LA EXTRAÑA. Sándor Márai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA EXTRAÑA. Sándor Márai

Mensaje  Allegra el Dom Ago 31, 2008 11:20 pm

Como siempre que leo a Márai me invade una extraña sensación. Una sensación de placidez, de placentera tranquilidad. Con este autor siento verdaderamente lo que es saborear las palabras, yo que soy una lectora bastante ávida y de ritmo rápido.

Como en la mayoría de sus novelas descubro la trama poco a poco, siempre al ritmo que el autor desea, sin avanzar nada que él no quiera.

Es una historia sobre la incertidumbre, la soledad, la angustia de vivir. Su protagonista vivirá toda su vida buscando respuestas, y cuando cree obtenerlas, mostrándose insatisfecho.

Me ha gustado mucho, aunque creo que es uno de esos libros que necesitarían de una segunda lectura para empezar a comprender.
Junto con el Último Encuentro es de las que más me han gustado de Márai. Sobre todo la parte final del libro donde el autor culmina la trama de manera espectacular.

Analiza en la novela a la sociedad burguesa y trata de explicar los mecanismos de ésta para asegurarse su perpetuidad. Una prueba de ello es esta frase sobre el cotilleo:

“ Poco a poco comprendió que el cotilleo era algo más que una de las inclinaciones genéricas y vulgares del ser humano, originada en la recíproca animosidad, sino también uno de los instrumentos más eficaces entre las medidas de seguridad de la sociedad, y aunque no fuera un instrumento muy loable era tan necesario como para la policía las confidencias de los soplones y delatores”.

Analiza también la doble moralidad burguesa que consiente que sus miembros se salten determinadas convenciones, aunque siempre según unas reglas, como es el caso del adulterio. Es decir, un hombre podía tener una amante, aunque nunca dejar a su mujer por ello. O bien tolerar que pecaran con las tristes hijas del amor remunerado, de 4 a 6 de la tarde y en locales acondicionados para ese fin.

Siguiendo con mi pequeña investigación sobre el uso de la música en la literatura, vuelvo a encontrar frases que utilizan a ésta para describir una escena o paisaje:

“La marea alta horadaba los farallones de la isla con explosiones sordas, y libre de toda contaminación acústica, el ruido lejano se descomponía en diminutas notas musicales. El rugido del mar se repetía como una escala musical, como una melodía ascendente y descendente que ya no era ni triste ni alegre, estaba más allá de lo que el oído humano percibe como música...”

Parece que puedo sentir la música del mar.

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Re: LA EXTRAÑA. Sándor Márai

Mensaje  Nathan Z. el Lun Sep 01, 2008 1:16 am

A ver si lo leo pronto, que me lo compré hace unos meses y aún lo tengo ahí, esperándome.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  ILONA el Lun Sep 01, 2008 6:01 pm

Yo me lo leí hace un par de meses, y lo cierto es que no me gustó. La primera obra de Marai que me dejó fría. Creo que es una novela un tanto dispersa y errática, o yo no supe empatizar con el personaje pero me pareció una historia mal resuelta.
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Mar Sep 02, 2008 5:42 am

Ilona, a mi me pasó eso con "El amante de Bolzano"
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ayla 08 el Mar Mar 22, 2011 6:02 am

Sin duda alguna es una buena novela, muy bien escrita y con un lenguaje rico y fluido que aún la engrandece más: sin duda alguna se trata de la novela más madura del autor, según cuentan los entendidos, pero a mí particularmente no ha llegado a emocionarme, sorprenderme ni a inquietarme o escocerme como lo han hecho otras. Y es que esta vez ha prescindido de esas pildoritas que te tiraba a lo largo de otras historias para ir preparándote para lo que se avecinaba.
El personaje principal es frío y anodino, carente de personalidad y que trasciende a los 47años - edad muy peligrosa para los señores- de forma fulminante cuando se da cuenta de que su vida carece de emociones y de sentido y se deja llevar por ella hasta las últimas consecuencias y sabiendo lo que éstas le podían acarrear.
La sociedad, benevolente siempre con el género masculino, lo entiende y le perdona determinadas acciones siempre que no trasciendan; pero ya a él no hay quien lo pare, nada le conmueve, nada ni nadie le hacen vibrar en su busqueda de algo distinto, ni tan siquiera su Dios al que se iguala, por lo que va perdiendo su razón y su lado humano y dejando escapar a la bestia que llevamos dentro,

Las traducciones de la mayoria de las novelas de este autor son estupendas
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba