Patrimonio - Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Patrimonio - Philip Roth

Mensaje  Ivanovich el Mar Oct 14, 2008 10:14 am

Un agente de seguros jubilado, un hombre que fuera fuerte, lleno de genio y de encanto, lucha a sus ochenta y seis años contra un tumor cerebral. Este hombre es Herman, el mejor personaje creado por Philip Roth. Su padre. Patrimonio. Una historia verdadera (1991, ganador del National Book Critics Circle Award) no solo es un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, que habla de la vulnerabilidad del amor, de la relación padre e hijo, y de la muerte y el miedo que nos produce, sino un canto a la tenacidad del superviviente, al testarudo
compromiso de Herman Roth con la vida. Su patrimonio.

«Patrimonio es una deuda de amor y un acto de
entendimiento. No se puede hacer más corta la Muerte.»
José María Guelbenzu, Babelia, El País
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Patrimonio - Philip Roth

Mensaje  Ivanovich el Mar Oct 14, 2008 10:21 am

“… yo conocía la evidencia, no se puede tener padre para siempre” dice Philip Roth en este estupendo libro que escribió durante la enfermedad y agonía que acabó con la vida de su padre a finales de los años 80.

La decadencia física, la devastación de la vejez, la muerte etc… son algunas de las ideas que llenan el mundo literario de Roth, una literatura que más acá de la ficción es una sobredosis de realidad narrada con ese estilo sobrio, directo y rotundo de Roth, que a mi me encanta.

El libro trata sobre los últimos meses de vida del padre de Roth, a quien diagnostican un tumor cerebral, y la relación con el hijo, sus conversaciones, sus recuerdos, el béisbol, el boxeo, la madre, el barrio judío de la infancia (en Newark), la discriminacion con los judios en norteamerica, etc… ese aprovechar hasta el ultimo respiro de tu padre, un referente en tu vida ..... y todo con una narración muy fluida, que no deja margen a la sensiblería.

Es un libro corto y se lee muy fácil.

Al leerlo me ha recordado a los últimos meses de vida de mi padre, que murió el año pasado, un tipo inteligente, optimista, con una pinta estupenda, y una vida intensísima y plena, vivida con la fuerza de un toro … y el contraste con sus últimos meses de vida en los que apenas podía andar, o ver, casi sólo recordar; porque llega un momento en que los viejos ya no piensan, sólo recuerdan (la vejez es una masacre, creo que decía Roth en “Elegía”). Y recuerdo, ya en el hospital, con mi padre prácticamente inconsciente, como le tomaba la mano y me gustaba silbarle algo suave, bajito (me gusta silbar) y acariciarle esa mata de pelo blanco y él me abría esos ojos color miel con los que me escuchaba.

Sí, el libro me ha recordado a los ultimos momentos de mi padre y por eso me ha gustado doblemente y cuantas veces yo me hice la pregunta que se hace Roth al ver, junto a su padre agonizante, una fotografía de cuando tenía 37 años: como “aunar en una sola imagen la robusta solidez del hombre del retrato con la fragilidad enferma del hombre del sofá”…. “unir los dos padres y trocarlos en uno solo …” y, sin embargo –dice Roth- “nuestras vidas sólo daban la impresión de haberse filtrado a través del tiempo, pero que todo ocurría simultáneamente”

Con Roth me pasa una cosa que no me pasa con ningún autor: cuando termino de leer uno de sus libros, me entran ganas de releerlo inmediatamente.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Oct 14, 2008 7:20 pm

(después del comentario de Ivanovich, escribir algo más sobre este libro es casi un sacrilegio; pero ya sabéis que soy una hereje, así que disculpadme la intromisión)

Ayer empecé a leer "Patrimonio", animada por las críticas tan positivas sobre este libro y este autor que he ido leyendo aquí en el foro. Y una vez más, lo primero que me ha llamado enormemente la atención de la narrativa de Roth es su sinceridad y su objetividad tan absolutas. Roth es capaz de escribir sobre cualquier tema, y de hacerlo sin juzgar, comentar o criticar. Se limita a exponer los hechos y los pensamientos a través de sus personajes, sin hacer ningún tipo de jucio de valor al respecto. Pero esto no quiere decir que sea una narrativa fría o distante: al contrario, se siente una enorme comprensión y empatía hacia las faltas, los vicios y los defectos que se van plasmando de manera casi documental. El autor no juzga, pero comprende.

Esto es así en cada libro de Roth, pero en este caso es aún más impresionante porque se trata de su propia vida lo que está novelando aquí. Hacer de Philip Roth un personaje que sufre, ama, duda, rechaza... sin intentar justificarse, o explicar, o suavizar la verdad. Hay que ser un gran autor para ser capaz de hacer eso. Y aún más sorprendente si cabe, teniendo en cuenta la temática del libro: el humor, el típico humor judío (amargo, absurdo y mordaz) que Roth reconoce haber heredado de su padre.

Solamente llevo leída una tercera parte del libro, pero me está encantando.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Babel el Miér Oct 15, 2008 1:03 am

Iván, me he emocionado leyendo tu comentario, es ese de ese tipo de vivencias que a todos nos conmueve... me ha recordado otros momentos parecidos con mi querida abuela... en fin... es la vida misma. Rolling Eyes

Aunque yo no se si debo leer este libro que a mí estos temas me ponen triste... sin embargo es un buen libro... lo tendré en cuenta. Very Happy
Babel

Cantidad de envíos : 65

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 15, 2008 1:16 am

"En busca del padre perdido...":

Además de "Patrimonio": "Mi oído en su corazón", de Hanif Kureishi; "La invención de la soledad", de Paul Auster; "Experiencia", de Martin Amis (en cierta manera); y la reciente "La familia de mi padre", de Lolita Bosch.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Miér Oct 15, 2008 1:22 am

Mi oido en su corazon es increible y el de Paul Auster también. Los otros dos no los he leido.
Patrimonio me impactó muchísimo, y recuerdo la escena del baño que me dejó helada
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 15, 2008 1:26 am

Bueno, "Experiencia" es más una autobiografía que un "retrato del padre", pero el padre de Amis ocupa un lugar destacado en el libro. Debió de ser un personaje curioso, Kingsley Amis. Claro que de tal palo..., Martin no se queda corto, desde luego.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Madison el Miér Oct 15, 2008 5:57 am

YO creo que Martin Amis como muchos hijos de hombres con carácter fuerte se ha revelado contra él durante bastante años. Hasta que ha madurado

Ah se me olvidadaba, quería decir que de...del autor de Mi oido en el Corazón tengo otro libro que ahora no recuerdo el título, pero es magnífico y cuenta cómo su padre quería ser escritor, pero no lo consiguió. Por lo visto el hombre, cada día al llegar a casa tras el trabajo se ponía a escribir. Está muy bien ese libro, te gustaría Nathan, o puede que ya lo hayas leido
Madison

Mensaje  Ivanovich el Miér Oct 15, 2008 11:37 pm

carmenneke escribió:Roth es capaz de escribir sobre cualquier tema, y de hacerlo sin juzgar, comentar o criticar (...) El autor no juzga, pero comprende

No sé donde leí que uno nunca debería juzgar a su padre .... no se si estás de acuerdo!!
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Oct 16, 2008 12:00 am

Yo estoy totalmente de acuerdo en eso y a dia de hoy colocará por aquí una buena parrafada
Madison

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 16, 2008 12:20 am

Yo no estoy nada de acuerdo. Al contrario: nuestros padres tienen un poder absoluto sobre nosotros durante al menos los dieciocho primeros años de nuestras vidas, años que si tienes mala suerte podrán tener efectos devastadores para el resto de tu vida. Lo único que nos queda es rezar para tener padres con el suficiente buen criterio o buena voluntad para que los daños colaterales de la educación se reduzcan a un mínimo. Y tenemos derecho a cuestionar las decisiones que nuestros padres tomaron por nosotros durante esos años.

A lo que no tenemos ningún derecho es a juzgar a nuestros hijos.
Carmen Neke

Mensaje  Begoña el Jue Oct 16, 2008 12:25 am

Yo, al leer este magnífico libro, pensé justo lo contrario, Ivanovich; pensé en cómo me hubiera gustado que el último año de vida de mi padre se hubiera parecido un poco a lo que Roth vivió con el suyo. Es terrible pensar en las cosas que ya nunca podrás decir ni escuchar del ser amado que se va. Esas palabras se quedan ahí congeladas, sangrando dentro, en una herida que nunca se cierra.

Cada vez que leo un libro de Roth termino con una sensación extraña, de pérdida, de nostalgia.

Saludos.
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Oct 16, 2008 1:15 am

A lo que no tenemos ningún derecho es a juzgar a nuestros hijos

Ni a nuestros padres, ni a nadie. Cool
Madison

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 16, 2008 2:13 am

Begoña escribió:Yo, al leer este magnífico libro, pensé justo lo contrario, Ivanovich

Estoy pensando en que pensasté que yo pensé para que tu pienses lo contrario Laughing
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 16, 2008 2:22 am

Madison escribió:
A lo que no tenemos ningún derecho es a juzgar a nuestros hijos

Ni a nuestros padres, ni a nadie. Cool
Madi, el final de Patrimonio es justamente (en macarrónica traducción propia):

El sueño me estaba diciendo que, si no en mis libros o en mi vida, al menos en mis sueños viviría constantemente como su hijo pequeño, con la consciencia de un hijo pequeño, igual que él siempre permanecería vivo en ellos no solo como mi padre sino como el padre, juzgando todo lo que haga.
Esa es la esencia de la paternidad según Roth: el juzgar los hechos de los hijos, el padre como un Dios que juzga nuestros actos.
Carmen Neke

Mensaje  Begoña el Jue Oct 16, 2008 9:19 pm

Yo más bien lo interpreté no como la esencia de la paternidad para Roth, si no lo que particularmente sentía hacia la paternidad de su padre siendo él el hijo. No una generalización, si no un caso concreto.

Saludos,
Begoña
Begoña

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba