La herencia de Eszter - Sándor Márai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La herencia de Eszter - Sándor Márai

Mensaje  Wara el Sáb Oct 04, 2008 2:02 am

.
La herencia de Eszter, de Sándor Márai

Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: La herencia de Eszter - Sándor Márai

Mensaje  Wara el Sáb Oct 11, 2008 10:18 am

.
La novela comienza con una declaración por parte de Eszter de su aceptación del destino, una renuncia a vivir, una claudicación. Entonces la historia nos traslada a los hechos ocurridos como tres años atrás.

Empiezas a leer y te sumerges en los contradictorios sentimientos que el regreso de Lajos provoca en Eszter. Aunque se pregunta la razón de ese regreso, se apresta a recibirle con ilusión adolescente, se engaña, se promete demasiado a sí misma. Y mientras transcurre la historia, conocemos poco de Eszter y de las personas que la rodean; en quien Márai vuelca todo el peso descriptivo es en Lajos, un ser dueño de un carácter demoníaco pero tan encantador que nadie en absoluto puede ni se atreve a negar nada.

Cuando uno está enamorado, y no ha dejado de estarlo en 20 años, aunque nos hayan roto el corazón, se hayan ido, nos hayan dado la espalda, mentido, engañado, robado, expoliado… es posible que permanezca oculto un rescoldo de ese amor, de pasión. Y saber que esa persona regresa reavivará el fuego, la duda, la esperanza… ¡Regresa! ¡Quizá para…! ¿Para corregir lo que destruyó años atrás? No, porque al tiempo que Eszter anhela el reencuentro descubre nuevas circunstancias, ciertos hechos dudosos adquieren certeza (La maquinación que supone el asunto del anillo bastaría como antídoto para matar el amor y borrar todo recuerdoo y el mejor de los sentimientos… “Como se arranca el hierro de una herida”, que diría Bécquer).

Teniendo en cuenta todo lo ocurrido en el pasado, la actitud de Eszter tendría que haber sido otra bien distinta: tendría que haberse parapetado, mostrarse fuerte, con todos sus sentidos y sentimientos en guardia, incluso agresiva. Pero su dependencia es tal, su abandono, su indiferencia, su indolencia, que le da todo cuanto le pide, lo único que ya posee y que, en definitiva, viene a ser lo mismo que entregarle su vida.

¡Qué pasividad la de todos los protagonistas de la novela! Todos a los que Lajos ha perjudicado en algún momento, a los que ha robado, mentido, engañado…! ¡Qué personaje más odioso, más repugnante! ¡Se presenta en una casa ajena después de 20 años y se echa la siesta…! Claro que son detalles precisamente así los que demuestran que Lajos no ha cambiado.

Y aunque existen al menos dos personas con suficiente cordura para poner límites a tanto absurdo, al atropello que Lajos ha fraguado contra Eszter, nadie hace nada; porque Eszter es la directora de orquesta, ella quiere que la música sea derrotista, y todos se inclinan ante la derrota.
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 11, 2008 9:47 pm

Yo me leí en abril "La herencia de Eszter" de Sándor Márai para el reto europeo. Y aunque sé que a muchos de vosotros os encanta este autor, a mí el libro no me gustó.

Matizo: el libro en sí está muy bien escrito y estructurado, el enfoque en primera persona es muy especial y el tema es interesante. Lo que no me gustó nada fue el final, sobre todo un par de frasecitas del final. La trama es simple, y te lo resumen muy bien en la contraportada de mi edición: "Después de 20 años vuelve Lajos por un día de visita a casa de Eszter. Ella sabe que su amor de antaño la volverá a engañar, y que este engaño acabará con ella. ¿Qué es lo que los une? ¿Por qué no se resiste Eszter?"

Según el autor (en boca de Lajos) la culpa del fracaso de su relación amorosa fue de ella, porque el amor es la responsabilidad de las mujeres, lo único en lo que las mujeres son grandes. No es verdad que los hombres sean responsables en una relación amorosa. El amor tiene que ser heroico por parte de la mujer, Eszter no pudo estar a la altura de las circunstancias e hizo lo peor que pueda hacer una mujer: huir ofendida. Por eso está en deuda con Lajos y tiene que hacer todo lo que él diga para saldar esa deuda...

Estas frases me arruinaron toda la novela. La filosofía detrás de estas afirmaciones tiene un cierto tufillo de "la maté porque era mía" que me estropeó todo el buen hacer literario que el autor demuestra en el libro. Una lástima.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Sáb Oct 11, 2008 10:26 pm

Neke, dale una segunda oportunidad a Marai, quizá La Mujer Justa.
Este de la Herencia de Estzer lo recuerdo más flojo que otros de Marai.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Oct 11, 2008 11:52 pm

Yo voy a intentarlo con algún otro título que encuentre -comprarlo, no y no- para ver si ese mensaje que bien señalas, Neke, es marca de autor o si sólo lo utilizó en la Herencia de Eszter. Aunque mucho me temo que lo de "la maté porque era mía" era algo habitual en la época.

Dicen que el estilo de Márai recuerda a Zweig, y aunque son dos mujeres diferentes, dos formas distintas de renunciar, creo que Eszter y la desconocida de Zweig sí tienen algo extrañamente común.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Mar Abr 14, 2009 6:31 pm

Yo he leído bastantes de Márai y éste en concreto me ha gustado aunque el sabor especial que me dejó "El último encuentro" no he vuelto a tenerlo. No se si fue porqué era el primero de Márai o porqu, pero ha sido el mejor para mí.
Lo que más me gusta de este autor no son las historias en si (que estoy de acuerdo en que son muy importantes), sino que lo que busco y encuentro en él, es una forma de escribir especial. Una forma de escribir que me proporciona paz y tranquilidad. Soy en muchos aspectos una lectora voraz e impulsiva. Leo atropelladamente, a menudo sin saborear todas y cada una de las palabras (y me da rabia no creais). Pero bueno, yo soy así y así lo acepto.
Con Márai me descubro leyendo poco a poco, saboreando, reflexionando entre frase y frase y esa sensación me encanta.

En cuanto a la novela en sí puedo decir que el personaje de Lajos me infundió como mujer, una repugnancia enorme. Como lectora no dejé de hacer muecas en todo momento, empezando en el que él llega, con toda su teatralidad y pidiendo dinero prestado para el cochero. Aquí ya me reafirmó la idea que nada iba a cambiar.
Así y todo, entiendo que esa es la finalidad del autor, crear repugnancia hacia Lajos, a la vez que dotarle de cierto encanto. Ser infantil, inmaduro y egoísta. En definitiva, puro teatro.

En cuanto al personaje de Eszter, me irritó su pasividad, su aceptación del destino. Es más, ella misma no intenta cambiarlo, ni deja que los demás la ayuden cuando tiene la oportunidad. Es como si quisiera que la vida le deparara aquello que imaginó hace años que sería el final. Me dejó una sensación de impotencia enorme, como cuando ves que a alguien que te rodea se le hace una gran injusticia y aun después de eso lo justifica.

No se que es peor, si el que abusa de otro o el que se deja abusar aun sabiendo perfectamente lo que están haciendo.
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba