcará en playas extranjeras"

Me parecen bellos párrafos

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Traducciones

Mensaje  papapepe47 el Jue Sep 11, 2014 4:29 am

Cuando el verano toca a su fin y he de abandonar la costa hacia la capital califal (porque mi nieto -con 14 meses-empezará a asistir a una escuela infantil), hallo un buen libro:
" MÁLAGA CAVAFIS BARCELONA Antología de las primeras traducciones catalanas y castellanas de la poesía de C. P. CAVAFIS y selección de versiones posteriores"
Se trata de una edición de Vicente Fernández González,publicada por FUNDACIÓN MÁLAGA
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En "El impostor"

Mensaje  papapepe47 el Lun Feb 09, 2015 9:31 am

Estoy leyendo la obra de Javier Cercas y en el epílogo (página 383), que titula "El  punto ciego", hallamos una referencia al "viejo poeta":

"Las palabras de Dante (Infierno,III,60) que sirven de epígrafe a Anatomía de un instante podrían quizá servir de epígrafe a la mayoría de mis libros <<Colui che fece [...]il gran rifuto>>. Aquel que dijo el gran No: Dante se refería l papa Celestino V, que renunció al papado, pero siglos más tarde Constantin Cavafis entendió que podría referirse a todos los hombres. <<A cada uno le llega el día -escribe Cavafis- de pronunciar el Gran Sí o el Gran No>>.De eso trata la mayoría de mis libros: del día del Gran No (o del Gran Sí); es decir, del día en que uno sabe para siempre quién es [...]"

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Re: Constantino Cavafis

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