HAMBRE.-HAMSUN KNUT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HAMBRE.-HAMSUN KNUT

Mensaje  Madison el Miér Oct 15, 2008 6:07 am

El protagonista de Hambre no tiene nombre, no tiene edad, no sabemos nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, comouna planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad. Una ciudad, una sociedad, éstas en las que nos movemos, donde el individuo siente con más fuerza su soledad en medio de la multitud, y donde, si queremos comprender a la persona, habremos de prestar atención, como el propio Hamsun decía, a los "secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprenden el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de huesos, toda la vida interior del inconsciente"

Hambre influyó en escritores de la talla de Thomas Mann, Henry Miller, Herman Hesse, Stefan Zwueig, Isaac Singer y otros... y hoy se nos presenta, sin duda, como un texto de nuestro tiempo y de nuestra sociedad.

Abro hilo de este libro que es super en todos los aspectos, uno de los párrafos al azar que he puesto es de él.
Este título fué el primero que leí de este autro, después de Hambre leí Pan y lo mismo de increiblemente bueno es.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Re: HAMBRE.-HAMSUN KNUT

Mensaje  Q el Miér Oct 15, 2008 10:32 pm

Lo estoy leyendo.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Jue Oct 16, 2008 12:01 am

Y qué te parece?
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  wonk el Vie Oct 17, 2008 11:35 pm

Arthur Koestler, en su autobiografía ("Flecha en lo azul") al narrar cómo él mismo estuvo a punto de morir de hambre en Palestina, comenta que, después de aquella experiencia, consideraba que sólo Hamsun en esta novela lograba aproximarse a la situación famélica.
wonk

Cantidad de envíos : 21

Ver perfil de usuario

Mensaje  Mala el Miér Sep 28, 2011 6:08 am

Lo estoy leyendo, y recupero el hilo. Me parece una novela distintamente maravillosa. Y eso que ya hace tiempo de ella. Con sensaciones de quererme dar golpes mínimos y controlados con mi cabeza por no haberla leído antes. Me río con su ironía, me enternece, me rabia tener que acabarla. Fantástica lectura. Guta mucho a nene...
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Miér Sep 28, 2011 6:43 am

¡Hola, malahablao, tengo esta novela entre mis futuribles, pero me da que es una novela dura y peliaguda y no estoy yo pa eso últimamente Neutral !

¿Qué me dice usted al respecto?

Por si no lo sabe, el autor también escribió: "Pan" y "La bendición de la tierra" con muy buena críticas Wink
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 28, 2011 8:24 am

Bueno, las críticas a "Pan" no fueron unánimemente positivas: http://actosdelectura.blogspot.com/2010/04/pan-knut-hamsun.html Laughing Laughing
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Mala el Jue Sep 29, 2011 1:03 am

Ayla 08 escribió:¡Hola, malahablao, tengo esta novela entre mis futuribles, pero me da que es una novela dura y peliaguda y no estoy yo pa eso últimamente Neutral !

¿Qué me dice usted al respecto?

Por si no lo sabe, el autor también escribió: "Pan" y "La bendición de la tierra" con muy buena críticas Wink

Hola Ayla, nada que temer. Escúcheme bien Shocked : no es una novela de ésas con estructura compleja, su lectura es muy llevadera, es como una aventurilla urbana. No es tampoco demasiado larga. Ahora bien, sí es dura en cuanto al tema que trata, el hambre y la situación angustiosa del principal personaje, aunque por otro lado, sin desbocarse del realismo que te va imantando, también posee una ironía propia, un regusto a humor negro y desesperado que te hace sonreir y ver al prota dentro de una sinfonía heroíca.
A destacar también, a medida que la vaya leyendo se dará cuenta, del carácter pionero de la misma, que escrita a finales del siglo XIX es sumamente actual y se percibe la diáfana influencia que ha tenido sobre grandes escritores de su posteridad.
Como bien dice, si no le apetece mucho escarbar en la desgracia humana y no le seduce el humor trágicomico, tal vez deba retenerla algo más en su felpudo. En todo caso, creo que le gustará. cheers
Mala

Cantidad de envíos : 3801

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ayla 08 el Jue Sep 29, 2011 2:45 am

Muchas gracias, Neke y malahablao, por vuestros consejos. Más que la estructura, me inquieta la historia en sí y es que me meto tanto en ella que la vivo y la sufro y termino agobiándome Twisted Evil ¡Qué le voy a hacer! Neutral

En todo caso, como dice "Malahablao", puedo dejar para un poco más tarde su lectura y esperar que vengan tiempos más sosegados.
Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba