"Pacífico", José Antonio Garriga Vela

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Pacífico", José Antonio Garriga Vela

Mensaje  Ginebra el Jue Oct 16, 2008 7:14 am

JOSÉ ANTONIO GARRIGA: EL HOMBRE QUE MIRA
Vivimos rodeados de vampiros. Hay quien no lo sabe y disfruta de esa bendita ignorancia que le permite hablar, reir, llorar, manifestar sentimientos y emociones libre de temores. Hay quien lo sabe y lo olvida, y se muestra como es realmente hasta que recuerda la existencia de los otros y se repliega en una vigilancia un tanto expectante. Otros lo sabemos y lo recordamos siempre, y vivimos libremente en la consciencia de que junto a nosotros hay vampiros que se nutren de lo que ven, de lo que oyen, porque sabemos que nos lo devolverán después multiplicado, de que nos lo contarán de una manera a veces más bella, a veces más triste, a veces extraña, pero siempre de una manera que merece la pena.

José Antonio Garriga es uno de ellos, un vampiro, o quizás una de esas hilanderas de cuento capaces de convertir la lana en oro, uno de esos seres que pasean por la vida capturando frases, sensaciones, momentos, y los convierten después en historias que llegan dentro del lector y se instalan allí para siempre. En las novelas de Garriga Vela parece que nunca pasa nada pero las historias fluyen suavemente, sin estridencias, aunque sean historias tremendas, amargas, desesperadas, y se entrelazan unas con otras formando una tela de araña que atrapa al lector y le oprime el sentimiento apretando sin llegar nunca a ahogar. Que nadie busque en los personajes de Garriga a intrépidos aventureros, a aguerridos protagonistas de historias vibrantes. Al contrario, los personajes de Garriga viven hacia dentro hasta a veces casi rozar el autismo. Garriga nos presenta unos personajes instalados en la cotidianeidad absoluta, unos personajes en ocasiones anodinos a fuerza de ser normales, tanto que son capaces de aislarse de los grandes acontecimientos de la historia para vivir dentro de ellos, como los caracoles, pero que sin que nos demos cuenta consiguen trascender el inmovilismo de sus existencias y nos sorprenden viviendo y sintiendo lo inesperado.

Tras su impactante presentación con “Muntaner 38”, el intervalo luminoso de “El vendedor de rosas”, y la inquietante historia de “Los que no están”, en “Pacífico”, su última obra, Garriga Vela continúa ahondando en las relaciones íntimas (en este caso las relaciones familiares), siempre dolorosas y a veces inexistentes. Como en sus obras anteriores, Garriga narra sin enjuiciar, nos cuenta historias, habla de sentimientos y sensaciones manteniendo la suficiente distancia para que sea el lector el que llegue a sus propias conclusiones, sean del cariz que sean. En “Pacífico”, como en las demás obras de Garriga, no hay trampa ni cartón: lo que cuenta es lo que hay. No hay subterfugios estilísticos, ni distracciones formales: el fondo es lo que cuenta y a él se somete la forma sin dejar de ser correcta, elegante, sencilla, como un susurro. El susurro de las olas, el susurro del océano.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Re: "Pacífico", José Antonio Garriga Vela

Mensaje  Anyone el Jue Oct 16, 2008 9:12 am

Gin, hubo libros de muchos autores, para mí desconocidos, que me traje del otro foro. Entre ellos, el ya conocido, Jorge Berenguer, Juan Barber y Jose Antonio Garriga Vela. De este último, me quedé con el comentario que hizo Ardán sobre "Muntaner 38" y el de Desde Gasteiz sobre "Los que ya no están". Los tenía anotados y quizá ya va siendo hora de que lea algo de este autor. Lo haré con su última novela "Pacífico", la cual tuve en mis manos el lunes y después de leer la contraportada se vino conmigo. Y ahora después de leer su crítica, me reafirmo al pensar que merecerá la pena leerlo.

Gin, si sigo con sus recomendaciones voy a acabar calada hasta los huesos, pero disfrutando Wink

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Oct 16, 2008 6:44 pm

Por recomendacion de Gin , acabo de leer Muntaner, 38 de Garriga Vela. Confieso que me ha impactado. Y me ha gustado.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Jue Oct 16, 2008 7:10 pm

A estos chicos hay que leerlos con chubasquero, Edda Wink .Elizq, me alegra que le gustara. Si les interesa podemos hacer una ronda de ésas de preguntas al autor, o entrevista, o como quieran llamarlo.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Jue Oct 16, 2008 8:59 pm

Anda! A éste lo conozco yo! Claro, escribe en el Sur también, aunq no he leído nada suyo. Lo apunto.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Oct 17, 2008 4:33 am

Lo he estado mirando hoy, en la librería. También me he puesto a mirar "El centro del aire", de José María Merino. Me habría gustado coger los dos, pero me he dicho que tenía unos cuantos libros en casa esperándome y que mejor que me contuviera un poco. Unos días...
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Ginebra el Sáb Oct 18, 2008 10:48 pm

El martes habrá una rueda de prensa en Barcelona para presentar la novela.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Miér Nov 05, 2008 9:11 am

Sin duda una novela para recomendar. Gracias Gin.

En esta novela el autor se asoma por debajo de la vida de las personas, mirando con los ojos de uno de sus protagonistas. Narrador de la historia de su familia, es testigo del fracaso matrimonial de sus padres, de como se le escapa el amor de su vida y como la vida de su hermano da un giro del que ya no se recuperará. En esta historia es la justicia la que asume y rectifica, pero de nada sirve cuando somos los demás los que condenamos de por vida.
Es una novela dura, en la que los protagonistas no se dan cuenta sus errores hasta que tropiezan dos veces con la misma piedra.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Jue Nov 06, 2008 12:47 am

Les cuelgo el enlace a un blog en el que aparecen comentarios a "Pacífico", por si les interesa (ruego disculpen las frivolidades que algunas hemos vertido en los comentarios, pero era inevitable)

http://lagrimasdeandroide.blogspot.com/
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Jue Nov 06, 2008 6:55 am

Gin, que... ejem... que me ha gustado la foto crítica de Miguel Angel Martín y que... comparto sus frivolidades Razz Wink

Bromas a parte, la crítica es buena, pero es que la novela no se merece menos.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Mar Nov 11, 2008 4:59 am

Una entrevista y una reseña, aparecidas en el ABCD del pasado sábado:

José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) es uno de esos -pocos- escritores más interesados en la literatura que en la carrera literaria. A sus títulos, que va ofreciendo con cuentagotas -Una visión del jardín (1985), Muntaner, 38 (1996), El vendedor de rosas (2000) y Los que no están (2001)-, se une ahora Pacífico. Una novela intimista poblada de seres, más que perseguidos por la desgracia, instalados en ella.

Han pasado siete años desde «Los que no están». ¿Teme cansar a los lectores o es así de lento?

Lo cierto es que prefiero la lentitud a las prisas, especialmente en literatura. Lo que ocurre es que, a veces, el escritor se pierde en los entresijos del mundo que está creando y no es capaz de encontrar la salida. Yo me perdí. No encontraba mi propia voz. No reconocía a los personajes. Estuve desorientado durante años, hasta que un día una conversación que oí en el autobús me resolvió el problema. Un mujer contaba a otra que la noche anterior había estado hablando con su marido del dueño del estanco. Luego hablaron del dueño de la ferretería y, más tarde, del dueño del kiosco. Hasta que el hijo pequeño interrumpió la conversación para preguntarles: «Y nosotros, ¿de qué somos dueños?». La mujer, que iba sentada detrás de mí en el autobús, le respondió: «Nosotros, hijo, somos dueños de la desgracia». Esa frase me resolvió el enigma de la novela.

«Los dueños de la desgracia», así podría haberse titulado «Pacífico».

¿Quiere creer que lo pensé? Pero me gustaba demasiado Pacífico. Además, esta es la historia de un hombre tranquilo; y de un océano, el Pacífico, que, según dicen en México, no tiene memoria; y de un barco en miniatura que también se llama Pacífico. Al final, decidí no traicionar el título inicial.

Novela de seres maltratados por la vida. ¿Nuestro destino está escrito o lo vamos haciendo?

Los personajes procuran forjar su destino, pero intervienen negativamente el azar y las circunstancias. Hay quien camina con los pies en la tierra y quien trata de guardar el equilibrio en la cuerda floja. Los protagonistas de Pacífico andan por la cuerda floja y corren el peligro de caer a un mundo sin red. Pero también es posible que el destino ya esté escrito, y en tal caso no importa lo que se haga o lo que se deje de hacer, porque el resultado final es inevitable. Entonces uno se abandona al vaivén del destino.

Los personajes de «Pacífico» no viven en el mundo, sino en su mundo, y se mueven en un radio de pocos metros.

Es curioso, me encanta viajar y, sin embargo, construyo mis novelas en espacios reducidos. Lo hice también en Muntaner, 38 y Los que no están. Un mundo que se puede abarcar de una sola mirada. Los personajes son unos ensimismados que se dedican a viajar mientras permanecen inmóviles en el silencio de su cuarto. Pasan el día en la inopia, hasta que las bofetadas de la vida los devuelven a la realidad. Me atraen los seres ensimismados que, como les sucede a algunos personajes de la novela, ocultan una secreta sabiduría. Pacífico se desarrolla en el corto tramo de una calle. Me gusta crear micromundos. Si las más grandes pasiones y sentimientos caben en un espacio tan pequeño como el corazón o el cerebro, imagínese la de historias que caben en el tramo de la calle Comercio donde se desarrolla la novela. Además, afortunadamente o por desgracia, siempre hay alguien que se encarga de hacernos regresar a la realidad; en este caso es el periodista deportivo Fernando Nogueira, que cuenta a los protagonistas de Pacífico las noticias del día siguiente.

La historia del narrador y su familia está relatada al hilo de otras historias y otras vidas: Hemingway, Fangio, Uzcudun, Blume?

Son los héroes tanto del padre como del propio narrador. Los héroes del padre son figuras del deporte, mientras que los del hijo son escritores famosos. Por otro lado, ambos coinciden en admirar a las estrellas de Hollywood. Los héroes les sirven a los protagonistas para huir de la realidad, aunque los héroes también, al final, no son más que ídolos de barro. Sin embargo, aún después de muertos, siguen alumbrando con luz propia las sobremesas de la familia de la novela.

«Los escritores oyen el silencio, descubren lo invisible y después lo cuentan», dice uno de los personajes. ¿Comparte esta opinión?

Sí. Creo que el escritor ha de escudriñar el mundo que lo rodea. Ir más allá de la simple apariencia de las cosas. Descubrir lo que permanece oculto y no se ve a simple vista. Cuando el escritor pasea por la ciudad es un ladrón de ideas. El hombre que va en el autobús sentado delante de las dos mujeres que hablan de los dueños del mundo es un ladrón. Roba material para construir su novela y luego, ¡qué descaro!, ni siquiera paga a los que le dan ideas. La inspiración, a menudo, nos aguarda en la calle.

«El verdadero peligro se esconde en las relaciones cotidianas, en las personas que nos quieren», leemos también. ¿La intimidad nos debilita?

La intimidad nos hace más vulnerables, pero a la vez nos acerca a la felicidad. Luego esa felicidad se puede truncar en cualquier momento, porque la conducta del ser humano es imprevisible, y en cuestiones amorosas todavía lo es más. Creo que la intimidad absoluta sólo existe con la soledad absoluta y la soledad, los solitarios lo saben de sobra, está repleta de fantasmas.

Según Kafka, «un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro». ¿Y según José Antonio Garriga Vela?

Puesto que al escribir una novela creamos ficción y quienes aman, sufren y sienten no somos nosotros sino unos personajes de papel, veo muy bien que rompamos el mar helado que llevamos dentro. A fin de cuentas, nosotros seguiremos vivos. Habremos entregado una ofrenda, unos personajes inocentes, al dios de la literatura, y a cambio salvamos nuestra vida. Un escritor tiene que ser, ante todo, auténtico. Me refiero a que ha de poner el alma en lo que hace. Ha de perder el miedo. Ser él.

El narrador, de pequeño, quiso ser santo. ¿Y usted?

Yo quería ser misionero, más que nada por viajar y llegar a islas con muchachas medio desnudas. Sin embargo, en clase me llamaban, desgraciadamente, el Santito. Digo desgraciadamente porque yo desde muy pequeño quería ser malo como los malos de las películas. Cuando me llevaron a ver Ben-Hur, me atrajo mucho más Messala, con su cuadriga de caballos negros, que el héroe de la película. Luego, en la vida real, era incapaz de hacer daño a nadie e incluso tenía cara de buena persona. Al cabo de los años, esa cara me acabaría favoreciendo; porque cuando hacía una maldad nadie sospechaba de mí. ¡Es broma! En cualquier caso, los santos no fuman, ni beben, ni trasnochan, ni escriben novelas, ni mantienen relaciones sexuales? Tiene que ser muy aburrido ser santo.

¿Qué convierte a una vida en interesante materia de novela? ¿Cuáles son los atributos que debe poseer una historia para alcanzar el grado de buena literatura? La estupenda novela de José Antonio Garriga Vela no ha sido escrita para responder a estas preguntas. Pero lo hace. No parece que sea el tipo de novela a la que pudiéramos calificar con el ya abusivo adjetivo de metaliteraria, y sin embargo en sus páginas va arrojando una lección sobre un modo posible de comportarse la literatura; más aún, sobre la estatura que puede alcanzarse con el simple seguimiento de una historia familiar, que no sale del perímetro de dos calles de una ciudad provinciana, y que sin embargo va trazando con meticulosa mirada de buen novelista el vuelo hacia lo hondo, que es una de las formas que la novela realista puede alcanzar. Volar hacia lo hondo sin que sean precisas grandes alas reflexivas; basta con una especial sensibilidad, que convierte la menudencia de la escucha del drama del personaje de Marta, por ejemplo, a través de un tabique, en un gran paso conseguido con atención a la importancia del detalle.

La estirpe de Lázaro. La novela sí tiene una guía metaliteraria en cuanto propone que el narrador, que comienza siendo un muchacho al final de la adolescencia y llega hasta los veinte y pocos años, narra en primera persona su propósito de ser escritor, y de formarse como tal. Para hacerlo, ¿qué tiene que mirar? Se percibe en algún momento la ironía de la estirpe de Lázaro, cuando dice: «Yo reunía los requisitos necesarios para alcanzar la fama: mi padre nos había abandonado para irse a vivir con una mujer mucho más joven que él, mi madre se encerraba en el dormitorio con el hombre que había realquilado la habitación y mi hermano estuvo durante algún tiempo con la chica que yo amaba. Sin embargo no me sentía desdichado, al contrario. Mi tristeza era una pose, una forma de llamar la atención, una condición ine-ludible para convertirme en escritor. Cuando al fin lo consiguiera podría reírme del mundo» (página 56).

La otra educación de su mirada la ejecuta en los héroes cuyos pasos va siguiendo. No es casual, en esa misma estirpe irónica, pero también porque era en los años sesenta una real presencia, que el mundo del boxeo nutra algunas de las referencias: el entonces mítico Paulino Uzcudun, Joe Louis, el gran Cassius Clay; juguetes rotos de la fama.

Entre Hemingway y Kafka. También se observa en la contraposición que la novela va marcando entre el horizonte abierto de Hemingway, emblema de escritor aventurero, viajero por guerras y continentes, cazador de leones en África, frente al humilde Franz Kafka, en su oficina de la casa de seguros, empleo que no de forma casual comparte con el narrador. Kafka enseña que no es preciso para la novela tener grandes asuntos que tratar, porque puede también subirse hacia lo hondo, que es la estética que Garriga va ejerciendo, en virtud de una mirada de escritor entregado a decirnos que en el pequeño mundo del hombre, en cada casa y tras el tabique de la del vecino, anida aquello que puede nutrir la aventura de una novela: esa cotidiana pobreza en que naufragan los sueños de quienes saben que han nacido dueños de la desgracia. No en vano hasta Hemingway, el gran aventurero, puso por otra parte su sello de fracaso al final de su vida, cazador de sí mismo hasta la muerte.

La presente novela de José Antonio Garriga Vela, que considero la mejor suya desde Muntaner, 38, se sirve de dos mecanismos estéticos de muy buen resultado: el primero es enfrentar en voz baja los grandes pasos que la humanidad está dando (aparece el Apolo XI), o esas historias de deportistas o cantantes en el alambre de la fama (Joaquín Blume, Adolfo Di Stéfano, Estelita Raval), en contraste con las tragedias particulares de quienes viven entregados a la falta de memorabilidad de sus historias, como la ocurrida a Sebastián, el hermano del narrador, que se encuentra al principio elidida y cuya dimensión va conociendo la trama conforme da la novela sus mejores pasos, más firmes en el desarrollo de ese motivo que cuando se entrega a un cierto melodramatismo que podría haberse evitado en la figura final del padre inválido. El segundo mecanismo estético es el dominio de una prosa en extremo cuidada, con soberbias imágenes agazapadas (véase un ejemplo al final del capítulo diecinueve), que van dibujando un perfil de escritor verdadero.
Nathan Z.

Mensaje  Wara el Dom Dic 07, 2008 6:43 am

Creo que no he dicho lo mucho que me ha gustado esta novela, la primera y única que he leido hasta la fecha de las escritas por Garriga Vela. No se quedará así la cosa.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Jue Dic 18, 2008 4:31 am

Hay un salón de baile en la novela, que se llama La Senda de los Elefantes. Me pregunto si es "un guiño" a la novela de Bolaño "Monsieur Pain", que en un principio se tituló así: "La senda de los elefantes".

También se dice, en un momento de la novela, "extraña forma de vida", que es una novela de Vila-Matas. Y en otro momento, se refiere a "la velocidad de la luz", novela de Javier Cercas.

No se refiere a estas novelas de manera directa, pero no creo que sea algo casual.
Nathan Z.

Mensaje  Carmen Neke el Vie Ene 02, 2009 12:13 am

Me he leído "Pacífico" estas navidades, para mí la primera de Garriga Vela. Y me ha gustado mucho el estilo del escritor, su manera de narrar la historia en círculos concéntricos, y yendo y viniendo del pasado al presente y de vuelta al pasado, anunciando hechos que van a ocurrir sin explicarlos y refiriéndose a hechos pasados como causa y referente del presente de los personajes. Por eso mismo me ha decepcionado bastante el final
Spoiler:
me ha parecido que el autor quería dejarlo todo atado y solucionado al final de la novela, perdiendo la vaguedad y la sugerencia que había ido caracterizando el relato, al que me parece que le habría ido mejor un final abierto y menos definido. Aparte de lo inverosímil de la explicación final de los hechos.
Pero Garriga Vela como escritor me ha gustado bastante, y me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas.

Última edición por carmenneke el Jue Ene 15, 2009 4:38 am, editado 2 veces (Razón : Error tipográfico ()
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ene 05, 2009 2:11 am

Spoiler:
Sí, la verdad es que cuando leí el final no pude evitar que se me abrieran mucho los ojos, se me levantaran las cejas y me preguntara "¿Pero esto...?". Llega a ser un poco cómico. Supongo que esa era la intención de Garriga.
Nathan Z.

Mensaje  Menuda el Lun Ene 05, 2009 4:02 am

Spoiler:
No leeré el hilo hasta que lo haya leído, No leeré el hilo hasta que lo haya leído, No leeré el hilo hasta que lo haya leído, No leeré el hilo hasta que lo haya leído...
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Ene 15, 2009 4:26 am

Me ha gustado mucho, mucho.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eider el Mar Feb 10, 2009 7:41 pm

Mucho mucho mucho mucho
Pero mucho mucho ¿eh?

Edito: Voy a tener que cambiar el avatar, que para lo poco que escribo hay que ver lo que ocupo.
Eider

Cantidad de envíos : 205

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Mar Feb 10, 2009 11:55 pm

He regalado un ejemplar a un de mis hermanas.
Tambien le ha gustado mucho.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Arrow el Jue Abr 09, 2009 5:51 am

Acabo de ver que en la agenda cultural de la Fnac de Málaga (centro comercial Málaga Plaza) hay programado para el día 23 de abril un encuentro con el escritor José Antonio Garrido Vela.
Saludos.
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Jue Abr 09, 2009 11:14 pm

¿¿No hará la presentación del acto una tal Ginebra, por un casual?? Suspect Suspect
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Abr 11, 2009 12:54 am

Hum, pues he estado investigando, y no, Ginebra no va a ser la presentadora del acto (a menos que se haya hecho una operación de cambio de sexo en los últimos días), pero me parece que ya sé quién es el presentador, je, je.
Nathan Z.

Mensaje  Cacique el Sáb Abr 11, 2009 2:33 am

arrow escribió:Acabo de ver que en la agenda cultural de la Fnac de Málaga (centro comercial Málaga Plaza) hay programado para el día 23 de abril un encuentro con el escritor José Antonio Garrido Vela.
Saludos.

Cae en Jueves. Perfecto. No podré ir.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Arrow el Sáb Abr 11, 2009 9:58 am

Cacique escribió:
arrow escribió:Acabo de ver que en la agenda cultural de la Fnac de Málaga (centro comercial Málaga Plaza) hay programado para el día 23 de abril un encuentro con el escritor José Antonio Garrido Vela.
Saludos.

Cae en Jueves. Perfecto. No podré ir.

affraid Jueves!!! Vaya, yo no había mirado en que caía, la única tarde a la semana que trabajo, tampoco yo podré ir entonces No
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Lun Abr 13, 2009 6:41 pm

Bueno, pues ya se lo contaré yo. Y pondré foto.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Sáb Nov 07, 2009 6:55 am

"Pacífico" acaba de ganar el Premio Dulce Chacón. cheers
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Nov 07, 2009 6:58 am

¡Qué buena noticia Ginebra! cheers cheers cheers Si es que basta con que se publique en este foro una entrevista a un autor, o ese autor empieza a ganar premios Razz Razz

Que los que aún no se han leído este libro aprovechen esta ocasión para hacerlo, porque merece mucho la pena.
Carmen Neke

Mensaje  Anyone el Sáb Nov 07, 2009 7:21 am

Bien merecido, sí. Estupenda novela.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Nov 07, 2009 7:39 am

Me uno: felicidades al autor.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Nov 07, 2009 7:46 am

Innegablemente, el espaldarazo del peso de la opinión pública de este foro ha sido definitivo. Considero pues justo una breve celebración con convite (quid por quo).

PD: Claro que cuando le hicimos ganar al angelsincielo, convirtió las gambas prometidas en metáforas, mitos intangibles o prueba del idealismo hegeliano, según le daba. El jodío.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba