La mujer justa (La dona justa) - Sándor Márai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La mujer justa (La dona justa) - Sándor Márai

Mensaje  Menuda el Miér Oct 22, 2008 10:36 pm

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensaciones diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novelas, esta edicón de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.

Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella y perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Re: La mujer justa (La dona justa) - Sándor Márai

Mensaje  Menuda el Miér Oct 22, 2008 10:40 pm

Acabo de terminarlo esta mañana. Es el primer libro que leo de Sándor Márai y me ha parecido un buen estreno, la verdad.
Aunque he tardado más de lo que creía en leerlo, porque he disfrutado de cada una de las tres partes o visiones de los personajes principales (la primera esposa, el marido burgués, la criada-segunda esposa), y porque no quería pasar por alto ni los detalles que revelan cada uno de ellos, que van completando el puzle de la historia, mostrándola más compleja de lo que parece en un inicio, ni tampoco el hecho de que sean los personajes quienes cuenten a un oyente pasivo su parte y eso haga que su lenguaje y sus expresiones-monólogos sean también especiales.
De la aparente simplicidad de una primera esposa que intenta representar su papel correctamente hasta que la realidad se hace presente y no puede ignorarla más ni cambiarla, pasando por las teorías sociales del burgués convencido de su posición en el mundo que va cambiando de idea hasta el opuesto, hasta llegar a la mujer que más ha evolucionado: de criada, ausente, esposa de burgués -con los vicios de la burguesía-, amante liberada.

He dejado mi ejemplar bastante tunneado, la verdad. Escribiría muchas citas que me han impactado, otras con las que estoy de acuerdo y más que me han sorprendido y hecho reflexionar sobre la clase social y sobre las personas y su manera de entender el amor. Pero sólo citaré (disculpad pero lo traduzco directamente del catalán, puede que no sea muy correcta mi interpretación):

"Yo, amigo mío, esperaba un milagro. Simplemente esperaba que el amor fuera eterno, que, con su fuerza misteriosa y sobrenatural, disipara la soledad, anulara la distancia entre dos seres humanos, derrocara los muros artificiales que la sociedad, la educación, el patrimonio, el pasado y los recuerdos habían levantado entre los dos."

"¿Sabes qué es la justicia social? El pueblo no tiene ni idea. Se quedó embobado mirando como los progresistas aprobaban nuevas leyes y explicaban que aquello que te pertenece en realidad no te pertenece porque pertenece al Estado. No lo entendíamos."

"Puede ser que un hombre viva sólo mientras tiene un rol a interpretar. Si no, deja de vivir y tan solo existe. No debes entenderlo, esto, porque tú sí que tienes un papel en la vida. Tu papel es amarme."

No creo que sean los más representativos pero sí son algunos de los que me han ayudado a entender el razonamiento del autor.

Por otros comentarios vuestros que he leído ahora, no sé si tenía que haber dejado La mujer justa como última lectura del autor, leer antes sus otras obras, ya que parece que ésta es la más completa y compleja. Ya veremos...
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Oct 22, 2008 10:53 pm

Menuda, parece que te ha gustado, me alegro!!!!

Bueno, para mí sí es el mejor de los libros de Marai que he leido y con diferencia. Leí lo que iba sacando Emecé hasta que llegó un momento que me cansé, como suele pasarme a veces con algunos escritores.

Lo que más me gusta de Marai es el registro tan solido que tiene, escribe con mucha rotundidad sin ser ni mucho menos barroco. También me gusta el reflejo de esa sociedad burguesa decadente centroeuropea (de entre finales del XIX y primera parte del XX), que está presente en casi todos los libros que he leido suyos.

Si quieres seguir, quizá "El ultimo encuentro" no es una mala opción. Fue el primero que Emecé/Salamandra editó en España y creo que tiene casi 20 reediciones.

Un abrazo!!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Jue Oct 23, 2008 12:44 am

He leído unas cuantas obras de Sandor Marai, todas me han gustado en mayor o menor medida, salvo la última que leí "La extraña". Para mí, ésta es sin duda la mejor, la más redonda. Como curiosidad os diré que la primera vez que se publicó se hizo si incluir la última parte, o sea la versión de la segunda esposa, y se titulaba "La verdadera". Es interesante pensar cómo completa la historia el punto de vista de ese personaje y cómo afectaría al argumento la amputación de esa perspectiva.
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba