Mientras agonizo - William Faulkner

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Nathan Z. el Mar Sep 02, 2008 4:39 am

Ayer en el chat hablamos de Faulkner:

AlmaLeonor dijo que tenía algo en común con John Grisham: ni él ni ella habían conseguido pasar de las diez páginas con Faulkner.

Y es que AlmaLeonor, había intentado leer "¡Absalón, absalón!"... La reacción de Alma es totalmente normal: si no se ha leído nunca a Faulkner, lo recomendable es empezar por una de sus novelas "normales", y no con una novela como "¡Absalón, absalón!" o "El ruido y la furia".

"¡Absalón, absalón!", fue la quinta novela de Faulkner que leí, y si alguien me pregunta de qué va, lo único que puedo responderle es: NI IDEA. No es que no me acuerde de la lectura, es que, aunque me hubieran preguntado justo después de terminar el libro, habría respondido lo mismo: NI IDEA.

Bien, entonces, qué libro puede ser recomendable para iniciarse con Faulkner:

Yo el primero que leí fue "Santuario". "Santuario" es una novela negra, brutal, del tipo de las novelas negras norteamericanas de los años 30 (Chandler, Hammet, Cain, etc.). De hecho, claro, la novela se escribió en los años treinta.

El segundo que leí creo que fue "Sartoris". Cuando lo leí, recuerdo que pensé "Cómo se nota que García Márquez leyó mucho a Faulkner". Y es que "Sartoris", salvando las distancias, me recordó a "Cien años de soledad".

No sé si el tercero fue "El ruido y la furia" o "Mientras agonizo". De cualquier manera, prefiero "Mientras agonizo". No es nada difícil de leer, y es muy narrativa, al contrario que "El ruido y la furia". Tiene sus particularidades estílisticas, muy importantes: la narración desde muchísimos puntos de vista diferentes, pero se sigue el hilo con facilidad.

Más que triste, como sugirió Carmenneke, yo diría que es deprimente. Pobreza. Pobreza y física y espiritual.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Sep 02, 2008 5:02 am

¡Hola!
Muchísimas gracias Nathan!!!!!!!!!!

Me pasaré por la biblioteca con la lista que me diste (ayer la copié) y buscaré sobre todo "Mientras Agonizo". En todo caso, ¡¡¡menudo pisto me di yo con eso de que tengo algo en común con John Grisham!!!!, jajajajajajaja
Si consigo leer el que me recomiendas, entonces podré decir, que gracias a Nathan "Supero" a John Grisham jajajajajaja

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Nathan Z. el Mar Sep 02, 2008 5:26 am

Ten en cuenta que a Faulkner no vas a leer "devorándolo". Bueno, tal vez sí con "Santuario", que tiene bastante suspense.

"Mientras agonizo" está contada desde el punto de vista de muchísimos personajes. No hay un solo narrador, sino muchos. Pero, como decía, no es difícil de seguir.

¿Triste o deprimente?

¿Acaso no es lo mismo?

Sí, supongo. Pero, yo considero, por ejemplo, una novela triste "El corazón es un cazador solitario". "Mientras agonizo" es deprimente. En "El corazón...", el protagonista lleva una vida triste, sin embargo, tiene algo dentro, una luz interior. Mientras que en "Mientras agonizo", no hay luz, hay vacío. "El corazón es un cazador solitario" es gris (con unos toques de azul). "Mientras agonizo" es negra (tal vez, con unos toques de marrón). En las dos hay pobreza y soledad, pero no del mismo tipo. (No me ha quedado muy bien lo que quería decir, pero bueno, tal vez se entienda...).

En "Santuario", Faulkner se permite, incluso, una escena cómica.
Nathan Z.

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Sep 02, 2008 5:31 am

¡Hola!
Se entiende perfectamente Nathan: Vacia de luz; marron oscuro casi negro; pobreza y soledad de un cierto tipo, narrada desde el punto de vista de muchos personajes.....¡¡¡Estoy deseando cogerla!!!
Gracias de nuevo
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  Madison el Mar Sep 02, 2008 6:38 am

Yo también me inicié con Santuario, y me dejó bastante tocada la verdad. De todos para mi es un autor genial, y como todos los genios a veces sus lecturas descolocan. Aun así continué leyendo libros suyos
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Anyone el Mar Sep 02, 2008 10:22 am

Yo llevaba bastante tiempo detrás de ella y no me decidía. Ahora me habéis convencido.

Gracias.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Feb 24, 2009 3:57 am

Info de mi volumen:
Editorial Aguilar, 1967 Propiedad Randon House
Traductores: Agustín Caballero Robredo y Arturo del Hoyo
380 pág.

El libro, publicado en 1930, cuenta la historia de una humilde pero orgullosa familia de granjeros, los Bundren, originarios del condado de Yoknapatawpha (Mississippi), y está escrito a modo de monólogo interior de 15 narradores, Anse y Addie, los padres, y sus hijos: Cash, Darl, Jewel –el favorito de la madre-, Dewey Dell -la única chica- y Vardaman, además de otros personajes ajenos a la familia.

El argumento es muy conciso y le acción transcurre en apenas diez días, desde que la madre se mete en la cama para morir hasta que, tras múltiples avatares, la familia llega con el cadáver a Jefferson, donde su marido le ha prometido que le dará entierro para que pueda descansar con sus antepasados. La familia entera acepta realizar ese viaje, pese a las infinitas dificultades que supone, porque todos y cada uno de ellos tienen un motivo personal e íntimo para ir a Jefferson.

La madre es todavía testigo de cómo Cash comienza a hacer el ataúd a los pies de su ventana, descubrimos con pasmo la auténtica preocupación del marido, que sólo piensa en comprarse una dentadura, esperamos descubrir el secreto de Dewey Dell, y asistimos a la confusión del más joven de los Bundren, Vardaman, todo ello como aderezado por cierta aceptación trágica de la voluntad divina. Cuando Cash se rompe una pierna, pues bueno, menos mal que es la misma que ya se rompió anteriormente…

Como anécdota, decir que el título original “As I lay dying”, proviene de una frase de Agamenón en la Odisea que parece ser pierde todo su significado porque Homero no fue correctamente traducido al inglés (a saber a qué traducción echó mano Faulkner).

Ironías aparte, “Mientras agonizo” es un libro duro y extraño, la técnica del monólogo interior o flujo de pensamiento, no me parece ni sencilla de seguir ni agradable con este argumento de tintes hasta macabros. Pero incluso así no he sido capaz de dejar de leerlo.
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Laureano Castañar el Vie Mayo 01, 2009 9:47 pm

Una pena que este hilo se quede en nada. Esta es una de las novelas más fascinantes del siglo XX. Por la técnica utilizada y por el argumento. Ahora mismo me voy a levantar, voy a buscar mi viejo ejemplar (anotado, subrayado, deshojado) y prometo dejar un comentario. Quizás mejor se lo diga mi nieto. Más que nada porque a mí me da por reír con este texo y me suelen llamar tarado. Les mantendré informados. Ya saben que soy hombre de palabra y honor. Además de bienparecido, adinerado y elegante por naturaleza.
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Mayo 01, 2009 9:59 pm

Nathan Z.

Mensaje  Laureano Castañar el Vie Mayo 01, 2009 10:07 pm

Ah, y yo sin saberlo. Leeré ese hilo con interés.
Laureano Castañar

Cantidad de envíos : 602

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba