El filo de la navaja - W. Somerset Maugham

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El filo de la navaja - W. Somerset Maugham

Mensaje  Wara el Miér Oct 01, 2008 3:03 am

Pues como que no me había despedido de Somerset Maugham debidamente. Complace terminar la lectura con la satisfacción de comprobar que todos y cada uno de los personajes de la novela han encontrado lo que buscaban, incluso la inocente Sophie en su camino de destrucción. La maldad de Isabel confirma la evolución de su carácter egoísta, de su necesidad de seguridad económica y prestigio social; no es difícil imaginarle un final similar al de Elliot, a quien sin mudar ni un ápice en sus costumbres y forma de pensar de principio a fin, conoceremos extremadamente generoso, cariñoso y sensible…

Y Larry… Como resultado de su búsqueda decide vivir “con sosiego, caridad, compasión, desprendimiento y continencia”. Es consciente de que será como una piedra arrojada a un río: formará una onda, y ésta otra, y así sucesivamente… Uno se queda con la impresión de que Larry está ahí, en cualquier lugar del mundo, iluminando con su sonrisa –“tan amable, confiada y dulce, que reflejaba el candor y la rectitud de su encantadora naturaleza– la vida de algún desafortunado. “Un fulgor en medio de las tinieblas”. Es una estrella que no se apaga ni siquiera tras cerrar el libro.

El artífice chino que hace un bol con lo que allí llaman porcelana de cáscara de huevo, puede darle una forma deliciosa, adornarlo de bellísimos dibujos, teñirlo de un color admirable y darle un vidriado perfecto, pero por su propia naturaleza no puede evitar la delicada fragilidad de su obra. Si lo deja caer al suelo, se romperá en una docena de pedazos.
.
Una novela apacible, con final feliz. Es la conclusión de Maugham. Y yo estoy de acuerdo.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: El filo de la navaja - W. Somerset Maugham

Mensaje  Mirabelle el Mar Abr 14, 2009 9:14 am

No puedo dejar pasar un tema sobre uno de mis libros favoritos de siempre. Cuando lo leí siendo niña me impacto mucho, incluso quería viajar a la India como Larry.
Larry es el personaje más interesante, aunque me parece excesivamente despegado y superior. No me gusta su papel de redentor de Sophie. Ha desechado de su mente el amor que tuvo una vez por Isabel considerándolo infantil. No sabe lo que es la pasión como Isabel que nunca ha dejado de amarle.
Me interesan los demás, aún con sus grandes defectos. El esnobismo de Elliot viene de su romanticismo, aunque equivocado es agradable y refinado. Isabel por otra parte busca también algún tipo de sabiduria de mujer de mundo. Recuerdo el capitulo en que conoce a la mujer más elegante de París de la que dice aprende muchas cosas. De Sophie, me gusta su descaro. Gray es un buenazo.
Mirabelle

Cantidad de envíos : 58

Ver perfil de usuario

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba