Entrevista de Octubre/2008 - ANTONIO GARRIDO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista de Octubre/2008 - ANTONIO GARRIDO

Mensaje  AlmaLeonor el Dom Oct 05, 2008 7:40 pm

¡Hola!
Con un poco de retraso (me lo vais a perdonar ¿a que si?) iniciamos en octubre la segunda ENTREVISTA A UN AUTOR. La propuesta de este mes es ANTONIO GARRIDO, ya conocido por muchos de vosotros, y que amablemente se ha prestado a concedernos este favor.
Dado el éxito que ha tenido su novela, "La Escriba", en el foro, espero que tengais muchas curiosidades que preguntarle.
Se abre pues el plazo para enviar preguntas a Antonio Garrido.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Re: Entrevista de Octubre/2008 - ANTONIO GARRIDO

Mensaje  angelconcielo el Lun Oct 06, 2008 4:57 am

Tengo curiosidad por saber qué hizo cuando se enteró de que los agentes editoriales habian aprobado su manuscrito.
A mí no me lo habéis preguntado, y ahora ya no se vale-ale! (bastante mala fama tengo ya como para explicar cómo lo celebré, se siente-ente!)

Saludos!
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Allegra el Lun Oct 06, 2008 5:03 am

Pero si para preguntarle donde, con quien y que estaba haciendo en ese momento. Razz
Allegra

Cantidad de envíos : 2225

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 09, 2008 11:10 pm

Yo también tengo curiosidad por un par de aspectos del mundo editorial, si me lo permite. Si pregunto algo indiscreto no se sienta obligado a responderme, por favor!

Si mal no recuerdo, su novela vendió los derechos a seis países antes incluso de ser publicada en España. Son unas cifras realmente asombrosas para una primera novela, cómo se consigue algo así? Depende de la editorial, del editor, del autor?

Otra pregunta relacionada con este tema es el de las traducciones. Tiene usted algún tipo de poder de decisión sobre las traducciones de su novela (como por ejemplo que cambien el título o no) o ya está todo en manos de la editorial (la española o la del otro país)?
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Vie Oct 10, 2008 2:02 am

Mis preguntas para el señor Garrido

1. Creo que “la escriba” es su primera novela., pero ¿es también su primera historia, su primer argumento, lo primero que desarrolla? ¿No hay nada previo en ningún cajón?

2. ¿Encuentra algún matiz entre la novela histórica y la novela ambientada en una época concreta de la historia?

3. Afirma usted al final de la edición de “La escriba” que “Una novela histórica debe ser, antes que historia, una novela”. ¿Cree usted que la historia limitaría el interés de la misma entre el público? He leído que “La escriba” está bien ambientada; pero si yo, por ejemplo, no apreciara ese detalle ¿disfrutaría menos de la novela?

4. ¿Qué titulo citaría usted, representativo de la “novela histórica” como tal?

5. Borges decía: “yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo”. ¿Busca usted el tema o es el tema el que lo busca a usted?

6. ¿Es usted partidario de que los escritores utilicen programas informáticos que supongo serán de apoyo creativo? ¿No contribuye a hacer demasiado lineal el estilo de un escritor? ¿No lo asimilará incluso a todos aquellos que utilicen los mismos recursos?

7. ¿Repetirá con la novela histórica? ¿Está ya trabajando en algún proyecto?

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Oct 10, 2008 2:09 am

¡Hola!
Me alegra mucho ver que las preguntas a Antonio Garrido van sumandose.
Venga, seguid......aun queda tiempo.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Ayla 08 el Sáb Oct 18, 2008 5:41 am

Hola Antonio, ante todo, tengo que darte las gracias y felicitarte por tu valentía al aceptar responder nuestras preguntas.
Ahí van las mías:
-¿Por qué elegiste a una mujer como protagonista de tu novela? Tengo muchísima curiosidad.
-Me encanta la historia y las novelas ambientadas en ella ¿Estas novelas tienen más dficultades añadidas que cualquier otro tipo de libro?
-Dado el éxito obtenido ¿volverás a escribir otra ambientada en otra época histórica? ¿Qué etapa elegirías?
-Sabes que hoy se abusa en muchas ocasiones del sexo para vender más ¿a que de debe que tú hayas sido tan comedido? Estoy muy intrigada y, al mismo tiempo agradecida, porque,la verdad, es que hay saturación de sexo en cine, televisión...
-¿Te han propuesto o has pensado que tu obra se podría llevar al cine? ¿Es una novela complicada para adaptarla? ¿Éstarías preparado y dispuesto a ello?
-¿Por qué vas en todos tus viajes con un cráneo de oso y una ballesta por muy relacionado que esté con el libro?
-Como experiencia en el mundillo del libro ¿Ya has aprendido lo que debes y no debes hacer cuando escribas tu próximo novela?

Bueno, las preguntas ya terminaron y ahora me toca pedirte un favor: explícanos las técnicas que has aprendido para poder escribir con las plumas de ganso o remítenos al sitio donde las encontraste.

Otra vez muchas gracias por tu libro, por tus respuestas y tu amabilidad.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Oct 24, 2008 7:12 pm

¡Hola!
Quedan pocos días de octubre.
El próximo día 29, recogeré todas las preguntas de este hilo y se las pasaré a Antonio para que nos las responda. Si alguien tiene alguna curiosidad más, pues que aproveche hasta entonces.
Gracias por vuestras aportaciones.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Menuda el Vie Oct 24, 2008 7:57 pm

AlmaLeonor escribió:¡Hola!
Quedan pocos días de octubre.
El próximo día 29, recogeré todas las preguntas de este hilo y se las pasaré a Antonio para que nos las responda. Si alguien tiene alguna curiosidad más, pues que aproveche hasta entonces.
Gracias por vuestras aportaciones.
Besos.AlmaLeonor

Gracias por recordármelo, se me pasó!!
Menuda

Cantidad de envíos : 14774

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Oct 30, 2008 6:05 am

¡Hola!
Menuda, y demás curiosos... se acaba el tiempo. Estoy recogiendo las preguntas y mañana se las enviaré a Antonio. ¿Alguna pregunta más?
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Menuda el Jue Oct 30, 2008 8:23 pm

Alma, que se me pasó el tiempo...! A todas las preguntas ya hechas, añado:

*¿Hasta qué punto pudo influir como autor en la promoción y marqueting del libro (web etc)?

*¿Asusta saber que su libro ha tenido éxito en el gran público en distintos países y que esperan un segundo igual o mejor?

*Su definición de novela histórica, cito:
"Viajar a otras épocas y vivir sus personajes. Para mí, eso es la novela histórica." pág.570
¿le obliga inevitablemente a documentarse bien y le permite luego escoger aquello de la Historia que se acerca más a su "historia" o es al contrario? ¿Parte de una historia inventada y luego trata de situarla en un lugar y momento concreto?

A ver si llego a tiempo...Gracias.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  santi m el Jue Oct 30, 2008 10:50 pm

Grandísima novela.
Yo puedo dar fe de la dificultad de escribir una buena novela histórica en periodos tan alejados en el tiempo y en marcos geográficos desconocidos. Y Antonio lo borda.
Me llama la atención cómo consigue introducir al lector en la época en las primeras páginas sin hacer lenta la lectura, con su prosa amena, rica y rápida (no es fácil) y luego maneja el ritmo a voluntad con sus diálogos rápidos y directos.
La tramas son muy ricas. Están muy bien armonizadas y resultan cautivadoras. El tratamiento de los personajes es genial y a todos os llamará la atención el sufrimiento de un padre y la feminidad de la hija.

Creo sincéramente que esta novela será un best seller a la altura de los revertes y zafones. Es más. Yo lo calificaría como el Ken Follett español.
No es pasión de buen amigo. Creo que esta novela quedará en la memoria de España como referencia de la novela histórica junto a obras maestras como El nombre de la Rosa o Los Pilares de la Tierra.
santi m

Cantidad de envíos : 80

Ver perfil de usuario http://www.santiagomorata.com

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Oct 31, 2008 5:50 am

¡Hola!
Si que llegas, si, ambos.
En fin, ¡¡campana y se acabó!!

Hoy mismo le remito a Antonio las preguntas. Y creo que debo pediros un pelín de paciencia para ver las respuestas, ya que como sabeis Antonio Garrido se mueve mucho y a lo mejor no puede contestarnos con la celeridad con la que lo hizo nuestro otro insigne autor (.."ese" que todos sabeis....)
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 31, 2008 5:52 am

Desde aquí quiero agradecer a AlmaLeonor el esfuerzo por esta entrevista que seguro que a todos nos va a interesar mucho leer, y a Antonio Garrido ya de antemano por sus respuestas. Si hay que esperar se esperará, faltaría más!! Very Happy
Carmen Neke

Mensaje  Rojoetrusco el Vie Oct 31, 2008 7:10 pm

Alma mete esta pregunta porfa.
¿Van a publicar la novela en circulo?
Un saludo.
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Nov 01, 2008 3:16 am

¡Hola!
Como ya avisé ayer remití el listado de preguntas a Antonio Garrido (Rojo, la tuya la he visto hoy, pero se la acabo de enviar también, no te preocupes) y he recibido el siguiente mensaje suyo que os transmito:

Hola Pilar
Muchísimas gracias por tu mensaje. Todas las preguntas son interesantísimas y estaré encantado de responderlas. Por favor, déjame este fin de semana para hacerlo, pero transmite ya mi enhorabuena y mi agradecimiento a los "preguntadores".

Pues ya lo sabeis...

Por cierto..... ¿A quien entrevistamos en Noviembre? ¿Alguna sugerencia?
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Rojoetrusco el Sáb Nov 01, 2008 3:22 am

A Santiago Morata
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Sáb Nov 01, 2008 5:28 am

Me parece bien la propuesta de Rojoetrusco pero nos dará tiempo a leer su libro? Para mí es un poco justo.
Menuda

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Nov 01, 2008 5:33 am

¡Hola!
Es la primera sugerencia propuesta, daremos tiempo a ver si hay mas. Yo tengo una, y de hecho os lo contaré mañana o pasado....

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Ginebra el Sáb Nov 01, 2008 6:41 am

AlmaLeonor escribió:Es la primera sugerencia propuesta
No exactamente.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Sáb Nov 01, 2008 6:49 am

¡Hola!
Aclare Gin....
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Nov 05, 2008 2:26 am

ENTREVISTA A ANTONIO GARRIDO (“La Escriba”)

ANGELSINCIELO:
1.- Tengo curiosidad por saber qué hizo cuando se enteró de que los agentes editoriales habían aprobado su manuscrito.
He de confesar que sentí una gran emoción. Tras tantos años de trabajo, el período de espera, pese a lo breve, se convirtió en un purgatorio. En cuanto lo supe corrí a contárselo a Maite, mi mujer, y también a mis padres.

CARMENEKE
1.- Yo también tengo curiosidad por un par de aspectos del mundo editorial. Si mal no recuerdo, su novela vendió los derechos a seis países antes incluso de ser publicada en España. Son unas cifras realmente asombrosas para una primera novela, ¿Cómo se consigue algo así? ¿Depende de la editorial, del editor, del autor?
Lo cierto es que no tengo una respuesta. Yo mismo le hice esa pregunta a mi agente, Carmen Balcells, y me respondió que era la primera vez que en España sucedía algo semejante. Pero en cualquier caso, si depende de algo, no sería de la editorial, ni del editor, ni del autor. Tan solo dependería de la propia novela.

2.- Otra pregunta relacionada con este tema es el de las traducciones. ¿Tiene usted algún tipo de poder de decisión sobre las traducciones de su novela (como por ejemplo que cambien el título o no) o ya está todo en manos de la editorial (la española o la del otro país)?
Las editoriales, españolas o extranjeras, tienen la obligación de consultar cualquier modificación que pretendan efectuar sobre el manuscrito original, incluido el título, y es necesaria la autorización del autor para cualquier cambio. No obstante, los autores suelen ser permeables a los consejos de las editoriales, ya que éstas conocen bien los mercados en los que trabajan, y solo persiguen lo mejor para el libro.

WARA
1.- Creo que “La Escriba” es su primera novela., pero ¿Es también su primera historia, su primer argumento, lo primero que desarrolla? ¿No hay nada previo en ningún cajón?
Así es. Aunque parezca extraño, La Escriba es una primera pluma, como suele denominarse en el argot literario. Nunca antes había afrontado una obra, ni siquiera en sus primeros esbozos. Anteriormente solo hubo, y de joven, algunas cartas de amor.

2.- ¿Encuentra algún matiz entre la novela histórica y la novela ambientada en una época concreta de la historia?
Matices siempre hay, pero no soy partidario de clasificaciones que finalmente acaban convirtiéndose en jueces implacables. Vivimos en un mundo en el que todo debe estar etiquetado, pero las personas no son claramente buenas, normales o malas, ni las obras de arte, ni las religiones, ni las ideologías, ni nada. Hay personas generosas que podrían cometer actos horribles, y auténticos criminales capaces de actos altruistas quizá, también, impensables. El género de la novela histórica es amplio, y puede abarcar decenas de aproximaciones, de mezclas y amalgamas como las propias personas.
Eco clasificaba la novela histórica en tres tipos: la “novela romántica”, siendo ésta la construida bajo una ambientación de época, pero incorporando elementos fantásticos, como los relatos artúricos, o las sagas de Tolkien. Un segundo grupo sería la novela “de capa y espada”, representada por autores como Walter Scott, Dumas o Tolstoi, englobando aquí aquellas novelas de ambientación histórica cuyos protagonistas, pese a ser personajes históricos, muestran comportamientos absolutamente ficticios. Y un tercer grupo lo conformarían las “novelas históricas” propiamente dichas, con ejemplos tan dispares como Los pilares de la Tierra, El médico o su propia El nombre de la Rosa. En éste último grupo tendrían cabida aquellas novelas de ambientación histórica cuyos personajes principales serían ficticios, aunque se comportarían conforme a la época.
Como podemos comprobar, Eco no incluye en la categoría de novela histórica las biografías noveladas, las falsas memorias, los tratados o los ensayos. Y sin embargo, todos aceptaríamos como ejemplo de novela histórica la célebre Memorias de Adriano de Yourcenar.
Así pues, y más allá de los matices y de las etiquetas, creo que deberíamos ser capaces de juzgar una novela por su contenido, independientemente de su ambientación. De esa forma podremos disfrutar mejor de cuanto encierra una novela
.

3.- Afirma usted al final de la edición de “La Escriba” que “Una novela histórica debe ser, antes que historia, una novela”. ¿Cree usted que la historia limitaría el interés de la misma entre el público? He leído que “La Escriba” está bien ambientada; pero si yo, por ejemplo, no apreciara ese detalle ¿disfrutaría menos de la novela?
La magia de un libro debería residir en su capacidad para emocionar a distintas personas. Y esa magia no es solo patrimonio del escritor. Es una pócima compartida, un virus que necesita del lector para crecer y propagarse. Con esto quiero decir que cada lector vive un libro de forma diferente. Los hay que disfrutan con la precisión histórica, los que se apasionan con los sentimientos de sus personajes, los que se sorprenden con su trama, los que admiran sus descripciones, los que se identifican con comportamientos idealistas y heroicos o los que simplemente cierran los ojos y viven cuanto leen.
Es la diferencia con una película. Ante un film, eres un simple espectador. Con un libro, tú eres el protagon
ista.

4.- ¿Qué titulo citaría usted, representativo de la “novela histórica” como tal?
Más que un título, citaría a autores. Una sola novela no haría justicia a tantos escritores que nos han regalado su talento y su sabiduría. Pero como comenté con anterioridad, no soy partidario de las etiquetas, y el nombrar a uno u otro, sin duda conduciría a etiquetarme.

5.- Borges decía: “yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo”. ¿Busca usted el tema o es el tema el que lo busca a usted?
Borges era un hombre de talento extraordinario. A veces el escritor busca un tema, una historia que convierta su novela en una obra maestra. Lo persigue como una quimera sin advertir que la escritura es parecida al amor, y que no importa cuánto busques, que de nada sirve cuanto te empeñes en encontrar esa amante idealizada, perfecta y bella. Nunca la encontrarás, y tan solo dejarás pasar a otras que realmente merecían la pena. El escritor debe pensar, buscar, leer, amar, sentir y compartir para de esa forma estar preparado para el instante mágico. De repente, mientras tomas el café por la mañana surgirá esa chispa que andabas buscando. Detrás habrá trabajo. Mucho trabajo. Y ese trabajo hará que la chispa no solo surja, sino que prenda y alumbre un proyecto apasionado.

6.- ¿Es usted partidario de que los escritores utilicen programas informáticos que supongo serán de apoyo creativo? ¿No contribuye a hacer demasiado lineal el estilo de un escritor? ¿No lo asimilará incluso a todos aquellos que utilicen los mismos recursos?
Particularmente no creo en la utilidad de los programas informáticos, y por ello no los utilizo. Sin embargo también pienso que cada cual es libre de usar el sistema que mejor le funcione, y puede que haya personas que encuentren en estas herramientas una ayuda en sus comienzos. No obstante, finalmente serán los lectores quienes den su veredicto.

7.- ¿Repetirá con la novela histórica? ¿Está ya trabajando en algún proyecto?
Sí. Repetiré novela histórica porque es lo que realmente me apetece en este momento. La novela histórica añade un punto de dificultad a un libro, pues te obliga a afrontar una intensa labor de documentación antes de acometer ni siquiera el argumento. Pero a su vez, ese trabajo arduo te recompensa con anécdotas desconocidas, con hechos sorprendentes, con personajes y sucesos de la vida cotidiana que darían para escribir mil libros.
Respecto a su segunda pregunta, puedo avanzarle que llevo trabajando dos años en una novela fascinante y con la que me encuentro verdaderamente ilusionado
.

AYLA
1.-¿Por qué elegiste a una mujer como protagonista de tu novela? Tengo muchísima curiosidad.
Por dos motivos. El primero, de índole profesional, y el segundo, personal.
En el terreno estrictamente profesional, para que una novela avance, necesitas del conflicto. El conflicto impulsa la trama y obliga a los personajes, (y al lector) a buscar los medios para resolverlos. Una mujer me proporcionaba situaciones no solo complicadas, sino poco estereotipadas y en ocasiones, sorprendentes. La mujer en la edad media estaba destinada a obedecer y parir hijos, y el que una joven se rebelase contra tal destino era una fuente inagotable de conflictos.
Pero también existió un motivo personal, que provenía de la necesidad de rendir un homenaje a la mujer, la gran olvidada de la historia. A lo largo de todas las épocas hemos sabido de exploradores, generales o emperadores triunfadores. Yo quería devolverle a la mujer el lugar que en ocasiones pretendió, pese a que nunca se lo dejaron ocupar
.

2.-Me encanta la historia y las novelas ambientadas en ella ¿Estas novelas tienen más dificultades añadidas que cualquier otro tipo de libro?
Como decía antes, una novela histórica exige una labor de documentación que ocupa tiempo y esfuerzo, pero a cambio proporciona maravillosos recursos para ambientar y describir sucesos y personajes que de otra forma nunca imaginaríamos. La capacidad para narrar historias perdidas en el tiempo permite despertar emociones desconocidas y mundos enterrados.

3.-Dado el éxito obtenido ¿volverás a escribir otra ambientada en otra época histórica? ¿Qué etapa elegirías?
Estoy trabajando en una nueva novela histórica, pero no por el éxito obtenido, sino porque realmente me apetece hacerlo. Si ya es un privilegio poder vivir de la escritura, lo es más el hacerlo disfrutando. Lamentablemente, no puedo adelantar ningún detalle sobre la novela porque pondría en peligro la originalidad del proyecto.

4.-Sabes que hoy se abusa en muchas ocasiones del sexo para vender más ¿a que de debe que tú hayas sido tan comedido? Estoy muy intrigada y, al mismo tiempo agradecida, porque, la verdad, es que hay saturación de sexo en cine, televisión...
Bueno. No sé si he sido demasiado comedido o no. En La Escriba encontramos pasajes explícitos en los que intenté equilibrar la pasión con la emoción, y el amor con la carne. Para mí fue una cuestión muy complicada, porque deseaba preservar ese equilibrio, del que finalmente quedé satisfecho. Si hubiese considerado que la trama precisaba de más sexo, lo hubiese añadido, pero no creí que fuera necesario. El sexo en sí no es bueno ni malo, pero si aparece, ha de ser de forma natural, nunca como algo obligado.

5.-¿Te han propuesto o has pensado que tu obra se podría llevar al cine? ¿Es una novela complicada para adaptarla? ¿Éstarías preparado y dispuesto a ello?
Los derechos para el cine ya fueron adquiridos por la editorial alemana, si bien esto no implica el que la película vaya a ser rodada de inmediato. No creo que fuese complicado adaptar la novela, ya que el elenco de personajes es limitado, y no hay demasiados pasajes de exteriores, que además, podrían ser recortados sin que la trama se resintiera demasiado.

6.-¿Por qué vas en todos tus viajes con un cráneo de oso y una ballesta por muy relacionado que esté con el libro?
Porque forman parte de un atrezzo que me acerca al espectador. La novedad les invita a participar y sirve para romper el hielo. No me gusta el escritor distante que establece una barrera con su público.

7.-Como experiencia en el mundillo del libro ¿Ya has aprendido lo que debes y no debes hacer cuando escribas tu próximo novela?
Sinceramente, creo que, como en cualquier otro oficio, adquieres experiencias que te serán útiles en tu siguiente libro, pero nunca se sabe lo bastante, y debes continuar trabajando y aprendiendo.

8.-Bueno, las preguntas ya terminaron y ahora me toca pedirte, un favor: explícanos las técnicas que has aprendido para poder escribir con las plumas de ganso o remítenos al sitio donde las encontraste.
La técnica para escribir con una pluma de ganso no difiere de la de escribir con una pluma de gallina. Lo más complicado es preparar la pluma en sí para que absorba la tinta y esta fluya del modo adecuado. Luego, la inclinación, la velocidad y la calidad del trazo, dependen de la práctica. Puedes encontrar algunas referencias en el libro “Manual de Paleografía, fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII”, pgs 38 y 39, de Luís Núñez Contreras, Ed. Cátedra.

MENUDA
1.-¿Hasta qué punto pudo influir como autor en la promoción y marqueting del libro (web etc)?
Por lo general, las editoriales están abiertas a escuchar las propuestas del autor, y a adoptar medidas que contribuyan a una mejor promoción del libro, si bien no es común que estas propuestas se encuentren finalmente entre las decisiones adoptadas.. En este sentido he de reconocer que Ediciones B ha puesto a mi disposición todos sus medios y han atendido a mis sugerencias en la medida de sus posibilidades.

2.-¿Asusta saber que su libro ha tenido éxito en el gran público en distintos países y que esperan un segundo igual o mejor?
Para mí, más que un temor, es una responsabilidad. Es algo a lo que me enfrento con ánimos renovados y con una enorme ilusión. Estoy trabajando con ahínco porque deseo ofrecer a los lectores una novela aún mejor.

3.-Su definición de novela histórica, cito: "Viajar a otras épocas y vivir sus personajes. Para mí, eso es la novela histórica." pág.570
¿le obliga inevitablemente a documentarse bien y le permite luego escoger aquello de la Historia que se acerca más a su "historia" o es al contrario? Parte de una historia inventada y luego trata de situarla en un lugar y momento concreto?
Mi forma de trabajar se acerca más al primer modelo, aunque también comparte aspectos del segundo. Por lo general parto de un hecho histórico que despierta mi interés. Luego acomento la documentación para comprobar la plausibilidad de un posible argumento, y solo entonces desarrollo la trama. Con posterioridad, un estudio exhaustivo de la documentación puede proporcionar nuevos giros en el desarrollo argumental, sin que eso impida que en ocasiones te plantees situaciones inopinadas que te obliguen a comprobar otra vez su plausibilidad. Como ves, una tarea verdaderamente fascinante.

ROJOETRUSCO
¿Van a publicar su novela en Círculo?
Los derechos de publicación en español pertenecen a Ediciones B, y son ellos quienes determinan en qué momento interesa publicar en Círculo, si recibieran una oferta por su parte. En este momento desconozco si existen negociaciones al respecto.

Continua...
AlmaLeonor

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Nov 05, 2008 2:34 am

...Viene de la página anterior.

Bueno y ahora alguna que otra aportación propia de la entrevistadora, un privilegio que una se atribuye por ser tal.

1.- Hay una pregunta que alguien formuló en la presentación de tu libro en Urueña (Valladolid) y que me gustaría que nos volvieses a contestar en esta entrevista porque me pareció muy interesante. ¿De donde sacaste las referencias en latín?
Para las citas en latín, acudí a varias fuentes, aunque la más consultada fue un facsimil del año 1836 impreso en la calle Escudellers de Barcelona que recoge numerosos proverbios, frases y sentencias, principalmente de Juvenal, Cicerón, Ovidio, Virgilio, Horacio, Cátulo y Séneca, además de numerosos patrísticos cristianos.

2.- Tengo un profesor de Historia que se quejaba el otro día por el intrusismo en este campo, en la Historia. No estaba hablando de novela precisamente, pero le traslado la pregunta, ya que usted no es historiador ¿Escribir novela historica supone un intrusismo en un campo ajeno? Y continuando ¿Cree que para un historiador puede ser más dificil escribir novela histórica precisamente por pertenecer a ese campo?
Todo depende de la honestidad con la que realices tu trabajo. Yo dediqué dos años completos para documentarme sobre la época de Carlomagno, un período histórico de tan solo 80 años. La bibliografía que adquirí en relación con este tema, seguramente excede a la de muchas bibliotecas universitarias españolas, ya que se compone de cuantos tratados han sido publicados en español, más numerosos volúmenes en inglés y francés que la complementan. A esto habría que añadir los numerosos viajes realizados a las localizaciones alemanas donde transcurre la novela y donde consulté, in situ, bibliotecas, museos y emplazamientos. En cualquier caso, estamos hablando de una novela, y no de un tratado o un ensayo, y por lo tanto, se hace necesaria la concurrencia de ficción, pasión y oficio, aspectos que creo no se enseñan en las facultades de historia.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, no creo que para un historiador sea más complicado escribir una buena novela histórica. Tan solo precisa ser capaz de escribir una buena novela
.

3.- Vamos con los Best-Seller. He leído últimamente bastantes críticas hacia los escritores llamados “de best-seller”, algo bastante curioso, a mi parecer, puesto que hasta hace pocos años, se les colocaba en un altísimo pedestal, como generadores de superventas. Hoy parece ser una lacra vender muchos libros, o apuntarse a un género “de moda”, como es el histórico, y la palabra “betsellero” se utiliza casi despreciativamente dando a entender que se trata de un escritor sin profundidad, solo generador de ventas millonarias. ¿Qué opina del fenómeno Bet-Seller? ¿se considera uno de ellos? ¿supone para usted algún tipo de “lacra”?
Sería ingenuo ignorar el componente cuasi-peyorativo que ha adquirido en España el término de best seller, pero en absoluto comparto la opinión que equipara unívocamente best seller con literatura de consumo de baja calidad. El hecho de que bajo la etiqueta de best seller se publiquen obras de calidad discutible, no altera el verdadero significado de la palabra, que no es otro que el de “mejor vendido”. En este sentido, es posible encontrar magníficas obras literarias que precisamente por su calidad se convierten en un éxito de ventas. De ahí que se hayan acuñado términos de nueva hornada como los de “long seller” o “best seller de calidad” para paliar la devaluación del término original.
Respecto a la última cuestión, prefiero aplicar a La Escriba el término con el que la está definiendo la editorial, que es el de “éxito de ventas
”.

4.- No se si estaré equivocada, pero me da la impresión de que para un autor de novelas que quiere lanzarse al éxito hay como dos caminos (al menos en España): Uno es presentarse a concursos (y ganarlos, claro) y otro hacer promociones directas ¿Son dos caminos dispares o compatibles? ¿No pensó nunca presentarse a un concurso? ¿O son las editoriales las que deciden esto?
Ganar un premio supone un impulso fundamental en la carrera de cualquier escritor, pero es un camino plagado de obstáculos, (y que cada cual entienda obstáculos como mejor proceda), de modo que no creo que este sea el mejor medio. Respecto a las promociones directas, éstas no son sino un componente más dentro de una estrategia global de marketing, de forma que por sí solas, tampoco garantizaría la conquista de los mercados. En el caso de La Escriba, su éxito no proviene de ninguno de estos caminos, lo que demuestra que aún queda sitio para escritores noveles apasionados que lo den todo por sus libros.

5.- Una de las cosas que más me han llamado la atención de Antonio Garrido es su disposición para hablar con sus lectores, algo que los escritores no suelen hacer muy a menudo, al menos los que conocemos como “consagrados” y, en realidad, casi ningún novel ¿considera este acercamiento a los lectores una obligación o una devoción?
Obligación y devoción. Obligación porque los lectores sois el aliento que empuja al escritor, y por lo tanto, os lo debemos todo. Y devoción porque es algo que me encanta hacer, porque es una forma de compartir y devolver cuanto hacéis por nosotros.

6.- Díganos su opinión acerca del fenómeno “Blog” que últimamente está tan cotizado que incluso algunos se convierten en libros superventas, o al revés, algún autor consagrado consigue un blog millonario en visitas. ¿Es bueno para la escritura este fenómeno?
Lo cierto es que no estoy al tanto de la repercusión del fenómeno blog, si bien su proliferación, al tiempo que faculta la aparición de nuevos talentos, también diluye el impacto de los mismos. Respecto a si es bueno o malo para la escritura, todo lo que sea escribir, creo que es bueno.

7.- Usted conoce muy bien Alemania. ¿Cómo es allí el mundo editorial? ¿Se lee o se compra más o menos que en España? ¿Los autores noveles encuentran más o menos dificultades para publicar sus obras allí que aquí, o no?
Se lee y se compra más. Una situación distinta es la referente a las ediciones de bolsillo, que coexisten casi desde el primer momento con las de tapa dura o “trade”. Esto es debido a que las editoriales saben que ambos formatos están destinados a mercados diferentes que no compiten entre sí, ofreciendo diferentes precios para diferentes bolsillos. Respecto a las dificultades de publicación, son similares en casi todos los países.

8.- Ferias del libro ¿si o no?
Todo evento que fomente la lectura debería ser bienvenido.

9.- Me gustaria hacerle algunas preguntas de tipo personal, bueno, entiéndame, para conocerle un poco mejor, no por otro motivo ¿Se atreve? ¿si? Pues vamos a ello:
§ ¿Qué suele desayunar?
Depende del día, aunque por lo general tomo fruta, leche de soja sola o con café, cereales o tostadas con mermelada y mantequilla. (no todo junto).
§ ¿L e cuesta dormir fuera de su cama?
No. No me cuesta dormir en ningún sitio.
§ ¿Usa chandal alguna vez?
Cuando hago deporte.
§ ¿Monta en bicicleta?
Sí. Es una actividad que me encanta y que practico a menudo.
§ Un color favorito
No tengo un color favorito.
§ ¿Se compraría usted un Kindle (lector de libros)?
.
§ Una manía confesable
No soy maniático.
§ Un deseo inalcanzable
No los tengo. Cuanto más deseas, más infeliz puedes llegar a sentirte. Intento hacer lo que me gusta y compartirlo con mi familia y mis amigos. ¿Qué más podría desear?
§ ¿Qué le parece el book crossing?
Me parece una actividad simpática.
§ Un paisaje para perderse
La Selva Negra, el Lago Maggiore, las Rocosas canadienses
§ ¿Cuál es su “ciudad literaria”?
Florencia, París, Estambul… Cualquier ciudad bella me conmueve y me inspira.
§ ¿Qué NO se llevaría a una isla desierta?
No me iría a una isla desierta.
§ ¿Qué tipo de música prefiere para trabajar?
La música me encanta, pero no suelo escucharla mientras trabajo porque necesito concentrarme.
§ ¿Coche o autobús?
Coche, bicicleta, avión y tren.
§ En que idioma diría palabras de amor
En el idioma de los hechos.
§ ¿Qué suele utilizar como punto de lectura?
Cualquier cosa. Un post it, un separador cualquiera, una hoja suelta.
§ Un personaje ficticio favorito
Creo que ya lo habéis comprobado. No soy de favoritos.
§ Un personaje real a quien tenga manía
Ya comenté anteriormente que no soy maniático.
§ ¿A que escritor español propondría para el Nóbel?
Qué suerte no tener que elegirlo, ¿no?
§ ¿Qué libro esta leyendo ahora mismo?
Libros de documentación para mi próxima novela.

Le cedo el privilegio de cerrar la entrevista con lo que quiera decirnos...
Para finalizar, quisiera agradecer vuestro interés y vuestro tiempo. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas.
Un saludo.
Antonio Garrido

AlmaLeonor

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 05, 2008 2:47 am

Enhorabuena Alma por el buen trabajo!!! La entrevista ha quedado estupenda, muchas gracias a Antonio por su amabilidad y su rapidez al responder a semejante interrogatorio. Laughing Laughing
Carmen Neke

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Nov 05, 2008 2:56 am

¡Hola!
Gracias Carmeneke.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Cacique el Miér Nov 05, 2008 3:06 am

Muy buen trabajo, Alma.

Quisiera hacer un pequeño comentario, inciso, sobre el tema de la adquisición de los derechos por parte de editoriales extranjeras. Con La Escriba ha ocurrido, pero no es la primera vez que editoriales de otros paises adquieren los derechos de una novela española. En Málaga, por ejemplo, Rafael Ábalos ( abogado y escritor) publicó en el 2005 Grimpow, ambientada en la Edad Media y dirigida a un público juvenil fundamentalmente y fueron 13 los paises que adquirieron los derechos antes de su publicación en España.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 05, 2008 3:13 am

Cacique escribió:En Málaga, por ejemplo, Rafael Ábalos ( abogado y escritor) publicó en el 2005 Grimpow, ambientada en la Edad Media y dirigida a un público juvenil fundamentalmente y fueron 13 los paises que adquirieron los derechos antes de su publicación en España.
Puedo confirmar lo dicho por Cacique: "Grinpow, Het Geheim Der Wijzen" está traducida al neerlandés!
Carmen Neke

Mensaje  Wara el Miér Nov 05, 2008 4:02 am

Alma, que con estos resultados es fácil cogerle gusto a las entrevistas, ¿verdad? Gracias a ti por servirnos de puente, y a Antonio por su cortesía al atendernos.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Miér Nov 05, 2008 4:06 am

Gracias al autor y a Alma!
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  antonio garrido el Miér Nov 05, 2008 4:10 am

Gracias a todos por vuestro interés.

Aprovecho para constatar un hecho que pudiera causar confusión.

Respecto a lo sorprendente de los derechos de publicación de LA ESCRIBA adquiridos por editoriales extranjeras antes de la publicación en España, como bien se especifica en la pregunta "Si mal no recuerdo, su novela vendió los derechos a seis países antes incluso de ser publicada en España. Son unas cifras realmente asombrosas para una primera novela", lo excepcional, y único en España, según mi agente, es que suceda esto con una PRIMERA novela.

Rafael Abalos ya había publicado con anterioridad "Bufo soñador" y "El visitante del laberinto"

Un abrazo

Antonio Garrido
antonio garrido

Cantidad de envíos : 31

Ver perfil de usuario http://www.antonio-garrido.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba