Sin profundizar mucho

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Mar Jul 15, 2008 5:08 am

Abro este tema para comentar, brevemente, mis impresiones (tanto objetivas, como, sobre todo subjetivas, pero de las dos habrá, espero...) sobre algunas lecturas recientes (también comentaré sobre otras más "antiguas"):


"La maravillosa vida breve de Óscar Wao" de Junot Díaz; "Residuos" de Tom McCarthy; "El jardín de los Finzi-Contini" de Giorgio Bassani

"Una muerte en la familia" de James Agee; "Cuando ella era buena" de Philip Roth




"La maravillosa vida breve de Óscar Wao", de Junot Díaz: está bien. Mejor de lo que esperaba..., pero tengo que señalar que esperaba muy poco: pensaba que me encontraría con un libro más centrado en juegos de palabras y en expresiones spanglish, que en contar una historia. Bueno, pues hay historia. En cuanto a los juegos de palabras y todo eso, me parece que, a pesar de los esfuerzos de la traductora, en la versión en español dichos juegos no se aprecian. A pesar de los bróder y fokin y etc... La novela está bien, pero no es una gran novela: bien, sin más.

"Residuos", de Tom McCarthy: esta novela la leí hace tres semanas o un mes. Qué pedazo de tostón!!! En una reseña de Rodrigo Fresán, éste decía que, a él, a Fresán, le habría gustado escribir esta novela. A mí me costó leerla..., así que lo de que me hubiera gustado escribirla, pues ya os imaginaréis...

"El jardín de los Finzi-Contini", de Giorgio Bassani: esta otra novela la leí justo después de "Residuos", y cuando la estaba leyendo me dije: "Qué gusto da leer una buena novela, una novela DE VERDAD, después de haber leído el rollo ese de los "residuos".

"Una muerte en la familia", de James Agee: premio Pulitzer del 55 o del 56, no lo recuerdo, quizá del 57 o del 58. Qué decir... Buenísima, tremenda como me gusta decir. Una manera intensísima de sentir lo mismo que siente una familia, una mujer, un niño pequeño que aún no entiende mucho de qué va eso de la muerte pero que ahora empieza a entender..., que su padre nunca volverá, una niña más pequeña que ella sí que no entiende ni sabe nada acerca de la muerte...; leer esta novela es sentir como propio el dolor de los protagonistas ante la muerte de Jay, el esposo y padre. Dura, dura... No sé si es buena idea leerla dependiendo de cómo uno se encuentre...

"Cuando ella era buena", de Philip Roth: creo que esta es la novela menos "rothtiana" de Roth (no hay judíos, no hay profesores de literatura ni de escritura, no hay escritores neuróticos...) y sin embargo es una de las que más me han gustado. Al igual que la de Agee: tremenda, dura, dura. Los personajes están muy, pero que muy bien, dibujados: uno los conoce de tal manera que no puede creer que sean personajes de ficción, uno lee esta novela y cree, SABE, que estos personajes son de carne y hueso.


Última edición por Nathan Z. el Vie Jul 18, 2008 1:45 am, editado 1 vez
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Jue Jul 17, 2008 11:22 am

"El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy; "El último suspiro del Moro" de Salman Rushdie; "En custodia" de Anita Desai

Vikram Chandra; Rohinton Mistry

"Cometas en el cielo"

"Relatos" de Rudyard Kipling



Una "vieja" lectura:

¿Os acordáis de aquella novela, que se leyó casi todo el mundo, hace diez años?

Me refiero a "El dios de las pequeñas cosas", de Arundhati Roy. Ganó el premio Booker, y por todos lados se hablaba de ella. En España la editó Anagrama y vendió un montón. (Acabo de mirar el ejemplar que tengo y veo que la primera edición fue en marzo del 98, mi libro es de la octava edición, de julio del mismo año)

Fue el primer libro que leí de la llamada literatura angloindia, y durante bastante tiempo estuve esperando a que apareciera la nueva novela de Roy, en vano, hasta ahora...

Sacó un libro después, no recuerdo el título, era un ensayo.

Y como me había gustado tanto eso de la angloliteratura, y la Roy no sacaba nada, me puse con Rushdie: "El último suspiro del Moro".

Hace poco, cuando digo poco me refiero a unos meses, leí un libro de Anita Desai: "En custodia", pero no recuerdo si estaba o no ambientada en la India, quizá sí lo estaba pero el protagonista era de religión musulmana, no me acuerdo...

Y tampoco me acuerdo de cuál fue el último autor angloindio que he leído. Se habla mucho de Vikram Chandra (¿se escribe así?) y de Rohinton Mistry, pero no he leído nada de ellos. Pero me parece que en mi próximo viaje literario por esas tierras, en lugar de pararme en la India lo haga en Afganistán y me ponga con "Cometas en el cielo". A veces no sé si es del todo bueno para un libro que se haga película de él: no he visto la película de "Cometas en el cielo", pero tanto hablar de él en relación a la película hace que me resulte menos atractivo, que piense que igual no es tan literario. Pero estas son sólo impresiones sin ninguna base objetiva, claro.

Y habiendo empezado este mensaje hablando de Arundhati Roy, termino con otro angloindio: Rudyard Kipling, cuyos relatos ha publicado este año El Acantilado y que, según veo, se están vendiendo bastante (no tanto como en su día la novela de Roy), pues la primera edición apareció hace nada y el otro día vi que ya habían sacado la segunda. Ya, dos ediciones, que no es mucho, pero de Kipling, y de un libro de El Acantilado, buenísima editorial pero que vender, no vende mucho, y es que, tristemente, la gente no lee mucho a Zweig o a Joseph Roth...
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 18, 2008 1:51 am

A sugerencia de Wara, he escrito al comienzo de cada mensaje, los títulos y autores de los libros que se comentan (sin profundizar mucho) en cada mensaje.

Se me ocurre que este tema "Sin profundizar mucho", podría ser un hilo paralelo al de "Qué lees" ("O dime qué lees"), que podría titularse: "Qué has leído que te haya gustado, y qué has leído que no te haya gustado". (Sin profundizar mucho, si nos apetece, profundizar, pues abrimos un tema para un libro o autor en concreto).
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Jul 19, 2008 5:13 am

Terminé de leer "El pabellónde las peonias" que es una ópera compuesta en el siglo XVI. La pasión que levantó esta obra ha sido comparada con la novela Werther de Goethe.
Las principales protagonistas que existieron en la realidad escribieron una serie de comentarios sobre ella en el siglo XVII
La novela trata sobre estas valientes mujeres, sobre la historia, la sociedad de la época, religión, leyendas, creencias y los ritos ancestrales de la vida y la muerte ...Todo enclavado en la antigua China.

Muy bien escrita y documentada, ágil y amena ...Interesante y muy diferente a lo que, por regla general, suelo leer.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Mar Jul 22, 2008 4:21 am

"Ahora es el momento" y "El hombre que se enamoró de la luna" de Tom Spanbauer


El viernes empecé a leer "El hombre que se enamoró de la luna". Creo que lo terminaré esta noche. Es un libro del que esperaba muchísimo, pues el año pasado leí "Ahora es el momento" (que es la última novela que ha publicado Spanbauer, escritor norteamericano), y aquella lectura no sólo me gustó, sino que me emocionó..., fue una de esas lecturas con las que vibras, con las que no puedes dejar de pasar páginas y más páginas, con momentos que te hacen sentir triste y otros en los que no puedes aguantarte la risa.

Así que después de leer aquella espléndida novela, me dije que tenía que leer más a este autor del que no conocía nada. Me puse a buscar información en el google, y así me encontré con que en todos los blogs, foros y demás, todo el mundo decía que la mejor novela de Spanbauer es "El hombre que se enamoró de la luna", publicada a principios de los noventa.

Sí, todo el mundo coincide, "El hombre que se enamoró de la luna" es mucho mejor que "Ahora es el momento"..., y sin embargo, a mí, "Ahora es el momento" me gustó muchísimo más que esta que hoy terminaré.

Se podría decir que las dos novelas cuentan una historia parecida: un adolescente que está un poco perdido, y que poco a poco, va descubriendo en qué consiste la vida.

"Ahora es el momento", está ambientada en un pueblito de Idaho (granjas, graneros) en los años sesenta. Es un chico blanco, con un padre que es un auténtico capullo, con perdón. El chico conoce a una chica, con la que protagoniza una escena muy divertida en una camioneta, pero el chico en realidad es homosexual; posteriormente conocerá a un indio con el que se sentirá, por decirlo de algún modo, "bien".

"El hombre que se enamoró de la luna", está ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, también en Idaho, pero aquí el ambiente es propio de las películas de vaqueros. Cobertizo, es un chico indio que vive en el burdel donde trabajaba su madre (asesinada). Cobertizo se dedica a prostituirse, pero lo que le "mueve" es encontrar sus orígenes, conocer a su tribu, saber qué significa su nombre indio. Se enamora de un vaquero de ojos verdes pero Cobertizo cree que ese vaquero es su padre... (Aún no sé si lo es, a ver cómo termina la novela...).

"El hombre que se enamoró de la luna" es más salvaje que "Ahora es el momento", más mística quizá, aunque "Ahora es el momento" también lo es. Las dos son novelas muy líricas.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 09, 2008 3:45 am

Iain Banks, "La fábrica de avispas" (1984)

No es muy corriente que un autor recopile en primera página de una novela una sucesión de críticas desfavorables. Para el Irish Times, “una obra de depravación sin parangón”; para el Times Literary Supplement, “el equivalente literario de la más desagradable forma de delincuencia juvenil”; para el mismísimo Times, “una broma destinada a engañar al Londres literario y hacerle respetar la basura”. La lectura de un libro de Banks debería ir acompañada de un aviso del tipo Léalo por su cuenta y riesgo.

Frank vive solo en una isla de la costa inglesa con su padre. Y Frank es un asesino con una sorprendente declaración de principios:
Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando.
Frank vive inmerso en un mundo de creación propia plagado de signos y portentos, entre ellos la mismísima Fábrica de las Avispas, el ingenio oracular en el cual Frank lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de los citados insectos.

Un debut muy muy inquietante este de Iain Banks (no sé que pensaría esa "Ann" a la que el libro va dedicado), afortunadamente en sus siguientes novelas no perdió nada de su agudeza pero sí bastante de su provocación gratuita.

Iain Banks, "Dead Air" (2002)

Esta novela todavía no ha sido traducida al español, y es mucho más "normal" que la anterior. El protagonista es Ken Nott, un polémico locutor de radio escocés en Londres en cuyo programa va pasando revista a todos los temas políticos, sociales y culturales, lo que le acarrea grandes problemas y enemistades. Pero sus problemas se multiplicarán cuando conozca a Celia, la mujer de un notorio gángster, y se hagan amantes. Sus encuentros tendran siempre lugar en secreto, en habitaciones de hotel que ella reserva por su cuenta, mandándole por mensajero la llave de la habitación y llamándole al móvil en el momento en el que él debe acudir. Curiosa mezcla de novela romántica y de crítica social, muy divertida en algunos pasajes como el dedicado al vibrador del teléfono móvil (en el programa de radio piden que alguien fabrique un móvil con la forma y las dimensiones necesarias para poder ser usado como vibrador Laughing ):

Tiene que ser seguro, tiene que tener la forma correcta, tiene que ser cómodo y tiene que funcionar. La expresión "sexo telefónico" tendrá un nuevo significado. Cuando una mujer diga, llámame, sabrás que realmente quiere que lo hagas, aunque también sabrás que probablemente nunca responderá a tu llamada.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ago 11, 2008 4:24 am

Pues hace un par de semanas me cogí un libro en la biblioteca de otro Banks: Russel Banks. Aún no lo he leído, pero como no tengo que devolverlo hasta septiembre...
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Ago 23, 2008 11:27 am

Terminé "Peonia" de Pearl S. Buck.
Es la historia de una joven esclava que vive, desde muy niña, en el seno de una familia de ricos comerciantes judios.
Desde muy pequeña , se relaciona, de forma muy especial, con David, el único hijo de la familia. Vive sus costumbres y sus ritos, pero sin comprender sus significados. Para ella su dios es unser invisible al que no comprende.
Para Peonia, lo único importante es la felicidad de David y a ello se dedica, en cuerpo y alma, hasta el fin de sus días, convirtiéndose en muchas ocasiones en el motor de la casa y sacrificando su vida entera solo por la dicha y el bienestar de su joven amo.

En la novela, se observa un continuo contraste entre la cultura , religión, costumbres, formas de interpretar y vivir la vida de estos dos legendarios pueblos.

En muchas ocasiones, te hace reflexionar sobre la raza judía que ha sufrido persecución y escarnio en todas las épocas y en todo el mundo y de todo ha renacido como el ave fenix lo hace de sus propias cenizas.¿qué motor los mueve?, ¿Por qué se les envidia?, ¿Por qué se les desprecia?
Cada uno da su opinión y lo ve desde su perspectiva, todas estas muy interesantes y dignas de análisis.
El pueblos chino es de los pocos que los respeta y acepta como es. Y es ahí donde está lo original de esta novela, en la forma de convivir pacificamente sin entenderse y sin compartir ideas, pero así fue en la realidad. Después, con la llegada del comunismo, las cosas variaron bastante.

En definitiva es una historia sencilla que te invita a reflexionar y analizar muchos conceptos de la vida cotidiana; por otra parte, está muy bien contada y su rítmo es bastante fluido. Sus personajes principales son fuertes y profundos y muy bien fotogafiados. Pero, pero, pero, aunque no lo fuera en su día, hoy me ha parecido que la civilización china ha progresado y cambiado, quizás sin modificar su esencia y sus raices fundamentales, y que la novela está algo obsoleta. Por eso me gustaria encontrar una novela mas actual y de las mismas caractéristicas, es decir, busco una novela que me retrate la forma de vida y las costumbres de la sociedad china actual y en todos sus ámbitos. ¿ Existe algo así?
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ago 25, 2008 10:03 pm

Nathan Z. escribió:Pues hace un par de semanas me cogí un libro en la biblioteca de otro Banks: Russel Banks. Aún no lo he leído, pero como no tengo que devolverlo hasta septiembre...

Pues ya lo leí.

"Aflicción", de Russell Banks. Verdaderamente me ha gustado mucho; ha sido la primera novela que leo de este autor. Qué placer descubrir autores nuevos (para uno; Banks, de nuevo no tiene nada).
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  ILONA el Mar Ago 26, 2008 1:06 am

Bueno, creo que este el el hilo donde mejor puedo comentar mis lecturas, pues no tengo la capacidad de hacer una crítica sesuda de las novelas que leo, y me pierde la subjetividad y el calado emocional que me provoquen. Así que sin profundizar mucho diré que he leído últimamente:

"La quinta mujer" y "El teniente del diablo" de María Fagyas. Autora húngara muy desconocida, me la descubrió un amigo especialista en la literatura de ese país. Me he llevado una sorpresa con esta autora, muy recomendable y amena. La primera de las novelas está ambientada en el Budapest de la revolución de 1956, donde un inspector de policía se empeña en investigar un asesinato en medio del caos, las muertes, y la impunidad generalizada en la turbulencia revolucionaria. "El teniente del diablo" es de ambiente militar, también la investigación de un crimen esta vez dentro del ejército austro-húngaro inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial. A pesar de mi antimilitarismo convencido, me fascinó la descripción del procedimiento judicial y la investigación del caso. Yo diría que las dos son novelas de género negro, si bien muy atípicas y originales.

Después me puse con "Te lo digo por escrito" de Ángeles de Irisarri, que no me ha gustado nada. La compre por impulso, por estar escrita de manera epistolar, género que me encanta, pero me ha defraudado mucho. En la reseña de la contraportada, se apunta que la protagonista " vivirá los cambios que se producirán en la sociedad de los locos años veinte: adoptará la moda de la falda corta y se sumará al incipiente movimiento de liberación de la mujer". Pues yo esto no lo he encontrado por ninguna parte, y además el monólogo de la protagonista se me ha hecho pesado, muy repetitivo. Lo único que destacaría de la historia ha sido la crónica de la vida azarosa de las artistas de varietés de la época.

Ahora estoy con "El amor en los tiempos del cólera" que me esperaba en la estantería desde hace años. No puedo decir nada de momento sobre el argumento, pues sólo he leído 150 pgs de las 500 de las que consta el libro, pero simplemente leer la bella y exuberante prosa de Gabo ya merece la pena. Qué musicalidad la de este hombre, que bella manera de escribir...
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2114
Edad : 50
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO DE GIOCONDA BELLI

Mensaje  Ayla 08 el Dom Nov 02, 2008 8:44 am

Hola a todos.

Hace unos días terminé EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO DE GIOCONDA BELLI.
El la contraportada del libro hacen una breve reseña que dice:
"Todo el mundo conoce la historia de Adán y Eva, su expulsión del Edén y el destino de sus hijos Caín y Abel. Pero si la versión que nos ha llegado es la palabra de Dios, es momento de conocer la otra visión, la de los verdaderos protagonistas, que cumplierom con la abrumadora pero bellísima y heroica misión de liberarse de la voluntad de Aquel y conquistar la suya propia, para convertirse en auténticos hombres y mujeres".

El relato está basado en textos apócrifos y otros relato bíblicos antiguos así como en otros textos interpretativos sobre el Génesis.
Es un libro ameno, muy bien escrito con lenguaje casi poético, simbólico e imaginativo en algunas descripciones y de rítmo rápido.
La autora se permite algunas licencias que, aunque respetan el relato bíblico,difieren de él y, al mismo tiempo, no está reñido con la teoría de la evolución.
Los personajes están perfectamente dibujados y nos lo presenta muy humanizados con sus grandezas y debilidades.
Para la autora, el paraíso no es solo un lugar ideal sino también es irreal. Allí se encuentran desconcertados porque saben que están por algo, pero no saben la finalidad.
EL OTRO, ELOKIN, nos lo presenta como un ser caprichoso y aburrido en la eternidad que se dedica a crear otros mundos para distraerse y después olvidarlos.
La serpiente es el personaje que más me ha desconcertado, pues no aparece como la reencarnación del mal sino como un intermediario de Dios con la pareja. Dialoga con ellos, les aconseja, les previene y anticipa acontecimientos, les traduce las ideas de Elokin y les ayuda a entender el mundo y sus contradicciones.
Después de la expulsión, la pareja enpieza a conocerse, a conocer al otro y todo lo que les rodea. Descubren sus cuerpos, el amor y empiezan a hacer comparaciones con lo que tienen y han perdido. Empiezan a saber del hambre y la sed, el dolor, la enfermedad, el miedo y la incertidumbre ante lo desconocido, los problemas posteriores con los hijos y,en definitiva, descubren la soledad y el bien y el mal.
Eva, intenta darle un sentido a la vida y a la libertad que ahora poseen y por la que tan alto precio han pagado , es curiosa y reflexiva, le gusta aprender y entender las cosas por sí misma. En este relato, la autora, intenta reivindicar su persona, frente al relato bíblico, como madre de la futura humanidad. Al mismo tiempo, nos la presentan como consuelo y compañía de Adán en su soledad, lo protege de él mismo. Eva come del fruto de forma consciente porque se da cuenta que es la forma de empezar la especie a partir del conocimiento y el uso de su libertad. En el fondo, le ponen una trampa y la desafía.
Adan era feliz en el paraíso con su ignorancia; vivía tranquilo y no necesitaba nada más. Ahora tiene que enfrentarse a una vida totalmente distinta. Tambien es diferente a Eva, aunque se complementen. Desde el principio se interesa por sobrevivir y dominar el duro medio que le rodea , es el que defiende a Eva de este medio tan hostil y le procura los alimentos aunque tenga para ello que matar.

Es un relato curioso, interesante y diferente que me ha interesado como todo relato, bien de ficción o relacionado con los estudios históricos, sobre el principio del hombre en la tierra. Y, como bien dice la autora, es la historia contada por los propios personajes.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Carmen Neke el Jue Nov 27, 2008 3:46 am

Marea muerta -Juan Barber-


He disfrutado de este libro como hacía tiempo que no lo hacía: leer por el puro placer de leer, embarcarme en la aventura del protagonista a bordo del barco pesquero en el que navega durante unos meses, y mientras tanto ir descubriendo poco a poco rasgos de su vida y de su personalidad, y también ir conociendo a los otros hombres que navegan con él. Una novela que se puede leer como un libro de aventuras, de cómo un chico se hace hombre, pero con la que también puedes meditar sobre las relaciones sociales y personales y lo poco que conocemos a la gente que nos rodea.

Qué lástima que Antonio Banderas, si tantas ganas tenía de llevar al cine un libro sobre Málaga, no se fijara en esta estupenda obra y se decidiera por el bodrio insoportable de "El camino de los Ingleses". Cada vez estoy más convencida de algo que se dijo ya hace tiempo en el foro nodriza: el éxito y el prestigio literarios no siempre ofrecen muchas garantías de calidad, mientras que entre los autores nuevos y/o desconocidos se pueden encontrar muy buenas lecturas.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Jue Nov 27, 2008 5:03 am

"Málaga vista desde la ficción"



Hace tres o cuatro semanas me compré "La casa del padre" (no pude resistirme: apenas 11 euros, la edición "grande"; ahora que los libros de bolsillo cuestan, muchas veces, 10 euros o más), la que dicen que es la mejor novela de Justo Navarro.

Justo Navarro es granadino pero, según creo, "La casa del padre" se desarrolla a caballo entre Granada y Málaga. Cuando la lea, ya comentaré más.

Leí, hace poco, "Los que esperan", del escritor malagueño Miguel Torres López de Uralde. Una buena novela, aunque de Málaga apenas sólo se ve el hospital (el Hospital Regional Carlos Haya).

Y supongo que habré leído más novelas ambientadas en Málaga, no muchas me temo; en este momento no me acuerdo de ninguna.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Te daré la tierra - Chufo Llórens

Mensaje  Menuda el Lun Ene 05, 2009 10:51 pm

Ayer terminé Te daré la tierra de Chufo Llórens. Lo retomé desde el principio el día 1 de enero por aquello de acabar los libros pendientes. Así como la otra vez no me enganchó (lo leía a la vez que tres libros más y me colapsé), esta vez lo he terminado en cuatro días. Y es que cuanto más leía más me parecía que ya lo había leído antes y sé que no es así. Me sonaba tanto la trama del consejero y la culpabilización de los judíos del Call y la historia imposible de amor...Estoy intentando hacer memoria y no sé si es que lo relaciono con algun libro de Alfred Bosch o de Jorge Molist, con L'Església del Mar de Falcones o con El ritual de las doncellas de Calvo Poyato...alguno cuya trama se situa en el mismo periodo y en Barcelona. Aun así, me ha gustado (740 páginas en cuatro días...) por como describe Barcelona, la vida amalgamada de diferentes razas y religiones y las intrigas e intereses del Comte de Barcelona. Además le agradezco el detalle al autor de indicar un par de licencias que se ha permitido a nivel histórico, adelantadas en el tiempo. Describe bien los espacios de la ciutat comtal y algunos de los oficios y rasgos de la sociedad del siglo XI.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14767
Edad : 51
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PEKIN EN COMA DE MA JIAN

Mensaje  Ayla 08 el Jue Feb 05, 2009 10:01 am

Pues empecé esta novela con mucha ilusión y la terminé a duras penas. Sencillamente no cumplió mis expectativas. Quería saber cómo era la vida actual del pueblo chino, a ser posible en todos sus estamentos sociales, cómo piensan, con qué sueñan, cuáles son sus ilusiones, qué pasó con Confucio, cómo evolucionó su conciencia y sus valores, en qué terminó su religión y un largo etc
El autor no tiene la culpa y me gustaría darle otra oportunidad y aún no se por qué.
En el inicio del libro, ya nos presentan al protagonista postrado en la cama, pues está en coma después de recibir un balazo en la manifestación que se llevo a cabo por los estudiantes en la plaza de Tiananmen (esos estudiantes que, en su día, fueron apoyo decisivo en la revolución china). No puede llevar una vida normal ni relacionarse con sus semejantes, pero puede recordar y trasladarse a su infancia, una infancia dificil pues su padre se encuentra en un campo de trabajo para reeducarlo pues lo acusan de derechista, su madre es cantante de ópera y muy fiel al régimen, que nunca le perdona que su marido fuera de derechas (para ellos) y que su familia fuera culta y con poder adquisitivo, su adolescencia y juventud universitaria.

Las dos terceras partes se centran en sus estudios universitarios, en los movimientos estudiantiles, en cómo se organizan, los diversos grupos que se van formando entre ellos, sus pensamientos, sus luchas, las ansias de poder y de protagonismo...Me parecen muchas páginas hablando de los mismo en un libro de 658.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS PAZOS DE ULLOA DE EMILIA PARDO BAZÁN

Mensaje  Ayla 08 el Mar Feb 10, 2009 11:08 am

La novela nos cuenta la llegada y estancia de Julián, joven sacerdote criado en casa del tío del protagonista, que ha sido enviado a los pazos para ayudar a D. Pedro en la administración de su hacienda. Allí descubre la corrupción y el desorden que rodea al Sr de Ulloa.
Despues de observar y analizar la vida de D. pedro, Julian le aconseja que cambie de vida durante un tiempo, busque novia y se case. Siguiendo los consejos del sacerdote, D. Pedro abandona la vida rural y viaja a la capital hospedándose en casa de su tío.

Los pazos de ulloa es una de las grandes novelas de la literatura española.
Su trama esta muy bien hilvanada y tanto las costumbres como los personajes, ambientes y paisajes , están descritos de forma muy minuciosa muy bien marcados y definidos.
Desde los primeros capítulos, se pone de manifiesto la decadencia del mundo rural y, sobre todo, de la aristocracia que habita y, a veces, malvive en él.
El hecho de estar en plena naturaleza hacen que esta intervenga en sus vidas y se dejen llevar por sus pasiones e instintos de foma arrolladora, en ocasiones, brusca y brutal, en otras, como la misma naturaleza.
Otro aspecto a considerar es el rico y expresivo lenguaje utilizado, lleno de términos gallegos y expresiones coloquiales en contraposición al utilizado por las clases sociales más refinadas.
En esta novela también se observan las diferencias educacionales, sexuales, de formas de pensar, actuar y vivir, no solo de los habitantes de los pazos y aledadaños sino también entre la ciudad y el campo.

Me ha gustado muchísimo y es muy recomendable porque es muy fácil meterse en ella y seguir a los personjes en su vida cotidiana como si fuéramos un personaje más, amándolos y entristeciéndonos con algunos de ellos más inocentes de lo habitual, odiando a otros por su dudosa moral, comprendiendo a otros que son utilizados por las actitudes canallescas de algunos desalmados...
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Ivanovich el Mar Feb 10, 2009 9:53 pm

Hola Ayla, me alegro de qeu te haya gustado. Por cierto, los Pazos tiene hilo abierto, creo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Ayla 08 el Miér Feb 11, 2009 5:13 am

Gracias Ivanovich por el aviso, no lo sabía así que copio y pego para que esté en su sitio. No creo que tenga importancia que este se quede aquí.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La luna y seis peniques - W. Somerset Maugham

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 16, 2009 6:28 am

Una novela muy similar a "El filo de la navaja", el protagonista también renuncia a su vida burguesa y establecida para seguir el camino que le dictan sus aspiraciones. La diferencia es que Maugham se inspiró en la vida de Gauguin para su personaje del pintor Charles Strickland, que a los cuarenta años abandona su carrera de corredor de Bolsa y a su familia en Londres para irse a París para ser pintor. Contada en primera persona, el autor es testigo directo e indirecto de la trayectoria de la carrera pictórica y de la vida del protagonista. Y este papel de testigo le permite también hacer bastantes disgresiones acerca del genio artístico, la belleza, y la mentalidad burguesa de la alta sociedad de su tiempo. Estas disgresiones y reflexiones, aún más que la propia historia, hacen que merezca mucho la pena leer esta novela.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"El corrector"; Ricardo Menéndez Salmón.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Feb 27, 2009 11:49 am

Es un tema ambicioso, difícil, que dice mucho de un escritor, intentar escribir sobre el 11-M.

Pero a Menéndez Salmón le ha salido mal.

Muy floja, esta última novela.

¿Lo diré?

Sí.

Muy mala.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Feb 28, 2009 9:05 pm

No sé por qué, toda la vida he sido bastante reacia a leer a Delibes. Seguramente a causa de esa temática campestre y de caza, tan alejada de mis gustos personales, que me echaba para atrás. Y además tenía una imagen bastante negativa de él, como de un escritor pobre y poco creativo. Pero tras leer las alabanzas que le habéis dedicado en muchas ocasiones en el foro, decidí aprovechar estos dos días de campo para leerme "Los santos inocentes". Y para darme cuenta de lo equivocada que estaba.

"Los santos inocentes" es una novela absolutamente brutal, que nos habla de una realidad que a día de hoy parece increíble que pudiera ser verdad en nuestro propio país aún no hace tantos años. El servilismo de la gente del campo hacia sus señores, el despotismo de estos hacia sus empleados, en una jerarquía que todos consideraban el orden natural de las cosas.

Pero no es esta denuncia lo mejor de la novela: a mí lo que más me ha gustado ha sido la figura del señorito Iván, un auténtico cabrón de la cabeza a los pies (no hay palabra mejor para definirlo). Es un personaje odioso, pero no puedes llegar a odiarlo del todo. Es egoísta, bruto, maleducado, pero también dotado de un encanto personal muy grande. Trata mal a sus criados pero también trata mal a sus iguales. Él es señorito por la gracia de Dios y no ve nada malo en ello, no se puede imaginar la vida de otra manera, y está convencido de que hace lo mejor que puede por la gente que tiene a su servicio.

En este tipo de novelas es muy fácil caer en los arquetipos, y Delibes ha conseguido no hacerlo (del todo) en una novela tan corta como esta. Hay que ser un buen escritor para poder hacer eso, y Delibes me ha demostrado que lo es. Mea culpa.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Nathan Z. el Lun Mar 02, 2009 9:30 am

Ahora te queda leerte "El hereje", hereja. La leí hace más de diez años, y lo recuerdo con mucho agrado.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Wara el Lun Mar 02, 2009 11:09 am

"El hereje" lo tengo ahí esperando, que lo compré en diciembre por mi cumpleaños.

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  paramoalucinado el Mar Mar 03, 2009 7:52 pm

carmenneke escribió:No sé por qué, toda la vida he sido bastante reacia a leer a Delibes. Seguramente a causa de esa temática campestre y de caza, tan alejada de mis gustos personales, que me echaba para atrás. Y además tenía una imagen bastante negativa de él, como de un escritor pobre y poco creativo. Pero tras leer las alabanzas que le habéis dedicado en muchas ocasiones en el foro, decidí aprovechar estos dos días de campo para leerme "Los santos inocentes". Y para darme cuenta de lo equivocada que estaba.

Tengo una relación de amor-odio con Delibes. Hay novelas suyas que me encantan (como esta de la que hablas, Carmenneke), y otras que se me hicieron aburridísimas (recuerdo con terror ). El hereje lo recuerdo como una mezcla, me gustó pero no me apasionó. Sin embargo, recuerdo con mucho cariño un libro cortito que tiene, autobiográfico, "Mujer de rojo sobre fondo gris". No llegué a leer entero "Cinco horas con Mario" aunque las partes que leímos en el instituto me gustaron mucho. Y recuerdo como el libro más triste que he leído en mi vida "La sombra del ciprés es alargada". No sé si me decidiré algún día a leer algo más de Delibes Rolling Eyes
avatar
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  paramoalucinado el Mar Mar 03, 2009 8:01 pm

El que me dio terror fue "La guerra de nuestros antepasados", que le cogí tanta manía que ni recordarle el nombre quiero Evil or Very Mad
avatar
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Ginebra el Mar Mar 03, 2009 8:26 pm

Léanse "La hoja roja".
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mar 03, 2009 8:54 pm

"Cinco horas con Mario" me lo leí hace tiempo y me gustó mucho, pero nunca lo he considerado como un "Delibes" porque se sale bastante de su temática y estilo más característicos.

Me apunto entonces "El hereje" y "La hoja roja". Si no me gustan ya sé a quién tengo que ir a protestar Twisted Evil Twisted Evil
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Ginebra el Mar Mar 03, 2009 9:53 pm

carmenneke escribió:Me apunto entonces "El hereje" y "La hoja roja". Si no me gustan

Pues se lo hace mirar.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  paramoalucinado el Miér Mar 04, 2009 1:28 am

Ginebra escribió:Léanse "La hoja roja".

Yo también me lo apunto, aunque sólo sea para quitarme el mal sabor de boca que me dejó el de los antepasados ese...
avatar
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Siberia el Miér Mar 04, 2009 1:44 am

Neke, como hables mal del Delibes aumento la provisión de mazapán que te tengo preparada.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin profundizar mucho

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.