Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  nosin el Miér Jul 30, 2008 5:54 am

Cuando empecé a leer “Cien años de soledad” pensé que debería aplicarme en memorizar todos aquellos nombres, e hilvanarlos con las historias de cada personaje, para comprender al final del libro, seguramente, el desenlace de cada una de sus vidas.

Antes de llegar a la mitad del libro comprendí que el orden del árbol genealógico no iba a tener ni la más mínima trascendencia. El autor me hacía consciente, con la repetición de los nombres de los antepasados, de ese empeño propio de la raza humana en dejar un legado; crear una consecución que se edifica como lámina sobre lámina, eslabón con eslabón... una semilla que seguirá creciendo, aún cuando no existamos y un camino trazado, con una meta, que queremos creer que se recorrerá en lo que nosotros no pudimos terminarlo.

Así que, convencida de la intención del autor, dejo de esforzarme con los nombres que, sin embargo, a lo largo del libro descubro que a ésas alturas los tengo ubicados estupendamente.

Partiendo ya del mensaje que empiezo a recibir y que conservaré ya hasta el final del libro, asisto al sinfín de idas y venidas. La casa se abre... la casa se cierra... se plantan geranios, se mueren las begonias... conocemos a un novio y en la página siguiente
Spoiler:
nos lo dejan inválido. Casamos a una niña y se nos rompe a la vuelta de la hoja...
¡ Hasta a los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, que prometían diecisiete historias de otras tantas vidas, nos los asesinan sin mediar palabra, de un rato para otro!.

Entre mi vida y lo que me han contado ya sé un poquito de todo, así que, hago mías las penas y las alegrías, los amores y desamores, riego las flores con Úrsula, ayudo a Aureliano con las papeletas de la rifa y echo cal en los huecos de las paredes. Para entonces empiezo a dolerme ya, desde hace muchas páginas, de lo que me está diciendo el autor desde el principio del relato.

La mezcla de realidad y fantasía no es, a mi modo de ver, sino un cóctel que plasma el espesor en sí de la vida percibida al completo, puesto que la fantasía junto con los desvaríos propios o ajenos, forman parte de la realidad que vivimos, en un mismo plano.

En quince días, vivo la vida de cinco generaciones.
Spoiler:
¡Al mismísimo patriarca me lo tienen atado a un castaño!.
¿Quién no ha conocido nunca una habitación donde siempre fuera lunes?...Y mi inquebrantable Úrsula, timón y mástil de la estirpe, termina siendo una "anciana recién nacida" (aquí es cuando lloro),
Spoiler:
a punto de terminar a manos de las ratas en un armario, tontamente, por culpa de unos mocosos...

Spoiler:
Antes de que Úrsula se muera como un pajarito,
ya tengo claro el recuerdo que me va a dejar el libro.

Tantas idas y venidas... un día de gloria que antecede a uno de pena y éste a otro de gloria y así sucesivamente. El castillo de naipes que ahora se alza, mañana se cae...

Se me hace el libro, por buscarle una similitud, como el viaje de un bumerang; Tan rápido, tan fuerte y decidido, para volver al mismo sitio y quedar quieto, caído en el suelo sin más, como si nunca se hubiera ido a ninguna parte.

Me dejó triste esta lectura por recordarme la “provisionalidad” de la vida y, finalmente, lo estéril de nuestros empeños, aún encadenando hasta con nuestros nombres un futuro del que queremos ser partícipes y que nunca sabrá de nosotros.
avatar
nosin

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  angelconcielo el Miér Jul 30, 2008 8:08 am

Yo me lo leí muy jovenzuelo, y la certeza de que se podía hacer magia con un boli y unos folios me dejó muy tocado. Desde entonces que quiero escribir como Gabo. No lo lograré nunca, porque el rey es el rey, pero es mi referente y lo será siempre, por muchas catedrales que quiran venderle a la plebe.

Besos
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 30, 2008 8:13 am

Lo tengo que releer este año. Lo leí por primera (y única vez) en la primavera de 1998.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  nosin el Miér Jul 30, 2008 8:37 am

¿Qué creéis que tengan en común los escritores hispanos? ¿Puede ser que tanto nos tire la idiosincrasia del idioma?

Saramago es Portugués pero también encontré en él esa particularidad, y he descubierto recientemente a Isabel Allende. No conozco demasiado a estos escritores pero me pregunto si su encanto está en esa especie de parsimonia recreándose en una escena, en el retrato... parece que nos enamoran cuando les descubrimos.
avatar
nosin

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Buf! el Miér Jul 30, 2008 9:16 am

...Buf! Es mi libro. Pero jamás lo he releído. Y de esa primera y única lectura ya hace más de 20 años.

(por cierto, yo sí me agencié un àrbol genealógico...)
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  angelconcielo el Miér Jul 30, 2008 9:49 am

Con todos los respetos para algunos escritores realmente grandes, creo que es un tema que va más allá de inconscientes colectivos, o de que tus ancestros fueran latinos o sajones.
Isabel Allende no le llega a la rodilla a García Márquez, pero es que el García Márquez de "Crónica de una muerte anunciada" o "El coronel no tiene quien le escriba" no le llega a los muslos al de "Cien años de soledad"
No basta con ser un genio, se necesita que los dioses te elijan, o te señalen en un momento con su índice para crear algo sobrehumano. Eso sí, tienes que ser un genio. Un generador de tendencias. Los dioses sienten predilección por los genios, y sólo los eligen a ellos para ser sus mensajeros eventuales, salvo excepciones muy puntuales.

http://es.youtube.com/watch?v=er6k4L06agM&feature=related
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 30, 2008 8:34 pm

Nosin, vaya estreno tan estupendo en los hilos de literatura, un placer leer tus comentarios sobre los Aurelianos Buendía! con el cariño con que lo cuentas ... y sí, esa "provisionalidad" de la vida de la que hablas, me resulta muy familiar, los que leemos sabemos de eso, porque vivimos muchas vidas aparte de la nuestra.

Y bueno, puse sí, todos tenemos algún secreto inconfesable, en el amor, en los sentimientos, en los placeres y, claro, también en la literatura, esos secretos recónditos que forman parte de nuestro yo oculto y que nadie más que nosotros conoce.

Y después de leer el comentario tan apasionado (como a mi me gusta) de Nosin, os confesaré mi secreto literario, que no es otro que mi bloqueo irracional con este libro. ¿O quizá no del todo irracional?.

Empecé a leer Cien años de soledad hace muchos años, no recuerdo cuantos, pero en aquellos días en que mi compromiso con los libros era otro, que leía diez páginas y lo dejaba hasta mañana, o cincuenta y lo retomaba la semana siguiente … y eso es algo que aguantan pocos libros, pero menos aún Cien años de soledad. Y así lo acabé abandonando, quizá por la mitad.

Y con el pasar del tiempo, saciados otros placeres (jeje), me convertí en un voraz lector, y, claro, leí a García Márquez también, me vienen a la memoria Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del colera, El otoño del patriarca (para mi la mejor), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Relato de un náufrago, Memoria de mis putas tristes y muchos de sus cuentos.

Y a cada poco, desde hace muchos años, cuando repaso mi librería, miro y remiro el lomo de Cien años de soledad, en las dos ediciones que tengo, y finalmente lo esquivo como quien rehuye a la mujer de ojos negros que le negó dos veces y, bueno, siempre pienso que algún día tendré que leer este libro ¿sí?, pensé que el año pasado con la celebración de su cuadragésimo aniversario podía ser el momento, pero no lo fue y ahora Nosin, con tu comentario, te has encargado de recordármelo una vez más.

Ya conocen ustedes mi secreto inconfesable ¿tienen ustedes alguno?, si lo tienen abran un hilo por favor.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Buf! el Miér Jul 30, 2008 8:41 pm

Los inconfesables prefiero que continúen siéndolo. De los confesables, les diré, que cuando mi abuela (la de Marcilla) venía a casa, le dejaba libros para leer. A sus 83 años se leyó Cien Años de Soledad...(lo inconfesable a medias es que luego le dejé La Casa...y le gustó más!!! La edad, me decía yo a mí me misma!).
avatar
Buf!

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.buf-jomateixa.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 30, 2008 11:13 pm

Pienso que cualquier foro que se precie, debe tener un tema dedicado a "Cien años de soledad". Muy bien, nosin.

También hay un montón de otros títulos que creo no deben faltar en un buen foro. A ver si poco a poco, entre todos, vamos haciendo camino.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Babel el Jue Jul 31, 2008 12:13 am

Nosin, una exposición excelente de un libro que es uno de mis favoritos-de-toda-la-vida. Very Happy Creo que lo leí con 22 años... y me enamoró. Me impresionó Shocked . Yo nada sabía de realismo mágico, pero con este libro hice ese gran descubrimiento. Yo, que como algunos sabéis, soy poco dada a los temas fantásticos, encontré en este libro la medida exacta en que la magia hace efecto (bueno) en mí.
Yo también llevo preguntándome hace años qué tienen los autores hispanos de especial, porque a mí me parece que algo tienen, sobretodo los hispanoamericanos... pero no sabría decirte... quizá es su fuerza, su colorido, el apasionamiento de sus historias y sus personajes... quizás también sea distinto leer en tu idioma que leer en el idioma de otros traducido al tuyo, digo yo que algo se pierde. Rolling Eyes

Iván, te has dejado el mejor de García Márquez para el final... (al menos de los que yo he leído tongue ) cuando te decidas a ponerte con esa asignatura pendiente te vas a alegrar un montón porque quizá en el momento en que la intentaste leer, de haberla acabado, no la hubieras disfrutado tanto como ahora lo puedes hacer después de más años de experiencia como lector. Very Happy
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  nosin el Jue Jul 31, 2008 12:40 am

En realidad Cien años de soledad no es mi libro favorito, ni me he propuesto nunca hacer un ranking (¿se dice así?) Lo leí hará unos dos años, y la parte donde narra las idas y venidas del Coronel Aureliano Buendía se me hizo más pesadita. Lo que me pareció valioso de la novela no fue ni siquiera la narrativa de G. Márquez, sino el "colorido" al que se refiere Babel. Esa es la explicación que más me convence respecto al atractivo de los escritores hispanos, porque la narativa de otros autores traducidos también me es agradable, personalmente. No se me hace un modo de expresión extraño una traducción, a no ser que no sea chapucera.

Le he abierto hilo para aportar mi granito de arena, Nathan Wink

Iván, lo mio con el chocolate es un secreto a voces.
Spoiler:
En literatura no pude con Las uvas de la ira Embarassed

Cada libro nos espera a su tiempo. A ti Cien años... y a mi este.
avatar
nosin

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Madison el Jue Jul 31, 2008 12:55 am

nosin qué magnífico lo que has escrito, yo que apenas recuerdo este libro, y que tampoco estaba entre mis planes volver a leerlo has hecho que recapacite.
genial chica Very Happy
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 31, 2008 1:10 am

Joé, Nosin, la que has liao con un simple librillo!!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  nosin el Jue Jul 31, 2008 1:32 am

Madi, la verdad es que lo que hice fue recoger esa impresión cuando lo leí, para que no se me borrara el recuerdo. Si no, hoy no existiría esta memoria de mi lectura.

Bueno, entonces, los deberes del verano para todo el mundo: Leer Cien años de soledad cheers
avatar
nosin

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 06, 2008 2:42 am

angelsincielo escribió:Con todos los respetos para algunos escritores realmente grandes, creo que es un tema que va más allá de inconscientes colectivos, o de que tus ancestros fueran latinos o sajones.
Isabel Allende no le llega a la rodilla a García Márquez, pero es que el García Márquez de "Crónica de una muerte anunciada" o "El coronel no tiene quien le escriba" no le llega a los muslos al de "Cien años de soledad"

Yo aún diría más: García Márquez no es un gran escritor, es un escritor que ha escrito tres grandes novelas. Aparte de "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera" y "El general en su laberinto", lo que ha escrito GGM es mediocre tirando a malillo. Pero "Cien años de soledad" es una auténtica obra maestra, y quien no se lo haya leído o lo haya dejado por "difícil" merece que lo castiguen sin leerse un buen libro más en su vida.

Ivanovich, y tú me has dejado de lo más preocupada con eso de que "El otoño del patriarca" es tu libro favorito de este hombre. ¡Por dioossss!, si todavía tengo pesadillas con algunas de las escenas del libro ese, y eso que tengo una larga lista de lecturas de novelas de psicópatas: pero las descripciones de torturas y martirios en "El otoño del patriarca" es lo más desagradable con diferencia que me he leído en mi vida.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Ivanovich el Sáb Ago 09, 2008 10:55 am

carmenneke escribió:Ivanovich, y tú me has dejado de lo más preocupada con eso de que "El otoño del patriarca" es tu libro favorito de este hombre. ¡Por dioossss!, si todavía tengo pesadillas con algunas de las escenas del libro ese, y eso que tengo una larga lista de lecturas de novelas de psicópatas: pero las descripciones de torturas y martirios en "El otoño del patriarca" es lo más desagradable con diferencia que me he leído en mi vida.[/color]

Por alusiones, pero rapidito, Carmencita, que no quiero desviar el foco del hilo. El Otoño del Patriarca es un libro extraordinario, y muy distinto al resto de lo que he leido de G.M.. Es una novela de lectura compleja, un poco experimental, tanto en su forma (poca puntuacion, sin separación de párrafos) como en el fondo (el tono surrealista y onirico de la narración). Hace tiempo que lo leí, pero lo recuerdo como uno de los mejores libros que he leido en mi vida.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Hechicera de Luna el Mar Ago 19, 2008 1:27 am

A mí me gustó mucho este libro,Cien años de Soledad, pero sin echar cohetes, para analizarlo literariamente es maravilloso eso sin lugar a dudas pero como novela, personalmente me gustó más el amor en tiempos de colera por ejemplo. Ya sé que queda casí barbaro decir esto de esta obra maestra considerada, pero de verdad si de formas es muy rico como historia pues a mí me atrapó lo justo.
avatar
Hechicera de Luna

Cantidad de envíos : 53
Localización : un punto indefinido del universo
Fecha de inscripción : 17/08/2008

Ver perfil de usuario http://hechiceradeluna.blogia.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 19, 2008 4:13 am

Es que la historia de "Cien años de soledad" es bastante más compleja y difícil de seguir que la de "El amor en los tiempos del cólera" (otra obra maestra por cierto). En "Cien años de soledad" tienes la saga mítica de una familia en un lugar dentro y fuera de la realidad, y eso es algo que te atrapa o no te atrapa, no hay medias tintas. A mí personalmente me atrapó desde la primera frase, pero puedo imaginarme que haya gente que piense "¿¿esto qué es??" Laughing Laughing
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  nosequé el Mar Ago 19, 2008 4:46 am

Hace tanto tiempo que lo leí, que debería volver a leerlo.
Es un libro que muchísimas veces hablamos de el en casa.
Cuando llueve y llueve, siempre comentamos y “llovió cuatro años, once meses y dos días.
O cuando alguien desaparece si saber nada, decimos se ha ido como “Remedios, la bella”, volando entre sabanas.
Es redondo, audaz, expresivo y con una fantasía tan magníficamente relatada, que no tienes dudas y la das por verdad.
Lo dicho, tengo que volver a leerlo, y esta vez más despacito.
----------------------------------------------------------------
Very Happy Very Happy Very Happy

Perdonarme, estoy un poco de verano. Este comentario lo puse en otro foro. Very Happy
avatar
nosequé

Cantidad de envíos : 651
Localización : La Tierra del Sueño
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Hechicera de Luna el Jue Ago 21, 2008 7:51 pm

carmenneke escribió:Es que la historia de "Cien años de soledad" es bastante más compleja y difícil de seguir que la de "El amor en los tiempos del cólera" (otra obra maestra por cierto). En "Cien años de soledad" tienes la saga mítica de una familia en un lugar dentro y fuera de la realidad, y eso es algo que te atrapa o no te atrapa, no hay medias tintas. A mí personalmente me atrapó desde la primera frase, pero puedo imaginarme que haya gente que piense "¿¿esto qué es??" Laughing Laughing

Yo creo que sí hay tintas medias,A mi me gustó pero no estalle de gozo, como en otras novelas,jajajaja ya digo que para analizarla como textos literarios es genial,( algún que otro texto en COU analicé como ejerciciode clase y fue una gozada) me refería a que como historia, sólo como historia me gustó más el amor en tiempos de colera o al menos en su momento me tocó más. Ahora no me atrevería a compararlas por supuesto. Wink
avatar
Hechicera de Luna

Cantidad de envíos : 53
Localización : un punto indefinido del universo
Fecha de inscripción : 17/08/2008

Ver perfil de usuario http://hechiceradeluna.blogia.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Señor Valdemar el Jue Ago 21, 2008 8:01 pm

Con él conocí la verdadera literatura, y no las mier*** que me estaba leyendo hasta entonces.
avatar
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449
Edad : 43
Localización : Xeraco, al ladico de Gandía
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Begoña el Jue Ago 28, 2008 11:37 pm

Me parece un libro maravilloso, lo he leído ya dos veces y creo que este año lo leeré por tercera vez. Carmenekke, creo que te equivocas al decir que el resto de novelas de GGM son mediocres tirando a malas, a mí al menos no me lo parecen.

Saludos,
Begoña
avatar
Begoña

Cantidad de envíos : 449
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  paramoalucinado el Vie Ago 29, 2008 12:57 am

No suelo releer porque siempre tengo pendientes un montón de libros que me apetecen leer, pero no hay regla sin excepción. "Cien años de soledad" lo he leído... cuatro veces en los últimos ocho años, sí, porque hace sólo ocho años que lo leí por primera vez. No tuve la suerte (o mala suerte) de tenerlo de lectura obligatoria en el instituto, y lo leí hace relativamente poco, después de haber leído otros libros de Gabriel García Márquez.

Para mí se trata de un libro mágico, puedo repetir indefinidamente, como si fuera una letanía: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...". Cuanto más lo repito, más me gusta.

Mi nick viene también de ese libro, del final: "No lo advirtió porque en aquel momento estaba descubriendo los primeros indicios de su ser, en un abuelo concupiscente que se dejaba arrastrar por la frivolidad a través de un páramo alucinado en busca de una mujer hermosa a quien no haría feliz".

En una de las lecturas de este final, me dije que ese abuelo que buscaba una mujer hermosa a quien no haría feliz, bien podría haber sido “Pedro Páramo”, el de Rulfo, y así nació paramoalucinado, en un doble homenaje a dos de mis novelas favoritas.

Hice una buena amiga a través de la lectura conjunta de “Cien años de soledad”. Podíamos repetirnos frases durante horas. Ella ha tenido hace poco una hija a la que ha llamado Úrsula.

¿Qué más puedo decir de “Cien años de soledad”? seguramente muchas más cosas, pero prefiero volver a leerlas…
avatar
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Allegra el Vie Ago 29, 2008 5:35 am

Mira que casualidad, en el primer mensaje que escribiste te quería preguntar si te gustaba Pedro Páramo affraid
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Begoña el Vie Ago 29, 2008 7:51 pm

Estupendo libro también que leí de casualidad porque un compañero de trabajo me lo dejó... los caminos de la literatura son inexcrutables! Laughing

Saludos,
Begoña
avatar
Begoña

Cantidad de envíos : 449
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  paramoalucinado el Vie Ago 29, 2008 11:49 pm

carmenneke escribió:Yo aún diría más: García Márquez no es un gran escritor, es un escritor que ha escrito tres grandes novelas.

Releyendo esto, pensaba que más de un escritor se daría con un canto en los dientes con mucho menos... Wink

Bromas aparte, yo también pienso que Gabo es bastante irregular (literariamente hablando, claro), y tiene novelas que me han apasionado y otras que no he podido acabar, y muchas otras que ni siquiera he leído y que no me acaban de llamar... pero también es cierto que tiene algo en sus frases que emociona, que apasiona, que te envuelve y hace que lo más increíble sea creíble. Eso me pasa leyendo muchos de sus cuentos, incluso sus artículos periodísticos.

Como he oído ahí arriba hablar de Isabel Allende (junto a rodillas y muslos), me gustaría comentar que leí "La casa de los espíritus" bastantes años antes de haber leído "Cien años de soledad", que me gustó mucho cuando la leí, pero que después de leer Cien años nunca más he podido leer a Isabel Allende No
avatar
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Babel el Dom Ago 31, 2008 1:33 am

Vaya, páramo, no había leído tu comentario hasta ahora, pero sí que te ha dejado huella este libro. No puedo presumir de que me guste tanto como a tí y eso que me gusta mucho. Very Happy ¡Incluso hiciste una amiga a través de su lectura! Shocked Es que hay que ver lo que aportan los libros. Laughing

Me alegro, sigue disfrutándolo porque imagino que volverás a leerlo. Very Happy
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Natalia el Sáb Nov 05, 2011 7:56 am

Uno de mis libros favoritos)). Leí la traducción rusa y me encantó. Me imagino que en la lengua original suena mucho mejor y por eso pienso en volver a hacerlo en español. La versión española ya esta esperándome en mi estantería Smile
avatar
Natalia

Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Localización : Moscú
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Menuda el Sáb Nov 05, 2011 11:50 pm

Es de esos libros que siempre me da miedo repetir...y si ya no lo encuentro tan fantástico? Crying or Very sad
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Siberia el Dom Nov 06, 2011 12:01 am

Creo que eso no iba a ser un problema, Menuda. Es de los libros que ganan con la relectura.
Y mucho. Gabo es un escritor de una prosa extraordinaria, pero este libro es algo, mucho más.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.