IMAGEN Y FRAGMENTO

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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Dom Feb 15, 2009 9:47 pm


Gauguin, "¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, "D´où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?", 1897, óleo sobre lienzo, 139 x 375 cm, Boston, Museum of Fine Arts.


Pieter Brueghel el Viejo, "Paisaje con la caída de Ícaro", c.1558, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.


Brueghel gave me the impression of a man striving to express in one medium feelings more appropriate to expression in another, and it may be that it was the obscure consciousness of this that excited Strickland's sympathy. Perhaps both were trying to put down in paint ideas which were more suitable to literature.
W. Somerset Maugham, The Moon and Sixpence

Spoiler:
Brueghel me dio la impresión de ser alguien que luchaba por expresar con un medio sentimientos que eran más apropiados para ser expresados con otro, y es posible que fuera la oscura consciencia de este hecho lo que suscitaba la simpatía de Strickland. Quizás los dos estaban intentando plasmar en pintura ideas que eran más aptas para la literatura.
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Carmen Neke

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LA PALABRA

Mensaje  Cacique el Mar Feb 17, 2009 11:51 pm

Me encanta

La palabra es la maravilla mayor del mundo, porque en ella se abrazan y confunden toda la maravilla corporal y toda la maravilla espiritual de nuestra Naturaleza...
Veis al hombre en su silencio, y os parece nada más que un ser animal más o menos perfecto. Pero, poco a poco, se animan sus facciones, un principio de expresión ilumina sus ojos con una luz espiritual, muévese sus labios, vibra el aire en una variedad sutil, y esta vibración material, materialmente percibida por el sonido, trae en sí esta cosa inmaterial, desveladora del espíritu: la idea.
¡Con qué santo temor deberíamos hablar, pues! Habiendo en la palabra todo el misterio y toda la luz del mundo, deberíamos hablar como encantados, como deslumbrados. Porque no hay nombre, por ínfima cosa que nos represente, que no hay nacido en un instante de inspiración, reflejando algo de la luz infinita que engendró el mundo.
¿Cómo podemos, pues, hablar tan fríamente y en tal abundancia? Por esto solemos escucharnos unos a otros con tanta indiferencia: porque el hábito del demasiado hablar y del demasiado oír embota en nosotros el sentimiento de la santidad de la palabra. Deberíamos hablar mucho menos, y sólo por un profundo anhelo de expresión, cuando el espíritu en su plenitud se estremece, y las palabras brotan como las flores de la primavera.
Cuando una rama no puede más con la primavera que lleva dentro, entre la abundancia de las hojas brota una flor como expresión maravillosa. ¿ No veis en la quietud de las plantas su admiración de florecer? Así nosotros cuando brota en nuestros labios la palabra verdadera. Joan Maragall.


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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 23, 2009 3:21 am


O Taiti - Nevermore, Paul Gauguin (1897)

And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,
And the lamplight o'er him streaming throws his shadow on the floor;
And my soul from out that shadow that lies floating on the floor,
Shall be lifted - nevermore!


Edgar Allan Poe, The Raven (El cuervo)


Spoiler:
Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."

¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
en mis libros, ni consuelo a la perdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar
y aquí nadie nombrará.

Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.
Sólo eso y nada más".

Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé:
"Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar
pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido
y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal
que dudé de haberlo oído...", y abrí de golpe el portal:
sólo sombras, nada más.

La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,
y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;
pero en este silencio atroz, superior a toda voz,
sólo se oyó la palabra "Leonor", que yo me atreví a susurrar...
sí, susurré la palabra "Leonor" y un eco la volvió a nombrar.
Sólo eso y nada más.

Aunque mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos
pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.
"Esta vez quien sea que llama ha llamado a mi ventana;
veré pues de qué se trata, que misterio habrá detrás.
Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.
¡Es el viento y nada más!".

Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,
agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.
Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento,
con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal,
en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral;
fue, posóse y nada más.

Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
"Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser
osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?"
Dijo el cuervo: "Nunca más".

Que una ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa
sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal,
pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido
ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.
Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal
que se llamara "Nunca más".

Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto,
como si en ello le fuera el alma, ni una sílaba más.
No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna
hasta que al fin musité: "Vi a otros amigos volar;
por la mañana él también, cual mis anhelos, volará".
Dijo entonces :"Nunca más".

Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta;
"Sin duda - dije-, repite lo que ha podido acopiar
del repertorio olvidado de algún amo desgraciado
que en su caída redujo sus canciones a un refrán:
"Nunca, nunca más".

Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía
planté una silla mullida frente al ave y el portal;
y hundido en el terciopelo me afané con recelo
en descubrir que quería la funesta ave ancestral
al repetir: "Nunca más".

Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra
al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar;
eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada
sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.
¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar,
y ya no usará nunca más!.

Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso
mecido por serafines de leve andar musical.
"¡Miserable! -me dije-. ¡Tu Diós estos ángeles dirige
hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar!
¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".

"¡Profeta! -grité-, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad
trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje,
a esta morada espectral? ¡Mas te imploro, dime ya,
dime, te imploro, si existe algun bálsamo en Galaad!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".

"¡Profeta! -grité-, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
Por el Diós que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor , ahora entre ángeles, un día podré abrazar".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

"¡Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"
Dijo el cuervo: "Nunca más".

Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
no se alzará...¡nunca más!.
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Carmen Neke

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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 05, 2009 12:40 am

Me salgo un poco de la temática del hilo, pero... Very Happy Very Happy Very Happy

The Police, Tea in the Sahara



Canción inspirada en la novela de Paul Bowles El cielo protector


Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo.
(...)
Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar.
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 08, 2009 9:34 pm



No dejaré sin embargo de recordar a un actor alemán, creo que Eric von Stroheim, o cosa así, especializado en papeles de militar prusiano o eslavo, a quien no se le caía el cristalito de la cuenca del ojo. Era un caballero cínico y rapado, que vestía en sus intimidades, sobre todo en las eróticas, elegantísimas camisas rusas y que, cuando no traicionaba a su patria como espía, desfalcaba al regimiento o algo peor: siempre por alguna mujer, a la que, sin embargo, dominaba o parecía dominar con su cinismo y su monóculo; en el fondo era un sentimental que sabía morir bastante bien.
Gonzalo Torrente Ballester, Dafne y ensueño


Última edición por carmenneke el Lun Mar 09, 2009 12:51 am, editado 1 vez (Razón : Añadir título y autor (perdón por el lapsus))
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Medea el Dom Mar 08, 2009 11:57 pm

pale
(Nada... ¿candaba ciega, yo?)
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I'm Coming Virginia con Bix Beiderbecke a la corneta (1927) - Rayuela de Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 12, 2009 12:22 am

Capítulo 10

Las nubes aplastadas y rojas sobre el barrio latino de noche, el aire húmedo con todavía algunas gotas de agua que un viento desganado tiraba contra la ventana malamente iluminada, los vidrios sucios, uno de ellos roto y arreglado con un pedazo de esparadrapo rosa. Más arriba, debajo de las canaletas de plomo, dormirían las palomas también de plomo, metidas en sí mismas, ejemplarmente antigárgolas. Protegido por la ventana el paralelepípedo musgoso oliente a vodka y a velas de cera, a ropa mojada y a restos de guiso, vago taller de Babs ceramista y de Ronald músico, sede del Club, sillas de caña, reposeras desteñidas, pedazos de lápices y alambre por el suelo, lechuza embalsamada con la mitad de la cabeza podrida, un tema vulgar, mal tocado, un disco viejo con un áspero fondo de púa, un raspar crujir crepitar incesante, un saxo lamentable que en alguna noche del 28 o 29 había tocado como con miedo de perderse, sostenido por una percusión de colegio de señoritas, un piano cualquiera. Pero después venía una guitarra incisiva que parecía anunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo. Dos muertos se batían fraternalmente, ovillándose y desatendiéndose, Bix y Eddie Lang (que se llamaba Salvatore Massaro) jugaban con la pelota I’m coming, Virginia, y dónde estaría enterrado Bix, pensó Oliveira, y dónde Eddie Lang, a cuántas millas una de otra sus dos nadas que en una noche futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz.



(copiado descaradamente de otro foro - pero qué maravilla más maravillosa de verdad)
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Jue Mar 12, 2009 2:38 am

Susan overheard and started singing "Cars," by Gary Numan, and we all started singing it. Here in my car, I can only receive, I can lock up my doors,...
Douglas Coupland, Microserfs



La quería poner en el hilo de "Canciones que salen en los libros", pero como no me dejan la pongo aquí
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Dom Mar 15, 2009 8:13 am



Una de las cosas extraordinarias de la vida es la clase de sitios donde está dispuesta a prosperar. En cualquier lugar donde pueda encontrar cierta especie de asidero. […]
Y existirá vida incluso en Nueva York, aunque es difícil saber por qué. En invierno la temperatura cae bastante por debajo del mínimo legal o, mejor dicho, así sería si alguien tuviera el sentido común de establecer un mínimo legal. La última vez que elaboraron una lista de las cien cualidades más destacadas del carácter de los neoyorquinos, el sentido común ocupaba el puesto setenta y nueve.
En verano hace demasiado calor. […]La primavera está sobrevalorada. Muchos habitantes de Nueva York parlotean exageradamente sobre los placeres de la primavera, pero sin conocieran realmente los mínimos placeres de esa estación sabrían por lo menos de cinco mil novecientos ochenta y tres sitios mejores que Nueva York para pasar la primavera, y solo en la misma latitud.
El otoño, sin embargo, es lo peor. Pocas cosas son peores que el otoño en Nueva York. Algunas de las formas de vida que habitan en los intestinos delgados de las ratas no estarían de acuerdo, pero como en cualquier caso la mayoría de las cosas que viven en el intestino delgado de las ratas son desagradables, su opinión puede y debe descontarse. En otoño, en Nueva York el aire huele a fritanga de cabra, y si se es muy aficionado a respirar, lo mejor es abrir una ventana y meter la cabeza dentro de un edificio.

Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva - Douglas Adams
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Vie Mar 20, 2009 10:52 am


El único verdadero viaje de descubirmiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos"
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Vie Mar 20, 2009 10:54 am


HAMM: ¿Qué tal tus ojos?
CLOV: Mal.
HAMM: ¿Qué tal tus piernas?
CLOV: Mal.
HAMM: Pero puedes moverte.
CLOV: Sí.
HAMM: (violentamente): Entonces, ¡muévete! (Clov va hasta la pared del fondo, apoya en ella la frente y las manos.) ¿Donde estás?
CLOV: Aquí.
HAMM: ¡Vuelve! (Clov regresa a su sitio, junto al sillón.) ¿Dónde estás?
CLOV: Aquí.
HAMM: ¿Por qué no me matas?
CLOV: Desconozco la combinación de la despensa
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Abr 25, 2009 5:57 am



¿Acaso yo la conocía? ¿Era eso posible? Su voz y su forma de hablar no me decían absolutamente nada. Pero ella lo sabía todo sobre mí. Era exactamente igual que un cuadro de De Chirico: la larga sombra de una mujer que caía sobre una calle y se extendía hacia mí, mientras su cuerpo estaba bien lejos de las fronteras de mi consciencia.
Haruki Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mayo 26, 2009 5:50 am



La Princesa Gaetani era una dama todavía hermosa, blanca y rubia. Tenía la boca muy roja, las manos como de nieve, dorados los ojos y dorado el cabello. Al verme, clavó en mí una larga mirada y sonrió con amable tristeza. Yo me incliné y volví a contemplarla. Aquella Princesa Gaetani me recordaba el retrato de María de Médicis, pintado cuando sus bodas con el Rey de Francia, por Pedro Pablo Rubens.
Ramón del Valle-Inclán, Sonata de primavera
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jul 26, 2009 6:11 am

Hoy he leído en el periódico que hay quien opina que Bob Dylan se inspiró en el cuadro del pintor belga James Ensor "The Entry of Christ into Brussels" (que se encuentra en un museo americano) para componer su canción "Desolation Road". La teoría es muy discutible, pero no por ello menos atractiva!!!



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Antonio Tabucchi - Tristano muere

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 05, 2009 6:25 am


Quisiera hacerle otro regalo, ¿ve esa fotografía sobre el tocador? no, no la de la cómoda, la del tocador con espejo, junto a la campana de cristal, donde la péndula sigue moviendo sus manecillas, porque las manecillas avanzan incluso cuando nosotros nos detenemos, los relojes los hemos inventado nosotros, pero obedecen a otro amo... me refiero a esa del marco de ébano donde hay un hombre de espaldas que camina a orillas del mar... ¿ve esas casas del fondo?... en aquel pueblo vivía mi madre, mi padre está yendo a casarse, por eso va tan elegante aunque camine por la playa, después de la ceremonia se traerá a mi madre aquí, a esta casa donde nací yo y que pronto estará a la venta, cuando muera la Frau... Es una hermosa foto, se la regalo, póngala en la portada de su libro, no es Tristano pero lo es en cierto modo, dado que es su padre...
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Miér Jun 30, 2010 8:23 am




Al volver la vista atrás me doy cuenta de que todos mis problemas me los buscaba yo solo. Para empezar, estaba delgado como un junco

Cuando sueño con Lincoln siempre está como estaba cuando yo era pequeño. O mejor dicho, así sale en mi sueño, con una geografía alterada que es mitad verdadera y mitad creada por mi mente dormida. Pongamos la casa de ladrillo rojo donde vivían la señorita Lena Moose y la señorita Lucy Sheffield. Probablemente se construyera durante el gobierno del general Ulises S. Grant, con artesonados oscuros y cortinas tupidas que no dejaran pasar la luz. Pero cuando yo sueño con ella tiene unas proporciones tan gratas a la vista y unas habitaciones tan luminosas, acogedoras y llenas de personalidad que me planteo renunciar a mi vida actual para mudarme a esa casa, porque sólo así seré feliz. O sueño que estoy de pie ante una casa de la calle Octava, una enorme casa blanca con un ventanal en la esquina y molduras y cenefas. Me he parado en la acera al caer en la cuenta de que mi madre está dentro de la casa. Si llamo al timbre, saldrá y me dirá que entre. O me abrirá la puerta otra persona. Y yo recorreré la casa hasta dar con ella. Pero ¿qué hace ahí, si no es nuestra casa? Ni siquiera se parece a la nuestra.
Es de en torno a 1890 y la nuestra es mucho más antigua y, además, está en la calle Noventa. Para resolver el acertijo dejo vagar mi mente por la calle Octava, empezando por la esquina donde los tranvías giran para ir al centro, pero antes de llegar a la casa de mi sueño me doy cuenta de que no existe una casa semejante,

Adíos hasta mañana, de Willian Maxwell
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Dom Jul 04, 2010 3:47 am



Cogí mi cuaderno de la mesilla de noche y escribo con letra de imprenta, recto, con refuerzos horizontales muy rectos, incluso en la gran inclinación de la i griega, TYNSET. Ahí está, como arrietes marchitos en un jardin nevado, no, eso no, esta ahí como un signo en la pared, como si e hubiera escrito solo. Pero, ¿qué más da?
Ahí está, crece, cobra importancia, y empiezo a adornar las letras, las bordeo con un par de adornos que le quitan al nombre algo del patetismo creciente, pero que en cambio son perjudiciales para su claridad.
¿Qué más da?. Nada, dejo el cuaderno nuevo sobre la mesilla de noche, encima de las pilas de periódicos, revistas...
TYNSET, de Wolfgang Hildesheimer
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Dom Sep 19, 2010 9:29 am



El Danubio enfila las ciudades como perlas, transcurre grande, y el viento de la noche pasa sobre los cafés al aire libre como la respiración de una vieja Europa que tal vez se encuentre ahora en los márgenes del mundo y no produzca, sino sólo consuma historia. Budapest es la más hermosa ciudad del Danubio; una sabia autopuesta en escena, como en Viena, pero con una robusta sustancia y una vitalidad desconocidas en la rival austriaca. Si la Viena moderna imita el París del barón Haussman, con sus grandes bulevares, Budapest imita a su vez este urbanismo vienés de acarreo, es la mímesis de una mímesis; es posible también que gracias a esto se asemeje a la poesía en su acepción platónica: su paisaje sugiera, más que el arte, el sentido del arte.

El Danubio, Claudio Magris
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Sáb Dic 31, 2011 2:53 am


La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?
La insoportable levedad del ser, Milan Kundera
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Sáb Ene 07, 2012 8:19 am



Lo fácil que es confundir cultura con erudición. La cultura en realidad no depende de la acumulación de conocimientos incluso en varias materias, sino del orden que estos conocimientos guardan en nuestra memoria y de la presencia de estos conocimientos en nuestro comportamiento. Los conocimientos de un hombre culto pueden no ser muy numerosos, pero son armónicos, coherentes y, sobre todo, están relacionados entre sí. En el erudito, los conocimientos parecen almacenarse en tabiques separados. En el culto se distribuyen de acuerdo a un orden interior que permite su canje y su fructificación. Sus lecturas, sus experiencias se encuentran en fermentación y engendran contínuamente nueva riqueza: es como el hombre que abre una cuenta con interés. El erudito como el avaro, guarda su patrimonio en una media, en donde sólo cabe el enmohecimiento y la repetición. En el primer caso el conocimiento engendra el conocimiento. En el segundo el conocimiento se añade al conocimiento. Un hombre que conoce al dedillo todo el teatro de Beaumarchais es un erudito, pero culto es aquel que habiendo sólo leído "Las Bodas de Fígaro" se da cuenta de la relación que existe entre esta obra y la Revolución Francesa o entre su autor y los intelectuales de nuestra época. Por eso mismo, el componente de un tribu primitiva que posee el mundo en diez nociones básicas es más culto que el especialista en arte sacro bizantino que no sabe freír un par de huevos.
Fragmento de Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro

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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Medea el Sáb Ene 07, 2012 9:37 am

Leía este fragmento de Rybeiro y me traía —en cada frase— el recuerdo de mi madre, las conversaciones con mi hermana mayor. Siempre que conversamos con Sonia, termino diciéndole en algún momento: cuánto sabes, hermana... y ella contesta —también siempre y sonriendo—: —No, sólo un poquito de muchas cositas. Pero no es que haga alarde, para nada. Es que siempre acaba una aprendiendo algo con ella, y todo es también con tan hermosa naturalidad. Igual pasaba con mi madre.
Cuando vuelva a Lima me hago de Prosas Apátridas. Sólo tengo La Palabra del Mudo de él.
Tks, Madison.

(Creo que hoy ando especialmente nostálgica... Neutral )
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Re: IMAGEN Y FRAGMENTO

Mensaje  Madison el Sáb Ene 07, 2012 9:39 am

a ti por leer lo escrito Wink yo tengo este y La tentación del fracaso
Jolines, que me has emocionado!!
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