La mancha humana - Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La mancha humana - Philip Roth

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 18, 2008 4:01 am

El sueño americano se tambalea peligrosamente.

Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras.

Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Porque guarda un secreto vital, que no es la aventura amorosa que mantiene con una mujer a la que dobla la edad, ni sus supuestos racismo y misoginia. Es un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos.

Philip Roth se enfrenta a las controversias más candentes con su habitual lucidez, perspicacia y sabiduría. Una novela que nos lleva a las profundidades de la pirotecnia social norteamericana a través de una escritura veloz y magistral.

· La crítica ha dicho
«Probablemente la mejor obra de su carrera. Una tragedia moderna.»
Chicago Sun-Times

«En la literatura americana actual, está Philip Roth y, luego, todos los demás.»
Chicago Tribune

«Es una maravillosa historia donde coexisten el coraje y la decadencia, la mentira y el pundonor, la necesidad y el fracaso.»
José María Guelbenzu, Babelia
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: La mancha humana - Philip Roth

Mensaje  Ivanovich el Sáb Oct 18, 2008 5:07 am

Ya contarás que te parece Nekilla. En España también está en edición de bolsillo (Editorial Debolsillo, que está sacando casi todo Roth).

Este es uno de los libros estrella de Roth. A mi me gusto mucho. Como casi todos sus libros está construido sobre dos o tres ideas fuerza (en este caso racismo, secuelas de vietnam y tercera edad) y las desarrolla de una forma muy fragmentada, de atras adelante y vuelta, y así continuamente. A mi me encanta la forma que tiene de escribir y no porque la trama enganche, es más el estilo, las ideas que transmite, que te pegan al libro .... que se yo... Roth es para mi bastante adictivo.

Este libro lo asocio de alguna forma a La Edad de Hierro de Coetzee!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Sáb Oct 18, 2008 5:11 am

Ivanovich escribió:

Este libro lo asocio de alguna forma a La Edad de Hierro de Coetzee!

he tenido que ir a buscar el libropara convencerme que no me equivocaba..
yo no le veo nada con la Edat de hierro del Coetze (que por otra parte es el unico que he leido de él)
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Sáb Oct 18, 2008 5:14 am

¿No es la del profesor de literatura y la alumna??? Quizá solo el profesor de literatura entonces!!! Razz (confieso que a veces asociamos unos libros con otros por extrañas conexiones o sensaciones que apenas son visibles para los demás)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Sáb Oct 18, 2008 5:20 am

La mancha humana, profesor de literatura al que acusan de racista por un malentendido conoce a una mujer...
La edad de hierro, una mujer enferma, en Sudafrica, se relaciona con un viejo mendigo...
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Sáb Oct 18, 2008 5:39 am

Este fué el primer libro que leí de él.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Sáb Oct 18, 2008 5:57 am

elizq escribió:La mancha humana, profesor de literatura al que acusan de racista por un malentendido conoce a una mujer...
La edad de hierro, una mujer enferma, en Sudafrica, se relaciona con un viejo mendigo...

Perdón perdón perdón Elizqiú, me refería entonces a Desgracia (la noche me confunde, como decía el gran Dinio)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 18, 2008 6:11 am

Llevo unas cincuenta páginas y estoy absolutamente alucinada con la forma de escribir de Roth, hay párrafos que te dejan con la boca abierta (en el transporte público, menuda imagen!). Como cuando Nathan confiesa que mudarse a su lugar actual de residencia fue debido a un deseo de abandonar el "profesionalismo erótico", que no se sentía con fuerzas de seguir confrontando "la fuerza, la paciencia, la ilusión, la ironía, el ardor, el egoísmo, la resistencia - o la dureza, o la malicia, o la falsedad, el desmembramiento, el dualismo". No era ya capaz de soportar "todo el conjunto de significados engañosos y contradictorios" de las relaciones sexuales.

En los libros de Roth, los mejores pasajes son aquellos en los que no pasa absolutamente nada.
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Oct 18, 2008 6:36 am

Como no le den el Nobel el año que viene le voy a mandar una carta al rey de Suecia diciéndole dónde se puede meter la estatuilla o el trofeo o lo que sea que den.

Y si los de la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias fueran un poco espabilados, deberían darle el premio, adelantándose así a los suecos (y dejándoles en ridículo)
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Oct 18, 2008 6:41 am

Por el Nobel no se tienen que apresurar los del Príncipe de Asturias, uno de los miembros de la Academia sueca hizo justo antes de la concesión del Nobel de literatura al francés ese unas declaraciones bastante negativas sobre el panorama de la literatura norteamericana de los últimos 50 años. Tras lo que se apresuró a añadir, después del revuelo que se armó, que la nacionalidad de los autores por supuesto no tiene ninguna influencia sobre la decisión de a quién conceder el premio. Como diría el propio Roth: yeah, right! Rolling Eyes Rolling Eyes
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Oct 18, 2008 6:44 am

Es que estos del Nobel premian al autor, cuando lo que hay que premiar es la obra. LA OBRA, sí, con mayúsculas. El Nobel no debería ganarlo un autor, sino, me repito, la obra.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Sáb Oct 18, 2008 6:58 am

carmenneke escribió:[color=black]uno de los miembros de la Academia sueca hizo justo antes de la concesión del Nobel de literatura al francés ese unas declaraciones bastante negativas sobre el panorama de la literatura norteamericana de los últimos 50 años

No son gratos los escritores estadounidenses para la Academia Sueca, en los ultimos 60 años solo cinco han recibido el premio Nobel, que no son muchos comparados con escritores europeos que lo han recibido:

William Faulkner (1949)
Ernest Hemingway (1954)
John Steinbeck (1962)
Saul Bellow (1976)
Toni Morrison (1993)
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Oct 20, 2008 6:11 am

Llevo ya leída una tercera parte del libro, y cada vez me gusta más. Muy curioso (y en mi opinión muy acertado) el enfoque que hace del racismo hacia los negros en Norteamérica en el siglo XX: racismo como consecuencia del clasismo, segregación racial causada por las diferencias de clase. Los empleados domésticos de los blancos solían ser gente de raza negra, y estos blancos no deseaban verse mezclados con sus empleados en su tiempo libre, ni que sus hijos tuvieran nada que ver con los hijos de sus chóferes, criadas y jardineros. De ahí la reivindicación de barrios, colegios, centros deportivos ... apartes para blancos y para negros.

Al mismo tiempo, un chico de raza negra que fuera a una universidad frecuentada por los hijos de los ricos profesionales de color (abogados, médicos, empresarios, ...) se podría sentir tan segregado o más a causa de las diferencias sociales con sus compañeros de lo que se sentiría en una universidad de mayoría de alumnos blancos pero con un origen social parecido al suyo.

Roth no teme decir las vedades más incómodas, ejemplificándolas con las vivencias de personajes tan reales y humanos que les dan una enorme verosimilitud y las elevan muy por encima de la simple controversia o provocación.
Carmen Neke

Mensaje  Señor Valdemar el Miér Oct 22, 2008 7:52 am

Ivanovich escribió: (Editorial Debolsillo, que está sacando casi todo Roth).
Aprovechando vuestros comentarios y que efectivamente esta casi todo (menos elegía) me he agenciado "contravida" aunque aún no lo voy a empezar pues estoy con Midlesex y Barro y cenizas,
eso si, me he asomado al primer capitulo y me he encontrado con una grata invitación a quedarme. Ya tengo ganas ya.
Señor Valdemar

Cantidad de envíos : 449

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Oct 22, 2008 8:22 am

Señor Valdemar escribió:
Ivanovich escribió: (Editorial Debolsillo, que está sacando casi todo Roth).
Aprovechando vuestros comentarios y que efectivamente esta casi todo (menos elegía) ...

Elegía también está en Debolsillo, sí.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 24, 2008 3:18 am

Me faltan unas 100 pgs para terminarla y tengo que decir que esta segunda parte se me está haciendo un poco pesada; me resulta bastante redundante, Roth sigue dando vueltas y más vueltas a los mismos temas, hechos y sucesos sin añadir realmente nada nuevo a lo ya escrito. A ver si de cara al final mejora un poco
Spoiler:
porque hace ya más de 100 páginas que ha anunciado que la pareja protagonista va a morir, y todavía siguen vivitos y coleando (sobre todo esto último Laughing )
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Dom Oct 26, 2008 6:08 am

Acabo de terminar la novela. En conjunto me ha gustado, aunque en la segunda mitad el libro pierde bastante fuerza, porque todo lo que tenía que decir Roth sobre el asunto central lo dijo ya en la primera mitad de la novela, después se limita a seguir dando vueltas a los mismos temas sin apenas aportar ideas o argumentos nuevos.

En mi opinión, el tema central de la novela no es el racismo, ni la guerra de Vietnam, ni la crisis presidencial de Bill Clinton. Me parece que el tema clave de la novela es la crisis del sistema educativo americano, los problemas a los que se enfrentan los profesores universitarios de los Estados Unidos a causa del bajo nivel educativo de los estudiantes universitarios, y a causa de las limitaciones que les impone lo "políticamente correcto" aquí ejemplificado con dos temas recurrentes: el racismo y el feminismo. Yo veo La mancha humana como una de esas "novelas universitarias" de las que hablaba Nathan en otro hilo. Es decir, toda la problemática de Coleman Silk no solamente es importante por sí misma y por lo que implica en la historia de los derechos humanos en los Estados Unidos: pero también porque pone en evidencia los peligros a los que se ven enfrentados en la actualidad los educadores y los intelectuales. En la conversación final entre Nathan Zuckerman y Ernestine, la hermana de Coleman, este último personaje aparece en escena para dar voz a las ideas del autor sobre este tema:

Creo que nunca he oído que algo tan estúpido haya sido perpetrado por una institución de educación universitaria. Perseguir a un profesor de facultad, no importa quién sea o de qué raza sea, insultarle, deshonrarle, robarle su autoridad y su dignidad y su prestigio por algo tan estúpido y tan trivial como eso. [...] Por lo que me ha contado, me parece que cualquier cosa es posible en la facultad hoy día. Me parece que a la gente de la universidad se le ha olvidado cómo enseñar.

Estas palabras de Ernestine contienen la tesis que Roth ha ido elaborando durante toda la novela. Y Ernestine continúa mencionando las causas de este declive educativo:

Todas estas facultades ofreciendo programas de adaptación para enseñar a los chicos lo que tendrían que haber aprendido en el bachillerato. [...] En tiempos de nuestros padres, y también en los nuestros, era la persona la que tenía la culpa de sus fallos. Ahora es la materia estudiada. Estudiar a los clásicos es demasiado difícil, entonces son los clásicos los que tienen la culpa. Hoy en día el estudiante defiende sus incapacidades como un privilegio. Si no puedo aprender esto, es porque hay algo que falla en esta materia. Y el que falla especialmente es el profesor malvado que quiere enseñar esta materia.

Y cómo interpretar el final de la novela?
Spoiler:
cuando Nathan Zuckerman tiene una última conversación con Les Farley, el veterano de Vietnam de quien sospecha ser el culpable de la muerte de Coleman.

A mí me parece que este final no necesita ninguna interpretación, que el auténtico final es la conversación de Nathan con Ernestine y que la escena final no es más que un epílogo. Pero si estuviera en un examen y tuviera que plantear una teoría sobre el cierre de esta novela, diría que la última imagen, la del hombre solitario pescando en el hielo, es el símbolo de la América virgen que ya no existe, la América donde por un lado había más valores morales que hoy día pero donde por otro lado el racismo y el clasismo robaban las posibilidades de millones de personas en los Estados Unidos. La imagen de una Arcadia que nunca fue tan idílica como algunos quieren recordar, porque todos los movimientos y luchas sociales ocurrían ocultos bajo la capa de hielo que cubría el lago.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba