"Habíamos ganado la guerra"- Esther Tusquets

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Habíamos ganado la guerra"- Esther Tusquets

Mensaje  wonk el Miér Sep 03, 2008 11:00 am

Me encontré este libro de recuerdos baratito en un "grandes superficies" y resultó toda una ganga. No conocía a esta señora como novelista. A lo que parece, la mayoría de sus obras (más bien tardías en el tiempo) son un poco autobiográficas.

En mi opinión, podríamos decir que existe un género "autobiográfico-feminista-de-adolescencia", al cual claramente pertenece esta magnífica obra, que nos retrata el proceso de formación emocional e intelectual de una chica burguesita en una sociedad represiva. Lo mejor que tiene su estilo es que no se extiende demasiado, lo que lo hace ameno y comprensible. Recuerda a otras por el estilo, como la excelente "Recuerdos de una joven formal", de Simone de Beauvoir, e incluso la estupenda "Persépolis" de Marjane Satrapi.

Una sola cosa me sorprende: no hay una relación más detallada del proceso de sus lecturas de adolescencia.

wonk

Cantidad de envíos: 21

Ver perfil de usuario

Re: "Habíamos ganado la guerra"- Esther Tusquets

Mensaje  Anjanuca el Miér Sep 03, 2008 11:11 am

Hola wonk, antes que nada bienvenido/a.

¡Qué casualidad! Le he comprado hace una semana, también le encontré por casualidad. Oí hablar de él en un programa de radio, no recuerdo cual, y tenía ganas de leerle.

Le empezaré esta noche, ya te contaré qué me ha parecido.

Anjanuca

Cantidad de envíos: 1677

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  Anjanuca el Lun Dic 01, 2008 9:53 pm

No sé por qué dejé el libro apartado un tiempo (supongo que cuando lo empecé no era el momento). Este fin de semana volví a él y lo cierto es que me ha gustado.

Así es más o menos lo que yo he visto:

Esther Tusquets cuenta sus recuerdos de “niña ingenua” y adolescente en el entorno de una familia burguesa catalana en los años posteriores a la guerra civil española.

El libro parte de una seria sentencia: “No es verdad -explica la autora- que la guerra civil la perdieran todos los españoles, unos la habían ganado, y lo sabían, y otros la habían perdido y no se les iba a permitir que lo ignoraran ni olvidaran.”
Lo suyos eran una familia adinerada que, como dice la autora, nunca tuvieron que usar su cartilla de racionamiento en la posguerra. La editora catalana justifica el libro diciendo que existen muchas memorias de gente que perdió la guerra pero pocas de gente que reconozca abiertamente que la ganaron.

Tusquets destaca en el libro esos hechos y personas que marcaron su infancia y su adolescencia:

- Un colegio alemán de tendencia nazi.
- Una familia de lo más peculiar con personajes dignos de una obra de teatro: un tío cura antisemita y antimasón que influyó en el mismísimo Franco y que jugó un papel importante en la educación y el futuro profesional de la autora, otro tío nazi (“de opereta” según ella) que instaló un museo en su casa y que era borracho, vividor, mujeriego, irresponsable y que negó el holocausto aun cuando ya existían pruebas de ello, sus tías Blanca y Sara dos hermanas cara y cruz de la misma moneda, una madre poco convencional (franquista pero atea) con la que mantuvo una relación amor-odio y en la que ganó el odio…
- y su militancia en la Falange durante año y medio que la hizo ver que no todos habían perdido la guerra.

Otro aspecto muy interesante de estas memorias es el relato del papel de la mujer burguesa en la posguerra: "Una señora de la alta sociedad podía acostarse sin recato con unos y con otros, coleccionar amantes, sin que nadie o casi nadie, por mucho que se la critica a sus espaldas, se animara a dejar de tratarla, pero, si esta señora se separaba de su marido, ya podía despedirse del golf del Prat, de los clubes y sociedades realmente selectos".

El lenguaje del libro es sencillo, directo y lleno de ironías y de un humor punzante. Un lenguaje y una forma de contar estos recuerdos que dejan claro que a Esther Tusquets se la trae al pairo lo que se diga de ella a partir de este libro. Esto es lo que vivió y lo cuenta tal cual.

Sólo hay una cosa que yo hubiese añadido al libro: fotos de los personajes y de los lugares que describe.

Creo que alguien de Barcelona disfrutará de cosas que yo no he podido como la descripción de ciertas calles, edificios... Lo digo porque un detalle al que yo no he dado importancia es que la editora dice que la casa de Les Punxes (que estaba enfrente de una de las casas donde vivió) le parecía espantosa pero la madre de una amiga que también ha leído el libro y que es catalana dice que esa casa es preciosa. Y así con cantidad de cosas que me han dejado "ni frío ni calor" y a esta señora que las conoce y que ha vivido allí la han traído muchos recuerdos.

Me ha gustado y lo recomiendo.

Anjanuca

Cantidad de envíos: 1677

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  nosequé el Jue Dic 25, 2008 11:04 pm

Me lo han regalado y en breve lo leeré.
Ya os contaré

Very Happy Very Happy Very Happy

nosequé

Cantidad de envíos: 651

Ver perfil de usuario