Párrafos al azar

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 22, 2009 10:48 pm

En el momento de ponerme a inventar lo que dice el sargento, lucho contra los prejuicios de utilizar una lengua de la que suele afirmarse que carece de argot propio, a diferencia de otras, capaces de describir cualquier realidad con verosimilitud y precisión. Me acerco a los labios del sargento y le escucho, dispuesto a traducir el lamento a un catalán quizá no tan prestigiado como el inglés, el alemán, el castellano o el francés, pero igualmente eficaz.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mayo 09, 2009 2:50 am

En las novelas rusas antiguas se suelen quemar las cartas en invierno en la chimenea. Allí no encontrarás a nadie que en verano las rocíe con aceite de ensalada en su jardín. Pero vivimos en un mundo realista y vulgar, en el que puede ocurrir que la gente queme cartas en una mañana de verano con el sudor de su frente. Hay cosas peores. Hay cosas que no pueden esperar hasta el invierno.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Mayo 23, 2009 2:49 am

No pertenece a ningún libro, pero lo merece:

Cualquiera que lea esto debe imaginarme así, que es como ahora me la paso: corrigiendo una línea más. Donde antes se leía: “los que sólo saben redimirse en el dulce placer de sus pecados”, ahora se lee: “los que sólo saben redimirse en la dulce diaria miel de sus pecados”. No estoy del todo satisfecho, pero puedo asegurarme a mí mismo que he puesto todo de mi parte para que el texto resulte digno de ser leído. Por lo menos ahora me siento capaz de escribir una novela. Después intentaré algo más serio, algo que ponga en juego todo eso a lo que la gente llama “el verdadero potencial” y no sólo ese impulso salvaje que me llevó a escribir esto que ahora acabo de corregir –esta vez sí- por última vez.

http://mimalapalabrahn.blogspot.com/
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ago 27, 2009 5:50 am

Y nos besamos con el beso romántico de aquellos tiempos. Yo era el Cruzado que partía a Jerusalén, y Concha la Dama que le lloraba en su castillo al claro de la luna. Confieso que mientras llevé sobre los hombros la melena merovingia como Espronceda y como Zorrilla, nunca supe despedirme de otra manera. ¡Hoy los años me han impuesto la tonsura como a un diácono, y sólo me permiten murmurar un melancólico adiós! Felices tiempos los tiempos juveniles.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  angelconcielo el Jue Ago 27, 2009 6:59 am


Así eran los días, inmóviles, calientes,
pesados, y uno tras otro desaparecían en el
pasado, como si cayesen en un abismo para siempre
abierto en la estela del barco, solitario bajo un penacho
de humo, firme en su trayecto, negro y ardiente
en una luminosa intensidad, como encendido por
una llama lanzada sobre él desde un cielo carente de
piedad.

...eso es escribir, y no lo de La catedral de los cojoncios.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Q el Jue Sep 03, 2009 8:31 pm

Desde que Dios murió, no existe el perdón. fue algo que descubrí al poco tiempo de volverme atea. Sin Dios, no hay redención posible, la culpa ya no desaparece y se borra para siempre con una confesión sincera, dos padrenuestros y tres avemarias, sino que queda, como una sombra o un poso muy negro, un residuo maloliente que te empozoña la conciencia y se adhiere a los recuerdos. Ni siquiera las buenas intenciones sirven de descargo a alguien. "Yo no quise hacerlo, fue un accidente", o "no era consciente de lo que hacia, no me paré a pensarlo, fue un acto impulsivo, pero ahora me arrepiento"; el remordimiento carece de objeto si no hay un Dios para apreciarlo, es una angustia inútil: las consecuencias de nuestros desmanes nos acompañaran toda la vida, como un permanente reproche.
avatar
Q

Cantidad de envíos : 9985
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Sáb Dic 03, 2011 10:38 am


Recién acabas de cumplir 82 años. y sigues siendo bella, elegante y deseable. hace 58 que vivimos juntos y te amo más que nunca. hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío. por la noche veo la silueta de un hombre que, en una carretera vacía y en un paisaje desierto, camina detrás de un coche fúnebre. es a ti a quien lleva esa carroza. no quiero asistir a tu incineración; no quiero recibir un frasco con tus cenizas. oigo la voz de kathleen ferrier que canta die welt ist leer, ich will nicht leben mehr [el mundo está vacío, no quiero vivir más] y me despierto. espío tu respiración, mi mano te acaricia. a ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. a menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos...
Necesito reconstruir la historia de nuestro amor para captar todo su sentido. Gracias a ella, somos lo que somos, uno por el otro y uno para el otro. Te escribo para comprender lo que he vivido, lo que hemos vivido juntos.
Carta a D. de André Gorz
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PARRAFOS AL AZAR

Mensaje  Jime el Lun Dic 05, 2011 1:42 pm

Llamadas telefónicas (Frag.)

B está enamorado de X. Por supuesto, se trata de un amor desdichado. B, en una época de su vida, estuvo dispuesto a hacer todo por X, más o menos lo mismo que piensan y dicen todos los enamorados. X rompe con él. X rompe con él por teléfono. Al principio, por supuesto, B sufre, pero a la larga, como es usual, se repone. La vida, como dicen en las telenovelas, continúa. Pasan los años.

Una noche en que no tiene nada que hacer, B consigue, tras dos llamadas telefónicas, ponerse en contacto con X. (…) Renace la amistad y al cabo de unos días deciden reencontrarse. (…) Cuando B toma el tren para dirigirse a la ciudad de X, aún no está enamorado. (…)

Roberto Bolaño
Tomado de Cuentos. Ed. Anagrama. Barcelona, 2010
.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Lun Dic 12, 2011 8:06 am

Desde el principio, Borelli me utilizó como colaborador viajero. Por otra parte era una elección poco menos que obligada. De los asuntos internos no se podía hablar sino en los términos que imponía el Minculpop. Por lo tanto, el periodista que quería escribir un verdadero artículo tenía que divagar, como en la tercera página, o relatar asuntos de otros países. Cuando estaba en milán yo compartía una pequeña habitación con Buzzati y Piovene. Un buén día Adolfo Franci, crítico literario tan fino como gandul, me preguntó: Pero ¿cómo te quedas a solas con esos dos en una habitación cerrada l final del pasillo, donde si pides auxilio nadie te oye?. ¿Y por qué habría que pedir auxilio?, me sobresalté. "Pues porque ésos son dos criminales, que si se les antoja matarte lo hacen en un abrir y cerrar de ojos: Piovene para ver qué cara pones al estirar la pata; Buzzati para presenciar tu transfiguración en ángel que asciende dulcemente al cielo. Y escribir un articulo sobre el asunto".
Buzzati pasaba el día entero absorto copiando en limpio su artículo, ilustrando la hoja con dibujitos infantiles. Era un niño grande en cuya garganta anidaba un pajarillo que de vez en cuando emitía gorjeos maravillosos. Abría la boca y salía "El desierto de los Tártaros, que sigue siendo la mejor novela italiana del siglo XX. De vez en cuando soltaba a quemarropa preguntas como ésta: "Vosotros ¿qué admiráis más en mí, el hombre, el periodista o el ciudadano?.
En tales circunstancias, Piovene perdía los estribos y le gritaba: ¡Si no te partimos la crisma es sólo porque estamos seguros de no encontrar nada dentro!.
Como hombre Buzzati era una contradicción viviente.
En cuanto a Piovene, era un sibarita que, para su desgracia, estaba siempre sin blanca, principalmente porque cada domingo en el hipódromo de San Siro se jugaba hasta la camisa...
Memorias de un periodista, de Indro Montanelli


avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Ivanovich el Lun Dic 12, 2011 8:22 am

Madison escribió: Abría la boca y salía "El desierto de los Tártaros, que sigue siendo la mejor novela italiana del siglo XX [...].

Memorias de un periodista, de Indro Montanelli

No se si la mejor, ni idea, pero una extraordinaria novela, una metáfora épica sobre la espera y el paso del tiempo, o más. La releí hace no mucho, aunque en este caso, y como excepción a la regla, la primera lectura me gustó más, quizá porque ya tenía descontado el significado de la obra.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Lun Dic 12, 2011 8:27 am

Estoy de acuerdo contigo, además creo que El desierto de los Tártaros es un libro magnífico para compratir lectura, enriquece leer y expresar opiniones, por cierto has leido el libro de Montanelli? es magnífico también
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Mar Dic 13, 2011 10:50 am

Un día, a la hora de almuerzo, empezó a llorar. No le explicó la razón a nadie. Ni ella sabía por qué lloraba. Y de ahí en adelante vivía llorando. A pesar de comer poco, engordaba. Y tenía ojeras moradas. Su voz, cuando cantaba en la iglesia, era de contralto. Hasta que le dijo al padre en el confesionario: -¡No aguanto más, juro que ya no aguanto más! Él le dijo meditativo: -Es mejor no casarse. Pero es mejor casarse que arder
Clarice Lispector, Mejor que arder
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Sáb Dic 17, 2011 10:33 am

La ternura viene antes que la seducción, y por eso es tan difícil desesperar. Me gustaría creer que el yo es una ilusión, pero eso no impide que sea una ilusión dolorosa. . .
La existencia individual, revelada al animal en forma de dolor físico, solo llega en las sociedades humanas a la plena conciencia de sí misma gracias a la mentira, con la que se puede confundir en la practica

Uno ve a la gente durante años, a veces décadas, y poco a poco se acostumbra a evitar las cuestiones personales y los temas realmente importantes; pero tiene la esperanza de que en algún momento, en circunstancias más favorables, tendrá ocasión de abordar esos temas, esas cuestiones; nunca desaparece la perspectiva, aplazada una y otra vez, de un modo de relación más humano y más completo, porque ninguna relación humana encaja bien en un marco preestablecido y definitivamente estrecho. Así pues, sobrevive la idea de una relación auténtica y profunda; sobrevive durante años, a veces décadas, hasta que un acontecimiento brutal y definitivo (normalmente la muerte) le dice a uno que es demasiado tarde, que esa relación auténtica y profunda con la que había soñado nunca se hará realidad, igual que todas las demás.

Las partículas elementales, Michael Houellebecq
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  PatoBB el Sáb Dic 17, 2011 10:50 am

Shocked Sabes que cité ese mismo párrafo en algún mensaje que dejé en el foro hace un tiempo?
Increíble. Es uno de los super subrayados en mi libro.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Sáb Dic 17, 2011 10:52 am

si?
pues yo lo puse en mi blog hace tiempo, y de ahí lo he copiado Very Happy
Me encantó el libro, ya sabes
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  PatoBB el Sáb Dic 17, 2011 10:58 am

Creo que nunca he visto tu blog, le haré una visita...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Dom Dic 18, 2011 11:27 am

...de repente se apoderó de mí un inefable sentimiento del mundo y una sensación de gratitud, unida a él, que brotaba del alma con violencia...

Y ahora a seguir paseando. Es divinamente hermoso y bueno,sencillo y antiquísimo, ir a pie.
El paseo.
Robert Walser
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  PatoBB el Lun Dic 19, 2011 11:47 pm


En mi opinión, el viejo cuento ruso de "Vasalisa" es un cuento de iniciación femenina en el que se han perdido algunos huesos esenciales. Gira en torno al hecho de que casi todas las cosas no son lo que parecen. Como mujeres que somos echamos mano de nuestra intuición y de nuestro instinto para olfatear las cosas. Utilizamos todos nuestros sentidos para extraer la verdad de las cosas, para exprimir el alimento de nuestras ideas, para ver lo que es necesario ver, saber lo que es necesario saber, ser las guardianas de nuestros propios fuegos creadores y adquirir un íntimo conocimiento de los ciclos de la Vida/Muerte/Vida de toda la naturaleza... en eso consiste ser una mujer iniciada.

(de "Mujeres que corren con los lobos", Clarissa Pinkola Estés)
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Mar Dic 20, 2011 12:08 am

Qué bueno es ese libro Pato, me encantó, yo tengo una edición que lo prologa Mario Vargas Llosa
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Ene 07, 2012 8:29 am

Como puede verse, se trata de una voz bastante ambigua y no siempre fácil de seguir en sus razonamientos y decretos.Pero sin embargo la voy siguiendo más o menos, la sigo en el sentido de que la comprendo y en el sentido de que la obedezco y no creo que abunden las voces de las que pueda decirse otro tanto.Y tengo la impresión de que la seguiré obedeciendo de ahora en adelante, cualesquiera que sean sus ódenes.Y que cuando cese, dejándome sumido en la duda y las tinieblas,esperaré a que regrese.....

SAMUEL BECKETT, Molloy.

Prólogo de " Voces en el laberinto" de Celine Curiol
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Sáb Ene 07, 2012 8:36 am

juar, vuelvo a decir lo mismo Lolita, que buen libro, me encanta Beckett
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  PatoBB el Sáb Ene 07, 2012 8:37 am

Madison escribió:juar, vuelvo a decir lo mismo Pat, que buen libro, me encanta Beckett

Por qué la ignoras a Lolita? jajaja


Perdón perdón que ya lo editaste Very Happy igual me causó gracia.
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Sáb Ene 07, 2012 8:39 am

joer, es que llevo un dia que vaya tela Razz Razz Razz
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  PatoBB el Dom Ene 08, 2012 10:00 am

... Porque en fin, podemos huir de todo, pero no de nosotros mismos.

José Saramago, Memorial del Convento
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  ILONA el Mar Ene 10, 2012 8:06 pm

EL HOMBRE SENTIMENTAL, Javier Marías


"Yo cerré la puerta y, casi sin saberlo, hice llover besos sobre su rostro con callado ardor, como si tuviera prisa por llegarle al alma. Besé sus mejillas pálidas, su dura frente, sus pesados párpados, sus grandes y desvaídos labios. Y, casi sin saberlo, ella se sintió levantada por mi poderoso abrazo, como si yo hubiera lanzado una ola sobre su cabeza que la agotaría con su sólo paso."
avatar
ILONA

Cantidad de envíos : 2129
Edad : 51
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Magari el Miér Ene 18, 2012 7:32 am

Jueves 21 de febrero.

Esta tarde, cuando venía de la oficina, un borracho me detuvo en la calle. No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y dijo, casi apoyándose en mí: "¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte." Otro tipo que pasó en ese instante me miró con una alegre dosis de comprensión y hasta me consagró un guiño de solidaridad. Pero ya hace cuatro horas que estoy intranquilo, como si realmente no fuera a ninguna parte y sólo ahora me hubiese enterado.




La tregua . Mario Benedetti
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  PatoBB el Lun Ene 23, 2012 5:13 am

Lo más peligroso del infierno es que la tiniebla iguala a los hombres: ves en el peor lo que podrías ser tú mismo.

Visión desde el fondo del mar, Rafael Argullol, pag. 116

avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  JB el Jue Feb 02, 2012 7:52 am

-¿Le gusta a usted William Faulkner?
-Es un camelo. Mis autores favoritos son Maugham y Vicki Vaum.
-¿Conoce la obra de Sartre?
-Mi mujer hojeó uno de sus libros y dice que escribe porquería.
-¿Y Kafka?
-No lo he leído.
-¿Qué piensa usted de Robbe-Grillet?
-¿Cómo dice usted...?
-¿Es usted partidario del nouveau roman?
-Ni mi mujer ni yo chamullamos francés. Nos basta y sobra con el castellano.
-¿Cuánto tiempo empleó usted en redactar su última novela?
-Ocho días.
-Corrige usted lo que escribe?
-Nunca. Lo que se gana en florituras se pierde en espontaneidad.
-¿Qué técnica narrativa prefiere?
-La técnica es otro camelo. Cervantes no sabía de teorías y escribió el Quijote.


Señas de identidad
J. Goytisolo

avatar
JB

Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Madison el Miér Mar 14, 2012 9:22 am

…y de repente lo bello se vuelve dudoso, lo dudoso ridículo y lo ridículo más ridículo que antes, sí, sin valor, ayer todavía pertenecían a un lugar adecuado pero insignificante al mismo tiempo, hoy petrificadas y cubiertas de polvo, insoportable. Así pierden su valor las cosas que están a mí alrededor
Tynset, Wolfgang Hildesheimer
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Endomae el Sáb Abr 21, 2012 5:44 am

"Es como si el espacio que nos separa se hubiera convertido en tiempo: en algo irrevocable. Como si el tiempo ya no transcurriera en dirección frontal ante nosotros aminorándose, sino que, por el contrario, corriera paralelo entre nosotros envolviéndonos como un lazo, duplicando la distancia que nos separa, de manera que la distancia supone el retorcimiento de la hebra y no el intervalo real". - William Faulkner, Mientras Agonizo

(“It is as though the space between us were time: an irrevocable quality. It is as though time, no longer running straight before us in a diminishing line, now runs parallel between us like a looping string, the distance being the doubling accretion of the thread and not the interval between.”)

Supongo que no llega al nivel de otras, pero por algún motivo ese símil me ha impactado.

Endomae

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Párrafos al azar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.