El filo de la navaja - W. Somerset Maugham

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El filo de la navaja - W. Somerset Maugham

Mensaje  Wara el Mar Sep 02, 2008 11:15 am

THE RAZOR’S EDGE, 1944

La historia se desarrolla en París, en época de entreguerras. En medio de una sociedad en decadencia aparece Larry Darrell, un hombre que a su regreso de la guerra siente la necesidad de buscar su identidad, aunque esa búsqueda le obligue a romper con todo y a recorrer el mundo entero.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: El filo de la navaja - W. Somerset Maugham

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 02, 2008 9:18 pm

Lo compré ayer, cuando termine el de Trueba, empiezo con este.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 02, 2008 11:19 pm

Pero esperadme, que yo todavía lo tengo encargado y no sé cuándo me lo van a traer... Sad Sad
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Mar Sep 02, 2008 11:52 pm

Pues no sé si esperar, que cuando yo subo al tren vosotros ya venís de vuelta sin daros cuenta siquiera. Very Happy Pero en vista de que llevamos -el libro y yo- aguardando exactamente un mes, podemos esperar otro poco.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Miér Sep 10, 2008 11:04 pm

Ayer abrí "El filo..." con una emoción increible. ¿Ya?

Lo curioso esta vez será leer un libro conociendo la historia y los personajes para ver de descubrir algo nuevo en todo ello. De momento, en la larga y perfecta descripción que Somerset Maughan hace de Elliot Templeton estoy viendo la imagen del actor que lo interpretó, pero no me molesta.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 10, 2008 11:05 pm

Yo lo empiezo luego Very Happy Very Happy Very Happy

Por cierto Wara, en mi edición ingelsa no aparece la cita que abría la edición española que me leí en mi juventud (cita que da título al libro). ¿Tu libro trae la cita?
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Miér Sep 10, 2008 11:17 pm

La cita famosa:

Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja.
Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación

Katha Upanishad
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Sep 12, 2008 11:09 am

Maugham ya nos ha ido presentando a Elliot Templeton y a los restantes protagonistas, los jóvenes: Isabel, Gray, Sophie y Larry, por supuesto... Y aunque insisto en que me veo bastante influenciada por el recuerdo de la película, Maugham hace una espléndida descripción de cada uno de ellos.

Y cuando habla de la radiante y fascinadora sonrisa de Larry, de la impresionante expresión de sus ojos profundamente negros, de la música de su voz, persuasiva como un bálsamo, no necesitas más para comprender que ya estás perdida: no vas a abandonar a Larry, lo vas a acompañar en su destino hasta el final.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 12, 2008 6:30 pm

Yo no he visto la película, pero Larry Darrell fue mi primer amor adolescente, y dicen que nunca olvidas tu primer amor... I love you I love you I love you

La presentación de Larry es aún más poderosa por el escenario donde ocurre: en la casa de Mrs. Bradley, la descerebrada dama de la sociedad, hermana del snob profesional Elliott Templeton y madre de su prometida, Isabel, a quien por sus intervenciones en esta primera escena puedes imaginar convertida en la viva imagen de su madre veinte años después. En este contexto, aparece bien claro desde el principio que Larry es diferente.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 12, 2008 8:42 pm

Yo no me sé la historia, así que parto con ventaja.

Esta mañana en el metro he terminado el primer capítulo, la suave descripción de personajes a la que alude Wara, el ambiente de la alta sociedad norteamericana, bastante snob por cierto, de los años 20, justo después de la Gran Guerra .... ese cálido despegue -típico de las novelas de estructura lineal- para entrar más de lleno luego en el nucleo de la historia.

Me gusta Larry, ese "verso suelto", inquieto, que ha vivido ya la experiencia de la guerra pese a su juventud y que el autor lo enfoca en constante búsqueda de ese algo qeu será, supongo, el centro de la historia ¿si?.

Es raro ver libros en que el autor y el narrador son las misma persona , los incisos donde Maugham se para para explicarnos tal o cual cosa del proceso narrativo y eso me llama la atención .... me divierten también los guiños de Maugham hacia sí mismo como escritor o las descripciones tan cálidas que hace de algunos de los jóvenes que presenta en la novela (Larry, Gray) y que dejan entrever su inclinación homosexual.

Me gusta también leer el libro con vosotras!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  wonk el Vie Sep 12, 2008 8:58 pm

En su momento debió de ser muy original. ¿Es quizá la primera novela famosa en la que un joven europeo busca la sabiduría en un entorno exótico? Muy buena idea.

Por lo visto, hay quienes consideran a Somerset Maugham como un novelista menor. A mí me parece agudo y sensato, muy inglés. Quizá su éxito fue su peor enemigo ante los críticos.
wonk

Cantidad de envíos : 21

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 12, 2008 9:19 pm

wonk escribió:¿Es quizá la primera novela famosa en la que un joven europeo busca la sabiduría en un entorno exótico?
Estimado wonk, en realidad es un joven americano el que busca algo, todavía no sabemos qué. En cuanto a la originalidad como motivación para (re)leer una novela, personalmente prefiero la calidad literaria. Sea lo que sea esto, claro.

Muchas gracias por su aportación al hilo.
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Sáb Sep 13, 2008 1:31 am

Iván, sí que se nota en cada párrafo cómo Maugham quiere a sus personajes, incluso a los que no querría querer.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Sep 14, 2008 8:52 pm

Anoche terminé la primera parte de la novela (el resto en spoiler para quien no haya llegado tan lejos).

Spoiler:
Lo fundamental de esta primera parte me ha parecido la importancia del "qué dirán", de las opiniones ajenas, en las decisiones que toman los protagonistas. Larry decide irse a París porque no puede soportar la crítica implícita o explícita a su forma de vida por parte de la gente que le rodea: nadie entiende que un joven de su edad y posibilidades no tenga como objetivo en la vida el hacerse millonario lo antes posible. Su objetivo en ese momento es "gandulear" (¿cómo han traducido 'loaf'?) y ese parece ser el peor pecado en la alta sociedad americana de los años veinte. Su prometida Isabel, aunque está muy enamorada de él y quiere darle toda la libertad y el espacio que necesite, carece del valor de seguirle en su viaje a París, por el mismo problema: el enfrentarse a la opinión pública de los círculos sociales a los que pertenece. Incluso su mejor amigo Gray convence a su padre de que ofrezca un trabajo a Larry en la empresa familiar, pensando ayudar así a su amigo. Pero eso no es lo que Larry puede o necesita hacer. Larry está buscando otra cosa, y no sabe qué.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 15, 2008 12:13 am

Yo voy un poco más adelantado, he comenzado el capítulo tercero, pero hoy no tendré mucho tiempo para leer.

Spoiler:
Que asquerosamente snob es Elliot, personajes contrapunto de Larry, que espíritus tan distintos ...... el capítulo tercero me sorprende, porque parece otro libro totalmente distinto, Maugham hace avanzar al protagonista, como en los cuentos clásicos, sigue adelante en su viaje, buscando esa paz, esa sabiduría, su sueño, a Dios ...., como Nemo

Me ha encantado, al final del capítulo segundo, la conversación entre Maugham e Isabel acerca de Larry, es estupenda esa parte.

Y me siguen gustando los incisos de Maugham explicando el proceso de construcción de la historia, y los malabarismos que tiene que hacer al ser narrador-testigo de una historia en la que solo está presente en algunos momentos.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Lun Sep 15, 2008 2:07 am

Yo voy más atrás que vosotros, como siempre; ya dije que tenía que haberme subido al tren con antelación -gracias otra vez por el otro tren, Iván-. Pero como me conozco la historia incluso mejor que la palma de mi mano, pues no importa.

Ya explicó Maugham en la primera página que el libro está compuesto con sus recuerdos de un hombre al que trató íntimamente con largos intervalos y que, sabiendo poco de lo que ocurrió entre ellos, podría rellenar esos huecos con su imaginación, preo prefiere reflejar tan sólo lo que verdaderamente llegó a su conocimiento de una u otra forma.

Y Elliot... bueno, no me adelanto, precisamente yo que voy por detrás.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 15, 2008 11:33 pm

Ivanovich escribió:Que asquerosamente snob es Elliot, personajes contrapunto de Larry, que espíritus tan distintos ......
No exageremos Ivanovich que yo no veo tanta diferencia. Elliot es un snob, es a lo que ha dedicado toda su vida y es su razón de ser. Sabe que lo es, y no lo disimula ni intenta disculparse por ello: es lo que es, y se siente orgulloso de sí mismo. ¿Acaso no se podría decir lo mismo de Larry? El también quiere diferenciarse de los otros jóvenes de su edad, a los que en el fondo desprecia por su materialismo y su superficialidad. Larry es un "snob" de la intelectualidad, quiere estar rodeado de la gente que piense como él y poder dedicar cada hora de su tiempo a hacer lo que más le gusta, sin hacer concesiones a nadie.

Quien es tan snob como su tío, pese a su juventud, simpatía y belleza, es Isabel. Su motivo para rechazar la proposición de matrimonio de Larry es el no poder encajar en el mundo en el que él se mueve, esa gente no es su gente y ella no está dispuesta a renunciar al bienestar material del que disfruta en ese momento. Ni siquiera por amor. En el fondo desprecia a Larry por su falta de ambición económica y social.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 16, 2008 1:48 am

Ays Neke Neke!! Bueno, todo depende del contenido que queramos dar al término snob!

Según la Wiki, un snob es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para lograr aparentar ser igual que ellos. Su plural es esnobs.

A eso me refiero cuando digo que Elliot es un snob!

http://es.wikipedia.org/wiki/Snob
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 16, 2008 2:02 am

Pues según doña Moli (aka María Moliner, la del "Diccionario de uso del español"), "esnob. Persona que afecta, por parecer distinguida, costumbres o maneras que no le son naturales." Con esta definición yo consideraría más esnob a Larry, que lleva un modo de vida totalmente innatural con respecto a su origen y circunstancias, que a Elliot, quien adopta las maneras de las clases altas de forma muuuy natural. Razz Razz Razz

Y añade el "Diccionario del español actual" de Manuel Seco: "esnob, que se preocupa de imitar o adoptar todo lo que está de moda o lo que cree que es de buen tono". Y pone como ejemplo: La fascinación por una criada, cuando funciona selectivamente, es tan esnob y culpable, tan estetizante como la fascinación por una marquesa. (Umbral, Trilogía 274)
Carmen Neke

Mensaje  angelconcielo el Mar Sep 16, 2008 2:31 am

Eso me recuerda (no sé si lo dije aquí, que a veces me repito como el ajo) que snob es la abreviatura de sine nobilitate, que en latín sería "sin nobleza", y es la abreviación que se ponía en la casilla correspondiente a "Título nobiliario" que aparecía tiempo atrás en los formularios de inscripción para las universidades.
Cuando los plebeyos empezaron a tener acceso a Oxford y Cambridge, allá por los tiempos de la revolución industrial y el auge de la burguesía, debía resultar bastante evidente a todos los niveles quién provenía de familia aristocrática y quién no, supongo.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 16, 2008 2:48 am

Sincielo, eso que dices también se lo leí a Ortega (otro escritor) en la Rebelión de las Masas y me llamó la atención el origen de la palabra.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Mar Sep 16, 2008 6:49 am

Larry no es un snob. Es un hombre joven, un muchacho de la primera mitad del siglo XX sin familia ni fortuna; es un hombre que ha ido a la guerra y ha visto lo que otros no ven en su vida, lo muertos que están realmente los muertos. Yo entiendo que no pueda pasar página alegremente como le exigen, que no se sienta capaz de encauzar su vida hacia los negocios y el enriquecimiento inmediato. Entiendo que necesite buscar algo, que todavía no sepa qué... El que pueda permitírselo es su privilegio. Otros no podrían, ya lo sé, tendrían que ponerse a trabajar y convertirse acaso en seres humanos frustrados o tal vez sumamente felices.

Isabel es cobarde; ama a Larry pero no se va con él, lo esperará. Se sabe incapaz de aceptarlo si acaso a su regreso tras dos años vuelve convertido en un inútil que no podrá proporcionarle todo aquello a lo que está acostumbrada. Anticipa la decepción, el desengaño, lo sufre, pero no deja de amar a Larry, que se dedicará a "holgazanear", comenzando en París.

Y vemos la vida que Elliot el snob imagina y dispone para Larry en París. ¿Se amoldará Larry a sus indicaciones... o iniciará esa búsqueda que lo lleve al punto dónde pueda al fin encontrarse a sí mismo?

(¡Me encanta este libro!)
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 16, 2008 8:56 am

He terminado el capítulo cuarto, que es más de la mitad y menos de dos tercios, y a mi también me está encantando este libro.

Wara, coincido contigo en la valoración humana de los pesonajes, y … sin embargo, desde el punto de vista puramente literario (y hasta donde llevo leído), me encanta el personaje de Isabel, de carne y hueso, imperfecto y mundano, con aristas. En el lado contrario está Larry, aparentemente virtuoso, pero –literariamente hablando- más plano, de más difícil aprehensión, quizá (casi seguro) porque a estas alturas de la novela, Maugham solo nos quiere presentar un esbozo, una punta de iceberg, y deja el resto para el desenlace. Y Elliot, el gran snob, sí, pero estupendamente retratado como arquetipo de una época y un status social, es un personaje muy bien definido desde el principio de la novela.

Y Maugham, sólido y robusto que, en su triple función de narrador, personaje y autor, sirve de eje, bien engrasado, a toda la narración (el que parte y reparte se lleva la mejor parte!).

Y las conversaciones entre Isabel y Maugham, con Larry como centro de atención, al final del capítulo segundo y nuevamente –diez años después- en el capítulo cuarto subcapitulo 6, son a mi parecer algunos de los momentos cumbre de la novela (genial el fuego cruzado acerca del amor, la pasión y el deseo).

Estupendo libro, sí, me encanta a mi también!.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 17, 2008 2:27 am

Yo voy por la mitad de la cuarta parte, y además de coincidir en todo lo dicho por Ivanovich sobre el tratamiento de los personajes en la novela, me gustaría destacar la ironía que Maugham despliega al hablar de las costumbres de las clases altas americanas,
Spoiler:
sobre todo cuando trata del matrimonio de Isabel y (Gray? qué cabeza la mía para los nombres Rolling Eyes ), hablando de la decoración de la casa (la biblioteca maravillosa excepto por el hecho de que no había sitio para los libros), de las hijas que tuvieron (y recibieron los nombres de moda del momento) y del luto tras la muerte de la madre de él (durante un año no invitaron a más de seis personas al mismo tiempo en señal de duelo).
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Miér Sep 17, 2008 3:11 am

Si Neke, tengo apuntados todos los golpes de humor que dices, y añado uno más, que no se si has llegado, cuando Maugham conversa con Isabel ...

Spoiler:
.... sobre la opción de divorciarse de Gray ... Maugham le dice a Isabel que la falta de motivos no impide a las norteamericanas divorciarse de sus maridos e Isabel le pregunta que porqué lo hacen y Maugham contesta:

"Porque las mujeres americanas esperan encontrar en sus maridos una perfección que las inglesas únicamente esperan de sus mayordomos". Laughing
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 17, 2008 6:43 pm

Anoche llegué hasta el final de la cuarta parte, cuyo último párrafo me ha dejado bastante Shocked Shocked Shocked porque todavía no he podido decidir si lo que dice es una perogrullada o la clave de toda la novela:

Spoiler:
Lo pongo en inglés, la traducción la miráis en vuestro propio libro Very Happy : "Well, Larry is, I think, the only person I've ever met who's completely disinterested. It makes his actions seem peculiar. We're not used to persons who do things simply for the love of God whom they don't believe in".

Mi problema es que no consigo ver a Larry como una persona "completamente desinteresada". Al contrario, lo veo como alguien completamente absorto en sí mismo y en sus propias circunstancias. "Desinteresado" sí, pero en el sentido de que no tiene absolutamente ningún interés personal en los demás. Las buenas obras que hace, las hace por sí mismo, para continuar su camino de perfección interior. Por eso no tiene ningún problema en ir dejando a un lado a la gente a la que ha ayudado o con la que ha convivido íntimamente, como el minero polaco o la modelo francesa. Para él, en realidad, no significan nada.
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Vie Sep 19, 2008 2:35 am

La conversación en París entre Larry e Isabel es tan sumamente civilizada que parece que a ambos les es indiferente seguir juntos o romper su compromiso (lo del anillo es tremendo). Como bien matiza Maugham más tarde, Isabel no ha hecho lo correcto como ella pretende, sino lo que considera mejor para ella, que no es lo mismo. Obviamente, ella y Larry han demostrado su incapacidad para sacrificarse el uno por el otro, ninguno quiere ceder, ninguno quiere arriesgarse a compartir el sueño o la realidad del otro. Y es que tiene unas expectativas, unos planes de futuro tan extremos que no sé cómo en lugar de separarse no se rompen entre sí; y me refiero a una especie de rotura moral, siento no saber explicarlo bien.

Maugham tiene un papel increíble, narrador, protagonista, mediador… Como si hablaran ya de la futura novela que Maughan fuera a escribir, Isabel lo acusa en cierto momento de reservar para ella el papel de mala en beneficio de Larry, al que sabe que Maugham prefiere. Pero él muestra su objetividad, le ofrece una especie de consuelo al decirle que no se atormente pensando que no ha querido sacrificarse por Larry, que piense que acaso debiera haber sido él quien lo hiciera por ella.

Isabel es joven con 20 años; a los 30 será vieja, afirma con pavor. Qué horror vestir peor que tus amigas, e imagina que alguna tenga que regalarte un vestido por lástima… Isabel quiere vivir y vivir bien. Larry quiere estudiar, descubrir…

.
“Quiero convencerme de si Dios es o no es. Quiero averiguar por qué existe el Mal. Quiero saber si tengo un alma inmortal, o si todo acabará para mí con la muerte”.
.
Maugham comprende que en esa desesperación de Larry hay una obsesión; la necesidad de comprender la muerte, la necesidad de encontrar una compensación.

Dice Maugham a Isabel:
.
“Desgraciadamente, no sabes lo que le pasó durante la guerra que le causó una profunda impresión. Yo creo que fue una emoción repentina, para la cual no estaba preparado. Te diré, como hipótesis, que fuera lo que fuese lo ocurrido, le produjo una obsesión acerca de lo transitoria que es la vida, y eso le obliga a buscar angustiosamente el convencimiento de que tiene que haber una compensación para la maldad y el sufrimiento de este mundo”.
.

(Lo siento. Esta noche he tenido una tremenda asociación de ideas que me ha exigido algo tan extraordinario como un encendido general de luces. Como ni con esas, me he puesto a pensar en "El filo..." y así he conseguido dormirme. Pero muy, muy tarde).
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Sep 20, 2008 6:44 am

Terminado.

Me ha encantado de principio a fin, es un libro estupendo, he disfrutado muchísimo, la trama, el reflejo social de una época, los personajes tan bien caracterizados y la capacidad de Maugham para manejarlos, los diálogos, a veces ligeros y otras de gran intensidad, la filosofía de vida tan opuesta que encarnan los distintos personajes y, ... por encima de todo, me ha encantado el proceso de la narración, donde la linea que separa a Maugham como autor, narrador y personaje testigo se hace casi imperceptible.

En fin, genial libro!!!!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 23, 2008 12:10 am

Lo terminé y aunque me ha vuelto a gustar muchísimo, es una experiencia muy curiosa la relectura de un libro que a los quince años me gustó muchísimo. Me doy cuenta de que ahora como cuarentañera siento mucha más comprensión (que no simpatía) por el personaje de Isabel, y tengo muchísima menos paciencia con los desvaríos de Larry, aunque el muchacho ha mantenido todo su encanto intacto a pesar del paso de los años.

Muy curioso es el párrafo final, donde Maugham confiesa que
Spoiler:
sin habérselo propuesto, ha escrito una historia de éxitos en la vida porque al final todos y cada uno de los personajes tratados consiguen lo que buscaban. Y al fin y al cabo, a todos nos gusta que los libros que leemos tengan un final feliz, por mucho que los intelectuales afirmen lo contrario.
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Mar Sep 23, 2008 2:11 am

Mi "interesante y extensísimo" comentario de ayer ha desaparecido; si el foro no lo recupera, no hay problema, cuando avance en la lectura, retomo y reformo mis notas y lo amplío, porque está claro que cuando me pongo a hablar/escribir... ¡Y pensar que nunca he sido así, que soy de tan pocas palabras...! Wink

Edito para añadir lo que se había perdido:

El muchacho que se iba a París con intención de “holgazanear”, ha buscado empleo en una mina. Allí conoce a Kosti, un hombre contradictorio, tramposo y cruel, con quien en determinado momento decide marchar a recorrer Europa. Es un viaje que sirve a Larry como conocimiento, no sólo aprende alemán sino que también se inicia en otros temas que pueden serle de utilidad en esa búsqueda que realiza pero cuya finalidad no tiene clara.

Encuentran trabajo en una granja, pero Larry es un hombre joven de 23 años, de mirada profunda y atractivo aspecto. Tiene lugar un incidente que a él lo confunde y que a Maugham divierte, pero a consecuencia del cual Larry opta por huir en dirección a Bonn.

Estos dos primeros apartados del capítulo 3º son distintos de los anteriores, hay más sobriedad; aunque el narrador continúa siendo Maugham, la voz corresponde a Larry.
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba