LA GRIETA (La clivella) - DORIS LESSING

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA GRIETA (La clivella) - DORIS LESSING

Mensaje  Menuda el Jue Sep 04, 2008 1:31 am

Un viejo senador romano de la época de Nerón se embarca en lo que probablemente será su último reto: explicar de nuevo la historia de la creación de la humanidad a partir de un material inédito. Conocida en diferentes épocas por el título de La grieta, la narración ha sido considerada tan incendiaria que durante siglos se ha ocultado con otros documentos estrictamente secretos. El viejo senador cuenta la historia de las Grietas, una antigua comunidad de mujeres que viven en un paraje paradisíaco, al lado del mar, sin ninguna necesidad ni conocimiento de los hombres. Un buen día, sin embargo, el inesperado nacimiento de una criatura extraña -un niño- rompe la armonía.

En esta novela fascinante, Doris Lessing se encara con uno de los temas que han inspirado gran parte de su literatura: como se lo montan los hombres y las mujeres, dos seres parecidos y a la vez completamente diferentes, para convivir, roce a roce, en el mundo.
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Re: LA GRIETA (La clivella) - DORIS LESSING

Mensaje  Menuda el Jue Sep 04, 2008 1:50 am

Es el primer libro que leo de Doris Lessing y debo reconocer que me ha seducido totalmente.
En mi montón de pendientes tengo varias de sus obras, pero las he ido aplazando, dando prioridad a otros por distintos motivos.
Lo he leído en catalán, fantásticamente traducido por Marta Pera, y reconozco que dentro de un tiempo no me importaría releerlo en castellano, para comprobar si la magia que me ha producido en catalán se repite...
Desde el prólogo y la cita de la frase de Robert Graves (El hombre hace, la mujer es) hasta la última línea me ha hecho pensar, imaginar, analizar, sonreir, y decirme ¿por qué no? El origen de la humanidad desde una mujer-sirena-foca-pez que es capaz de autorreproducirse sin necesidad de machos (de hecho, no existen hasta más tarde, como una mutación que aparece por casualidad).
A través de la visión del senador que narra la historia de las Grietas (me gusta más la palabra en catalán "clivella", esa abertura mágica y misteriosa por donde nacen sus crías) vamos viendo el descubrimiento de distintos conceptos como el tiempo, los sentimientos, el riesgo, las necesidades, la curiosidad, la diversión, la crueldad, la lucha por el poder, la consciencia de grupo, la evolución como especie...
Sin dejar de mostrar sus ideas claramente favorables a la mujer, el hecho de que el narrador escogido por la autora sea hombre contrarresta sus posibles favoritismos, aún cuando hay frases que dejan bien patente su feminismo. Nos ofrece además la visión de los romanos, herederos de los griegos y su cultura.
Lo he dejado muy tunneado (subrayado, esquinas de páginas dobladas, anotaciones al margen...) porque me ha sorprendido y me ha enganchado de principio a fin.
Ahora sí que no voy a tardar mucho en leer más obras de Lessing.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 04, 2008 2:11 am

Menuda, yo tengo "La Grieta" en lista de espera después de haberme leído "El cuaderno dorado", novela que te recomiendo encarecidamente. Doris Lessing es una autora muy, muy especial.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Menuda el Sáb Sep 05, 2009 10:36 pm

Vengo de Dime que lees Very Happy y te dejé mensaje allí. La verdad, sus otros libros siguen pendientes en mi lista todavía...pero en cuanto pueda los retomo.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 05, 2009 11:29 pm

Gracias por subir este hilo, Menuda, que ni me acordaba de él!!! Iré dejando aquí mis comentarios sobre el libro, las treinta primeras páginas que llevo me han gustado mucho.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 08, 2009 7:17 pm

Ya me he leído más de la mitad del libro, y en contra de mi costumbre me es difícil decir qué me está pareciendo. Es un libro raro, ¡pero raro! Shocked Shocked Está estupendamente bien escrito, y eso que el planteamiento no es nada fácil: que un senador romano nos cuente una historia alternativa del nacimiento de la raza humana, en la que las mujeres son el origen de todo. Y que este hecho fuera después falseado a partir de la supremacía de los hombres, que no podían concebir que las mujeres pudieran haber sido las primeras en nada, y menos aún que hubiera habido un tiempo en el que las mujeres tenían dominio sobre los hombres.

Hasta aquí, todo bien (de hecho, ese falseamiento histórico del poder femenino en la antigüedad es absolutamente cierto). Lo que no me termina de convencer es la narración detallada de los primeros encuentros entre hombres y mujeres, fundamentalmente la inocencia que se les atribuye a esos pueblos primitivos. Yo estoy convencida de que la maldad la lleva el ser humano dentro de sí, no concibo que hubiera una época en la que no existieran rencores, ni envidias, ni peleas simplemente porque no existía la división de sexos. Todos los colegios y comunidades exclusivamente de hombres o de mujeres demuestran justamente lo contrario.

En todo caso, yo sigo leyendo
study
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 10, 2009 5:45 am

Pues ya lo he terminado, y sigo con el sentimiento ambivalente sobre la obra. Muy bien escrita, muy bien construida, una historia muy original y bien contada, y con reflexiones bastante acertadas sobre la naturaleza de lo masculino y lo femenino. Pero también de un simplismo aterrador, por momentos. Estoy contenta de haberme leído el libro, pero no sé si me ha gustado o no.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Jue Sep 10, 2009 6:38 am

No he leído el libro. PEro me ha gustado el comentario de NEke sobre el simplismo y sobre echar la culpa del mal a algo al mismo tiempo real y simbólico (el sexismo, la lucha de clases, la represión psicológica,el pecado original o el sursum corda). Yo también creo que las utopías que se basan en que todo será perfecto si se hace esto y lo otro son las más peligrosas. Porque tal cosa no existe. El mal está en nosotros, los seres humanos, ya se exprese de una u otra manera y extirparlo de nosotros mismos me parece imposible.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Declan Vulliamy el Vie Sep 11, 2009 10:07 pm

Permítanme recomendarles vivísimamente dos estupendas novelas de Doris Lessing: La Buena Terrorista y El Sueño Más Dulce. Y también un magnífico libro de relatos titulado, creo recordar, Historias de Londres. La sra. Lessing constituye el único caso que conozco (tal vez junto al de Katherine Ann Porter) de autora que consigue dar una visión creíble de lo que se ha dado en llamar la sensibilidad femenina (si es que existe tal cosa), en las antípodas de la colección de tópicos y lugares comunes sonrojantes en que suelen caer las miríadas de escritoras (y escritores) que se meten alegremente en semejante berenjenal. Rara avis donde las haya, por consiguiente. Para no perdérsela.

Declan Vulliamy

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 11, 2009 10:54 pm

Me apunto sus recomendaciones, señor Vulliamy. Después de haber leído tres libros de esta autora, que podrían haber sido escritos por tres personas diferentes Shocked Shocked ("Un matrimonio convencional" en mi tierna juventud, y hace poco "El cuaderno dorado", además de "La grieta") me he quedado con ganas de más, mucho más.

Y coincido por completo en sus comentarios sobre la credibilidad de esta autora cuando habla de lo que supone ser mujer. Una hazaña inigualada, esa profundización que hace en lo que supone ser un ser humano de su sexo y circunstancias históricas y vitales.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba