¿A que edad le empezasteis a.........?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿A que edad le empezasteis a.........?

Mensaje  Señor Valdemar el Vie Ago 22, 2008 9:22 pm

Imagino que depende de la evolución del niño y de lo "fiebres" que sea su progenitor pero ¿cuando se le empieza a leer cuentos a un niño?

De momento ya duerme con un cojín libro del circulo de lectores, se entretiene con un libro ruidoso-mordedor de imaginarium, y se baña con libros acuaticos de frutas y animales....pero ya estoy deseando que llegue el día de darle el Ulises de Joyce (para que me lo cuente) Laughing
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Re: ¿A que edad le empezasteis a.........?

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ago 22, 2008 9:31 pm

A leer en voz alta puedes empezar desde ya, si ya se sienta te lo puedes sentar encima y dejarle que vaya mirando las ilustraciones del libro mientras lo lees. Eso sí, que no sea un libro al que le tengas mucho cariño porque te lo va a babear, moquear, vomitar... pale Razz pale Porque a esas edades todavía no distinguen entre los libros de Imaginarium y los otros, y piensan que el objetivo último de cualquiere libro es el ser disuelto en saliva y masticado.

Otra cosa es que ellos mismos empiecen a leer libros, y ten cuidado de no forzarlos a leer demasiado pronto porque eso puede ser contraproducente. Sí que puedes familiarizarlos con los libros, que eso de tener libros en casa y leerlos sea algo completamente natural y no algo "que hay que hacer".
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Anyone el Vie Ago 22, 2008 9:54 pm

Como dice Carmenneke cuanto antes mejor, y si encima eres un poco teatrero, cambias la voz dependiendo del personaje o te ries o pones cada de miedo, pues mejor que mejor. Yo lo hacía (y aún lo hago a veces), me ponía en plan mama-payasa y me daba resultado, tenía toda su tención. Eso sí, no dejo que esté presente ni el padre Laughing Laughing

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Vie Ago 22, 2008 9:59 pm

*

Última edición por Menuda el Lun Oct 05, 2009 5:47 am, editado 2 veces (Razón : autocensurado)
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Señor Valdemar el Vie Ago 22, 2008 10:04 pm

Pues gracias a todas, mañana hago mi visita mensual a la zona comercial, ¿algun libro o editorial recomendable para la iniciación con el peque?
Señor Valdemar

Ver perfil de usuario

Mensaje  paramoalucinado el Vie Ago 22, 2008 10:26 pm

Señor Valdemar escribió:Pues gracias a todas, mañana hago mi visita mensual a la zona comercial, ¿algun libro o editorial recomendable para la iniciación con el peque?

Aunque no he conseguido todavía ningún libro de esa editorial, un cuentacuentos me recomendó la editorial Kalandraka. Tienen hasta una colección de poesía para bebés, titulada "De la cuna a la luna", que me pareció una idea fascinante... el problema es que debe andar descatalogada, porque no la encuentro para mi sobrinilla Sad
paramoalucinado

Cantidad de envíos : 56

Ver perfil de usuario http://www.creatora.es

Mensaje  Arrow el Vie Ago 22, 2008 10:32 pm

Yo al mío le leo desde que tenía año o año medio más o menos, libros de los de cartón con dibujos y pocas palabras y él prestaba mucha atención y le gustaba mucho. Empezó a meter todos sus libros en mi librería y me liaba una que no veas, así que al igual que Carmenneke le puse una librería bajita en su habitación y es muy gracioso verle ir a elegir que libro quiere que le lea. Nunca le he forzado, le leo cuando él quiere. Ahora tiene tres años y medio y aunque no sabe leer le compro libros más largos (los de caillou, mickey etc... que le gustan mucho) y a veces me asombra lo que aguanta escuchando. En la biblioteca donde voy hay una sala muy grande sólo para bebes y niños, con muchas librerías bajitas, mesitas y sillitas, lápices de colores...; le llevo mucho allí desde los dos años y a él le encanta (y es una buena opción cuando tú no tienes ganas de ir ¡otra vez al parque!, que te lo sabes de memoria).
Ahora se fijan y te copian muchísimo, el otro día estaba con él en un librería y me dice:"mira mamá ese libro lo tienes tú", me quede asombrada, se fija en todo (hasta en la portada de los libros Very Happy ).
Señor Valdemar yo normalmente voy con él a comprarlos y le voy dejando escoger a él de los que son para su edad, lo hago desde que empecé a comprarle libros, así no fallaba y él participa y está contento.

Última edición por arrow el Vie Ago 22, 2008 10:35 pm, editado 3 veces
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  Señor Valdemar el Vie Ago 22, 2008 10:32 pm

http://www.kalandraka.com/index2.php?seccion=distribucion.php&id=2
Según su web hay distribución en Madrid, Cataluña,Euskadi Andalucía, Valencia, Baleares, Galicia, y Canarias (Tenerife No )
Señor Valdemar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Vie Ago 22, 2008 11:46 pm

Buenos días señor Valdemar.

Los libros más aconsejables de 0 a un año son los de plástico, por aquello que están con la dentición y se lo llevan a la boca, pero tambien los hay de tela con vivos colores y actividades: espejitos, celofán forrado de tela para que hagan ruido, pitos de goma, con el antiguo marcador de los teléforos. DEspués se pasa a los cuentos de cartón, pero hay que seguir teniendo cuidado porque se lo meten en la boca y, después de ablandarlos, se los comen literalmente. Hasta que no tengan más de tres años no recomendaría otro tipo de libros sin que este un adulto presente.

Le recomiendo encarecidamente los de tela con actividades.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 23, 2008 12:41 am

Ayla 08 escribió:Hasta que no tengan más de tres años no recomendaría otro tipo de libros sin que este un adulto presente.
Presente y cercano, o al menos experto en los 100 m sprint, tendríais que ver cómo están los libros de cartón de la primera infancia de mis hijos, algunas páginas absolutamente ilegibles (y que conste que siempre les he dado bien de comer eh). Razz Razz

Otro consejo para padres desordenados y olvidadizos: no dejen nunca el libro que están leyendo a la altura ni al alcance de su retoño, ni aunque sea por un minuto para ir a coger el teléfono... pale pale pale
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Allegra el Dom Ago 24, 2008 8:42 pm

¿Réquiem por "Los hombres que no amaban a las mujeres"?

Como dijo una vez una experta en animación a la lectura: El niño debe empezar a escuchar historias nueve meses antes que nazca su madre
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Anjanuca el Lun Ago 25, 2008 7:57 pm

Yo no soy madre, así que no `puedo hablar por experiencia propia, pero tengo una amiga que todas las noches, antes de llevarle a la cuna, lee a su hija de 5 meses esos libros de plástico que sólo tiene imágenes de animales y cosas. Le explica lo que ven, hace los sonidos de las cosas o de los animales, los imita... Y la peque hace unas fiestas increibles todas las noches. Ve un cuentito de esos y se vuelve loca.

Y algo que hace que los niños presten una atención total, ahora si hablo por experiencia, es llevarles a escuchar a un "cuentacuentos". He visto niños que han mandado callar a sus padres en las actuaciones. Lo mejor es ver las expresiones de sus caras, y como a veces no pueden reprimir las exlamaciones y los aplausos.

En cuanto a editoriales, Kalandraka es fabulosa. Otra editorial infantil que me encanta es Kokinos. Ambas tienen unos cuentos y unas ilustraciones magníficas.
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  boudica el Jue Ene 01, 2009 1:47 am

Hace mucho que no escribo en el foro ni en ninguna parte pero hoy tengo ganas de despedir el año poniendo mensajes :-). Me interesa este tema porque tengo dos hijos a cual más diferente. Yo, su madre, soy lectora empedernida desde la infancia, su padre no tanto pero también le gusta leer. Tanto a mi hijo mayor de siete años recién cumplidos como a mi hijo menor de tres años les he leído libros desde que eran bebés capaces de fijar sus ojos en las ilustraciones. En cumpleaños, Papá Noel y Reyes siempre cae algún libro. Mi hijo mayor odia leer, en el cole ya le obligan a leerse unos cuantos libros en el curso y no le gusta nada....el pequeño no hay noche que no me pida que le lea un cuento y está deseando aprender las letras para poder leer él solito, ahora como no sabe si yo no tengo tiempo de leerle el libro él pasa las páginas y se lo "inventa". Creo que no se trata de cuándo ni de cómo, ni siquiera el que te vea a ti haciéndolo, o, al menos, no sólo se trata de eso, sino que también cuenta la predisposición, la aptitud y las ganas. Algo tengo claro, no obstante, imponer a un niño la obligación de leer es absurdo y creo que contraproducente. Un saludo a todos.
boudica

Cantidad de envíos : 41

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba