El profesor del deseo - Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 31, 2008 8:47 pm



(también recientemente publicado por Debolsillo)

Cita de contraportada:

Una novela ingeniosa e inteligente sobre la obsesión por el sexo y el miedo al compromiso.
David Kapesh, un personaje recurrente en las novelas de Philip Roth, vive obsesionado por el sexo desde sus tiempos de estudiante. Su abstinencia forzada durante la juventud, sus experiencias desenfrenadas en Londres, su fracaso matrimonial, y la soledad, no hacen más que evidenciar la incapacidad del protagonista para entregarse sinceramente a alguien, para comprometerse y llegar a ser feliz. Este título cierra la trilogía iniciada por El pecho y continuada por El animal moribundo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 31, 2008 8:50 pm

¿Es posible matener viva una relación sin deseo físico, sin pasión, sin erotismo, sin sexo? ¿Qué pasa cuando esa pasión se desvanece? ¿Qué queda después de eso?

Esa es la idea, el hilo central, sobre el que Philip Roth construye El profesor del deseo, con David Kepesh como narrador protagonista, un profesor de literatura (tan típico de Roth) que nos cuenta a lo largo del libro su relación con cuatro mujeres, desde su juventud hasta su primera madurez: Elisabeth (infeliz, capaz de humillarse por amor), Birgitta (y sus desenfrenos sexuales), Helen (compleja y atormentada, vanidosa, egocéntrica, destructiva) y, finalmente, Claire (las antípodas de Helen, una mujer sensata, estable y equilibrada y que ¿aparentemente? libera a Roth de sus obsesiones).

Es Kepesh un tipo inconformista, inseguro, superado por sus relaciones, para quien el presente es algo sólo provisional, un tipo que no acaba de encontrar su sitio y para quien la vida solo tiene sentido alrededor de las mujeres (y de la literatura), con quienes no es capaz de mantener una relación normal, porque nada es duradero, porque el deseo se desvanece.

Página 245:

¿No llega un momento en el que el camino de la vida en que acatamos el deber, damos la bienvenida al deber, como antes se la dábamos al placer, a la pasión, a la aventura; un momento en el que el deber es un placer, y el placer deja de ser un deber?
Esa es la pregunta que Kepesh se hace y que deja sin contestar. ¿Será Claire su tabla de salvación?

Por cierto, el protagonista, David Kepesh, es el mismo que veinticinco años más tarde, ya en el declive de sus capacidades físicas, volverá a la carga con el mismo asunto (el deseo físico y el sexo, la pasión erótica) en El Animal Moribundo (adaptada al cine con el confuso título Elegy).

La relación entre el protagonista y su padre es la trama accesoria del libro, y sirve para apuntar la segunda obsesión literaria de Roth: la decadencia física, que desarrollará mucho más en El Animal Moribundo y, sobre todo, en Elegía.

En fin, como casi todo lo leído de este escritor, El profesor del deseo me ha gustado, por esa capacidad que tiene Roth tiene para radiografiar el alma humana, para describir las pasiones y los miedos que atormentan a sus personajes.

El libro está plagado de citas y guiños a Chejov, uno de mis eternos pendientes, y como unos libros siempre llevan a otros .......
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje  angelconcielo el Dom Ago 31, 2008 10:35 pm

Bienvenido, camarada Ivanovich!

Tomo nota de la novela de Roth.

Al oirle mencionar lo de Roth y Chéjov se me ha ocurrido proponerle que haga un experimento, usted que puede.

Si lee "Tio Vania", consiga la película "Tio Vania en la calle 42" y visiónela enseguida, mientras aún tenga frescas las sensaciones. Flipará literalmente, camarada. Es deslumbrante.

Le adjunto reseña:

...Podríamos decir que esta película, sin ser un clásico, huele a clásico. El tío Vania, obra teatral escrita por Anton Chéjov en 1895, fue llevada a la pantalla por el francés Louis Malle (Thumieres, 1932 - Los Ángeles, 1995). El guión adaptado es de David Mamet, con un planteamiento muy original. Malle rueda su última película como si fuese un espectador. La compañía de teatro de André Gregory se dispone a poner en escena El tío Vania en un teatro abandonado de la calle 42 de Nueva York y la compañía ha prescindido de la ambientación y del vestuario. En esos ensayos hay algunos espectadores privilegiados que pueden disfrutar del espectáculo: uno de ellos es el espectador del filme.

La cámara del francés manejada por Declan Quinn (La boda del monzón, En América) se introduce en la acción de manera casi invisible. Aunque al principio cuesta hacerse con el estilo narrativo, la calidad de los actores y la claridad expositiva de la planificación realzan la intensidad del relato. Julianne Moore está brillante, en un papel en el que demuestra una vez más que es una de las mejores actrices norteamericanas.

Vania en la calle 42 es una película exquisita, una fiesta de la interpretación, a la que hay que ir sin prisas, dejándose llevar por los vericuetos donde los actores -todos ellos sobresalientes- y la planificación espontánea y cercana te lleven.

Los extras del DVD incluyen un recorrido por la carrera de Malle, un making off, fotos, filmografías y tráiler.
Victoriano Rubio
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje  Ivanovich el Dom Ago 31, 2008 11:26 pm

Tomo nota camarada Sincielo!!!!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje  Nathan Z. el Lun Sep 01, 2008 1:10 am

"El profesor del deseo" lo leí en otoño pasado. Con su lectura me entraron unas ganas tremendas de leer a Chéjov. A esto se unió, además, que fui a ver una representación teatral realizada por un grupo de teatro de aficionados con la figura del autor ruso como protagonista. Estuvo muy bien, no fue una obra teatral en sí, sino que fueron lecturas dramatizadas de Chéjov. También leyeron un texto de Raymond Carver en el que se hablaba de Chéjov, un autor que fue fundamental para el escritor de cuentos norteamericano. Recuerdo que aquella noche hacía un frío tremendo, de hecho, creo que no volvió a hacer tanto frío en lo que restaba de otoño (y tampoco en invierno). Estábamos en la cola, esperando a que abrieran las puertas y no dejábamos de movernos. Cuando entramos, los organizadores del acto, nos ofreció al público té con leche y galletas. A ver si este año vuelven a organizar algo así.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El profesor del deseo - Philip Roth

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.