"EL CUENTO DE LA CRIADA"; Margaret Atwood

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"EL CUENTO DE LA CRIADA"; Margaret Atwood

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 25, 2008 12:05 pm

Llevaba varios días (quizá un par de semanas, quizá más: desde que anunciaron que la galardonada este año del Premio Príncipe de Asturias de las Letras es la canadiense Margaret Atwood), queriendo escribir algo sobre su novela “El cuento de la criada”. Como muchos de vosotros sabéis, finalmente lo hice, escribí un texto no muy largo pero que me llevó una buena media hora y, cuando fui a darle a la pestaña de enviar, para que se publicara en el foro, me encontré con que “el programa” (o cómo quiera llamarse) me pedía que me registrara, cuando ya lo había hecho, y el texto que había escrito desapareció, se fue a tomar por culo, vaya. (Me apetecía decir esta expresión; creo que podría mostrar el cabreo que me llevé, vamos, que fui yo quién mandó a tomar por ahí al programita...).

Decía en ese texto (texto que como nadie va a leerlo ya nunca, diré que era buenísimo, mucho mejor que éste..., ja, ja), que si escribía sobre “El cuento de la criada” era porque, al habérsele concedido el Príncipe de Asturias, con toda la publicidad que lleva, el hecho de que los libros de la Atwood hayan vuelto a las mesas de exposición de las librerías, por ejemplo, era porque, decía, suponía que a muchos lectores que aún no conocían a la autora, posiblemente, ahora, con lo del premio, sintieran cierta curiosidad y leerían alguno de sus libros.

Mi motivo, pues, con aquel texto fantasma, y con éste, era darles una pequeña información a los posibles lectores sobre la autora, y, recomendarles que, si querían empezar con un libro bueno de verdad, lo hicieran con “El cuento de la criada”, para mí el mejor de Margaret Atwood (de los que he leído de ella).

Hablaré, primero, un poco sobre la novela:

En un futuro cercano, un futuro muy parecido al presente (vamos que no esperéis naves espaciales ni súper-ordenadores ni robots que nos ahorren trabajar y hacer las tareas de la casa), en una sociedad puritana (pero hipócrita) que recuerda a la de aquellos primeros pioneros que se describía en “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne, existe un tipo de mujeres, una clase social, en realidad, obligadas a vestir enteramente de rojo, cuya “tarea” en la mencionada sociedad es la de acostarse con los maridos y dar a luz los hijos del matrimonio. Estas mujeres, serán las madres, pero al mismo tiempo, no lo son (esta frase no me ha salido nada bien...); lo que quiero decir, es que estas mujeres tienen muy pocos derechos, pertenecen a una categoría social inferior a la de las esposas, quienes no tienen conocimiento carnal (¡vaya expresión!; sin embargo, no queda mal) con sus maridos.
Así, pues, como muchas de las novelas de ciencia ficción, de las conocidas ucronías como “1984” o “Un mundo feliz”, o, también, de “La naranja mecánica”; “El cuento de la criada” es una novela de denuncia política (¿y/o social?).

En “El cuento de la criada”, Margaret Atwood nos cuenta la historia particular de una de estas “criadas” vestidas enteramente de rojo, y a través de ella, describe la sociedad en sí, sus absurdos valores, sus injusticias, etc.

Diré algo, ahora, sobre la autora:

Margaret Atwood nació en Ottawa, en 1939. Es una de las escritoras canadienses más conocidas y mejor considerada por la crítica. Ha publicado bastantes novelas que han tenido un éxito considerable, como “Ojo de gato”, “Oryx y Clarke”, “Resurgir” (del que habla Alberto Manguel en “Diario de lecturas”) y “El asesino ciego”, con el que ganó el Premio Booker, premio éste considerado el más importante de las letras inglesas, que se concede a cualquier escritor que escriba en lengua inglesa, sea del país que sea (inglés, escocés, canadiense, australiano, africano...), salvo a los estadounidenses, no sé porqué razón.
También ha publicado libros de relatos y poesía.
Creo que en alguna ocasión ha llegado a ser candidata al Nobel, pero no estoy del todo seguro.

Por último, comentaré mi experiencia personal con la novela:

Leí “El cuento de la criada” hace unos tres años, en el otoño de 2005. Por aquella época solía escuchar el programa de Gemma Nierga, “La ventana”, de la cadena SER (ahora hace algún tiempo que no lo hago). Una vez a la semana, acudían a dicho programa el escritor y editor Juan Cruz, y la novelista Almudena Grandes. Hablaban de libros, claro está. Creo recordar que en cada programa, cada autor recomendaba un libro a los oyentes para la semana. Normalmente no seguía al pie de la letra sus recomendaciones, pero había veces en que hablaban de un libro y, hablaban de él también, que me apetecía leerlo. Y lo leía.
Así me sucedió con “El cuento de la criada”, del que Almudena Grandes habló maravillas. Lo que dijo me pareció interesante (cuando lo leí, además de interesante, resultó entretenido y emocionante).

Entonces, lo busqué en las librerías pero no lo encontré, pues hacía tiempo que no lo reeditaban. Cuando hay un libro que me apetece mucho leer y que no puedo encontrarlo en las librerías porque hace la pila de tiempo que no lo reeditan, lo que hago es acudir a las bibliotecas. Así lo hice, y así cogí en préstamo un ejemplar de “El cuento de la criada”, publicado por Ediciones B, si no recuerdo mal.

Me gustó mucho, tanto que me dije que tenía que leer más libros de Margaret Atwood. Leí, algún tiempo después, otros libros de la canadiense, como “Resurgir” o “El asesino ciego”, pero no me gustaron tanto como “El cuento de la criada”.

Y, hace poco tiempo, supongo que sería la misma semana o la siguiente de que dijeran por la tele que Margaret Atwood era la galardonada de este año con el Principe de Asturias, escribí un mensaje en el foro comentando lo bueno que es “El cuento de la criada”. Edda, respondió a aquel comentario mío el mismo día (creo...), diciendo que ella también lo había leído, y que, como a mí, le había gustado mucho.

Otro día, coincidimos en el chat, y hablamos de la novela. Así, los dos supimos, que habíamos llegado a “El cuento de la criada” de la misma forma, es decir, tras escuchar a Almudena Grandes en la radio, y que lo habíamos leído más o menos al mismo tiempo. Y así, también, supimos que habíamos tenido que coger el libro en la biblioteca, pues no lo habíamos encontrado en las librerías. Bueno, de esto no estoy del todo seguro, quizá me lo esté inventando, quiero decir que no me acuerdo si Edda me dijo que lo había estado buscando o no en las librerías.

Y, bueno, más o menos, esto es lo que quería decir sobre “El cuento de la criada”. Me doy cuenta, ahora, de que me ha quedado un texto bastante largo, y que es un poco latoso leer un texto así en la pantalla del ordenador, y de que quizá podría haber escrito un texto mejor más corto. Pero, después de escribir dos veces un texto sobre una misma novela, me parece que no lo voy a hacer una tercera...

Por cierto, Edda:

Se me ha caído un guante.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: "EL CUENTO DE LA CRIADA"; Margaret Atwood

Mensaje  Nathan Z. el Vie Jul 25, 2008 12:20 pm

Algo acerca del Booker:

Para el Premio Booker, son candidatos aquellos escritores que escriban en inglés y pertenezcan a alguno de los países de la Commonwealth.

Luego está el Premio Booker Internacional, del que no tenía ni idea (me acabo de enterar ahora, buscando el premio booker en google), que al parecer se concede cada dos años, y al que pueden optar cualquier escritor en lengua inglesa o no, si bien deberá haber sido traducido al inglés y haber tenido una difusión considerable.

Ahora que lo pienso, con respecto al Booker, sería más correcto hablar de novelas y no de autores, pues lo que se premia en sí, es a la novela.

Buf..., dejo el link al artículo de la wikipedia, que no me leído entero (ni la mitad, a estas horas estoy bastante cansado ya).

http://es.wikipedia.org/wiki/Booker_Prize

Ah, que mañana es fiesta.
Nathan Z.

Mensaje  nosequé el Vie Jul 25, 2008 7:41 pm

Nathan Z
¿Has visto, como has podido escribirlo otra vez?.
Seguro que este es mucho más completo que el que se perdió.
Es muy bonita la anécdota con Edda. La verdad hay casualidades “raras”.
Creo que hay vidas que están unidas por ciertos hilos invisibles que no los ves, pero que al final tropezamos con ellos.
Me alegro mucho que ya no estés enfadado

Very Happy Very Happy Very Happy
nosequé

Cantidad de envíos : 651

Ver perfil de usuario

Mensaje  sahras el Vie Jul 25, 2008 9:30 pm

Vaya, hace un par de semanas me compré “El asesino ciego”. Si lo sé me compro el que estáis recomendando. En realidad quería leer algo sobre esta escritora y no sabía por qué libro decidirme. Has hecho una crítica tan buena que me dan ganas de leer antes “El cuento de la criada”.
sahras

Cantidad de envíos : 26

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Jul 26, 2008 1:39 am

Bueno, "El asesino ciego" no está mal. Pero si he de serte totalmente sincero, tendría que decirte que después de leer "El cuento de la criada", la verdad es que me decepcionó.
Nathan Z.

Mensaje  sahras el Sáb Jul 26, 2008 2:40 am

Bueno Nathan, como ya me lo he comprado me lo voy a leer y ya os comentaré. Gracias por tu crítica de todas maneras. Las opiniones son siempre personales.

Nathan Z. escribió:Bueno, "El asesino ciego" no está mal. Pero si he de serte totalmente sincero, tendría que decirte que después de leer "El cuento de la criada", la verdad es que me decepcionó.
sahras

Cantidad de envíos : 26

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Jul 26, 2008 2:52 am

Sí, eso desde luego, las opiniones son siempre personales.

Yo, de hecho, intento que mis comentarios sean tanto objetivos como subjetivos.

Ah, ¿y eso por qué? ¿No habría que ser lo más objetivo posible?

Yo, no, cuando leo un libro, lo leo yo. Y bueno, en este foro, poco a poco nos vamos conociendo todos, y vamos sabiendo así qué tipo de libros le gustan a tal miembro, cuáles a otro, y así, sabes que si un forero con el que coincides casi siempre en lecturas, recomienda un libro, pues es casi seguro que a ti también te gustará.
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Jul 26, 2008 3:44 am

Nathan Z. escribió:

Ah, que mañana es fiesta.

Y al otro también.

Y que el borriquito me lo dejé amarrado a la puerta de un baile (aunque yo, durante un tiempo, creía que decía “aparcado”, y así lo cantaba hasta que vino una chica a sacarme de mi error, y se rió y yo me puse colorao).

Y que hacia Belén va una burra, y yo me remendaba y yo me remendé.

Y que, hablando de burros, mi tío M., cuando era niño, allá en el campo, le gastaba siempre una broma a mi madre; le decía, “Mira, un burro volando”, y mi madre, más niña que mi tío, siempre, siempre miraba.

Y que sería la leche, abrir un tema sobre una novela de la última Príncipe de Asturias de las Letras, y acabar hablando de burros.

Y que de qué burros, ¿de los que tienen cuatro patas, dos orejas muy grandes y rabo, o de los otros, de los que tienen dos patas, un rabo, y dos orejas muy grandes?

Y de que pa´burro, burro, el sobrino de Azorín (en “Fabulosas narraciones por historias”), y pobre de Juan Ramón, y qué raro que no escribiera “Platejo y jo”.

Y que también las hay, burras.

Y vaca-burras, como la vaca-burra de la señora Armonía, que decía Alf.

Y si nos ponemos a hablar de vacas y burres:

Qué aburre-vacas eres, que dice mi madre (a mí no, a mi cuñado).

Y Lorenzo Milá:

Señora Atwood, ¿sabe que su novela “El cuento de la criada” ha suscitado un intensísimo debate en un foro de internet acerca de burros y burras, vacas y aburre-vacas?

Y que cuando escribí estas frases, eran las tres y media de la madrugada.

Pero que no estaba muerto, estaba de parranda.

Y que podría seguir así, haciendo asociaciones absurdas (pero con cierta lógica, no se crea), infinitamente, porque me lo estoy pasando requetebién, riéndome yo solito (aunque ahora, a las cinco y media de la tarde, no es lo mismo, no, que de noche todos los gatos son pardos).

Y que lo dejo ya, que es muy tarde, que aunque mañana no hay que madrugar, aunque a quien madruga Dios le ayuda, aunque no por mucho madrugar amanece más temprano.

Y que hay que irse a dormir.

Que la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

(A todo esto: La oreja de Van Gogh tiene nueva cantante, Leire, se llama, Martínez, como las magdalenas).

Y que para magdalena, la que se comió Proust.

Ya le habría gustado a Aldous Huxley comerse esa magdalena.

Y Albertine desaparecida, y Sodoma y Gomorra, o Sodoma y Gomera, como decía Felixuco.

Y qué bien se lo pasarían los sodomitas y los gomorritas, hasta que vino Dios y dijo, pues os vais a cagar.

Y apretó un botón aquí, y otro allá, y hala, ni Sodoma ni Gomorra, ni puertas de la percepción, ni mundo feliz, ni Jim Morrison cabalgando en la tormenta cargado hasta las cejas de magdalenas, ni ná de ná.

Y que, todo esto, ¿a santo de qué venía?

De que mañana (hoy) es fiesta.

Pero yo no preguntaba eso, decía del santo.

Ah, si, el actor del santo (de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, sino que no me acuerdo), interpretó a Jim Morrison, en una película.

Qué Morrison, el de las puertas?

Sí.

¿Pero ese no era William Blake?

También.

Y cómo empezó todo esto.

Empezó una noche, anoche, que no podía dormir. Que cogí unos folios y me puse a escribir sin pensar mucho, pero algo sí, no se crea, que las conexiones, haberlas haylas.

Y terminó una tarde, esta tarde, ahora. Cuando los gatos no son pardos, y ya no me río, no, qué tendrá la noche..., qué tendra...
Nathan Z.

Mensaje  Q el Sáb Jul 26, 2008 3:48 am

Nathan, otra vez comiendo magdalenas Evil or Very Mad
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Jul 26, 2008 9:22 am

Ay Nathan, lo que me he reído leyendo el hilo. Pero qué bien te sienta la noche a ti ¿eh?.

Y leyendo el hilo me he encontrado un guante. Pues la verdad es que leyendo tu comentario sobre el libro me he dado cuenta de que te gustó tanto como a mí. Me has hecho recordar cosas. ¿Las mujeres no eran estériles y por eso contrataban criadas para procrear (joer qué mal suena eso)?, no lo recuerdo tan bien como tú, pero sí recuerdo que los protagonistas de la historia transgreden las normas establecidas por la sociedad en la que viven. ¿No recuerdas las escapadas nocturnas?. No me gustó el final, creo, pero es que no podía acabar de otra manera, y es que una es una romántica.

Ay Nathan, que yo también lo cogí en la biblioteca y ahora no lo reeditan. Me has hecho recordar, me gustó tanto que es posible que vuelva a sacarlo de allí.

Hablando de casualidades, yo también hace tiempo que no escucho el programa "La ventana", si acaso a ratos perdidos y si me pilla que en ese momento estoy cocinando algo. En ese programa también recomendaron "Bajo el Volcán" de Malcolm Lowry, pero lo tengo pendiente ¿lo has leído Nathan? o ¿lo habéis leído alguno?.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Jul 26, 2008 10:35 pm

Sí he leído "Bajo el volcán".

Como se suele decir, no es una novela al uso. Me costó un poquito leerla, no es una lectura fácil. Quizá, la novela en sí no me gustó demasiado, pero lo que sí me gustó fue el tono, la atmósfera de "perdición"...
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ago 01, 2008 4:36 am

A veces uno se olvida (o no se da cuenta) de que cuando recomienda un libro, a veces, no muchas, hay gente que le hace caso.

Y esto es peligroso, no el recomendar libros, sino que le hagan a uno caso...

Recuerdo que cuando fui a devolver el libro de "El cuento de la criada" a la biblioteca de mi barrio, hace unos tres años ya, le dije a la bibliotecaria que el libro estaba muy bien, pensando que así, quizás, en lugar de volverlo a colocar perdido en las estanterías entre tantos libros donde nadie le iba a hacer caso, la bibliotecaria, tomaría en serio mi recomendación, y lo pondría en el expositor de los "recomendados".

Me había olvidado por completo de ello, hasta que el pasado martes por la tarde, cuando cogí "Ojo de gato" de Margaret Atwood, la bibliotecaria me comentó "Jo, aquel libro que me recomendaste, el de la criada...", "¿Sí?", le dije sorprendido de que se acordara, y aún más de que hubiera atendido a mi recomendación. "No me gustó nada", me dijo.

Anda, no le gustó. Vaya chasco, yo pensando que me iba a decir, qué bueno, etc., y al contrario, que no, que no le gustó.

"Me pareció raro", dijo.

Raro..., no le dije nada, me encogí de hombros. ¿Raro? ¿Qué tiene de raro?

Creo que salí de la biblioteca más sorprendido por que alguien pensara que "El cuento de la criada" es raro, que porque alguien hubiera hecho caso a una de mis recomendaciones.

Raro..., pues yo no le veo nada raro.
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Vie Ago 01, 2008 5:25 am

¿¿Raro??, a mí también me sorprende, a ver si la rara era ella, Very Happy , eso o los raros somos tú y yo o lo que es más probable, que para gustos los colores.

A mí me resulta difícil encontrar gente que comparta mis gustos, así que a veces yo me siento rara. Pero los libros no son raros, sólo tienen que caer en las manos adecuadas. Wink

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 01, 2008 5:24 am

El otro día leí, no me acuerdo dónde, que Bruguera la va a reeditar.
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Miér Oct 01, 2008 9:05 am

¡¡Gracias Nathan!! este es uno de los libros que releería muy a gusto.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 01, 2008 9:44 am

Pues hace un par de semanas, en la Feria del libro y viejo de ocasión que se celebra aquí, en Donosti, todos los años, vi unos cuantos (sí, unos cuantos, no uno solo) ejemplares de "El cuento de la criada", en edición grande, la que sacó Ediciones B, a unos 4'95 euros. No me lo compré, porque me dije que como ya me lo había leído, pues eso, mejor no, que así no lleno (más) la casa de libros.

Había libros majos, más que de segunda mano, algunos eran excedentes editoriales: "Saul y Patsy", de Charles Baxter, genial, publicado por RBA, y que tampoco compré porque ya lo había leído, cogido en préstamo de la biblioteca, también.

Había otros libros, sin embargo, de segunda mano, bastante caros. No me acuerdo ahora del título, pero me fijé en uno que había salido hacía poco a la venta (si no este año, el pasado), que estaba bastante gastado, ¡y que costaba más que si te lo comprabas de primera mano en una librería!
Nathan Z.

Mensaje  Nathan Z. el Dom Oct 05, 2008 1:41 am

La sociedad futurista que describe Atwood en "El cuento de la criada", se refleja en estas líneas que he leído en el último número de la revista Qué leer:

La demencial pretensión de la candidata a Vicepresidenta de los Estados Unidos, Sarah Palin, de retirar de una biblioteca pública a autores como Shakespeare o Faulkner por "inmorales".
Nathan Z.

Mensaje  Cacique el Dom Oct 05, 2008 1:46 am

Me ha gustado leer este hilo. Muy bueno, Nathan.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Dom Oct 05, 2008 2:43 am

Gracias, Cacique. Aunque yo no me atrevo a volver a leer algún que otro mensaje de los que he escrito en este hilo, y es que se me suben los colores...
Nathan Z.

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba