El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje  Wara el Mar Ago 19, 2008 10:40 am

Publicado en 1984
.
A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.
.
Descarga:
El año de la muerte de Ricardo reis

Temo que será una pesadilla leerlo en el ordenador, pero lo voy a intentar. Después, ya veremos.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje  paramoalucinado el Mar Ago 19, 2008 8:46 pm

Wara escribió:
Temo que será una pesadilla leerlo en el ordenador, pero lo voy a intentar. Después, ya veremos.

Temes bien, es un libro larguíiiiiiiiisimo. Eso sí, a mí me encantó.
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Mensaje  Wara el Miér Ago 20, 2008 2:47 am

Pues estoy un poco confundida porque por ahí leí que se trata de un libro de unas 500 páginas, y el archivo word que voy a leer no llega a las 300. ¿Me lo habrán censurado o es que después de todo quieren que nos compremos el libro en papel-papel?
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Ago 20, 2008 3:31 am

Mi ejemplar es de bolsillo, Punto de lectura, una edición de marzo de 2004 y tiene exactamente 600 páginas, sin contar la biografía y los resúmenes de sus libros...
Menuda

Cantidad de envíos : 14778

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Ago 20, 2008 5:43 am

Mi ejemplar tiene 506 páginas, 507 igual.

No sé si este libro encaja dentro de la no-ficción, ya que es una novela, cuyo protagonista no es que sea Pessoa, sino su heterónimo Reis, aunque si fuera Pessoa, también sería ficción, al no ser una biografía.

Pero bueno, no me lo toméis, mal. No importa. Lo que sí importa es que se haya abierto tema Very Happy
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Miér Ago 20, 2008 6:31 am

Ay, Nathan, por favor disimula hasta que se corrija mi despiste Wink Todo es por haber estado por aquí comprobando accesos directos para el índice. Al final, lo que no comprobé fue dónde abría el hilo de Saramago. Lo dicho, disimula. Very Happy
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Jue Ago 21, 2008 12:34 am

Wara:

A ver si estos datos te sirven para ver si la versión que te has bajado es completa:

Mi edición tiene 506 páginas.

Cada página tiene 31 líneas.

Cada línea tiene una media de 8 a 12 palabras (más o menos).

Te copio el comienzo de la novela, así ves si las líneas de tu versión son más largas o más cortas:

"Aquí acaba el mar y empieza la tierra. Llueve sobre
la ciudad pálida, las aguas del río corren turbias de barro,
están inundadas las arboledas de la orilla. Un barco os-"
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Menuda el Jue Ago 21, 2008 12:48 am

Y no te decimos las últimas líneas para que no sepas como termina....(es coña)
Menuda

Cantidad de envíos : 14778

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Jue Ago 21, 2008 4:18 am

Nathan, gracias por tu valiosa información. Sin duda puedo decir que mi archivo Word está integro, pues la proporción es de 40 a 31 líneras tuyas y las palabras por línea también son más; hice cuentas y me salen esas 500 páginas más o menos. El final, lo dejaremos para el final. Very Happy

Bueno, y que la cuestión es que ya estoy leyendo el libro, y que empieza como muy triste, el barco, la lluvia, los charcos, el hotel y los empleados tan sin ánimos. Y este Ricardo Reis que me va a hacer sufrir lo mío...
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Jue Ago 28, 2008 11:29 pm

No sabía que estabas con él, Wara; espero que lo disfrutes mucho Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Ago 29, 2008 10:16 am

Estoy en ello, Begoña, aunque mi ritmo de lectura suele ser lento, bueno no precisamente lento, pero es que se me cruzan otras cosas por el camino. Very Happy Por cierto, ahora que lo recuerdo, creo que fuiste tú precisamente quien me habló de este libro en el chat. Pues gracias.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Begoña el Vie Ago 29, 2008 8:57 pm

Sí, creo que vino a colación de tu gusto por Pessoa Very Happy

Saludos,
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Babel el Dom Ago 31, 2008 1:24 am

Uno de los que más me han gustado de Saramago. Very Happy Me gustó mucho, tanto el argumento, como la manera tan lírica de narrarlo... y el final.
Babel

Cantidad de envíos : 65

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Ene 29, 2010 3:48 am

Dejo mi rollo habitual!

“El año de la muerte de Ricardo Reis” es un libro escrito en blanco y negro, un libro lento que tiene mucho de monólogo interior, que pide una lectura reposada y un estado de ánimo fuerte si el lector no quiere verse envuelto en ese “far niente” (pero sin la parte “dolce”), en ese poso de tristeza y soledad que se esconde tras los pasos Ricardo Reis por Lisboa.

Quizá por eso me ha costado trabajo terminarlo, incapaz de aguantar por mucho tiempo la lectura; igual que me sucede con Libro del Desasosiego, son libros cuya lectura me aplasta y por eso creo que Saramago ha cogido muy bien el punto de Ricardo Reis que, salvando las distancias, tiene un aire a Bernardo Soares (Libro del Desasosiego), otro de los heterónimos de Fernando Pessoa.

Pese a todo, pese a no haber disfrutado plenamente (si a ratos) creo que es un buen libro y me dejará poso, un libro que yo veo dibujado en círculos concéntricos, en el que el centro estaría ocupado por ese mundo interior y en cierto modo atormentado en el que habita la soledad de Ricardo Reis, y de ahí hacia fuera, pero mezclados, aparecen otros círculos: los lugares donde "vive" Ricardo Reis, el hotel Bragança (para mi los días en el Bragança son las mejores escenas del libro), el piso en Rua Santa Catarina, la Lisboa decadente y Salacista, sus gentes (qué gran paseo por Lisboa es este libro), algunas historias de Portugal y, finalmente, la situación política en Europea en 1936 con el auge de los regímenes dictatoriales (Hitler, Salazar, Franco, Mussolini).

Hay también dos “amores”, dos mujeres tan opuestas, Marcenda y Lidia, ¡qué personaje tan fantástico Lidia!, la única persona que sabe sacar a R.R. de su tristeza, pero dos relaciones que a uno le saben a poco, que querría saber más, dos relaciones sobre las que los prejuicios de la época y de Ricardo Reis caen como pesadas losas, qué pena.

No me ha gustado el curso que la novela coge al final, -no me refiero al final de RR, que siendo un heterónimo de Fernando Pessoa no podía ser otro, ni siquiera el hecho de dejar algunos hilos poco acabados-, me refiero a la senda “política” que la novela coge en su última parte y que desplaza a un plano secundario lo que desde el principio ha sido el centro de la historia: el mundo interior de Ricardo Reis. Parece como si Saramago no hubiera podido resolver bien el final, difícil final, por otra parte, dado lo doblemente ficticio del personaje.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba