Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Wara el Vie Jul 18, 2008 11:21 am


Henrik Ibsen (Noruega, 1828 – 1906), es considerado el más importante dramaturgo moderno, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominante.

Desde sus primeros estrenos el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristiana, su protagonista femenino, Nora, y su determinación de abandonar finalmente a su marido hace de “Casa de muñecas” una obra teatral revolucionaria.

A través del matrimonio Helmer, Ibsen plantea en esta obra la relación entre sexos.

Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.
Notas para la tragedia actual. Ibsen
Nora es una mujer que vive en un mundo cerrado, dentro de una sociedad masculinizada. Su padre, y ahora su marido Torvald Helmer, la han tratado como a una niña pequeña, no dejándola pensar ni actuar por sí misma y mimándola al máximo, y ella se ha dejado llevar, adoptando una actitud infantil y sumisa.

Nora solicita un préstamo a Krogstad, empleado del banco que dirige su marido, dinero que utilizará para viajar a Italia y salvar la vida de Helmer, que necesita ciertos cuidados para su salud que no podía obtener en su Noruega natal. Así Nora se demuestra a sí misma su valía como mujer y su capacidad para tomar decisiones.

Cuando Krogstad pierde su empleo, presiona a Nora para recuperarlo amenazándola con revelar a su marido el contrato y denunciarla por falsificar la firma de su padre, necesaria para el aval.

Nora comprende que a su marido le ofendería saber que está en deuda con ella, pero finalmente decide que lo mejor es explicarle lo que ha pasado. Sin embargo, cuando Torvald Helmer considera lo ocurrido una falta contra su honor es cuando Nora se da cuenta de la falsedad de su matrimonio y toma una decisión que la hace madurar y demostrar su rebeldía: renuncia a su matrimonio y a sushijos y abandona el hogar conyugal.

La obra (formato PDF):
CASA DE MUÑECAS

Formato PDF, ZIP y notas:
html.rincondelvago.com/la-casa-de-las-munecas_henrik-ibsen.html
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Ivanovich el Vie Jul 18, 2008 8:19 pm

Gracias Wara por abrir este hilo. Hace no mucho, unos dos años o tres, la pusieron en Televisión, un intento de recuperar aquel maravilloso programa que se llamaba Estudio 1 ¿os acordáis algunos? ... que tiempos de buena televisión y que pequeños eramos entonces. Era los viernes y en el UHF ponían Estudio Abierto con José María Iñigo ¿os acordáis?. Pues alguien me ha dicho que en la mula hay muchas de aquellas obras de teatro (no lo se, no lo he comprobado).

Pues me encantó Casa de Muñecas, la pena es que metían más publicidad (anuncios digo) que en los Serrano. Pero creo que tuvo un indice de audiencia bastante alto.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Ayla 08 el Vie Jul 18, 2008 10:41 pm

Hola buenos días a todos.
Esta obra de teatro la leímos en el otro foro a principios de año para el club de clásicos.Me encantó y me hizo pensar mucho.
Tienes razón Iván, eran otros tiempos y en la tele, con tan pocos medios, ofrecían programas de más calidad que en la actualidad.
Yo tenia una página para grabar muchas obras de estudio 1: La casa de Bernarda Alba, La dama del alba,Cinco crazones con freno y marcha atrás, el tenorio, Misericordia etc etc y la perdí en un formateo. Una lástima, pues la podía haber pasado a vosotros. Menos mal que las grabé .
Si alguien tiene idea de como conseguir otra similar podría hacer el favor Laughing Laughing Laughing

Os dejo el comentario que, en su día, dejé en el otro foro sobre "Casa de muñecas".



Después de más de 20 años vuelvo a releer "Casa de muñecas"y,aunque me sigue pareciendo una gran obra, la veo de una forma totalmente distinta a como la recordaba.
Lo que más me ha llamado la atención ahora es comprobar la amargura,el hastío y ,sobre todo , la desesperación final que la lleva a tomar tan importante decisión.Sin duda alguna es una mujer que ha tocado fondo , pero después de todo , y ,por encima de todo ,es muy valiente.
Es una histora desgraciadamente vigente ¡cuántas toman hoy en día esa decisión ! y ¿qué escuchamos?.De todo menos bonito y somos precisamente las mujeres , las mayores detractoras de nosotras mismas.
¿Qué sabe nadie de lo que hay en cada casa y en el corazón de cada uno? Nada.
En mi libro hay un prólogo de Alberto Adel que resume muy bien la conclusión de este libro:
Existen dos tipos de código moral , dos tipos de conciencia , uno en el hombre y otro completamente distinto en la mujer . No se entienden entre sí ; pero la mujer es juzgada en la vida práctica según la ley del hombre,como si no fuera una mujer,sino un varón.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Wara el Sáb Jul 19, 2008 5:14 am

Ayla, acabo de comprobarlo y "casa de muecas" de Estudio 1 lo puedes descargar en el emule. Si lo tienes en tu PC, pues puedes consultar personalmente otros títulos que te interesen.

Lo que comentas del prólogo de tu edición, compruébalo, por favor, porque yo leí en varios sitios distintos que esa frase que citas pertenece a una obra del propio Ibsen, "Notas para la tragedia actual".
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Jul 19, 2008 5:19 am

Puede ser que el autor del prólogo la tomara de Ibsen.
avatar
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  nosequé el Lun Jul 21, 2008 7:10 am

Maravilloso libro.
Y sigue tan vigente y suena tan de ahora, que da un poco repelús.
Una mujer muy valiente.
La nota a la que os referís: Ibsen redactó en su diario las siguientes "Notas para la tragedia actual" (Roma, 19 de diciembre de 1878)
Esta frase (diferente) Ibsen la pone en boca de Nora. “Además, me doy cuenta de que no son las leyes lo que yo creía, y no me cabe en la cabeza que sean justas leyes semejantes
Basada en una historia real.
Magnifico libro.
avatar
nosequé

Cantidad de envíos : 651
Localización : La Tierra del Sueño
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Menuda el Lun Oct 06, 2008 12:41 pm

Os transcribo lo que escribí en mi blog el día 20 de enero:

"Anoche terminé con "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen. Es la obrita de teatro que leemos este mes los del club de lectura.
Al escribir "obrita" me quedo pensando...supongo que lo he escrito porque son tres actos cortos y se lee muy rápidamente, pero en realidad es una gran obra....
Ibsen plantea como puede ser de mentirosa nuestra vida, de falsa, de irreal...
En "Casa de muñecas" se cuenta sobre una muchacha educada para servir primero a su padre y luego a su esposo. Se le cae la venda de los ojos cuando lo arriesga todo por amor a su marido. El amor es de tal manera su verdad que las mentiras que le han inculcado y en las que vive, se rompen cuando llega la hora de enfrentarse a la realidad.
Ella, dispuesta a suicidarse por su amor, y su marido, en cambio, convencido de que "no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado"...Nora abre los ojos del corazón y afirma "lo han hecho millares de mujeres".

Sólo escribiros algunas frases que me parecen la clave de todo:

"Tú y papá habéis cometido un gran error conmigo: sois culpables de que no llegara a ser alguien."

"He sido la muñeca grande en esta casa"

"Es una labor superior a mis fuerzas. Hay otra de la que debo ocuparme antes. Debo procurar educarme a mí misma. Tú no eres capaz de ayudarme en esa tarea. Por ello necesito estar sola. Y por esa razón voy a dejarte."

"Creo ante todo que soy un ser humano, igual que tú...o, al menos, debo intentar serlo."

Aquella imagen idílica del principio, de la familia feliz con los hijos y la vida resuelta, se rompe en pedazos siguiendo el convencimiento de Ibsen:

"un tiempo vivido en clave de optimismo en que todo sonríe y la vida parece marchar de maravilla, no augura nada bueno".

A día de hoy, añado:

Realmente es como si hasta el momento de sincerarse su vida como pareja hubiera sido un juego (jugamos a casitas, solían decir las niñas...) pero no una relación de pareja de igual a igual. A Nora ya le va bien la adulación secreta del Dr.Rank, silenciosa, pero que se vuelve incómoda cuando se confiesa en voz alta (ha "roto" las reglas del juego y eso supone cambios). El desengaño de Nora al ver que el amor de su esposo no se corresponde con la misma intensidad y entrega que el suyo la obliga a decirdirse salir al mundo y rechazar cualquier ayuda de su marido. Yo no pienso que Helmer se sienta liberado cuando Nora se va, sinó admirado...Mientras recoge sus cosas, Nora le dice:
"Tendría que realizarse el mayor de los milagros."
Helmer: "Dime cuál."
Y ella responde: "Tendríamos que transformarnos los DOS hasta el extremo de...¡Ay, Torvaldo! No creo ya en los milagros!
Helmer: "Pero yo sí QUIERO CREER en ellos. Di: ¿transformarnos hasta el extremo de...?
Nora: "...hasta el extremo de que nuestra unión llegara a convertirse en un VERDADERO MATRIMONIO. Adiós."

Yo entiendo que cuando Helmer se queda solo y dice "Nada. Ha desaparecido para siempre." (Con un rayo de esperanza.) ¡El mayor de los milagros!" se refiere a Nora y su decisión de crecer como persona y mujer, de educarse y ser independiente y consciente de la vida aunque eso comporte renunciar a su amor por su esposo y a sus hijos.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Waverley el Jue Abr 15, 2010 5:04 am

Lo lei hara un par de meses y me gusto mucho. No habia leido nada de Hibsen (ahora tengo pendiente patos salvajes) y como decis vosotros, lo mejor, o quiza sea mejor decir lo mas chocante, es que pueda considerarse en vigor en nuestros dias.

Lo bueno es que en el comienzo la define como "una comedia en tres actos" y si, empieza como una comedia para ir transformandose poco a poco con la angustia de Nora por su "¿falta?" en la resolucion final que nos da.

Que facil parece exponer tan claramente una idea en una obra / libro tan sencillo como este, cuando se tienen claridad para contar una historia Very Happy
avatar
Waverley

Cantidad de envíos : 66
Localización : entre la bruma
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 21, 2012 11:09 am

Me cayó en las manos por casualidad y pensé, le puedo destinar un par de horitas a la lectura de esto que es un pendiente de hace tiempo.

Mucho me habían hablado, pero no la había visto en el teatro nunca, tampoco la había leído. Y pensé, por qué no? Acrecentar el número de lecturas mensuales con algo que me lleva unas horitas no está mal. Y fue eso, un par de horitas. Como si hubiera ido a ver la obra de teatro.

Después de terminar pensé, tendrá hilo esto?

Y cerrando el libro... No puedo comentar... tengo un nudo en la garganta, porque en este momento estoy pasando algo muy intenso para lo que esta lectura, sinceramente, no me ayudó en nada.

Increíble lo actual que puede ser una cosa de hace más de cien años. Increíble.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Casa de muñecas - Henrik Ibsen

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.