Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 06, 2013 9:11 pm




DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 408 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420422404
Año edicón: 2009
Plaza de edición: MADRID


SINOPSIS
Benjamín ha recibido una misión que se le antoja desmesurada: detener la Guerra Civil. Aunque no cree que sea posible, recorrerá un país que se ha lanzado, al parecer con entusiasmo, a su propia destrucción. Y de camino irá encontrando estrambóticos personajes, apariciones delirantes que le harán pensar que se ha vuelto loco. Menos mal que ahí está la mano de Julia para devolverle de vez en cuando a la cordura.
Amena, divertida y llena de continuos guiños literarios, con un humor muy cervantino. Las voces de Valle Inclán y Kurt Vonnegut resuenan también en esta novela.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 06, 2013 9:15 pm

Vamos a hacer club de lectura de esta novela a partir del 15 de abril. Quien quiera puede empezar a leer antes, pero los comentarios sobre la lectura solamente los vamos a publicar a partir de esa fecha. También es posible empezar más tarde, por supuesto Smile

El autor ha manifestado su interés en participar en esta lectura conjunta, lo que puede hacer de este club de lectura una experiencia singular.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Lun Abr 08, 2013 5:36 am

Para ir abriendo boca dejo el enlace a una entrevista con José Ovejero sobre esta novela. La entrevista data de 2009, puede ser interesante saber hasta qué punto el autor sigue estando de acuerdo consigo mismo sobre lo que dijo en aquel entonces. Personalmente me ha interesado mucho la última pregunta y su respuesta:

Has dicho que “a pesar de que últimamente se habla del espléndido momento de la literatura española, yo creo que no es para tanto. Hay demasiada homogeneidad, demasiado poco atrevimiento”. ¿Podrías matizarnos esta declaración?

Probablemente es una exageración. Lo que pienso es que a menudo no sólo la literatura española, los escritores nos hemos vuelto demasiado complacientes. Aunque todos maldecimos el mercado, de alguna manera somos conscientes de él y estamos escribiendo para un público que nos aplauda y esa es la peor manera de escribir. Es preferible pensar que el público no va aplaudir sino a tirarte piedras, pero antes de hacerlo piensa en lo que está haciendo. Sin ser un provocador, que no va en mi carácter, sí busco una confrontación con el lector. A lo mejor no tengo razón pero dime por qué, dame argumentos, discútemelo y he ahí el dialogo.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Mar Abr 16, 2013 1:24 am

Pues ya se puede empezar a comentar (parece que tengo el hilo para mí sola Laughing ).

Primeras impresiones: salvaje sí, a ratos mucho. Comedia en el sentido clásico de narración de peripecias también, comedia en el sentido actual de algo que te hace reír solo a ratos (pero muy buenos ratos, estos). Y por ahora opinión dividida, porque por una parte me está gustando pero por otro lado no consigue engancharme.
Pero yo sigo leyendo, a ver qué pasa study
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mensaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Miér Abr 17, 2013 10:45 pm

Hola, Carmen: Soy José Ovejero y tan solo quería comunicar -al foro- que me asomaré de vez en cuando para responder a preguntas, comentarios, críticas... Ya me dirás si te ha enganchado algo más el libro o te has quedado desconectada.
Saludos

Carmen Neke escribió:Pues ya se puede empezar a comentar (parece que tengo el hilo para mí sola Laughing ).

Primeras impresiones: salvaje sí, a ratos mucho. Comedia en el sentido clásico de narración de peripecias también, comedia en el sentido actual de algo que te hace reír solo a ratos (pero muy buenos ratos, estos). Y por ahora opinión dividida, porque por una parte me está gustando pero por otro lado no consigue engancharme.
Pero yo sigo leyendo, a ver qué pasa study

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Siberia el Jue Abr 18, 2013 7:07 am

Bienhallado, Jasón- Ovejero. Yo también he comenzado la novela, estoy en plena inmersión. Pero sí tengo una pregunta por hacer. La Guerra Civil para los españoles es como la Gioconda para el común de los mortales. Tenemos tan profundamente grabada nuestra percepción que es muy difícil que cambiemos nuestra forma de verla. Ocurre lo mismo que con esos temas típicos de debate en los que no hay la menor probabilidad de que ninguno de los polemistas cambie su postura ni su visión ni un milímetro. Artísticamente ¿no es eso una dificultad? ¿No es difícil escaparse de lugares comunes y hacer que el lector también lo haga?
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Jue Abr 18, 2013 8:17 am

Siberia escribió:Bienhallado, Jasón- Ovejero. Yo también he comenzado la novela, estoy en plena inmersión. Pero sí tengo una pregunta por hacer. La Guerra Civil para los españoles es como la Gioconda para el común de los mortales. Tenemos tan profundamente grabada nuestra percepción que es muy difícil que cambiemos nuestra forma de verla. Ocurre lo mismo que con esos temas típicos de debate en los que no hay la menor probabilidad de que ninguno de los polemistas cambie su postura ni su visión ni un milímetro. Artísticamente ¿no es eso una dificultad? ¿No es difícil escaparse de lugares comunes y hacer que el lector también lo haga?

Hola, Siberia: en efecto, la Guerra Civil parece que solo puede tratarse desde la ficción a partir de una posición ideológica concreta; la discusión está dividida en dos frentes y todo el que intente salirse de ellos es considerado sospechoso (revisionista, tibio, equidistante...) En el fondo, como le pasaba a Azaña, que lo odiaban los dos extremos. Y claro que es una dificultad, porque si intentas salirte de la horma sabes que vas a recibir más de una andanada de vituperios. Al mismo tiempo, no le veo interés alguno a seguir escribiendo historias de víctimas y verdugos, de fascistas malos y de izquierdistas buenos y sacrificados; por ejemplo, no me gustó Los girasoles ciegos por eso, porque una vez más teníamos a unos fascistas todos cobardes y mezquinos, a sacerdotes rijosos y despreciables... ¿De verdad hace falta mantener una visión maniquea de la realidad que nos parecería ridícula si la aplicásemos a cualquier otro acontecimiento histórico?
Eso no significa que yo no tenga una postura definida sobre esa guerra y que no tenga claro sobre quién recae la mayor parte de la responsabilidad. Pero no tenía ningún interés en inventar personajes para volver a afirmar lo obvio.
Mi intención más bien era escribir una novela que arremetiese contra todas las historias heroicas de la Guerra Civil; siguiendo la estela de Vonnegut, escribir una novela de guerra sin héroes, en la que el protagonista principal fuese la bestialidad delirante de cualquier enfrentamiento armado, independiente de quién tuviese la razón de su lado. El mismo Azaña consideraba que la España que saliese de la guerra, ganase quien ganase, sería una España peor. Y decidí escribir una comedia feroz con un enfoque distinto del habitual en las llamadas novelas de memoria histórica, que en realidad no son novelas sobre la historia sino sobre el presente: como la guerra civil no acaba de pertenecer al pasado, la reinterpretamos para adoptar una posición sobre el presente. Cuando los foreros que participen en este diálogo vayan acabando la novela podré entrar en más detalles.
Salud(os)

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Siberia el Jue Abr 18, 2013 9:53 am

Eso me había parecido por lo que llevo leído y, como lector, te lo agradezco. Es muy irritante que el autor te de convenientemente empaquetadas las opiniones que debes tener acerca de lo que está contando, independientemente de que coincidan con las tuyas o no. Es insultar la inteligencia del lector. Mire, usted muéstreme lo que crea conveniente, gánese mi respeto como narrador y deje que sea yo el que saque las conclusiones pertinentes. Las historias de buenos y malos sin matices ni profundidad funcionan muy bien en las novelas de aventuras, pero en un entorno realista la impresión que da es que el autor te está colando un sermón. Y que además confía poco en sus armas teniendo que afirmar constantemente lo obvio.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Mala el Jue Abr 18, 2013 8:51 pm

Hola Jasón, aquí un "algo" nauta. Pero, vellocinos aparte, y aunque todavía no he podido sacar en sobaquillo tu libro, quiero, si se me permite la andanada, dar una primera opinión sobre lo que andáis hablando.

He leído, como no, varias novelas ambientadas en la guerra civil patria. No lo hago bajo la supervisión ideológica, tanto me da que la hipodérmica provenga del autor o de mí mismo. No es en lo que más me fijo, cuando hablamos de ficción narrativa. Es evidente que los moderadamente informados tenemos una idea soberana sobre lo que ocurrió, así como el alcance de la barbarie que supone un fratricidio. En una novela que sobrevuele esa humareda histórica que fue la Guerra Civil, me interesa sobre todo el oficio del narrador, que sea capaz de extraerme sensaciones. Que pueda experimentar el miedo de los personajes- del bando que sean-, la iniquidad del ser humano en situaciones límite, la palpable tortura o la distancia irónica al retratar los hechos o bien la humanidad de ciertos héroes anónimos, o el sacrificio de los desplazados o la angustia del no saber. En el relato de esas historias, no me afectan tanto los maniqueísmos que detecte en el ejercicio de mi intuición y conocimientos, sino si es creíble o no la voz y los lances que formen el gordiano de la novela. Por poner un ejemplo, no sé si del todo apropiado, me gustó mucho-en su estilo- SOLDADOS DE SALAMINA, y recuerdo que me hizo recapacitar sobre la conducta humana, y esos extraños virajes que ésta tiene cuando se deja atrapar por la existencia, casi inconsciente, de una decencia inesperada.
Muchos saludos y espero pronto entrar en materia lectora.
avatar
Mala

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 46
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Jue Abr 18, 2013 9:51 pm

Hola, Mala: estoy bastante de acuerdo contigo; lo que sucede es que muchas novelas no llegan a eso que tu dices precisamente por estar sus autores demasiado ocupados en transmitir un mensaje o ponerse de un lado u otro. Cercas es uno de los primeros que intenta escapar a esa trampa, y también Isaac Rosa. Yo lo hago a mi manera, usando las armas de la comedia, que siempre me ha parecido un buen género para desmontar las verdades demasiado acomodaticias.

Ya me dirás qué piensas cuando hayas tenido tiempo de leer.
Saludos

Mala escribió:Hola Jasón, aquí un "algo" nauta. Pero, vellocinos aparte, y aunque todavía no he podido sacar en sobaquillo tu libro, quiero, si se me permite la andanada, dar una primera opinión sobre lo que andáis hablando.

He leído, como no, varias novelas ambientadas en la guerra civil patria. No lo hago bajo la supervisión ideológica, tanto me da que la hipodérmica provenga del autor o de mí mismo. No es en lo que más me fijo, cuando hablamos de ficción narrativa. Es evidente que los moderadamente informados tenemos una idea soberana sobre lo que ocurrió, así como el alcance de la barbarie que supone un fratricidio. En una novela que sobrevuele esa humareda histórica que fue la Guerra Civil, me interesa sobre todo el oficio del narrador, que sea capaz de extraerme sensaciones. Que pueda experimentar el miedo de los personajes- del bando que sean-, la iniquidad del ser humano en situaciones límite, la palpable tortura o la distancia irónica al retratar los hechos o bien la humanidad de ciertos héroes anónimos, o el sacrificio de los desplazados o la angustia del no saber. En el relato de esas historias, no me afectan tanto los maniqueísmos que detecte en el ejercicio de mi intuición y conocimientos, sino si es creíble o no la voz y los lances que formen el gordiano de la novela. Por poner un ejemplo, no sé si del todo apropiado, me gustó mucho-en su estilo- SOLDADOS DE SALAMINA, y recuerdo que me hizo recapacitar sobre la conducta humana, y esos extraños virajes que ésta tiene cuando se deja atrapar por la existencia, casi inconsciente, de una decencia inesperada.
Muchos saludos y espero pronto entrar en materia lectora.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Siberia el Vie Abr 19, 2013 8:23 am

Sigo leyendo. Parece que la novela no es sobre la guerra civil, sino que ocurre durante la guerra civil. Y que la peripecia del comienzo es (de momento) un McGuffin que sirve para situar en suerte al personaje por los caminos de una áspera España en una situación n menos áspera y enloquecida. De momento da la impresión que los intereses del autor se centran en la narración en sí (narra bien y sólido) y en el tono de la obra (comedia efectivamente salvaje, algo entre Berlanga y Valle). Me jugaría un cocido a que al autor le tira más lo serio, literariamente hablando, pero me puedo equivocar, ya que no conozco el reto de su obra. Mis disculpas.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Vie Abr 19, 2013 11:18 pm

Siberia, en efecto, creo que ganarías el cocido que te apuestas; aunque en casi todas mis obras hay humor, soy un autor serio -literariamente hablando- y para mí La comedia salvaje es un libro muy serio, aunque evidentemente espero que los lectores se rían con algunas escenas. ¿Mis referentes? Sí, Valle Inclán, también Kurt Vonnegut, Cervantes (ya verás que es una novela cervantina en realidad)... aunque creo que todavía no has conocido al escudero.

Siberia escribió:Sigo leyendo. Parece que la novela no es sobre la guerra civil, sino que ocurre durante la guerra civil. Y que la peripecia del comienzo es (de momento) un McGuffin que sirve para situar en suerte al personaje por los caminos de una áspera España en una situación n menos áspera y enloquecida. De momento da la impresión que los intereses del autor se centran en la narración en sí (narra bien y sólido) y en el tono de la obra (comedia efectivamente salvaje, algo entre Berlanga y Valle). Me jugaría un cocido a que al autor le tira más lo serio, literariamente hablando, pero me puedo equivocar, ya que no conozco el reto de su obra. Mis disculpas.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Johnny_c el Vie Abr 19, 2013 11:31 pm

Yo no quería comentar nada hasta que la hubiera leído por completo, porque no creo que una obra se pueda juzgar a trozos, pero es curioso lo que me ha pasado, me explico: comencé a leer la novela porque se eligió para resucitar el club de lectura y por otra parte porque fue fácil de encontrar y económica, ni sabía de que iba, ni conocía a su autor, al principio no entendía nada no sabía si la cosa iba en coña, en serio o en Babia, el segundo capitulo empezó a aclarar las cosas y me rendí en el magnífico tercer capítulo en el que dos escenas, el sueño del prota sobre España y el discurso del sacerdote justificando lo injustificable me han rendido al autor, no se si los siguientes capítulos mantendrán el nivel, pero sólo por este ya me ha valido la pena leer la novela, por cierto, ahora me dirijo particularmente al autor y no a los compañeros foreros, cuando venda los derechos cinematográficos mucho cuidado, con este texto se puede hacer una gran película o un gran truño, piense bien antes de vender Very Happy
avatar
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Vie Abr 19, 2013 11:35 pm

Gracias, Johnny, por el consejo. Hace dos días alguien me contó que Jacinto Benavente, el autor teatral, dijo una vez que cuando le pagaban por la adaptación al cine de una de sus obras lo que le pagaban eran los destrozos. Y estoy de acuerdo contigo: con La comedia podría hacerse un auténtico estropicio, lo que sucede es que el autor apenas tiene control sobre el resultado; así que o la vendes y de desentiendes o te niegas a venderla.
Me alegro de que te vaya gustando la novela, aunque es cierto que el inicio es bastante desconcertante. ¡Espero que mantenga el nivel!
Saludos
Johnny_c escribió:Yo no quería comentar nada hasta que la hubiera leído por completo, porque no creo que una obra se pueda juzgar a trozos, pero es curioso lo que me ha pasado, me explico: comencé a leer la novela porque se eligió para resucitar el club de lectura y por otra parte porque fue fácil de encontrar y económica, ni sabía de que iba, ni conocía a su autor, al principio no entendía nada no sabía si la cosa iba en coña, en serio o en Babia, el segundo capitulo empezó a aclarar las cosas y me rendí en el magnífico tercer capítulo en el que dos escenas, el sueño del prota sobre España y el discurso del sacerdote justificando lo injustificable me han rendido al autor, no se si los siguientes capítulos mantendrán el nivel, pero sólo por este ya me ha valido la pena leer la novela, por cierto, ahora me dirijo particularmente al autor y no a los compañeros foreros, cuando venda los derechos cinematográficos mucho cuidado, con este texto se puede hacer una gran película o un gran truño, piense bien antes de vender Very Happy

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 20, 2013 7:03 pm

Jasón escribió: Cervantes (ya verás que es una novela cervantina en realidad)
Cervantina y quevedesca, al principio me hizo pensar en el Lazarillo pero conforme avanza la lectura me parece que tiene más del Buscón.

Estoy a punto de terminar el libro, por motivos laborales he tenido que hacer una pausa de lectura estos días a falta de unas 60 páginas para el final. Sigo un poco dispersa en la lectura, creo que es el movimiento perpétuo de los protagonistas lo que me tiene algo descolocada que una ya tiene sus años y no está para tanto traqueteo Very Happy Y también el hecho de que la acción prime sobre la caracterización, soy una lectora más de personajes que de argumentos. Pero esto son valoraciones subjetivas, personales e intransferibles y no tienen nada que ver con la calidad de la novela. El libro me está gustando bastante, se agradece sobremanera que el autor se haya abstenido a hacer los comentarios a pie de foto que tanto abundan en este tipo de historias y nos ofrezca en cambio una narración tan "moderna" que busca sus raíces en la propia tradición literaria en vez de imitar el estilo del último americano de moda.

Es un auténtico placer tenerte por aquí y poder establecer un diálogo contigo sobre la novela, Jasón. Muchas gracias por prestarte a ello y por tomarte el tiempo para responder tan ampliamente a nuestras cuestiones.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Magari el Dom Abr 21, 2013 7:25 am

Johnny_c escribió:Yo no quería comentar nada hasta que la hubiera leído por completo, porque no creo que una obra se pueda juzgar a trozos, pero es curioso lo que me ha pasado, me explico: comencé a leer la novela porque se eligió para resucitar el club de lectura y por otra parte porque fue fácil de encontrar y económica, ni sabía de que iba, ni conocía a su autor, al principio no entendía nada no sabía si la cosa iba en coña, en serio o en Babia, el segundo capitulo empezó a aclarar las cosas y me rendí en el magnífico tercer capítulo en el que dos escenas, el sueño del prota sobre España y el discurso del sacerdote justificando lo injustificable me han rendido al autor

Lo suscribo, y añadiría que la novela me está pareciendo muy seria independientemente de los personajes y situaciones que pueden provocar la risa o sonrisa.
Un placer tenerle aquí, Jasón. Un saludo.
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Dom Abr 21, 2013 7:52 pm

Y sin embargo, Carmen, a mí me parece que La comedia salvaje no es un libro de argumento; de hecho, el argumento lo invento después de tener bastantes escenas escritas y sin que hasta entonces supiese qué historia iba a contar; sí, sabía que Benjamín atravesaría esa España enloquecida, pero no sabía para qué ni por qué, sabía que era alguien que no podía soportar la realidad, que estaba tan confundido como los pobres lectores al empezar el libro... y poco más; iba escribiendo escena a escena, mientras inventaba y mientras leía sobre la guerra. Algunas de las historias más disparatadas surgen precisamente de la lectura de documentos históricos. Y eso quizá, es lo que hace la novela entre cervantina y picaresca, esa sucesión de episodios en los que la trama da el impulso inicial pero después pierde importancia para poner a los personajes en una especie de escenario teatral en el que se van sucediendo los episodios.
Me alegro de todas maneras de que, a pesar de ir a contrapelo de tus gustos, la novela te esté interesando.
Un abrazo
Carmen Neke escribió:
Jasón escribió: Cervantes (ya verás que es una novela cervantina en realidad)
Cervantina y quevedesca, al principio me hizo pensar en el Lazarillo pero conforme avanza la lectura me parece que tiene más del Buscón.

Estoy a punto de terminar el libro, por motivos laborales he tenido que hacer una pausa de lectura estos días a falta de unas 60 páginas para el final. Sigo un poco dispersa en la lectura, creo que es el movimiento perpétuo de los protagonistas lo que me tiene algo descolocada que una ya tiene sus años y no está para tanto traqueteo Very Happy Y también el hecho de que la acción prime sobre la caracterización, soy una lectora más de personajes que de argumentos. Pero esto son valoraciones subjetivas, personales e intransferibles y no tienen nada que ver con la calidad de la novela. El libro me está gustando bastante, se agradece sobremanera que el autor se haya abstenido a hacer los comentarios a pie de foto que tanto abundan en este tipo de historias y nos ofrezca en cambio una narración tan "moderna" que busca sus raíces en la propia tradición literaria en vez de imitar el estilo del último americano de moda.

Es un auténtico placer tenerte por aquí y poder establecer un diálogo contigo sobre la novela, Jasón. Muchas gracias por prestarte a ello y por tomarte el tiempo para responder tan ampliamente a nuestras cuestiones.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Dom Abr 21, 2013 7:54 pm

Gracias, Albanta, me alegro de que te esté interesando esta comedia seria. Por aquí seguiré mientras continuéis comentando. Un saludo.

Albanta escribió:
Johnny_c escribió:Yo no quería comentar nada hasta que la hubiera leído por completo, porque no creo que una obra se pueda juzgar a trozos, pero es curioso lo que me ha pasado, me explico: comencé a leer la novela porque se eligió para resucitar el club de lectura y por otra parte porque fue fácil de encontrar y económica, ni sabía de que iba, ni conocía a su autor, al principio no entendía nada no sabía si la cosa iba en coña, en serio o en Babia, el segundo capitulo empezó a aclarar las cosas y me rendí en el magnífico tercer capítulo en el que dos escenas, el sueño del prota sobre España y el discurso del sacerdote justificando lo injustificable me han rendido al autor

Lo suscribo, y añadiría que la novela me está pareciendo muy seria independientemente de los personajes y situaciones que pueden provocar la risa o sonrisa.
Un placer tenerle aquí, Jasón. Un saludo.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 21, 2013 8:03 pm

Hola Jasón. De acuerdo con que La comedia no es un libro de argumento, por eso yo hablaba más bien de acción porque realmente no hay una trama definida (ni falta que le hace). Y sí, lo teatral también está muy presente, como se dice muy explícitamente en el capíttulo 8:
Aquello era como el escenario de un teatro: la gente llegaba, hacía unos cuantos gestos grandilocuentes, pronunciaba alguna frase significativa y volvía a desaparecer entre bastidores. (pg. 241 del ebook)
Por cierto cómo me reí cuando poco después aparecen los poetas revolucionarios que van a recitar sus poemas en el frente, el libro será una comedia muy seria (que lo es) pero me ha hecho soltar varias carcajadas como pocos libros lo han logrado.

Ya lo acabé. Me ha parecido un libro que va creciendo conforme avanza la lectura pero al mismo tiempo sabiendo mantenerse en pie desde el principio y formando una unidad muy coherente y bien estructurada. Y esto no es nada fácil, dado lo disperso de la trama y la multitud de personajes y localizaciones que van apareciendo. También me han gustado mucho los guiños metaliterarios (y que no se me pongan de uñas los antipostmodernistas del foro, que esto es algo muy cervantino también Wink ) y especialmente el final: no era fácil darle un final digno a esta historia pero el autor lo ha conseguido de sobra, chapeau!

Y como era de esperar, la lectura me ha dejado de regalo este precioso soneto de Quevedo que lleva toda la semana rondándome la cabeza:
Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera:

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
Y yo me pregunto: las constantes alusiones a este soneto a lo largo del libro, ¿se deben solamente a sus imágenes tan poderosas de muerte y destrucción? ¿O también quieren transmitir el sentido original del poema de que hay sentimientos, ideas, emociones, capaces de sobrevivir a la catástrofe?
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Dom Abr 21, 2013 9:31 pm

Hola, Carmen, me alegro de que te hayan gustado mis juegos metaliterarios -por cierto, uno de los poemas que se citan en ese pasaje del frente es de Lorca y el otro fue publicado en El mono azul, una revista creada expresamente para los milicianos.
Y te regalo otro poema, este de Octavio Paz, que da título a uno de los capítulos:

No pasarán.
Amigos, camaradas,
Que no roce la muerte otros labios,
Que otros árboles dulces no se sequen,
Que otros tiernos latidos no se apaguen,
Que no pasen, hermanos.

En realidad, el libro está lleno de esos pequeños juegos, de citas, pero creo que una novela así no debe ser solo ni principalmente juego metaliterario, guiño a los iniciados, sino que debe tener distintos niveles de lectura y cada uno debe ser suficiente para justificar la historia.
Y sí, el soneto de Quevedo, uno de los más hermosos y tristes que se han escrito en español subyace a todo el libro. Porque me pone la carne de gallina cada vez que lo leo por esa conformidad con la muerte y al mismo tiempo esa fe en la memoria; porque aunque parezca traído por los pelos -yo creo que no lo está-, La comedia salvaje es a su manera una forma de recuperación de la memoria histórica -esa expresión tan contradictoria-, pero una recuperación no dogmática, que busca asomarse a la bestialidad y también, en medio de ella, a esos momentos de emoción, de confianza en el futuro: en ese sentido una de las escenas más reveladoras es cuando Benjamín y Julia contemplan desde lejos un bombardeo de Madrid como si fuesen fuegos artificiales, emocionados. ¿Irrespetuoso con el dolor de los muertos? Para nada, respetuoso con aquellos que a pesar de todo encuentran la belleza en los momentos más feroces.
Abrazos

de
Carmen Neke escribió:Hola Jasón. De acuerdo con que La comedia no es un libro de argumento, por eso yo hablaba más bien de acción porque realmente no hay una trama definida (ni falta que le hace). Y sí, lo teatral también está muy presente, como se dice muy explícitamente en el capíttulo 8:
Aquello era como el escenario de un teatro: la gente llegaba, hacía unos cuantos gestos grandilocuentes, pronunciaba alguna frase significativa y volvía a desaparecer entre bastidores. (pg. 241 del ebook)
Por cierto cómo me reí cuando poco después aparecen los poetas revolucionarios que van a recitar sus poemas en el frente, el libro será una comedia muy seria (que lo es) pero me ha hecho soltar varias carcajadas como pocos libros lo han logrado.

Ya lo acabé. Me ha parecido un libro que va creciendo conforme avanza la lectura pero al mismo tiempo sabiendo mantenerse en pie desde el principio y formando una unidad muy coherente y bien estructurada. Y esto no es nada fácil, dado lo disperso de la trama y la multitud de personajes y localizaciones que van apareciendo. También me han gustado mucho los guiños metaliterarios (y que no se me pongan de uñas los antipostmodernistas del foro, que esto es algo muy cervantino también Wink ) y especialmente el final: no era fácil darle un final digno a esta historia pero el autor lo ha conseguido de sobra, chapeau!

Y como era de esperar, la lectura me ha dejado de regalo este precioso soneto de Quevedo que lleva toda la semana rondándome la cabeza:
Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera:

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
Y yo me pregunto: las constantes alusiones a este soneto a lo largo del libro, ¿se deben solamente a sus imágenes tan poderosas de muerte y destrucción? ¿O también quieren transmitir el sentido original del poema de que hay sentimientos, ideas, emociones, capaces de sobrevivir a la catástrofe?

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Siberia el Dom Abr 21, 2013 10:20 pm

Bueno, yo aún voy por las dos terceras partes del libro. Comentario off the record: la metaliteratura no tiene nada de malo, faltaría más, el problema es que se convierta en el principal tema de una novela y que el autor se olvide que no escribe para eruditos, sino para lectores. Opción legítima, pero un tanto suicida y que tiene el molesto efecto secundario de que uno no se puede luego quejar de que su obra no tiene la difusión y el eco que sin duda merece. Esto no ocurre en absoluto en este libro que, como dice Jasón, puede leerse en varios niveles de lectura. La sustancia narrativa es de primera calidad y con eso hay que quedarse, pero, puestos a señalar, me gustaría que hubiera un mayor desarrollo de los personajes. Es elección del autor dar primacía a los acontecimientos sobre la trama y sobre los personajes, pero en una novela los acontecimientos nos importan porque les ocurren a personajes que nos importan. Y nos interesan porque el autor los ha individualizado y los hace cambiar y crecer con lo que les va pasando. Su ilustre referencia cervantina es el mejor ejemplo. Cuando eso ocurre en pocas dosis, da la impresión de que al autor le interesan no como personajes sino como herramientas a su servicio. Lo que, desde el punto de vista del lector, es un tanto frustrante. La visión de la guerra, exenta de mítica y lírica (excepto la del humanismo desolado), descarnada y eficaz, es un acierto sin reservas. De lo mejor de la novela.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Siberia el Miér Abr 24, 2013 6:50 am

Acabado. Buen final, como dice Neke. Me encuentro muy cercano al tono del narrador acerca de la guerra civil, antidogmático y, aún mejor, antiestúpido. Porque si las guerras se distinguen por su barbarie también lo hacen por su estupidez, que aunque parezca lo mismo, no lo es. Muy buenos episodios, algunos sobresalientes, como el comando latinoamericano de conquista o la quema cervantina de libros. Enhorabuena al autor por su premio Alfaguara y espero volver a encontrarle pronto, como lector o como forero, tanto da, dos formas de comunicación complementarias. Y gracias por su amabilidad y sus comentarios, de verdad.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre los personajes

Mensaje  Paloma González Rubio el Miér Abr 24, 2013 7:39 am

Bueno, que estaba muy callada y no es mi costumbre.
Como me entusiasma el simbolismo de los personajes, pero tampoco quiero destapar del todo esa caja de Pandora por lo que aún están en proceso de lectura, voy a reprimirme, pero sí me gustaría al menos una disertación sobre el papel del relojero.

Una curiosidad: la escena de la quema de libros, que también me fascina... Irreverente cuando arremete contra ciertos tótems de la literatura española... Si tuvieras que quemar libros ahora (no vamos a ponernos demasiado contemporáneos, que es un peligro) digamos desde los cuarenta a los ochenta, ¿cuáles serían tus criterios de quema?

Otra más, que tampoco compromete la lectura de los que no han terminado: "La comedia salvaje" cierra desde mi punto de vista un ciclo en tu literatura, desde su publicación han aparecido dos ensayos tuyos ("Escritores delincuentes" y "Ética de la crueldad") y un poemario ("Nueva guía del Museo del Prado"), ahora está a punto de publicarse "La invención del amor"... ¿Cómo ha sido la experiencia de la escritura de dos obras seguidas (LCS y ED) en las que se requiere un proceso de documentación tan exhaustivo? ¿Volverías a abordar una obra así?
avatar
Paloma González Rubio

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Miér Abr 24, 2013 9:38 pm

Hola, Paloma: la verdad es que me pasa como a Benjamín, que por un lado si hay libros que me parecen tan malos que me darían ganas de echarlos al fuego, pero por otro lado, la de la quema de libros es una dinámica peligrosa. Muy convencido hay que estar del propio juicio y mucho hay que despreciar el trabajo de otros para optar por solución tan radical. Y además, en general, el autor que escribe un mal libro no ha querido escribir un mal libro, ha hecho lo que ha podido, con su entusiasmo y sus limitaciones, y no merece castigo alguno por no haber logrado una gran obra; y más aún, incluso en libros muy malos hay alguna frase, algún momento, alguna escena que exprese una emoción real o una idea atinada..., lo suficiente como para que se condone la pena capital a toda la obra.

No sé si La comedia salvaje cierra un ciclo; yo diría más bien que lo cierra y lo abre, que en cierto sentido es una especie de isla. Pero es verdad que después de escribirla no sabía cómo continuar escribiendo novelas, lo que me llevó a escribir dos ensayos y un libro de poemas. Y tanto La comedia como los dos ensayos, Escritores Delincuentes y La ética de la crueldad, me han exigido muchísimo trabajo de documentación. Después vienen un libro de poemas y una novela... llamémosla intimista, que han exigido un proceso muy distinto, es decir, que no requerían casi ninguna documentación, lo que probablemente es un síntoma de que estaba bastante cansado de pasarme semanas metido en bibliotecas.
Gracias por las preguntas.

Paloma González Rubio escribió:Bueno, que estaba muy callada y no es mi costumbre.
Como me entusiasma el simbolismo de los personajes, pero tampoco quiero destapar del todo esa caja de Pandora por lo que aún están en proceso de lectura, voy a reprimirme, pero sí me gustaría al menos una disertación sobre el papel del relojero.

Una curiosidad: la escena de la quema de libros, que también me fascina... Irreverente cuando arremete contra ciertos tótems de la literatura española... Si tuvieras que quemar libros ahora (no vamos a ponernos demasiado contemporáneos, que es un peligro) digamos desde los cuarenta a los ochenta, ¿cuáles serían tus criterios de quema?

Otra más, que tampoco compromete la lectura de los que no han terminado: "La comedia salvaje" cierra desde mi punto de vista un ciclo en tu literatura, desde su publicación han aparecido dos ensayos tuyos ("Escritores delincuentes" y "Ética de la crueldad") y un poemario ("Nueva guía del Museo del Prado"), ahora está a punto de publicarse "La invención del amor"... ¿Cómo ha sido la experiencia de la escritura de dos obras seguidas (LCS y ED) en las que se requiere un proceso de documentación tan exhaustivo? ¿Volverías a abordar una obra así?

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Sáb Abr 27, 2013 7:41 am

Gracias, Siberia, por los comentarios, también por el anterior. Me alegro de que te haya gustado la novela, a pesar del "pero" que pones al desarrollo de los personajes, que no sé si se habrá visto confirmado o algo atenuado tras la lectura completa.
Saludos

Siberia escribió:Acabado. Buen final, como dice Neke. Me encuentro muy cercano al tono del narrador acerca de la guerra civil, antidogmático y, aún mejor, antiestúpido. Porque si las guerras se distinguen por su barbarie también lo hacen por su estupidez, que aunque parezca lo mismo, no lo es. Muy buenos episodios, algunos sobresalientes, como el comando latinoamericano de conquista o la quema cervantina de libros. Enhorabuena al autor por su premio Alfaguara y espero volver a encontrarle pronto, como lector o como forero, tanto da, dos formas de comunicación complementarias. Y gracias por su amabilidad y sus comentarios, de verdad.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 28, 2013 1:47 am

Suscribo las palabras de Siberia y también sus agradecimientos a Jasón. Siempre he afirmado que prefiero a mis autores muertos y enterrados para no llevarme decepciones con ellos al conocerlos en persona Twisted Evil pero en el caso de José Ovejero ha sido un verdadero privilegio poder leer sus comentarios a nuestras lecturas. Y le dejo una pregunta por si se vuelve a asomar por aquí, después de haberle leído como novelista nato en La comedia salvaje me ha sorprendido un poco saber que también tiene publicados un par de volúmenes de poesía, y muy buena poesía según me han dicho. ¿Se siente más novelista que poeta o al contrario o depende del momento y el lugar o cómo se compaginan esas dos voces literarias tan dispares? Ya sé que hay ejemplos en la literatura de autores que han practicado ambos géneros, pero sinceramente siempre me ha parecido que uno de los dos es el predominante. Borges es un gran poeta, pero es aún mejor narrador.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Dom Abr 28, 2013 1:58 am

Hola, Carmen: sí, claro, seguiré asomándome por aquí cada vez que alguien añada un comentario.
Es verdad que he publicado poesía, tres libros, más o menos uno cada diez años. Y he publicado cuento, teatro, ensayo, libros de viajes..., no te digo esto para presumir de versatilidad, que puede ser una virtud o un defecto (porque puede mostrar cierta inconsistencia, cierta incapacidad para profundizar por una vía), sino para que entiendas que nunca he pensado que la escritura deba estar compartimentada; es verdad que hay buenos poetas que son malos novelistas, y viceversa. Pero para mí cada género es una herramienta para acercarme de manera distinta a las cosas. No es lo mismo escribir un ensayo sobre, pongamos Henry Morton Stanley, o una novela, o un libro de poemas -esto último es lo que yo hice-, porque cada género tiene sus posibilidades y sus limitaciones.
Pero para responder sin más rodeos a tu pregunta, soy, creo, mejor novelista que poeta; de los géneros que he practicado, me siento sobre todo cómodo -esto es, seguro de mi mismo, dentro de la seguridad que puede tener un escritor mientras trabaja- con la novela, el cuento y el ensayo. Y me siento inseguro con el teatro y la poesía: he leído menos, tengo probablemente menos recursos, no sé cuándo piso terreno firme y cuándo no.
Abrazos
José

Carmen Neke escribió:Suscribo las palabras de Siberia y también sus agradecimientos a Jasón. Siempre he afirmado que prefiero a mis autores muertos y enterrados para no llevarme decepciones con ellos al conocerlos en persona Twisted Evil pero en el caso de José Ovejero ha sido un verdadero privilegio poder leer sus comentarios a nuestras lecturas. Y le dejo una pregunta por si se vuelve a asomar por aquí, después de haberle leído como novelista nato en La comedia salvaje me ha sorprendido un poco saber que también tiene publicados un par de volúmenes de poesía, y muy buena poesía según me han dicho. ¿Se siente más novelista que poeta o al contrario o depende del momento y el lugar o cómo se compaginan esas dos voces literarias tan dispares? Ya sé que hay ejemplos en la literatura de autores que han practicado ambos géneros, pero sinceramente siempre me ha parecido que uno de los dos es el predominante. Borges es un gran poeta, pero es aún mejor narrador.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 28, 2013 2:15 am

Muchas gracias José por tu respuesta, me encanta hablar de estos temas Very Happy Siempre tengo que pensar en Cervantes, tan preocupado él de ser buen poeta y de triunfar en el teatro mientras que tenía el talento narrativo natural más grande de todos los tiempos. Mi pregunta se refería sobre todo a eso que tú has dicho, en qué género te sientes más cómodo, si sientes que tu voz "natural" es la narrativa o la lírica porque estoy convencida de que es imposible tener las dos al mismo tiempo. Lo que no quiere decir que un narrador no pueda escribir buenos poemas, o un poeta buenos tratados de filología como hizo Dámaso Alonso.

Ahora siento mucha curiosidad por leer tu poesía, ¿cuál de tus tres libros de poemas me recomiendas para empezar? Pregunta terrible, lo sé, tener que elegir entre tus hijos... no tienes que decirme cuál es el mejor, sino el más representativo o el que te gustaría que más gente leyera.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Jasón el Dom Abr 28, 2013 2:31 am

Uno tiende a recomendar el último, que sería Nueva Guía del Museo del Prado, pero, si lo consigues, prefiero recomendarte el primero: Biografía del explorador, al que tengo un afecto especial -aunque lo neguemos, solemos preferir a un hijo-. El que no te recomiendo es el del medio, El estado de la nación; creo que es el más flojo de los tres.

Carmen Neke escribió:Muchas gracias José por tu respuesta, me encanta hablar de estos temas Very Happy Siempre tengo que pensar en Cervantes, tan preocupado él de ser buen poeta y de triunfar en el teatro mientras que tenía el talento narrativo natural más grande de todos los tiempos. Mi pregunta se refería sobre todo a eso que tú has dicho, en qué género te sientes más cómodo, si sientes que tu voz "natural" es la narrativa o la lírica porque estoy convencida de que es imposible tener las dos al mismo tiempo. Lo que no quiere decir que un narrador no pueda escribir buenos poemas, o un poeta buenos tratados de filología como hizo Dámaso Alonso.

Ahora siento mucha curiosidad por leer tu poesía, ¿cuál de tus tres libros de poemas me recomiendas para empezar? Pregunta terrible, lo sé, tener que elegir entre tus hijos... no tienes que decirme cuál es el mejor, sino el más representativo o el que te gustaría que más gente leyera.

Jasón

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Carmen Neke el Dom Abr 28, 2013 5:28 am

Me gustan los títulos Very Happy Haré buena búsqueda a ver qué encuentro, otra vez gracias.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Club de lectura primavera 2013: La comedia salvaje de José Ovejero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.