CARLOS CASTILLA DEL PINO "Memorias"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARLOS CASTILLA DEL PINO "Memorias"

Mensaje  ILONA el Lun Nov 18, 2013 3:06 am

Pretérito imperfecto (Tiempo de Memoria)

BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Autobiografías
Noviembre 2004
Tiempo de Memoria TM 41
ISBN: 978-84-8310-984-7
576 pág.

Pretérito imperfecto es la muy esperada primera entrega de la autobiografía de Carlos Castilla del Pino, uno de nuestros más eminentes psiquiatras, ganador en 1996 del IX Premio Comillas. Premio merecido sin duda, ya que difícilmente encontraremos en la literatura autobiográfica española un testimonio tan veraz y estremecedor como el que nos ofrece Carlos Castilla, protagonista precoz y aventajado, y testigo privilegiado de hechos cotidianos y de acontecimientos trascendentales de la Historia de España. Es encomiable su esfuerzo para contarnos su vida sin trabar la narración con análisis profesionales, lo que la convierte en un auténtico Bildungsroman.

Entre el niño del pequeño pueblo andaluz de San Roque y el médico que trabaja en Madrid en los años cuarenta transcurren años sombríos, sembrados de trágicas experiencias, pero también de anécdotas curiosas, algunas grotescas, otras hasta cómicas. Así seguimos los pasos de ese niño, extrañamente dotado, que pasa los cuatro años anteriores a la guerra civil en el lúgubre colegio salesiano de Ronda, crea poco después su propio laboratorio, comenta sus doctas lecturas con el sabio don Federico, asiste a la toma de su pueblo, primero por «los rojos», que asesinan a cuatro miembros de su familia, y luego por «los nacionales», que exterminan a los anteriores; acompañamos a la familia en su éxodo a Gibraltar; nos trasladamos con el joven a Madrid, donde ingresa en la Facultad de Medicina, pasa al Departamento de Psiquiatría del Hospital General, en el que impera el todopoderoso López Ibor, trabaja en el terrible manicomio del doctor Esquerdo y sobrevive gracias al aliento de amigos, muchos de ellos ayer desconocidos y hoy figuras ilustres del mundo de las artes, las letras y las ciencias.

Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922-Córdoba, 2009) es un referente en la campo de la psiquiatría y la psicología contemporáneas. Tras estudiar medicina en la Universidad de Madrid, en 1949 se instaló en Córdoba y allí se hizo cargo, durante treinta y ocho años, del Dispensario de Psiquiatría. Su militancia antifranquista le impidió el acceso a la cátedra de su especialidad hasta 1983. Desde el año 2003 ocupaba un sillón de la Academia Española. De su extensa obra, Tusquets Editores ha tenido el privilegio de publicar los ensayos el odio y teoría de los sentimientos, obra aclamadísima y reeditada numerosas veces; la novela titulada discurso de onofre y dos extraordinarios volúmenes de memorias, pretérito imperfecto (IX Premio Comillas 1997) y casa del olivo, que se cuentan entre «los documentos personales más importantes de nuestra memoria histórica» (Emilio Lledó, El País)
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2127
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS CASTILLA DEL PINO "Memorias"

Mensaje  ILONA el Lun Nov 18, 2013 3:08 am

Me está gustando muchísimo, al interés por el personaje, se une el disfrute de su estilo como escritor, directo, claro y ameno, se nota su mucha práctica en la escritura de obras de divulgación. Sus memorias constan de una segunda parte "La casa del olivo", que leeré después.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2127
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS CASTILLA DEL PINO "Memorias"

Mensaje  Lizzi el Lun Nov 18, 2013 6:11 am

Lo leí hace mucho tiempo, pero no lo encuentro en mi casa para volverlo a leer. Tengo varios libros de él. Lo disfruté mucho, era como leer la biografía de algún primo, quizá porque he leído muchos libros suyos.
Espero no descubrir ningun secreto del libro, cuando él escribe que el protagonista de Los gozos y las sombras, Carlos Deza, no está inspirado en él, que sólo comparten el nombre, pero los dos son médicos de "la cabeza", aunque asegura que Torrente Ballester no se inspiró en el médcio real para crear su personaje. No sé, cada uno que piense lo que quiera.
Espero que lo disfrutes, un buen libro y una gran persona.
avatar
Lizzi

Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 24/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS CASTILLA DEL PINO "Memorias"

Mensaje  ILONA el Lun Nov 18, 2013 6:18 am

Hola Lizzi, no sabía que se suponía que Carlos Deza estuviera inspirado en CCdP, aunque sé de su amistad con Torrente. A mí este hombre me interesa muchísimo, aunque no he leído ninguna obra suya, pero le he escuchado en muchas entrevistas y siempre la impresión ha sido inmejorable. Llevaba mucho tiempo intentando conseguir su biografía.
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2127
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Carlos Castilla del Pino

Mensaje  papapepe47 el Dom Mayo 18, 2014 9:41 am

Córdoba-desde su artículo en TRIUNFO- le debe mucho.
El último edificio del Servicio Andaluz de Salud lleva su nombre.
Leí sus memorias y desvarió con cordobeses que menciona.A los que él llamó amigos.
avatar
papapepe47

Cantidad de envíos : 283
Edad : 69
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 26/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS CASTILLA DEL PINO "Memorias"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.