Rayuela - Julio Cortázar

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 05, 2008 12:45 am

Ivanovich escribió:Hola Neke, en realidad Rayuela no tiene ningún orden, son piezas desordenadas de un puzzle que no termina nunca de completarse, el orden sucesivo no es coherente para un patrón clásico de novela, pero tampoco el orden sugerido al principio. Cortazar la escribio Rayela para que no fuera una novela, sino muchas novelas, que, dependiendo del lector, no fuera nunca (siempre?) el mismo libro. Probablemente da igual leer Rayuela en el orden sucesivo de capítulos o el sugerido por el propio Cortazar al comienzo, porque ambos son igual de incoherentes (dicho en el mejor de los sentidos) y por eso tal vez vale igual, como tercera alternativa casi infinita, saltar por capitulos de forma aleatoria (leidos todos o sólo algunos) porque en realidad Rayuela no tiene un principio ni un fin exacto.

Lo del orden aleatorio es algo que he leido en varios lugares. Hace unos años El Pais sacó unos CD con entrevistas de un programa maravilloso de cuando la televisión tenía programas de calidad, las entrevistas que hacía Joaquín Soler Serrano. Yo compré las de Borges y Cortazar (esta de 1977) y recuerdo habérmelas visto de un plumazo con la boca abierta. El lenguaje no verbal de Cortazar era maravilloso.

He buscado en youtube y he encontrado el corte de la entrevista cuando Cortazar habla de Rayuela, merece la pena esuchar el vide entero, son solo 7 minutos, pero como hacia el minuto 2.50 o por ahí, Cortazar habla de las formas en que el lector puede leer la novela ....

La entrevista entera también debe de estar en youtube y, si no, en la mula seguro que está.



Traslado hasta aquí la discusión sobre Rayuela iniciada en el hilo "Érase una vez".

Señor Ivanovich, véase otra vez el vídeo y escuche atentamente lo que dice el señor Cortázar. El no habla en ningún momento de un orden "aleatorio" a la hora de leer Rayuela. La intención del autor era la de crear un "lector cómplice" que participara en el proceso de creación de la novela, que no recibiera la novela como un producto acabado sino que tuviera en su mano en qué orden leer los capítulos e incluso qué capítulos no leer. No es posible leer Rayuela en orden aleatorio porque en el fondo lo que se cuenta en el libro es una historia clásica y lineal, enriquecida con aportaciones "de todos los lados" que pueden ser capítulos extra, citas literarias y apócrifas, reflexiones sobre la naturaleza de la literatura... estos serían los capítulos "prescindibles". Pero el orden de las otras dos partes, "Del lado de allá" y "Del lado de acá", es lineal e inalterable.

Se abre la discusión Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 05, 2008 2:57 am

Quizá tenga usted razón Sra. Neke, trataré de investigar, por el momento mi tiempo sólo me permite visitar algo tan prosaico como la Wiki (que raro se me hace el binomio Cortázar-Wikipedia), pero que le vamos a hacer.

Transcribo texto:

El autor propone dos lecturas posibles en el inicio del libro. Estas dos formas son:

Leerla de la manera tradicional, empezando por la primera página y siguiendo el orden normal hasta que se alcanza el capítulo 56 donde finaliza la obra con una marca de tres estrellas.

Leerla en un minucioso orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro. Con esta lectura, intercalada de collages, se sobreexpone de información al lector y se le hace cómplice de teorías avanzadas en materia de novela. La libertad como eje central.

No obstante, existe otra forma de lectura, sugerida indirectamente por el autor, es leer la novela en el orden que el lector desee, ordenando y desordenando los capítulos a su gusto. Esta tercera posibilidad se explota también en su novela siguiente, 62/modelo para armar.
Fuente:

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(novela)[/url]
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 05, 2008 4:07 am

A mí me parece que lo menos importante de "Rayuela" es lo del tablero de dirección. Me explico: casi todo el mundo, cuando se refiere a "Rayuela", habla de que es un libro que se puede leer de forma lineal, o, siguiendo el tablero, ya sabeis, pasando de la página 230 a la 40, y de la 40 a la 120...

Para mí, este tipo de "estructura", no es lo mejor del libro. Lo mejor del libro es que cuenta una historia que me encantó, y que la forma de contarla, cómo escribía Cortázar (al margen, como digo, del orden de los capítulos) es lo que hace que "Rayuela" sea una de las mejores novelas jamás escritas en español.

Hay dos capítulos que, por sí solos, sin necesidad de apoyarse en el resto de la novela, valen muchísimo (no me gusta cómo me ha quedado esta frase, este "vale"...):

Me refiero al capítulo 28, cuando le sucede eso al hijo de la Maga, que los que habréis leído la novela ya sabréis y que no pongo aquí para no fastidiar la lectura a los que aún no la hayan leído, y Oliveira no le dice nada, sigue la reunión entre amigos, en la otra habitación, como si nada hubiera pasado, hasta que...

Luego está el capítulo 41, el que abre la segunda parte. Cuando montan un tablón entre las dos ventanas y hablan de un lado a otro. ¡Qué bien escrito está!
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Robertob el Vie Sep 05, 2008 5:00 am

En la misma entrevista hay un trozo en que Cortázar habla de un panel (o un trozo de un mueble) en el que la gente que pasaba por el piso iba pegando cualquier foto, retazo de un periódico, dibujo, que se le antojara. Un día se fijaron que había una línea invisible trazada por esa maraña de trozos, lo cual parecía conferir un sentido al azar de la disposición. Yo creo que Rayuela permite cualquier antojo de sentido o de lectura, no determinado por el autor. De eso se trata, ¿no? De un juego placentero.
avatar
Robertob

Cantidad de envíos : 1438
Localización : En paréntesis
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 05, 2008 7:51 pm

Ivanovich escribió:
No obstante, existe otra forma de lectura, sugerida indirectamente por el autor, es leer la novela en el orden que el lector desee, ordenando y desordenando los capítulos a su gusto. Esta tercera posibilidad se explota también en su novela siguiente, 62/modelo para armar.
Fuente: [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(novela)[/url]
Que no Ivanovich y Robertob, que no. Cortázar nunca tuvo la intención de que el lector "ordenara y desordenara los capítulos a su gusto", porque la historia que se cuenta en la novela, y que es el eje central como bien ha señalado Nathan, es una historia lineal. La intención de Cortázar era la de ofrecer una novela sin editar, con todo el material disponible, y que cada lector cómplice elaborara con ese material una novela propia a su medida, poniendo y quitando los elementos a su gusto. Quería implicar al lector en el proceso de formación de la novela, que es algo muy diferente que ofrecer diferentes lecturas de un mismo texto. En realidad lo que hace Cortázar en "Rayuela" no es muy diferente de lo que hace Doris Lessing en "El cuaderno dorado", es decir deconstruir la novela tradicional mostrando el proceso de creación al lector en lugar de ofrecer un producto elaborado y listo.

En cuanto a "62/Modelo para armar', es algo completamente diferente (y ahí la Wiki mete la pata hasta la rodilla). Una rápida lectura del capítulo 62 de Rayuela os hará saber que la intención de Cortázar con esta novela era la de aplicar las teorías literarias que había ido desarrollando en Rayuela: personajes que no se muevan por motivaciones psicológicas corrientes sino que sean víctimas de fuerzas externas que no pueden ni comprender ni dominar. El concepto del "doppelgänger" o el doble. La idea de "la zona", el lugar de realidad alternativa adonde se acude en ciertos momentos especiales. En realidad, "62/Modelo para armar" sería la novela que Morelli entrega a Horacio en el capítulo 154 de Rayuela.

Y Nathan dijo:
Para mí, este tipo de "estructura", no es lo mejor del libro. Lo mejor del libro es que cuenta una historia que me encantó, y que la forma de contarla, cómo escribía Cortázar (al margen, como digo, del orden de los capítulos) es lo que hace que "Rayuela" sea una de las mejores novelas jamás escritas en español.
Completamente de acuerdo Nathan, ya lo comentaré en otro momento con más tiempo.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 05, 2008 9:40 pm

carmenneke escribió:Que no Ivanovich y Robertob, que no. Cortázar nunca tuvo la intención de que el lector "ordenara y desordenara los capítulos a su gusto", porque la historia que se cuenta en la novela, y que es el eje central como bien ha señalado Nathan, es una historia lineal.

Neke Neke, que segura te veo!, en fin, yo no me atrevo a pronunciarme con tanta rotundidad, y la verdad es que tampoco lo tengo tan claro si te soy sincero, lo de la tercera posibilidad de lectura es algo leído en varios lugares, Wiki aparte, incluso se puede inferir de la entrevista a Cortazar, pero bueno … ah, y una cosa quería decir, yo creo que las historias son lineales siempre, lo que no es lineal es la forma de contarla, porque al final, lo que hace a un libro bueno es que sea una buena historia y que esté bien contada y a mi particularmente no me suele gustar que me la cuenten de forma lineal, por eso soy más lector de narrativa contemporanea que de clásicos)

En cuanto a que la estructura formal sea lo menos importante, tampoco estoy tan seguro, la forma es parte esencial del proceso creativo y, más esencial aún cuando hablamos de un modelo original, no olvidemos que Rayuela fue escrita hace 45 años, cuando ese proceso de deconstrucción del que habla Neke no era tan evidente. El valor formal radica en ser pionero, luego vendrán otros que incorporarán parte de ese ingenio a sus obras o los simples imitadores, ahí el valor de Rayuela y de su estructura formal para la literatura posterior.

Por cierto, yo solo he leído Rayuela una vez y me gustaría releerlo. ¿Alguien se apuntaría a leerlo en grupo?, pero despacio, acompasados, para comentarlo despacio, algunos capítulos cada día "namás"…., se puede intercalar con otras lecturas. ¿Qué tal a partir de Octubre o Noviembre? Puede ser una experiencia interesante, ¿si?.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 05, 2008 10:06 pm

Ivanovich escribió:Por cierto, yo solo he leído Rayuela una vez y me gustaría releerlo. ¿Alguien se apuntaría a leerlo en grupo?, pero despacio, acompasados, para comentarlo despacio, algunos capítulos cada día "namás"…., se puede intercalar con otras lecturas. ¿Qué tal a partir de Octubre o Noviembre? Puede ser una experiencia interesante, ¿si?.
¡Yo me apunto! (Si me dejáis, claro... Neutral )
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Cacique el Vie Sep 05, 2008 10:29 pm

carmenneke escribió:¡Yo me apunto! (Si me dejáis, claro... Neutral )

Nu sé, nu sé, pq vas de supererudita q te cagas. study
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 06, 2008 10:01 pm

Nathan Z. escribió: Lo mejor del libro es que cuenta una historia que me encantó, y que la forma de contarla, cómo escribía Cortázar (al margen, como digo, del orden de los capítulos) es lo que hace que "Rayuela" sea una de las mejores novelas jamás escritas en español.
Completamente de acuerdo Nathan, la genialidad de Rayuela radica no en su estructura sino en la historia que cuenta y sobre todo en cómo la cuenta. En el prólogo a su edición de Rayuela, el crítico literario Andrés Amorós habla del "romanticismo" de la novela y transcribe una carta que a este respecto le escribió Cortázar:

Citaré el testimonio de su autor, en una carta que me escribió el 14 de noviembre de 1973: "Tambien (y aquí usted es el único) tiene mucha razón al hablar de romanticismo. Vaya si la tiene. Yo soy un tipo increíblemente cursi, y no lo lamento porque, al igual que el humor, creo que sé potenciar mis cursilerías y mis romanticismos a veces muy baratos y, de alguna manera, convertidos en otra cosa, una especie de fuerza incontenible de los sentimientos, esa capacidad prodigiosa de reír o de llorar que tienen las gentes sencillas, y que tanto les envidiamos los intelectuales. Mi romanticismo es de baja ley: todavía hay una balada escocesa cantada con la voz engolada que corresponde, me arranca lágrimas, y una vez por semana salgo llorando del cine o del teatro, es realmente horrible, pero tan hermoso. Creo que en Rayuela, por suerte, hay otros planos del romanticismo, los que usted señala con toda justeza; y también creo que la conclusión es exacta, y que los jóvenes amaron Rayuela porque los colmó en esa región de la sensibilidad todavía no rescatada por las experiencias de la vida".
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Madison el Sáb Sep 06, 2008 10:34 pm

Al final conseguireis que vuelva a leer Rayuela, le tengo en casa pero en tocho, quiero decir una recipilación y tood eso.
Creo que me la voy a comprar sola y así poder cometar mejor el libro.
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Robertob el Dom Sep 07, 2008 1:44 am

A mi me tenéis confundido, cuando diferenciáis la forma de la novela de la estructura (o cómo lo cuenta), como si fueran entes aislados.

Por otro lado, y no tiene que ver, ese citado romanticismo es precisamente una de las cosas que no soporto de Rayuela (como tampoco la última parte de la entrevista de Cortázar y sus soflamas políticas). Las malas lenguas dicen que la pronunciación de esa erre afrancesada era un poco impostada. Dicho esto pa'nimar un poco el debate. tongue
avatar
Robertob

Cantidad de envíos : 1438
Localización : En paréntesis
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Nathan Z. el Dom Sep 07, 2008 2:04 am

Cuando decía que lo que me parece menos importante de la novela es la estructura, me refería al tablero de dirección. Creo que cuando se habla de "Rayuela" se tiende a destacar el carácter de juego, lo de avanzar páginas para luego volver atrás. Para mí esto no es lo que hace grande la novela. No deja de ser un juego (digo juego por no encontrar una palabra mejor), muy original, sí, pero, para mí, tan sólo anecdótico.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Robertob el Dom Sep 07, 2008 10:43 am

No es por disentir por disentir, Nathan, pero no creo que se pueda deslindar la historia de la estructura de la misma, una forma la otra (me imagino, porque hace mucho tiempo que me la leí y sólo recuerdo la trama a grandes rasgos). Aunque creo que los capítulos sí están escritos para que sobrevivan de un modo bastante autónomo y indefinido, precisamente para posibilitar la variabilidad del orden de lectura. Por eso, no creo que sea tan esencial seguir uno de los dos esquemas de lectura, tal como está concebido el libro. Aunque no sé qué pensaba Cortázar de eso, aunque me sonaba que había concedido algo así.
avatar
Robertob

Cantidad de envíos : 1438
Localización : En paréntesis
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Nathan Z. el Dom Sep 07, 2008 11:34 am

Hay que disentir, hombre, que así aprendemos unos de otros Very Happy

Pero creo que no me he explicado bien:

Cuando utilicé la palabra "estructura" lo hice por, no sé si por no encontrar una mejor.

Yo también pienso que la estructura es la novela, como en algún lado leí: el tema da la forma ( o algo parecido).

Por eso te pido que te olvides de la palabra "estructura".

Yo no hablo de ella, de la estructura. Hablo del tablero de dirección.

Lo que en un mensaje anterior dije, a ver si ahora lo escribo mejor y así se entiende, es que cuando se habla de "Rayuela" se destaca su carácter de juego que salta y avanza páginas. Esto no es lo importante. Creo que me estoy repitiendo. A ver, cuando alguien dice "Rayuela", otro contesta, ah, sí, esa novela en la que hay que seguir una "tabla" para leerla, ¿no? Ay, sé que me estoy repitiendo... Lo que quiero decir es que parece darse importancia a "Rayuela" sólo por este "juego"... Y me molesta que sea así, porque "Rayuela" es mucho más que ir mirando el tablero y diciendo ahora estoy en la página 253 y tengo que ir a la 28, etc. (En mi edición no tenía que ir al tablero, porque al final de cada capítulo te ponía a cuál tenías que ir (incluida la página) si querías seguir el orden propuesto por Cortázar; no sé si en la edición original te lo ponían tan "cómodo", que no tuvieras que ir al principio del libro para saber a dónde tenías que ir).

Ah, no sé si me he explicado bien. Creo que la que sí me ha entendido, y muy bien, es Carmenneke.

Claro, Robertob, que forma e historia van unidas. Una novela nos puede atraer por el tema que trata, pero si no está bien escrita no nos gustará. Y estar bien escrita significa: una adecuada estructura, el orden con que nos cuentan las cosas (hay historias que se cuentan mejor de manera lineal, mientras que otras parecen ser más apropiadas para ser contadas con diferentes saltos en el tiempo, etc), quién nos cuenta la historia (si un narrador en primera persona o uno omnisciente, es eso que he leído contar a muchos novelistas, que dicen que empezaron a escribir una novela en tercera persona pero cuando llevaban dos meses y cincuenta páginas se dieron cuenta de que no funcionaba porque no era el narrador adecuado, así que tenían que volver a empezar desde el principio, etc), el tono, etc.

Y etc., etc.

Que me he enrollado mucho.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Robertob el Lun Sep 08, 2008 3:42 am

¡Ah, vaya! Entonces coincidimos, Nathan. No me hagas mucho caso que últimamente ando confundido. Mi dislexia avanza al mismo ritmo que los días.
avatar
Robertob

Cantidad de envíos : 1438
Localización : En paréntesis
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Señor Valdemar el Miér Sep 10, 2008 8:07 am

YA me lo compré en una bonita edición de cátedra.
En cuanto termine con expiación me pongo con él, o si me atrapa el comienzo igual compagino.
avatar
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449
Edad : 43
Localización : Xeraco, al ladico de Gandía
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Señor Valdemar el Miér Sep 17, 2008 9:53 pm

S.O.S
No me acaba de enganchar, necesito ánimos, es cierto que lo cojo justo antes de dormir y es posible que este al 50% de capacidad y concentración, pero en los 3 primeros capitulos, aunque se nota una gran erudición, no se que intenta decirme el autor.
Robertob, Nathan Z, Neke, Ivanovich os necesito
avatar
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449
Edad : 43
Localización : Xeraco, al ladico de Gandía
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Miér Sep 17, 2008 10:06 pm

Uf, que difícil Sr. Valdemar, yo te entiendo perfectamente, porque también he estado en las mismas (lo dejé un par de veces casi al principio).... Rayuela no es un libro como todos los demás, y salvo que lo hayas leído diez veces como la Neke, no pretendas "entender" toda la historia que se cuenta, no hay una trama precisa, es ..... como diría, dejarse llevar por la lectura, oir a Cotázar, deslizarse por París, escuchar a Horacio, querer a la Maga, y al final, solo al final, tendrás una idea (pero sólo aproximada, no vayas a cree), de lo que es Rayuela.

Vaya, igual lo que he dicho es una tontería Very Happy

Y sigue en pie el banderín de enganche para la lectura / relectura de Rayuela para octubre/noviembre, hasta ahora solo la belga y yo estamos apuntados ¿alguien más?
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Señor Valdemar el Miér Sep 17, 2008 10:13 pm

Me lo has explicado perfectamente, ya desde el principio parece envolverte en una atmosfera muy particular y ya sabiendo que no hay trama como tal voy a intentar disfrutar de la lectura y del ambiente olvidado "entender".
como diría Asterix en Asterix y los godos "hay que intentar no entender".
Gracias 1000
avatar
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449
Edad : 43
Localización : Xeraco, al ladico de Gandía
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 18, 2008 1:00 am

Valdemar hombre de Dios, preste un poquito más de atención a lo que escribe Cortázar porque el autor, aunque un tanto garruloso de estilo, lo dice bien clarito cuando se le lee bien. Ya en el primer capítulo, el 73 (porque me imagino que seguirá el tablero de dirección):

Todo es escritura, es decir fábula. ¿Pero de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas. [...] ¿Por qué entregarse a la Gran Costumbre? Se puede elegir la tura, la invención [...]. Así es como París nos destruye despacio, deliciosamente, triturándonos entre flores viejas y manteles de papel con manchas de vino, con su fuego sin color que corre al anochecer saliendo de los portales carcomidos.
Por el resto, tenemos naturalmente la historia de Horacio y la Maga en París. Historia contada por Horacio, con lo que tenemos los pensamientos de Horacio, sus reflexiones, divagaciones, las cosas que lee, las charlas que mantiene con otros, ... lo que muchas veces va a romper el hilo narrativo de la historia. Pero ese hilo existe, ¡vaya si existe!

Y si le cuesta la lectura, espérese a que empecemos con la lectura en grupo y quizás de esa manera sea más fácil ir entendiendo la obra, si la vamos leyendo en grupo lentamente y comentando cada capítulo. Camarada Ivanovich, esperamos su señal para empezar con ello.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Robertob el Jue Sep 18, 2008 1:04 am

cheers cheers ¡Valdemar! ¡Valdemar! cheers cheers
avatar
Robertob

Cantidad de envíos : 1438
Localización : En paréntesis
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  angelconcielo el Jue Sep 18, 2008 1:13 am

Coñe, me daba vergüenza decirlo, pero yo he intentado leer Rayuela un par de veces, sin éxito. Lo de meterse en la cama y ponerse a leer es una liturgia, una de las mejores cosas del día. Por eso no doy mucho margen y si no me engancha no me corto en dejarlo (por cierto, que ahora estoy con Middlesex, del autor de Las vírgenes suicidas, y estoy alucinando. Me dejaría machacar un huevo a portazos por escribir así!)

En fin, que dos veces lo he intentado y dos veces he desistido. Pero después de leer al Camarada Ivanovich y a la Neke me apunto a lo de intentarlo en Octubre con vosotros.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Jue Sep 18, 2008 1:35 am

angelsincielo escribió:Coñe, me daba vergüenza decirlo, pero yo he intentado leer Rayuela un par de veces, sin éxito. Lo de meterse en la cama y ponerse a leer es una liturgia, una de las mejores cosas del día. Por eso no doy mucho margen y si no me engancha no me corto en dejarlo (por cierto, que ahora estoy con Middlesex, del autor de Las vírgenes suicidas, y estoy alucinando. Me dejaría machacar un huevo a portazos por escribir así!)

En fin, que dos veces lo he intentado y dos veces he desistido. Pero después de leer al Camarada Ivanovich y a la Neke me apunto a lo de intentarlo en Octubre con vosotros.

cheers cheers cheers ¡Olé tus huevos Sincielo! cheers cheers cheers (No te los machaques anda, que no hace falta).

Y Middlesex es la leche, la hostia, es un libro ab-so-lu-ta-men-te alucinante, y cuanto más avanzas más alucinante se vuelve.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Q el Jue Sep 18, 2008 1:35 am

angelsincielo escribió:(por cierto, que ahora estoy con Middlesex, del autor de Las vírgenes suicidas, y estoy alucinando. Me dejaría machacar un huevo a portazos por escribir así!)


Es una de las novelas quemás he recomendado (por cierto la última a quien se lo presté todavia lo tiene en su casa... grrrrr!)
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Señor Valdemar el Jue Sep 18, 2008 5:07 am

Un momento, un momento que a lo mejor lo he empezado a leer mal, pero segun mi edición de catedra "....el primer libro se deja leer en la forma corriente y termina en el capitulo 56.."
..."el segundo libro se deja leer empezando por el capitulo 73 y siguiendo luego el orden que se indica al pie de cada capitulo ...."
Mi idea era empezar por el 1 y llegar al 56 y luego ya veríamos, aunque si pensais que es mejor empezar por el 73 pues empiezo, a peor ya no voy a ir. Aunque de todos modos esperareis a que empeceis vosotros para ponerme a cola del pelotón.
avatar
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449
Edad : 43
Localización : Xeraco, al ladico de Gandía
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Hechicera de Luna el Jue Sep 18, 2008 6:32 am

A mí rayuela me parece una genialidad para leer de a poquitos, quiero decir como novela traicional, al menos yo soy incapaz de leerla del tirón, sin embargo, un día lees unas páginas y surgen en ti mil cosas y te dan ganas de jugar con el lenguaje, si quiero inspiración, no sólo rayuela sino cortazar en general me recarga las pilas.Ya sé que esmuy típico pero el capítulo 7 es la genialidad quemás me toca.
avatar
Hechicera de Luna

Cantidad de envíos : 53
Localización : un punto indefinido del universo
Fecha de inscripción : 17/08/2008

Ver perfil de usuario http://hechiceradeluna.blogia.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  JB el Sáb Mar 13, 2010 3:30 am

Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo y por haches o por bes nunca lo he leido, creo que ahora no se va escapar, lo tengo en archivo, no he leido todavia el hilo entero pero veo que hay un video que parece de una entrevista, de hace tiempo, en tve, de un programa muy bueno que se llamba, creo que era, A fondo. De Cortazar, conozco algunos de sus magistrales relatos, recuerdo en especial el de la autopista.
avatar
JB

Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lectura grupal de Rayuela

Mensaje  Rocamadour el Vie Dic 03, 2010 9:48 am

Bueno, contribuyendo a aclarar el punto de si Cortázar prefería que el lector búscase que el lector leyera Rayuela desordenadamente, o de forma aleatoria, aquí hay una entrevista donde el propio Julio me parece aclara muy bien este punto. En mi humilde opinión, es un poco como dice Neke, la intención es hacer participar al lector en la tarea de reconstruir la novela, el viaje temporal que hizo Cortázar en el momento de escribirla; de participar del juego surrealista y mágico de leer Rayela tirando dados o sacando números de un sombrero. Los capítulos prescindibles por ejemplo me parecen que entran muy bien en esta categoría. Ahora bien con relación a la lectura grupal de Rayuela sería fantástico, no sé si todavía esté en pie esa propuesta, pero sería demasiado comentar capítulo por capítulo la novela.

Dejo aquí un fragmento de la entrevista de Omar Prego a Cortázar, lo concerniente a la estructura de la novela está en negrita:


JC: A pesar de los años que hace que la escribí, todavía me acuerdo muy bien de algunos aspectos de Rayuela, de algunas cosas que me siguen interesando. Pero sé que hay otras cosas que deberían mencionarse, que sería útil mencionar y que se me pueden escapar en este momento. En realidad, Rayuela es un libro cuya escritura no respondió a ningún plan. Es un libro que ha sido decorticado por los críticos -la primera parte, la segunda parte, la tercera parte, los capítulos prescindibles- y analizado con extremo cuidado, pero todo eso con estructuras finales. Sólo cuando tuve todos los papeles de Rayuela encima de una mesa, toda esa enorme cantidad de capítulos y fragmentos, sentí la necesidad de ponerle un orden relativo. Pero ese orden no estuvo nunca en mí antes y durante la ejecución de Rayuela.

OP: Eso parece ir contra todo o casi todo lo que se ha escrito acerca de Rayuela...

JC: No sé. Lo que a mí me sigue interesando -porque me estoy olvidando un poco de cómo era yo en el momento en que escribí el libro- es tratar de situar, de fijar los núcleos, los elementos, los impulsos que determinaron que eso se pusiera en marcha. Rayuela no es de ninguna manera el libro de un escritor que planea una novela (aunque sea vagamente), se sienta ante su máquina y empieza a escribirla. No, no es eso. Rayuela es una especie de punto central sobre el cual se fueron adhiriendo, sumando, pegando, acumulando, contornos de cosas heterogéneas que respondían a mi experiencia en esa época en París, cuando empecé a ocuparme ya a fondo del libro.

OP: Podría decirse que no sabías que estabas escribiendo esa novela que se llamó Rayuela?

JC: Yo mismo no tenía, ni tuve nunca, una idea muy precisa de cuál era el nivel, la importancia, de esos elementos que se iban agregando. Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a qué respondían en el fondo. Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento.

OP: Sí, pero lo curioso es que tú partiste de un capítulo (ese que ahora figura en la edición anotada de Rayuela en la biblioteca Ayacucho) que luego suprimiste.

JC: Justamente, a eso iba. Porque lo primero que quería señalar era eso: que no hubo nunca un plan, ningún plan establecido. Y entonces, el hecho de que no hubiera ningún plan produjo cosas verdaderamente aberrantes pero que para mí, en el fondo, fueron maravillosas, porque fueron un poco mi recuerdo de un mundo surrealista en el que hay azares diferentes de las leyes habituales y donde el poeta y el escritor aceptan principios que no son las principios cotidianos.

OP:¿Dónde lo empezaste a escribir? ¿En París o en Buenos Aires?

JC: Yo no sé exactamente si empezó en Buenos Aires o en París. Lo que sí sé es que un día de verano, de un calor espantoso (creo que era en Buenos Aires) vi unos personajes que estaban entregados a una serie de acciones a cual más absurda. Estaban en dos ventanas, separadas por muy poco espacio pero con cuatro pisos abajo y trataban de pasarse un paquete de yerba y unos clavos. Yo empecé a escribir muy en detalle todas las ideas que se les ocurrían para tender un tablón y pasar por él de una ventana a la otra y de esa manera alcanzarse la yerba y los clavos. Los personajes estaban curiosamente muy definidos y el personaje principal de eso que yo pensé que iba a desembocar en un cuento, se llamaba sin ninguna vacilación Horacio Oliveira y era alguien de quien yo tenía la impresión de conocer desde muy adentro. Los otros dos personajes, Talita y Traveler, también me resultaban dos personajes porteños sumamente conocidos imaginariamente, porque estaban totalmente inventados.
Escribí ese capítulo, que llegó a su final (tiene como cuarenta páginas) y me di cuenta de que eso no era un cuento. Pero, ¿qué era entonces? Era un poco el pedazo, digamos una especie de cucharada de miel a la cual iban a venir a pegarse moscas y abejas después. Porque apenas escribí ese capítulo, agregué un segundo que continuaba un poco la acción y que era un capítulo muy erótico. Y cuando escribí ese segundo capítulo me detuve y ahí sí, con toda claridad, vi que yo estaba haciendo suceder una acción en Buenos Aires pero que el personaje que estaba viviendo esos episodios era un tipo que tenía un pasado en París. Y comprendí que no podía seguir escribiendo el libro así. Que a esos dos capítulos tenía que dejarlos de lado y volverme hacia atrás, ir a buscar a Oliveira, ir a buscarlo a París.

OP: Si esto es así, en realidad vos te viniste (físicamente) a París tras las huellas de Oliveira, unas huellas que apenas existían en ti mismo pero que después invadirían la realidad de París.

JC: Tampoco lo sé, pero otros elementos se fueron agregando, se fueron pegoteando a esa parte inicial. Porque yo tenía en los cajones, encima de las mesas y demás, en París, montones de papelitos y libretitas donde, sobre todo en los cafés, había ido anotando cosas, impresiones. En la mayoría de los casos son los capítulos cortos que inician el libro, el capítulo sobre la rue de la Huchette, esa serie de capítulos que son como acuarelas de París.

Ya Oliveira se mueve, hay un hilo conductor, hay un personaje que se mueve, que anda buscando. Entonces aparece el personaje de La Maga y se crea una acción de tipo dramático que hace que toda esa descripción de París se ponga un poco al servicio de una acción novelesca. En París avancé, juntando todos esos papelitos y movido por lo que había en esos papeles que jamás habían sido escritos con intención de ser una novela. Te repito que los escribí en cafés diferentes, en épocas diferentes. Entre un papelito y otro podía haber cinco o seis años, los primeros empecé a escribirlos en 1951, cuando llegué a París.
Así, sumando todo eso y empezando a inventar, empezando a ver a los personajes que se van aglutinando, que van tomando una fisonomía precisa -La Maga, Oliveira, los miembros del Club de la Serpiente- ya entré en un camino que de golpe, para mí, fue novela. Me acuerdo siempre -de eso sí me acuerdo muy bien- de la sensación de alegría que me dio, porque hasta ese momento yo había estado chapoteando en el vacío.

Había esos dos capítulos, totalmente inconexos, escritos en Buenos Aires, que correspondían al futuro de lo que yo no había hecho todavía. O sea que había comenzado en el futuro, me había vuelto al pasado y ahora, de golpe, me sentía en el presente. Porque asimilé todo lo que tenía en esos años previos y cuando empecé a escribir lo que yo sentía -que era una novela- estaba ya instalado en el presente. Y moviéndome en ese presente llegué de vuelta, después de muchísimos capítulos el personaje volvió a Buenos Aires y enlazó con toda naturalidad con el capítulo del tablón.

Fue en ese momento, porque vos lo citaste hace un rato, que suprimí el segundo capítulo que había escrito al comienzo. Lo suprimí porque me di cuenta de que duplicaba otro capítulo del libro y entonces no tenía sentido poner los dos. Es muy curioso, hay una especie de primera etapa, uno de cuyos elementos, cuando la pirámide está más o menos avanzada -o el arco gótico- yo lo retiro. Y sin embargo había sido un poco el basamento, el comienzo de la cosa. Bueno, eso es, muy groseramente dicho, el mecanismo formal de Rayuela.

OP: Es decir que para ti Rayuela, antes que un proyecto perfectamente estructurado (como uno tiene la tentación de entenderlo) es más bien una especie de precipitado.

JC: Me gusta la palabra "precipitado" en el sentido químico. Y yo agregaría cristalización, porque montones de elementos que flotaban como en un limbo fueron cristalizando una vez que yo encontré el camino, la vía. Ahora bien, cuando terminé el libro y tuve aquella idea que al principio me pareció absurda y después de golpe me pareció no absurda sino absolutamente necesaria -la de proponer una doble lectura- eso, responde un poco (después de lo que te acabo de decir) y yo diría responde un mucho, a la forma desordenada, ucrónica o fuera del tiempo normal con que yo escribí el libro. Ese salir del futuro para regresar al pasado y aproximarme al presente, todo eso le daba al libro una plasticidad que a mí me pareció que no era lógico hacerla desaparecer, aplastar el libro y ponerlo como en cualquier novela habitual en un desarrollo lineal.

Empezar por un momento y terminar por el otro extremo. No. Me pareció que esa podía ser una opción y es la primera manera de lectura. Pero también me pareció que había una segunda opción en la cual el lector podía saltar de capítulos que estaban muy adelantados a capítulos que estaban muy atrasados.

OP: Es decir que el lector, en cierto modo, reconstruye ese viaje tuyo en el tiempo.

JC: Fijate que ahí, en el libro visto como objeto, se simbolizan las nociones de tiempo, porque los capítulos que están más delante evocan inevitablemente el futuro en relación con los capítulos que están más atrás. No es exactamente eso, es una cosa simbólica, pero hace que el lector se encuentre con un libro que se le mueve un poco en la mano. Es un libro que continuamente lo está incitando en el sentido de quebrar las nociones habituales de tiempo y de espacio.

OP: Es también una incitación a la participación del lector en una reescritura de la novela.

JC: Por lo menos el balance que yo hago después de veinte años de haber escrito el libro y veinte años de leer críticas y recibir correspondencia de lectores y charlas con lectores, es que la morfología que le di finalmente a Rayuela fue aceptada sin ningún inconveniente. Es decir, por un lado la doble posibilidad de lectura y en segundo lugar la evidente recomendación que yo le hago al lector de que lo lea de la segunda manera, porque ahí es donde lo va a leer entero. Si lo lee de la primera, pierde mucho. Todo eso que al principio escandalizó y que se tradujo en unas críticas altamente estúpidas en ese plano -porque todo eso parecía hecho para épater- fue simplemente aceptado por los lectores, que son siempre los mejores jueces. Y se llegó a la locura surrealista, de la que estoy bien orgulloso (por ahí tengo cartas) de gente que me ha dicho que se había equivocado al saltar los capítulos y que entonces leyeron Rayuela de una tercera manera.

Otros me dijeron que no habían querido seguir ni la primera ni la segunda, y con procedimientos a veces un poco mágicos -tirando dados, por ejemplo, o sacando números de un sombrero- habían leído el libro en un orden totalmente distinto. Y a todos ellos el libro les había llegado de alguna manera
.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1025118/Julio-Cortazar---La-invencion-desaforada.html
avatar
Rocamadour

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 02/12/2010

Ver perfil de usuario http://pasodelania.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Vie Dic 03, 2010 11:28 pm

Me ha gustado mucho la entrevista, Rocamadour (qué raro se me hace llamarte así hablando de Rayuela!! Laughing ). La lectura conjunta me temo que al final la hice este año en otro lugar porque aquí no hubo candidatos dispuestos a dar el paso. Pero si te apetece hacer lectura conjunta de 62/Modelo para armar, estoy planeando relectura para enero. Si no te la has leído te la recomiendo encarecidamente, y si te la has leído te recomiendo encarecidamente su relectura Twisted Evil Twisted Evil es de esos libros que ganan con segundas o terceras lecturas porque debido a su complejidad la primera vez que los lees se escapan muchas cosas. Y si alguien más se quiere unir a esta lectura, bienvenido/a sea!!!
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Rocamadour el Sáb Dic 04, 2010 4:18 am

Claro, genial, espero darme tiempo para leerla, ahora ando con unas lecturas y resúmenes para mi tesis, pero veremos cómo estoy de tiempos en enero; si es para febrero, mejor incluso. Recuerdo que intenté leerla hace unos pocos años, todavía conservo mi edición, pero sí, me di cuenta que su lectura era más exigente que Rayuela. Una pregunta, ¿dónde se realizó entonces la lectura conjunta? Me gustaría mirar los comentarios, a ver si me mandas el link Wink
avatar
Rocamadour

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 02/12/2010

Ver perfil de usuario http://pasodelania.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rayuela - Julio Cortázar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.