Middlesex - Jeffrey Eugenides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 26, 2008 9:23 pm

Contraportada

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje  Ivanovich el Vie Sep 26, 2008 9:25 pm

Bueno, habláis tan bien de este "librillo" (+600 pag. ) ... y como lo tengo en casa no he podido resistirlo, esta mañana cayeron las primeras páginas en el metro!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 26, 2008 10:41 pm

Las dos últimas frases de la contraportada del libro me han dejado así Shocked Shocked "La Gran Novela Americana" ? "Ecos homéricos"? Surprised Esa no es la novela que yo me leí!!!

Prefiero la cita del Sunday Times de mi edición en inglés:
Magnífica... una novela cálida y escrita con gran belleza, que ilumina esa parte del alma humana que ni siquiera la biología puede alcanzar.

Espero que te guste el libro, Ivanovich Very Happy Ya nos contarás.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Sep 27, 2008 6:45 am

Lo de ecos homéricos lo dirán porque el autor tienes orígenes griegos, digo yo.

No he leído la novela, así que no puedo decir más.

Leí, eso sí, "Las vírgenes suicidas", y la verdad es que me dejó un poco frío.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Ginebra el Sáb Sep 27, 2008 7:06 am

Ésta es totalmente diferente, Nathan. Se la recomiendo (aunque a mí las vírgenes suicidas me gustó).
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 30, 2008 3:16 am

Primeras impresiones:

Llevo algo menos de una tercera parte (son muchas páginas) y, por alguna razón que desconozco, me esperaba un libro algo más raro (pero todo se verá).

Por lo que llevo leído, tengo una sensación de dèjá vu, una historia de inmigrantes (en este caso Griegos) en EEUU, de choque de culturas, con el drama que arrastra la inmigración, sí, pero narrado de una forma “amable”, por decirlo de alguna manera, la típica evolución de tres generaciones de inmigrantes, que el narrador va desenrollando por medio de saltos atrás en el tiempo.

Por ahora, la única "extrañeza" que tiene es que está narrado por un hermafrodita ….y alguna otra cosa curiosa que no cuento. Y aunque esa condición del narrador es el leitmotiv de la historia, es por ahora casi accesoria, aunque sin duda tomará mucho más protagonismo a medida que avance el libro y el narrador (protagonista) entre de lelno en su historia particular.

Pero dentro de ese contexto, el libro me está gustando mucho, la historia está narrada con mucha calidez, está llena de sensaciones, bien ambientada en acontecimientos históricos, con es un estilo sencillito, que te hace correr por las páginas sin darte cuenta y con personajes llenos de encanto (como la abuela Desdémona) o incluso el propio narrador, un hermafrodita (no se si hermafrodita es género masculino o femenino), que resume su ambigüedad sexual de esta manera:

Yo poseo un cerebro masculino. Pero me educaron en sentido femenino. Si hubiera que concebir un experimento para evaluar las respectivas influencias de la naturaleza y la educación, no podría encontrarse nada mejor que mi vida.
En fin, que estoy bastante enchufado al libro, me está gustando y espero muchas más emociones.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Oct 01, 2008 3:48 am

Leo tus cometarios Ivanillo Very Happy
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 01, 2008 3:50 am

Qué bien verte por aquí, Madi.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Miér Oct 01, 2008 3:51 am

Lo mismo digo Nathan, la verdad es que os echo de menos un montón Crying or Very sad
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 02, 2008 8:06 pm

Estoy por la mitad y el libro se me está desinflando un poco … la historia en la segunda generación no tiene el encanto de la primera parte, que se centraba más en la abuela Desdémona, su salida de Esmirna y sus primeros años en Norteamérica en los años veinte.

Se van sucediendo acontecimientos en la familia a lo largo de muchas páginas, paralelos a la historia de los EEUU del s.XX, pero todo un poco superficial, a los personajes les falta una pizca de hondura en mi opinión …., parece como si el autor estuviera más interesado en construir un traje a medida de los sucesos del siglo. Vaya, que no es muy original.

Por otra parte, la historia de Cal, el/la narrador/a hermafrodita, en la que tengo muchísimas esperanzas desde que comenzó el libro, no llega a arrancar del todo, pero soy paciente y sigo esperando, que 600 y pico páginas deberían dar para mucho.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Oct 03, 2008 2:13 am

¡Hola!
¡¡Me habeis picado la curiosidad!!! Voy a ver si la encuentro....
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  angelconcielo el Vie Oct 03, 2008 3:50 am

Me lo leí cuando estuve en Menorca, y me dejaría machacar un huevo a portazos por escribir como ese tío.
Vale que a veces se hace pelín lento, pero siempre está presente ese sentido del humor tan delicado y sugerente que impregna la historia.
Tranquilo, camarada Ivan, que al final pega un acelerón!
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Vie Oct 10, 2008 9:48 am

Bueno pues mmmm Rolling Eyes mmm, terminado, sí, la ultima parte mejora, pero la verdad es que a mitad del libro me han dado ganas de dejarlo. A ver, está bien, el tipo escribe bien, pero a partir del primer tercio del libro no he dejado de tener la sensacion de que sobraban situaciones, algunas muy accesorias que no aportaban demasiado a la historia y que alarga demasiado la lectura (son casi 700 páginas), que la hacían algo pesada, que perdía la frescura del principio.

Por otra parte, creo que la esencia del libro está en la ultima parte, las 200 ultimas páginas, el descubrimiento, las vivencias y las sensaciones de Cal cuando despierta su sexualidad ambigua, tiene partes muy buenas..... pero eso comienza más o menos por la página 500 y cuando empieza lo mejor, uno llega un poco cansado. Es como si fueran dos libros sumados. Porque la primera parte, esas 500 primeras páginas, es una historia más de una saga de inmigrantes a norteamerica, bien contada, sí, pero arriesgando poco (la voz del narrador, testigo y a la vez omnisciente, es lo más destacable, quizá).
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 10, 2008 6:27 pm

Ivanovich escribió: creo que la esencia del libro está en la ultima parte, las 200 ultimas páginas
Completamente de acuerdo (sí, yo tampoco me puedo creer que estemos de acuerdo en algo) confused confused
Carmen Neke

Mensaje  Señor Valdemar el Dom Nov 02, 2008 3:35 am

Pues al final pesadete, a mi personalmente me ha gustado más la historia de los abuelos incestuosos, de la huida de su país y el establecimiento en America, la imagen de ellos en barco haciendose pasar por desconocidos, el cortejo, los gusanos de seda etc. La historia de los Padres también esta bien abriendose paso en el nuevo pais, el problema racial, pero la verdad es que no he empatizado para nada con la/el protagonista y todas las explicaciones sobre su identidad sexual me han dejado bastante indiferente.
Como se ha dicho, podían ser 2 libros diferentes y cada uno con su tema ser 2 buenos libros. todo en uno queda un poco forzado.
No obstante 3 estrellitas.
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Dom Feb 24, 2013 9:53 pm

Es el libro que más me ha gustado de los que he leído en mi exilio foril. El Eugenides escribe muy bien, me gusta tanto como el Franzen (me lavaré la boca con jabón, Neke). Al Foster Wallace no le tengo pillado aún el punto, para acabar con la trilogía. Pero esta novela está muy bien, mezcla de novela río y de destino individual heterodoxo, haciendo equilibrios (para bien) entre una narrativa de lo más tradicional y temática contemporánea (como Franzen). Las dos novelas en una la verdad es que n me han supuesto problema alguno, para mí se integran bien. Ahora estoy buscando The marriage plot, que en España no tuvo mucha difusión y recuerdo que me la recomendó la hereje.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Feb 24, 2013 11:21 pm

El Eugenides no pertenece a triloghía alguna, va por libre y escribe como le da la gana. Por eso no le difunden ni califican sus novelas como acontecimientos literarios a pesar de superar con creces el nivel de la mayoría de lo que se publica.

Me parece que La trama matrimonial todavía no se ha publicado en español, aunque ya está anunciada. Corra a comprarla en cuanto salga.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Lun Feb 25, 2013 3:37 am

Me apunto al autor. Les dejo un enlace de la que creo es la mayor librería de la Argentina:

http://blog.lsf.com.ar/2012/07/los-nuevos-grandes-novelistas.html

Como verán Eugenides está entre ellos y como también verán, ninguna de sus novelas vio la luz en nuestro país. En lo que a mí respecta, es el primer dato que tengo del nombre de este tipo.

(Yo conocía la peli de "Las vírgenes suicidas" un bodrio infumable que no aguanté ni 10 minutos, por lo que ni siquiera me molesté en saber si era un guión adaptado o qué... ahora que leo el hilo, seguro que el libro es bueno porque debe ser de esos en que se analizan sentimientos, de esos introspectivos, que cuando los quieren llevar a la pantalla son un estrepitoso fracaso).
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lolita Nabokov el Lun Feb 25, 2013 5:27 am

No, no, Pato, de estrepitoso fracaso nada........ a mí la película " Las virgenes suicidas" me gustó mucho, me parece una buena película, con un aire poético, trágico, y muy bien resuelta por Sofia Coppola, lo que no sabía es que está basada en una novela de J.Eugenides.
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 25, 2013 6:39 am

Nathan Z. escribió:Lo de ecos homéricos lo dirán porque el autor tienes orígenes griegos, digo yo.
Ay cómo echo de menos a Nathan y sus comentarios!!! I love you

Pero lo que yo venía a decir aquí, que también lo dijo ya Ginebra aquí arriba: a diferencia de Franzen, Eugenides escribe cada vez una novela distinta. Tal vez por eso tarda cada vez diez años en publicar. El caso es que Middlesex no tiene nada que ver con Las vírgenes suicidas ni tampoco con La trama matrimonial. En lo que sí se parecen es en que las tres son novelas de autor sin concesiones fáciles a los lectores. Sus novelas son como las lentejas, si quieres las lees y si no adiós muy buenas. Entiendo que haya gente a la que no les gusten, pero es innegable que Jeffrey Eugenides es uno de los grandes novelistas actuales, lejos de las modas y mentideros culturales, va a los suyo, escribe lo que quiere y por el resto que lo dejen en paz. Ojalá hubiera más como él.
Carmen Neke

Mensaje  PatoBB el Lun Feb 25, 2013 8:47 am

Lolita Nabokov escribió:No, no, Pato, de estrepitoso fracaso nada........ a mí la película " Las virgenes suicidas" me gustó mucho, me parece una buena película, con un aire poético, trágico, y muy bien resuelta por Sofia Coppola, lo que no sabía es que está basada en una novela de J.Eugenides.

Peli con 6 millones de presupuesto que levantó 10 millones en taquilla en todo el mundo (en USA no hubiera recuperado la inversión), sí, tenés razón, no diría que es estrepitoso fracaso. Convengamos que tampoco ha sido un exitazo. OK, no midamos la calidad de un film por el éxito de taquilla, ya sabemos que eso no indica nada.

Aquí no duró una semana en cartelera. Yo la empecé a ver por la tele no hace mucho (de nuevo, ni idea del libro ni de su autor, aquí era un desconocido en esa época y si ves el enlace que dejé antes verás que la primera vez que alguien lo menciona fue en Julio de 2012 en una nota del diario La Nación, nunca se editó ninguna novela de él en Argentina) y como te digo, no creo haber aguantado ni 10 minutos y me quedé dormida en la silla. No la salvó ni James Woods que me encanta. Quizás también es un tema que tengo con Kirsten Dunst que no la aguanto ni en pintura.

Y puesta a pensar en las pelis de Sofia Coppola... creo que no me ha gustado ninguna. Crying or Very sad Lost in Translation la vi entera, si, yo que sé, no está mal pero no entendía la abrumadora buena crítica que recibió, María Antonieta de nuevo, la boba de la Dunst que no la aguanto... no hagas caso, hoy tengo un mal día y todo lo veo mal Very Happy
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Mar Feb 26, 2013 7:20 am

PatoBB escribió:Lost in Translation la vi entera, si, yo que sé, no está mal pero no entendía la abrumadora buena crítica que recibió

Se me va a pone rde cara a la pared y escribir cien veces "no volveré a hacer críticas frívolas de las obras maestras absolutas". Con letra redondilla.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Magari el Mar Feb 26, 2013 7:55 am

Siberia escribió:
PatoBB escribió:Lost in Translation la vi entera, si, yo que sé, no está mal pero no entendía la abrumadora buena crítica que recibió

Se me va a pone rde cara a la pared y escribir cien veces "no volveré a hacer críticas frívolas de las obras maestras absolutas". Con letra redondilla.

Que sean doscientas.
Magari

Cantidad de envíos : 9343

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Mar Feb 26, 2013 9:04 am

Albanta escribió:
Siberia escribió:

Que sean doscientas.

No me gustoooooooooooo.

(¿Está bien redondita la o?)
PatoBB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Miér Mar 06, 2013 9:33 pm

PatoBB escribió:seguro que el libro es bueno

Es MUY bueno.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  DonTrasto el Miér Mar 20, 2013 10:02 pm

Le eché el guante, ayer, en la biblioteca. A ver...
DonTrasto

Cantidad de envíos : 386

Ver perfil de usuario http://dontrasto.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba