84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje  Wara el Dom Ago 17, 2008 6:50 am

Estoy segura de que ya todos habréis leído “84 Charing Cross Road” de Helene Hanff. Ya todos estáis al tanto de cómo en 1949 se inicia la correspondencia entre una desconocida escritora de Nueva York con un librero inglés al que encarga libros de segunda mano, a buen precio, en buen estado.

Los pedidos los hace una mujer que reconoce regalar o tirar los libros que no va a releer, que no compra sin antes haber leído –como no compra sin antes haber probado un vestido-, que se pregunta cómo alguien a quién jamás se le ocurriría robar nada considera lícito robar un libro.

La señorita Hanff es decididamente maniática; subsiste como puede, con dificultad –creo que fallece en la ruina- pero en el curso de una veintena de años llega a establecer una relación entrañable con los miembros de la librería Marks & Co de Londres. Desde luego, cualquiera soñaría con tener a su propio señor Doel. Soñaríamos también con los libros, seguramente, pese a que el papel biblia o cebolla nos limitara su disfrute; se me ocurre que sería más bien un libro para admirar y adorar.

Me resulta muy fácil identificarme con esta Helene Hanff, comprendo asimismo la facilidad con que se afianzan esas relaciones en principio comerciales y cómo van mudando a más y más personales. Comprendo que la historia haya gustado; de hecho, no he encontrado ninguna opinión en contra. Sin embargo, debo reconocer que para mi gusto tiene un importante pero: es demasiado repetitiva.

He leído en algún lugar que califican de “lóbrego pero luminoso” el 84 Charing Cross donde Doel consume su vida, un hombre solitario como la misma Hanff. Frank Doel no consume su vida, no es un solitario, es un hombre acaso flemáticamente británico, casado y con hijos, con sus problemas, con su día a día, con sus proyectos. Finalmente reconoce la señora Doel que puede haberse sentido un poco celosa por la relación establecida entre Helene y Frank, una relación que se sustentó en el amor a los libros, no más.

Y que me lo temía desde el principio. Desde la primera carta observé las fechas aguardando un 22 de diciembre. ¿Qué estaría haciendo yo el 22 de diciembre de 1969 exactamente? Seguro que tapándome la cabeza con la almohada para no oír a los críos de San Ildefonso… ¿Cómo iba yo a saber que ese día fallecía en Londres el señor Frank Doel?
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ago 18, 2008 12:41 am

Dos cositas:

La película, que me grabó un amigo, está realmente bien.

La conocida librería tuvo que cerrar hace tan sólo unos años Sad
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Lun Ago 18, 2008 1:38 am

El sitio debía de tener mucho encanto, la verdad. Como casi siempre y como con casi todo en la vida, se lo quitaron para convertirlo en algo más productivo que la cultura.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  DonTrasto el Mar Sep 02, 2008 9:25 pm

Dt, recuerda con mucho agrado la lectura de este libro y emociante (mucho), el desenlace del mismo. Tuvo, también, la oportunidad de ver la obra de teatro que dirigía Isabel Coixet: fantástica e igualmente emocionante.
DonTrasto

Cantidad de envíos : 386

Ver perfil de usuario http://dontrasto.blogspot.com/

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Sep 04, 2008 5:00 am

¡Hola!
A mi me encantó ese libro. NO lo tengo, me lo dejaron. Y no lo compraré, porque puestos a elegir, yo quiero el ejemplar que tiene Eider, jejejejeje
En serio, un libro precioso.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mar 28, 2009 7:43 am

He empezado a leérmelo esta tarde. Es el formato ideal para mis problemas de conexión, cada vez que se me corta y tengo que esperarme a que me vuelva la onda, me leo una carta Very Happy Very Happy

Apenas he empezado, y por el momento me está gustando muchísimo, aunque es posible que Wara tenga razón en su comentario de que a la larga llega a hacerse enormemente repetitivo. En este momento todavía me encanta ver la gran diferencia de tono entre una neoyorquina judía y de lenguaje brutal (creo que yo en otra vida debí ser una neoyorquina judía Laughing ) y la contención británica de sus corresponsales de la librería. Me lo estoy leyendo en inglés, con lo que estas diferencias se llegan a poner en evidencia de manera muy sutil pero clara: el "understatement" británico (pecar por defecto en lo que dices, decir mucho menos de lo que quieres decir) frente a la verborrea americana.

Sigo leyendo study
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Sáb Mar 28, 2009 8:56 am

No te pierdas la peli.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 29, 2009 6:34 am

Pues tendré que ver la peli, sí, porque lo que es el libro, lo mejor que se puede decir de él es que es como la guía telefónica: muchos personajes y muy poca acción.

Spoiler:
Estás leyendo tan tranquilamente, y de repente el prota va y se muere. Y se acaba el libro. Pues vale Mad Mad

Los personajes son fantásticos, eso sí. Lástima que no hagan más que escribirse cartas sobre los libros que quieren recibir y los libros que envían. De acuerdo, se puede leer mucho entre líneas, pero no sé, un poquito más de acción no habría estado de más. Seguro que en la película pasa algo más, no me puedo creer que vayan a estar hora y media de esta manera Evil or Very Mad
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Mar 29, 2009 6:40 am

Es que no es una novela. Es un epistolario real, una selección de cartas que se intercambiaron un librero londinense y una escritora norteamericana. No es que tenga poca acción, es que es sólo eso, una correspondencia.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 29, 2009 7:06 am

A ver, rectifico: donde dije "acción", lean "contenido". Hay novelas epistolares llenas de contenido, de sentido, de "chicha" que dirían en mi tierra. Aquí hay muy buenos personajes pero muy poca chicha.
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Dom Mar 29, 2009 8:07 am

Siberia escribió:Es que no es una novela. Es un epistolario real, una selección de cartas que se intercambiaron un librero londinense y una escritora norteamericana. No es que tenga poca acción, es que es sólo eso, una correspondencia.

Sinceramente, ¿estas epístolas precisaban de una película?

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  locari el Lun Mar 30, 2009 8:32 am

Menos mal,creí que era a la única que este libro le había dicho poco.Sí,es distraida,original aunque sea real,se lee rápido,bien escrita y me gustaría tener esa clase de relación enriquecedora aunque sea con mi librero,pero estoy de acuerdo con Neke,para mí no tiene "ni chicha ni limoná".
locari

Cantidad de envíos : 726

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Mar 30, 2009 9:18 am

A mí la película me la regaló un amigo. Me dijo "A ti que te gustan los libros..." (a él le gustan las películas, los libros menos; a mí me gustan los libros, las películas, menos). Está bien, la peli.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Medea el Lun Mar 30, 2009 11:04 am

Me consuelo un poco, a mí tampoco me dijo nada extraordinario. Lo leí milenios atrás y recuerdo haberme quedado con cara de pócker. Me es difícil entender cómo una lectura que genera multitud de ovaciones, no me inmuta. Algunas veces hasta me preocupa... Neutral
Medea

Cantidad de envíos : 6850

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eider el Miér Dic 23, 2009 10:55 am

Yo vi la película sin saber que tenía en su origen un libro, y me gustó. El libro, o la historia no necesita más artificios ni menos personajes (muchos menos que la mayoría de las obras de su tamaño) y lo que cuenta es la conexión personal que se establece sobre la base de un interés común. Una escritora que se autodefine como bastante huraña crea lazos con una serie de personas que no conoce "porque gente que trabaja así con los libros, que trata así los libros tiene que ser estupenda". Esa es una imagen que muchos de nosotros hemos experimentado, sin duda.

Respecto de mi ejemplar especial, Alma lo leyó cuando aún no lo era. Tengo la costumbre de no prestar libros dedicados desde que leí Climas, en la cual la esposa afirma haber aprendido muchísmo de su marido simplemente leyendo las dedicatorias escritas en sus libros. Eso, y que más tarde me prestaron La hora violeta y no debieron hacerlo.
Eider

Cantidad de envíos : 205

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Dic 23, 2009 9:55 pm

¡Hola!
A mi me gustó mucho ese libro cuando lo leí.
Y me gustó mucho más cuando se convirtió en especial para Eider. En realidad también es especial para mi. No olvidaré nunca ese libro ni la ocasión especial.
Yo no presto libros dedicados, ni por el autor ni por amigos. No es por nada, no me ha ocurrido nada al respecto, pero esos libros tienen un espacio diferente en mi casa y son un tesoro para mi. Por cierto ¡¡¡También están ahí los de Angelote!!!! Laughing Laughing
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  ILONA el Miér Dic 23, 2009 10:34 pm

Este librito entrañable despertó en mí el interés por los libros sobre libros y lectores. Siempre me había interesado leer biografías de escritores, historias sobre el mundo editorial y la creación literaria, pero cuado me encontré con esta historia, me apasioné principalmente porque me reconocí. A pesar de que las referencias literarias del libro me son bastante desconocidas, el hecho de que fuera una relación epistolar, que me gusta especialmente, y el amor a los libros como nexo de unión de personas y mundos tan diferentes. A partir de "84, Charing Cross Road", hay n mi biblioteca un apartado dedicado a este tipo de historias. Es una delicia y llevo tiempo queriendo ver la película, aunque no consigo hacerme con ella.
ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Jue Dic 24, 2009 12:48 am

Para mí también resulta entrañable e intimista por su trama, el amor hacia los libros vista desde dos puntos de vista distintos :el del lector y el del librero, pero que se relacionan, entrelazan y complementan. Por otra parte, me gusta mucho el género epistolar que la hace más amena y que posibilita el intercambio de opiniones sobre libros y sobre cualquier tema relacinado con los hechos de la viada cotidiana de los personajes, la guerra, la familia, el trabajo, el compañerismo...

Es una novela imprescindible que necesito releer casi todos los años, por no decir todos.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Lun Nov 29, 2010 2:27 am

Wara escribió:Me resulta muy fácil identificarme con esta Helene Hanff, comprendo asimismo la facilidad con que se afianzan esas relaciones en principio comerciales y cómo van mudando a más y más personales.

No sabéis hasta que punto me puedo imaginar a Wara a través de Helen Hanff o a la inversa. Like a Star @ heaven

La densidad proustiana me pedía algo muy ligero y este libro andaba rondando por casa desde hace mucho. No lo compré yo, no. Y no lo he terminado aún, no tengo prisa, no quiero zampármelo en una hora. El libro no tiene más pretensión que contar una historia entrañable, dejarnos entrever el alma de un personaje que es la propia autora; pero bueno es que nos recuerden que ese tipo de historias dulces también existen ¿o no?.

Por lo demás, a mi el género epistolar siempre me ha gustado, hay algo de vouyerismo en todo esto, supongo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Lun Nov 29, 2010 3:52 am

¡Hola!
A mi este libro me trae unos recuerdos inolvidables de la quedada de Barcelona..... drunken drunken
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba