Agentes editoriales, editores y escritores.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  angelconcielo el Lun Oct 20, 2008 4:42 am

Adjunto una entrevista que ha salido en El Periódico de Cataluña.
Me ha parecido interesante por lo que dice del mundillo editorial.

El original podéis leerlo aquí:

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=554003&idseccio_PK=1013

Pero pego la entrevista por si falla el link:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrew Wylie "El sector editorial en España es bastante corrupto"

ERNEST ALÓS
FRÁNCFORT / ENVIADO ESPECIAL

'El Chacal' llega a España. Es el agente literario más odiado del mundo y, quizás, el más poderoso. Los editores temen las cantidades que reclama por publicar a los 680 autores a quienes representa: Jorge L. Borges, Italo Calvino, Bill Gates, Al Gore, Claudio Magris, Orhan Pamuk, Philip Roth, Salman Rushdie, Nicolas Sarkozy, Antonio Tabucchi, Andy Warhol, Evelyn Waugh... Se ha hecho con los derechos de Cabrera Infante y Roberto Bolaño. Y espera que más autores en español le sigan llamando.

--¿Cuáles son sus próximos planes en España? ¿Abrir una sede de su propia agencia, comprar una agencia literaria española, llegar a un acuerdo con una de ellas?
--No abriré mi propia agencia. No compraré la de Carmen Balcells. De vez en cuando vendré a España. Lo haré, por ejemplo, el 28 de noviembre para ver a Carolina López, viuda de Roberto Bolaño, y a partir de aquí quiero empezar a hablar internacionalmente de sus derechos. Tras esto, no voy a hacer nada. Quizá la gente me llame por su propio interés...

--¿Hay algún otro autor en lengua española al que podamos ver pronto en su catálogo?
--Ya están Guillermo Cabrera Infante, Antonio Muñoz Molina...

--¿Ampliará esta lista?
--No he venido a España para pescar autores, sino para estar en contacto con el mundo editorial español, porque ofrecemos 700 autores de nuestro catálogo y tenemos que estar al día de qué sucede con ellos. Sé que mi llegada desata el pánico general ríe, pero solo vengo a aprender.

--Así que visita España más en posición vendedora que compradora...
--Tengo a 40 personas en mi empresa, yo soy solo una, y soy el que investigo, porque encuentro información. Cuando estuve en Barcelona supe que Carolina López, la viuda de Bolaño, quería hablar conmigo y, evidentemente, dije que sí.

--Dicen que quiere causar problemas a los editores españoles...
--¿En España qué pasa? Que la amistad entre el editor y el agente es más fuerte que las obligaciones del agente con el autor. Pero el autor es el que paga al agente. Sabemos muy bien a quién debemos defender. Cuando negocio, el editor no es nadie para mí. Nadie. En algunos países, tras 20 años bebiendo juntos agentes y editores, y en España durmiendo juntos, todo el mundo se acomoda. Nosotros entramos en la habitación, abrimos todas las luces y preguntamos, ¿pero qué pasa aquí?

--¿Le sorprende también cómo los editores españoles están gestionando, o no gestionando, los derechos de los libros en una futura versión digital?
--En estos momentos hay negociaciones entre los editores y Amazon. Si el precio de venta al público es de 24 euros, obtienes el 15%. Pero Amazon puede ponerlo a la venta por 9, y si mantienes el mismo porcentaje entonces pierdes dinero. Y no queremos perder dinero. Algún día podemos encontrarnos con que la copia digital sea la única que haya de un libro. Así es cómo la industria de la música quedó destruida, en solo un año. Fue una absoluta catástrofe. No podemos obligar que un libro cueste 24 euros. Lo que debemos hacer es fijar como royalties una cantidad fija, no un porcentaje, de manera que Amazon no pueda vender demasiado barato porque perderá dinero. Si lo hacen, allá ellos, pero yo debo garantizar que mi autor gane tanto dinero si vende un ejemplar electrónico como si lo vende en papel.

--¿Se impondrá el libro electrónico?
--El libro académico y de consulta tiende a ser digital, y para los profesionales es muy útil trasladar muchos manuscritos. Pero si no protegemos el libro lo dice golpeando la tapa del que sostiene, nos pasará lo mismo que con la música.

--¿Quiere incorporar a Gabriel García Márquez?
--A veces se dicen cosas ciertas, otras que no lo son y otras que lo son a medias. No estamos hablando con García Márquez. Hay muchos escritores a los que quiero representar y ellos saben quiénes son. Les llamo y a veces dicen: "Perfecto". Y, a veces, dicen: "Ni hablar. Amo a mi agente".

--¿Algún español?
--Tenemos a tres.

--¿Es proporcional al peso del mercado español?
--¿El mercado español es tan importante como para tener más de tres autores? Es broma. Risas

--Conoce a Javier Marías...
--Algunas agencias españolas tienen problemas, y eso nos dará oportunidades. Pero mi familia está en Nueva York, no hablo español y no pasaré mi vida en España. Hacer negocios en su país es más duro que en el Congo.

--¿Más?
--Hay prácticas que no quiero llamar corruptas, pero que serían poco éticas en Nueva York. Si en Nueva York dices "tenemos un acuerdo" y nos damos la mano, hay un contrato legal, y si lo rompes puedo ir a los tribunales y te hundiré en el juicio. Si en Londres decimos "tenemos un acuerdo", no quiere decir nada, nada, nada. No puedo llevar a un colega a los tribunales si me estrecha la mano y después me dice "¿qué acuerdo dices?". Uno lo hizo. No lo pude llevar a los tribunales, pero sí lo destruí en este negocio.

--¿Y en España?
--Te dicen sí y quiere decir no, o bueno, o vamos a ver. Y no me gusta. La eficiencia de las agencias españolas deja que desear. Nosotros trabajamos así chasquea los dedos, respondemos en 20 segundos. En el mercado español hay agencias poderosas, pero la amistad entre editor y agente es más importante que la relación con el autor. Para mí, esto es corrupto porque el agente trabaja para el cliente. El autor es mi jefe, le digo que si no está contento me despida. No redactamos contratos por escrito. Balcells sí tenía un contrato con Bolaño.

--Que se acaba el próximo 4 de noviembre...
--Recuerdo bien la fecha. Barack Obama será el nuevo presidente de EEUU, expira el contrato de Balcells con Bolaño y cumpliré años. Puede ser un gran día.

--Una de las muchas críticas que recibe es que no construye autores, sino que los roba cuando alguien los ha hecho crecer.
--Philip Roth dijo que su vida cambió cuando empecé a representarlo. Soy el sirviente perfecto. Soy muy competitivo. Mucho. Sería sorprendente que alguno de mis clientes me despidiese. Consigo los términos más favorables para ellos. Nunca traicionaré a uno de mis autores, y nunca le haré un favor a una editorial. Esta ética es bastante necesaria en este negocio. Pero el sector editorial en España es un lugar bastante corrupto. No digo que seamos más listos o más espléndidos, pero trabajamos limpio.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Oct 20, 2008 5:46 am

Si yo fuera un escritor novato, este tipo de declaraciones me darían mucho pero que mucho miedo. El mundo editorial dista mucho de ser perfecto, pero como siga el mismo camino que el mundo de las compañías discográficas vamos por muy mal camino.

Este tipo de agentes literarios es el contrapunto perfecto a la venta de libros en las grandes superficies: gran representación de los grandes nombres y los superventas, pero lo que se salga de eso es poco menos que inencontrable. Fijaos en la distribución tan irregular que ha tenido el libro de Los Kalandrian este verano: esto no es más que una muestra de lo que puede ocurrir si el mundo editorial español empieza a funcionar con la "eficacia" y la "racionalidad" que tanto defiende el señor Wylie.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Ivanovich el Lun Oct 20, 2008 6:55 am

No conozco mucho del mundillo editorial, la verdad, supongo que existirá un grado de corrupción similar al del resto de los negocios, que por cierto es bastante alto, entendiendo por corrupción la falta de ética.

En cuanto al tipejo este, tampoco lo conozco, pero la entrevista rezuma soberbia y prepotencia, aparte de unas ganas indisimuladas por hacerse con la "cuenta" de Bolaño.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Anjanuca el Miér Oct 22, 2008 2:12 am

Yo tampoco tenía idea de quién era este individuo, pero esta entrevista también la publicaron en el "Diario de Mallorca" sólo que en la presentación de la misma se decía que es conocido en el mundo editorial como: el Chacal, el Perro Rabioso o, el más respetuoso, Carro de Basura.

Si, como parece ser que de un editor británico que que no cumplió con su palabra dijo: "y a ése no le pude llevar a los tribunales en Inglaterra, pero me vengué hundiéndole sus negocios". Vamos, un estuche el señor. No tiene desperdicio.

Si, pelín arrogante si que parece.
avatar
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807
Edad : 48
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  angelconcielo el Miér Oct 22, 2008 2:51 am

Bueno, el estilo americano nos choca bastante a los europeos. Pero vamos, a mí me da menos miedo este tipo de personas (que al fin y al cabo son un poco bocazas, porque allí hay gente a la que le mola esa actitud e incluso muchos ámbitos donde está muy bien vista. Quiero decir que me apuesto algo a que el tío está la mar de orgulloso de que le apoden así) que los que son como él de cabrones pero lo disimulan y te la meten por detrás.

A mí me ha gustado mucho esto:

--Dicen que quiere causar problemas a los editores españoles...
--¿En España qué pasa? Que la amistad entre el editor y el agente es más fuerte que las obligaciones del agente con el autor. Pero el autor es el que paga al agente. Sabemos muy bien a quién debemos defender. Cuando negocio, el editor no es nadie para mí. Nadie. En algunos países, tras 20 años bebiendo juntos agentes y editores, y en España durmiendo juntos, todo el mundo se acomoda. Nosotros entramos en la habitación, abrimos todas las luces y preguntamos, ¿pero qué pasa aquí?


Si me lee mi editor me mete una colleja, pero yo no creo que abrir un par de ventanas sea malo en ningún sitio. No me parece bien que la única gente del mundillo que no puede vivir de su trabajo sean la mayoría de los novelistas. Y ahora pensaréis que me subo al carro porque acaban de publicarme, pero tengo testigos de que ya me parecía mal antes quehaya gente que lo que sabe hacer bien de verdad es escribir novelas y tienen que vivir de otra cosa.


Última edición por angelsincielo el Miér Oct 22, 2008 2:56 am, editado 1 vez
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 22, 2008 2:55 am

Ni el editor, ni el autor, ni mucho menos el agente, deberían importar en la literatura.

Es una perogrullada, y sé que suena sentencioso, pero es así:

En literatura, lo ÚNICO que importa es la obra.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Ginebra el Miér Oct 22, 2008 3:12 am

angelsincielo escribió:tengo testigos de que ya me parecía mal antes
Doy fe.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 22, 2008 3:36 am

Nathan Z. escribió:Ni el editor, ni el autor, ni mucho menos el agente, deberían importar en la literatura.

Es una perogrullada, y sé que suena sentencioso, pero es así:

En literatura, lo ÚNICO que importa es la obra.
Pues claro Nathan. Pero aquí se habla de las editoriales, y eso no tiene nada pero que nada que ver con la literatura. Y por el camino que vamos, cada vez tendrá menos que ver.

Como muestra un botón: llevo más de tres semanas esperando a que mi librería me traiga la edición en inglés del Ulises de Joyce que encargué (edición escolar anotada de Penguin). Por lo general los libros de estas editoriales tardan una semana en llegar, pero ahora están teniendo serios problemas de distribución. ¡Y estoy hablando de una de las novelas más famosas de la literatura mundial! ¿Habéis intentado conseguir la obra de algún autor semidesconocido de la primera mitad del siglo XX? Como no esté editado en alguna colección de clásicos como Cátedra, Austral o Castalia, os podéis olvidar del asunto. Para no hablar de novelas de los años 60 o 70 que pasaran sin pena ni gloria. Cada vez hay más libros descatalogados que no se reeditan, como sigamos así solamente podremos leer las novedades más recientes o los superventas de todos los tiempos. O los libros que nos bajemos de Internet, que por el camino que vamos va a ser el último recurso, como con la música.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 22, 2008 3:46 am

Qué horrible, con lo poco que me gusta el libro electrónico. Dicen los entendidos que no debemos preocuparnos, que en el futuro se seguirán editando libros a la manera tradicional, pero que se hará a petición del comprador, es decir, que lo normal será comprarte un libro en edición digital, pero que si estás muy interesado en uno, podrás pedir que te lo impriman... No me gusta nada, pero que nada, nada esta idea.

Creo que del tal Andrew Wyllie no podemos hablar mucho basándonos sólo en esta/s reciente/s entrevista/s. He estado investigando un poco, y el tío tiene una trayectoria profesional nada desdeñable. Es una pose, muy teatrera. El tío lleva trabajando un montón de años y no creo que sus métodos hayan dañado a la literatura.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 22, 2008 3:51 am

A menudo, en la Fnac, me produce cierta sensación de tristeza el ver cómo retiran libros para hacer sitio a los nuevos...
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 22, 2008 4:02 am

Pienso en lo que he escrito hace un rato y me tengo que decir a mí mismo que la verdad es que no tengo ni idea. No sé, ni puedo saberlo, si la existencia de agentes como el tal Andrew Wyllie hacen mal o no al ente literario (no digo ya, a la literatura, sí, la literatura va aparte, y no sé si la literatura contiene en sí al mundo literario o es al revés). Agh, me estoy cansando de pensar en este asunto. Me voy a limitar a seguir leyendo.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  angelconcielo el Miér Oct 22, 2008 7:27 am

Yo tampoco sabía gran cosa, Nathan, no te creas. Pero me ha gustado la actitud de este tío de defender a los escritores, que son los únicos integrantes del mundillo literario (al menos la gran mayoría) que no pueden vivir de él.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Ivanovich el Miér Oct 22, 2008 8:25 am

angelsincielo escribió:Yo tampoco sabía gran cosa, Nathan, no te creas. Pero me ha gustado la actitud de este tío de defender a los escritores, que son los únicos integrantes del mundillo literario (al menos la gran mayoría) que no pueden vivir de él.

Lo que yo me pregunto es si defiende a los "escritores" o a los "DIOSES ESCRITORES"!, es que no es lo mismo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  angelconcielo el Miér Oct 22, 2008 8:37 am

Ciertamente defenderá a los que resulten rentables, que el tío es un empresario (¿véis lo que os decía de que al menos va de sincero?) pero vamos, que está bien que entre un poco de aire fresco.
Ojo, eso no quita que haya agentes que realmente se rompan los cuernos por sus escritores, eh?
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 23, 2008 6:21 am

No confundamos la arrogancia con la sinceridad. Y mucho menos con la honestidad. Tiemblo al pensar en los escritores que caigan en manos de este tipo, cuando atraviesen un mal periodo creativo, o quieran llevar su obra por otros derroteros, o intenten publicar algo que se vea de antemano que no va a ser comercial. No sé cuál será la situación de estos escritores con otros agentes, pero aquí está claro que lo que prima es la rentabilidad de una inversión por encima de cualquier otro argumento.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  angelconcielo el Jue Oct 23, 2008 6:30 am

Joder, hereje, me encanta enzarzarme contigo. En discusiones, digo. De lo otro ni hablamos que me pongo enseguida con ese avatar que te has puesto.

A ver, cuando dejes de ser rentable acabarás en el puto arroyo, como un muñeco roto (me encanta esa metáfora), y el tío te borrará de la agenda del móvil (seguro que sólo contesta a los números que tiene en la agenda)

Pero eso no cambia muchos las cosas. Quiero decir que no creo que sea muy distinto ( en eso ) a otros agentes.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Wara el Jue Oct 23, 2008 9:57 am

Ivanovich escribió:Lo que yo me pregunto es si defiende a los "escritores" o a los "DIOSES ESCRITORES"!, es que no es lo mismo.

¿Qué entiendes por "dios escritor", Iván? ¿Alguien que escribe para complacer al lector y al editor como si se hubiera desbordado un río o es un escritor con calidad que controla cuanto escribe sin que se le dicte el camino y que puede complacer o no a lectores y editores?

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Carmen Neke el Jue Oct 23, 2008 6:50 pm

Soy el sirviente perfecto. Soy muy competitivo. Mucho. Sería sorprendente que alguno de mis clientes me despidiese. Consigo los términos más favorables para ellos. Nunca traicionaré a uno de mis autores, y nunca le haré un favor a una editorial. Esta ética es bastante necesaria en este negocio.
Sincielo, lo que yo no aguanto de este señor es que va de BUENO por la vida, del gran amigo de los escritores. Pero como bien ha dicho Ivanovich, es el gran amigo de los escritores dioses, de los que venden millones de libros al año, y amigo de ellos mientras sigan vendiendo tantos millones de libros. Que esta persona venga a dar lecciones de ética profesional a los demás es algo que me da asco.

Es bien posible que los otros editores sean igual de cabrones, el mundillo literario y editorial es un puterío solamente superado por el mundillo del arte. Pero al menos no van e John Wayne por la vida.

Y si este avatar te pone, borrego, espérate a que elizq consiga hacerme la versión Laraneke Croft con la camiseta Kalandrian Tribe!! Twisted Evil
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Q el Jue Oct 23, 2008 7:19 pm

Algo así????



o mejor asi?

avatar
Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Ginebra el Jue Oct 23, 2008 7:49 pm

carmenneke escribió:Es bien posible que los otros editores sean igual de cabrones

No lo dude. Mire, yo escritora preferiría tener a este señor trabajando para mí que a cualquier otro, que esto no deja de ser un negocio.

(Mejor la camiseta negra, sí)
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 23, 2008 8:48 pm

Wara escribió:
Ivanovich escribió:Lo que yo me pregunto es si defiende a los "escritores" o a los "DIOSES ESCRITORES"!, es que no es lo mismo.

¿Qué entiendes por "dios escritor", Iván? ¿Alguien que escribe para complacer al lector y al editor como si se hubiera desbordado un río o es un escritor con calidad que controla cuanto escribe sin que se le dicte el camino y que puede complacer o no a lectores y editores?

.

Me refería al que vende millones de ejemplares, como dice Neke.

En cuanto al avatar, a ver, el primero de los nuevos me parece de censura y el segundo carece de volumen. Me quedo con el original (dicho sin ninguna ofensa hacia Los Formidables Kalandrian).
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Menuda el Vie Oct 24, 2008 12:00 am

Jod**, Neke Croft-Kalandrian:
le mandas una de éstas al editor ése y te besa los pies y te hace millonaria (eso sí, con novela o libro a publicar...se permite explotar a "negros"...)
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 24, 2008 12:08 am

Mis ambiciones van mucho más allá que eso, Menuda: me voy a hacer yo también Superagente, voy a tomar como sobrenombre Laraneke Kalandrian "La Hereje".

A los dos primeros que voy a representar van a ser Sincielo y Nathan. Los voy a llevar a lo más alto del estrellato literario, ya veréis. Eso sí, se les van a acabar pronto las tonterías de los Madelmanes y los pinos de Navidad: ellos a escribir, y punto!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Me voy a forrar. Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Anyone el Vie Mayo 22, 2009 5:36 am

Una nueva editorial se abre camino...

http://www.editorialviceversa.com/files/index.php

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  proyectobabel el Jue Jul 23, 2009 2:43 am

Buenas tardes,
el mundo del libro, bajo mi humilde punto de vista, es inocente como una jauría de lobos hambrienta.
Todo aquel que haya estudiado semiótica concordará conmigo que en el mundo literario el emisor (escritor) del mensaje (libro) y el receptor (lector), se ven drásticamente barridos por la importancia del contexto (agente, editor, distribuidor y, finalmente, librero).
Respondiendo a alguien (perdonadme que no me acuerde quién), libros de los años 60-70, ediciones quizá descatalogadas, etc., pueden encontrarse en iberlibro.com, si no, en los servicios de reprografía (probad a decir esta palabra con una galleta en la boca) de alguna universidad donde tengan ejemplares del libro buscado.
Un saludo y perdonad la interrupción.

proyectobabel

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  BARSABA el Sáb Oct 13, 2012 5:06 am

Hablo como escritor:

La editorial: imprescindible para la dibulgación de tu obra, aunque ahora con Internet, Amazon, etc.. ya no e simprescindible: De todas maneras, las editoriales marcan cierta pauta de calidad (cierta, sólo cierta) y muuuucha pauta de comercialidad. Lo que síe ws cierto es que a la hora de promoción, si tienes una editorial detrás, mucho mejor. Junto con el distribuidor, tienen la llave de la divulgación de una obra.

El agente literario: imprescindible para que el escritor no pierda tiempo buscando quién le publique y quién promocione. Puede llegar a ser el mejor amigo del escritor.

El escritor es el vértice más importante del triángulo. Sin su obra, sin su imaginación, los otros dejan de tener sentido. Y hablando de sentido: ¿Tiene sentido que el editor se lleva un 30% de las ganancias, el distribuidor otro 30%, el punto de venta otro 30%, y el escritor SOLO UN 10%? (que se convierte en un 9% si tiene agente?
avatar
BARSABA

Cantidad de envíos : 62
Edad : 51
Localización : Algete - Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Anyone el Sáb Oct 13, 2012 6:45 am

Y yo como lectora le formulo una pregunta:

¿Qué le parece a usted Sr. Barsaba que un libro llegue a manos del lector, que paga el el 100%, sin que la editorial haya hecho su trabajo de corrección, el libro esté lleno de faltas ortográficas, gramaticales y de estilo, y que la traducción (en su caso) no esté a la altura de la novela?

Vale que sin la creatividad del escritor no hay obra. Pero, créame, a mí como lectora me sobran muchas.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  BARSABA el Sáb Oct 13, 2012 6:51 am

Quizá le sobran la mayoría. La editorial es un negocio y lo que buscan es un retorno de la inversión que hayan hecho. Buscan los gustos d elos lectores, de la mayoría de los lectores, y les dan lo que les piden (o creen que les piden). Una comparación para explicarme mejor: ¿por qué Tele 5 en este país es la cadena más vista si lo único que producen es basura? Pues lo mismo hacen las editoriales comerciales, las que imprimen y editan masivamente sin atender a la calidad, y cada vez son más... desgraciadamente. Máximo beneficio sin casi inversión, es decir, sin tradutores, correctores o editores de calidad.

¿He contestado?
avatar
BARSABA

Cantidad de envíos : 62
Edad : 51
Localización : Algete - Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Anyone el Sáb Oct 13, 2012 7:01 am

Sí, gracias. Las editoriales son un negocio, lo sé. Afortunadamente todavía quedan editores que hacen bien su trabajo y el lector poco a poco dejará de caer en la trampa de las grandes editoriales.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Lolita Nabokov el Sáb Oct 13, 2012 7:11 am

A mí me parece un disparate que el creador de la obra se lleve un 10%,un mísero 10%, no es equitativo se mire por donde se mire,dicho esto, añado que las editoriales están en su perfecto derecho a editar lo que estimen oportuno, son empresas, arriesgan capital y les asiste la legítima aspiración de obtener el mayor beneficio al mínimo coste, pero un 10 % es muy poco de la tarta.
avatar
Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Agentes editoriales, editores y escritores.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.