Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Wara el Jue Jul 31, 2008 11:14 am


En 1961, Naipaul escribió "Una casa para el señor Biswas” –A house for Mr. Biswas-, sobre la imposibilidad, para los inmigrantes indios del Caribe, de integrarse y a la vez mantener sus raíces. Fue la obra que le otorgó el reconocimiento literario mundial.

Es la historia de un hombre, Mohun Biswas, al que desde el mismo instante de nacer persigue la mala suerte. Es una amenaza para su familia: sus estornudos atraen la desgracia sobre su padre, que corre a refugiarse en casa cada vez que Mohun estornuda. Al mismo tiempo, y por consejo del pandit, el muchacho habrá de permanecer alejado del agua en su forma natural –fuentes, ríos-, para evitar igualmente desencadenar la muerte de su progenitor.

Son cerca de 600 páginas que prometen.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Babel el Jue Jul 31, 2008 6:23 pm

Pues sí, buena pinta tiene... ¡y me encanta esa portada! Very Happy

Ya nos contarás, Wara...
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Wara el Vie Ago 01, 2008 4:02 am

Es curioso. Hace unos meses leí en un suplemento cultural un artículo donde se hablaba de diversos escritores considerados popularmente genios que, sin embargo, a nivel humano dejaban mucho que desear. O eran francamente indeseables.

Uno de esos escritores era Naipaul. Tachado de cruel, egocéntrico, violento, paranoico, racista, narcisista… su vida privada parece un cúmulo de espantos.

De modo que un día me fui a la Biblioteca dispuesta a traerme a casa alguno de sus libros y tratar de descubrir por mí misma algo, una señal, un motivo para descartarlo en cuanto sinvergüenza. Así de sencillo. El único libro que encontré fue este, “Una casa para el señor Biswas”.

Y así estoy. Ya no pretendo conciliar al hombre del que se dijo que se enfadaba porque su mujer “no se muriese lo suficientemente rápido” con el hombre que escribió este libro hace más de 40 años. No sé más adelante; de momento me gusta lo que leo. Es agradable. Es como escuchar una voz suave que lee en voz alta para ti en ese instante antes de dormirte, pero aunque la voz es suave, aunque la historia te mece, te rebelas contra el sueño y quieres seguir conociendo más de los personajes, de su mundo, sus destinos. Sí, es poético, y también triste. Lees y asientes. En algún lugar leí que no es lectura apropiada para pesimistas. Pues a mí como que me sosiega…

Argumento, a sólo 63 páginas del comienzo:
Spoiler:
Pese a todos los intentos por mantener a Mohun apartado del agua, termina por descubrir por sí mismo una charca; un incidente provoca la alarma entre su familia y los vecinos, que creen que el niño se ha ahogado. Su padre nada hasta el oscuro fondo en su busca, pero Mohun, a salvo en tierra, estornuda.

Más tarde lo colocan como aprendiz de pandit. Un día que está solo en la casa come dos plátanos de toda una piña que han regalado a su maestro. Tras este suceso y otros realmente inoportunos –podrían parecer graciosos, pero no-, el maestro descubre la maldición del muchacho y lo despide sin contemplaciones.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Wara el Miér Ago 20, 2008 10:37 am

El señor Biswas, casado, padre de tres hijos y con el cuarto en camino, vive solo en un barracón, cada día más desesperado. Esta es la casa de sus sueños:


Había reflexionado en profundidad sobre aquella casa, y sabía exactamente lo que quería. En primer lugar, una casa de verdad, con materiales de verdad. No quería barro por paredes, tierra por suelo, ramas de árbol por vigas ni hierba por tejado. Quería paredes de madera, todas machihembradas. Quería tejado de hierro galvanizado y techo de madera. Subiría por escalones de hormigón a una pequeña galería; entraría por puertas con cristales de colores a un pequeño salón; de allí pasaría a un pequeño dormitorio, después a otro pequeño dormitorio, y de nuevo a la pequeña galería. La casa se alzaría sobre largas columnas de hormigón, de modo que dispondría de dos plantas en lugar de una, y así podría seguir construyendo en el futuro. La cocina sería un cobertizo en el jardín, un cobertizo bien hecho, unido a la casa por un pasillo cubierto. Y la casa se pintaría. El tejado iría en rojo, las paredes exteriores en ocre con guarniciones en color chocolate y las ventanas en blanco.
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  wonk el Dom Ago 24, 2008 8:35 pm

Tuve el gusto de leer "Una casa para el señor Biswas" hace no mucho tiempo, y, honestamente, me parece una novela magnífica acerca del llamado "Tercer Mundo", del cual Naipaul es uno de sus representantes más completos. Los indios, semiesclavizados por los británicos para las tareas más ínfimas en sus explotaciones del Caribe (isla de Trinidad), penosamente van prosperando, soportando, por encima de todo, el embrutecimiento que produce la pobreza. Así, el mundo del señor Biswas me pareció poco afectuoso, poco amable, pero muy real.

De la misma manera, las maldades del señor Naipaul (que creo que corresponde, en la novela, a la del hijo del señor Biswas), son inevitables dados sus antecedentes. Hay que progresar, hay que prosperar, todo lo ganado ha de ser merecido y, en consecuencia, uno se vuelve poco amable.

"La sombra de Naipaul", de Paul Theroux, ya puso como un trapo al señor Naipaul, lo cual se ha confirmado en la nueva biografía. Pero a un ciudadano que ha emergido del Tercer Mundo, esto, como mínimo, se le tiene que perdonar. El señor Biswas consiguió su casa, al menos...
avatar
wonk

Cantidad de envíos : 21
Localización : Southern Spain
Fecha de inscripción : 24/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ago 24, 2008 9:05 pm

Hola Wonk, bienvenido/a al foro y muchas gracias por tu intervención.

Lamentablemente tengo que discrepar contigo en lo que afirmas sobre La sombra de Naipaul, libro que me leí hace un par de meses (por ahí hay hilo abierto sobre el tema). Paul Theroux no "pone como un trapo" a Naipaul en ese libro, por lo menos no lo pone mucho peor de lo que se pone a sí mismo. Sí que lo retrata como un escritor completamente obsesionado por su oficio y extremadamente perfeccionista, con una personalidad difícil y muy desagradable para la mayoría de los seres humanos, pero con una amistad a prueba de bombas hacia Theroux (por desgracia, no a prueba de su segunda mujer).

Y sobre un escritor que se benefició de una educación privilegiada en Gran Bretaña difícilmente se puede afirmar que haya emergido del Tercer Mundo. El sistema de castas y de explotación ya existía en la India mucho antes de que los británicos pusieran los pies en ese país.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Wara el Lun Ago 25, 2008 12:02 am

Yo no creo que Naipaul pueda considerarse un indio depauperado como el señor Biswas. Naipaul llegó a Gran Bretaña, estudió en Oxford, se licenció en Arte, trabajó como periodista… El señor Biswas consigue ejercer como periodista en Puerto España, a donde llega a trompicones, con 31 años, una esposa y cuatro hijos a los que apenas conoce. Y si acaso uno puede sentir una ligera empatía con Biswas, más que nada por el cúmulo de circunstancias que le impiden progresar, que lo mantienen siempre atado a aquella especie de maldición que le lanzó el pandit en el momento de nacer respecto a su mala suerte y fracaso continuado, tampoco se le puede justificar plenamente.

Yo no sé si lo que escribe Naipaul en esta novela es reflejo exacto de la sociedad y la vida en Trinidad, parece que sí; con frecuencia habla de los castigos habituales a los que son sometidos los niños por parte de sus familias, a veces a través de la escenificación de todo un ritual. Habla de cómo las mujeres son maltratadas por sus maridos, y como incluso ellas presumen de ello.

......
Durante los días siguientes el señor Biswas aprendió algo nuevo: cómo incordiaba una mujer. La palabra misma, incordiar, la conocía por los libros y revistas extranjeros. Le dejó confuso. Como vivía en una sociedad que maltrataba a las mujeres, no entendía por qué se les permitía ni cómo el incordiar podía influir de ninguna manera. Veía que existían mujeres excepcionales, como por ejemplo la señora Tulsi y Tara, a las que no se podía maltratar. Pero la mayoría de las mujeres que conocía eran como Sushila, la hija viuda de los Tulsi. Sushila hablaba con orgullo de las palizas que le había propinado su marido, de vida tan breve. Las consideraba parte necesaria de su educación, y muchas veces atribuía la decadencia de la sociedad hindú en Trinidad a la aparición de un tipo de maridos timoratos, débiles, que no pegaban.

A esta clase pertenecía el señor Biswas.
....

Pero él sabe que existen varias clases de maridos, ¿verdad? ¿Acaso no quiere Naipaul ser considerado débil ni timorato en su vida personal y por ello maltrata a sus esposas? Pues yo no lo justifico, ni le perdono, ni mucho menos apelando a su origen.
__________________

Hola Wonk, bienvenido al foro. Qué bien que ya no hablo sola! Very Happy
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Wara el Mar Sep 02, 2008 10:55 am

He terminado de leer “una casa para el señor Biswas”. En algún lugar leí que lo consideraban una lectura no apta para pesimistas, y quizá tenga un punto de razón cuando lo lees en un estado de ánimo tendiendo a la baja. ¿Una historia de fracaso? Yo creo que es sencillamente una historia que puede ocurrir, la historia de un hombre y sus sueños, de cómo la vida se los cumple o no, de cómo la vida le da o le quita. Algo común a infinidad de seres humanos ya sean de la India, Trinidad, USA o aquí al lado. Hoy en día es un tema actual: el problema de la vivienda, la inestabilidad del trabajo, la educación de los hijos, la dificultad de sostener una familia, el progreso económico, el ascenso social.

En medio de la rabia por no vivir mejor, de la impotencia por no conseguir cambiar y mejorar, el sueño del señor Biswas es una casa. Naipaul no espera a la última página para decirnos que ese sueño se cumple, lo hace ya en el prólogo de la novela. Nos dice también que esa casa, ese sueño, ha endeudado a Mohun Biswas en más de 3000 dólares. Pero es bueno que así sea finalmente, porque


¡Qué terrible hubiera sido, en aquellos momentos, no tenerla, haber muerto entre los Tulsi, en medio de la miseria de aquella familia enorme, indiferente, que se desintegraba; haber dejado a Shama y a los niños entre ellos, en una sola habitación, o aun peor: haber vivido sin siquiera haber intentado reclamar su parte de la tierra, haber vivido y muerto como había nacido, innecesario y desposeído!
.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una casa para el señor Biswas - V.S. Naipaul

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.