El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Babel el Dom Oct 26, 2008 9:55 am



El obsceno pájaro de la noche es el tronco maduro del que parte el resto de la narrativa de José Donoso. Se trata de una novela inquietante, que entremezcla lo esquizofrénico, lo onírico, lo monstruoso... y adentra al lector en un universo oscuro y caótico del que parece difícil escapar porque nada funciona por la razón. Con una prosa barroca, el narrador chileno sorprende con una original estructura y novedosos recursos estilísticos propios de su desbordante imaginación.
Donoso dedicó cerca de diez años a la redacción de esta compleja obra, caracterizada por un lenguaje de imágenes y símbolos, en la que se dan cita los mitos y la religión.

Fuente: contraportada
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Babel el Dom Oct 26, 2008 9:56 am

He empezado a leerlo. El estilo es abigarrado, pero a mí me gusta así. Y la historia... bueno, todavía no me ha enganchado, pero es que llevo muy poquito. Laughing
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Ivanovich el Dom Oct 26, 2008 10:29 am

Hola Babel!!!!! Yo tengo ese libro de la colección que sacó El Mundo también, pero no lo he leido. De vez en cuando, cuando paso cerca con mi dedo índice, el libro me llama, como todos los libros interesantes que tengo y todavia no he leido (sobre todo de esa colección).
Ya contarás más.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Carmen Neke el Dom Oct 26, 2008 7:39 pm

Babel, yo me leí El obsceno pájaro de la noche en mi juventud, hace ya más de 20 años!!! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Y lo recuerdo como uno de los libros más difíciles que me he leído (también por el lenguaje, lleno de americanismos) pero también uno de los más hermosos.

Ya irás contando qué te parece la novela.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Babel el Mar Oct 28, 2008 7:19 pm

Chicos, voy por la página 100 aproximadamente, la verdad es que cuesta la lectura, tiene pocos puntos y aparte, es, como ya dije muy abigarrado, y hay que concentrarse para no perder el hilo.

Estoy alucinada con esta lectura, es delirante What a Face . El narrador (el mudito) cuenta todo tal como lo ve, pero según parece es una mente enferma que sólo ve paranóias. Al principio no sabía si pensar si eran las chifladuras de el mudito o era algo de realismo mágico pero creo que es lo primero.
Hay escenas que te dejan así Shocked Shocked
Es cruda, crudísima, la historia. Brutal la manera de contarla.
Y es verdad, Carmen, tiene muchos americanismos Rolling Eyes , pero más o menos se va entendiendo lo que dicen, además le pega a la narración tenerlo, le da fuerza y autenticidad.

No se si me está gustando más que sorprendiendo o viceversa... Laughing

Seguiré informando. Cool
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Carmen Neke el Mar Oct 28, 2008 7:44 pm

Eso es Babel: alucinada y vapuleada, así fue cómo me dejó la lectura de ese libro. Uno de los pocos libros que me han encantado que luego no he sido capaz de releerme. pale pale pale
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Babel el Miér Oct 29, 2008 1:49 am

Carmen, como hace tanto que lo leíste no se si te acordarás de la escena en que Iris Mateluna
Spoiler:
amamanta y cuida como un bebé a la vieja Damiana Shocked Shocked . Me impresionó mucho esa parte, casi temía lo que viniera despues, eran tales paranoias que uno tarda hasta que comprende algo, si es que se llega a comprender algo. Laughing

Y hay por ahí una
Spoiler:
perra amarilla que no se qué protagonismo tendrá luego... Rolling Eyes
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Babel el Dom Nov 09, 2008 3:07 am

Terminado. Very Happy

Donoso tardó cerca de 10 años en escribir este libro, como él mismo cuenta en una entrevista que en el programa A fondo de tve le hicieron en el año 1977, el libro no salía adelante hasta que tuvo una crisis de su úlcera y para operarle le inyectaron una anestesia que le produjo una alergia y durante una temporada anduvo esquizofrénico. Una superada esta crisis: úlcera y esquizofrenia fue cuando pudo terminar el libro en tan sólo 8 meses.
Dicen que es su obra cumbre, su libro más logrado. Para mí, que aún no había leído a este autor, ha sido toda una sorpresa, un experimento tanto formal como narrativo llevado hasta el final. Creo que dentro de las novelas llamadas experimentales que he leído esta me ha parecido la que más. Donoso ha creado una novela distinta donde la figura del narrador se disuelve en un discurso en primera persona que comienza siendo del mudito y se transforma, siendo luego una vieja en un grupo de viejas, un bebe, un chaval en un grupo de amigos, pero sin dejar de ser el mudito. Tratar de encontrar una explicación es imposible, se escapa de los límites de la lógica. Con esta técnica el autor ha querido crear el caos, una confusión de personalidades, un punto intermedio entre la verdad y la mentira, la realidad y el sueño, lo racional y la locura, lo posible y lo que no lo es. Un mundo donde habitan los monstruos que cada uno llevamos dentro: los de nuestra desesperación, nuestra envidia, la venganza, todo lo que de perverso puede albergar la mente y el alma humanas, que es mucho. Rolling Eyes

La historia de Humberto Peñaloza (el mudito) y Jerónimo de Azcoitía entre otros personajes está enmarcada en el Chile de aproximadamente mediados de siglo pasado, juega un papel fundamental la casa espiritual de la Encarnación de la Chimba, mandado construir a fines de siglo XIX por el Sr. Azcoitía, un hacendado padre de nueve hijos y una hija que ordenó construir una capellanía (luego convertida en casa espiritual) donde esconder a su hija que andaba en temas de brujería junto con su nana, la vieja que la cuidaba desde pequeña. Este pasado remoto de la familia Azcoitía tiene peso específico en todo el libro, la historia se repite en Inés de Azcoitía y su nana, la Peta Ponce más de un siglo después. No dejan de aparecer alusiones a aquella niña encerrada a los 16 años a quien llaman la beata Inés.
Rodando el tiempo los Azcoitía llegan a un punto en el que se termina la descendencia, no hay herederos para esa gran estirpe que ha dado al país grandes personalidades: Jerónimo e Inés son los últimos descendientes, e incapaces de procrear un hijo. Por otro lado la casa espiritual, que sigue perteneciendo a los Azcoitía, ya no es lo que era, las monjas se fueron, sólo quedan tres o cuatro, nadie va allí a hacer sus ejercicios espirituales. En la casa solo viven unas viejas sirvientas y unas huérfanas a las que nadie quiere. La madre Benita al frente de todo ello lucha porque sobreviva la institución y con ella las mujeres allí acogidas.
Y luego está Humberto Peñaloza, un joven de extracción humilde que quiere superarse y conseguir un puesto en la sociedad, estudia derecho, quiere ser escritor pero se cruza en el camino de Don Jerónimo, que le toma como secretario personal y la biografía de Jerónimo, la que Humberto Peñaloza quiso escribir y nunca pudo se convierte en el libro que tenemos en las manos.

Pero en esta novela nada es lo que parece, los hechos pueden tener varias interpretaciones, o quizá pudieron ser de otro modo Shocked , no se puede leer intentando comprender todo, es mejor dejarse llevar, leerlo sin intentar explicarse los hechos, ir asimilando lo que el relato te ofrece.
En el mundo onírico de Donoso no hay cabida para la belleza, las viejas son feas, fétidas, llevan ropas raídas, los ojos legañosos, tienen babas y les cuelgan racimos de verrugas. Tampoco se rehuye lo escatológico, es más, se utilizan las palabras más desagradables y las expresiones más repulsivas, pienso yo que para reforzar el asco y el desagrado que produce ese mundo horrible que el autor quiere que no sólo conozcamos, sino que también sintamos, y vaya si lo consigue.
Utiliza, además, un lenguaje abigarrado, barroco, lleno de americanismos (guagua, cabro, mina, culiarse, hacer nanay...) que creo que le dan una fuerza y personalidad que no tendría con un lenguaje más neutro.

Los temas que sobresalen son las clases sociales y la vejez, representadas en unas viejas sirvientas solitarias que representan el final de todo, de la sociedad en cuanto que son sirvientas y por tanto entran en lo más bajo del escalafón social y el final de la vida, de la sexualidad, la maternidad, el lugar donde no hay esperanza, sólo una soledad terrible que ellas consuelan guardando todas las pequeñas cosas que les han acompañado en su vida, paquetitos y paquetitos que meten debajo de sus camas.
Otro tema es el mundo de la mágia, de los mitos y las leyendas, comenzando por la leyenda de la beata Inés y la perra amarilla, que encarnaba a su nana y continuando por el mito chileno del imbunche, un niño al que desde los primeros meses de su vida se le obstruyen todos los orificios de su cuerpo, se le mantiene desnudo, prisionero, sin contacto social en una cueva y que luego servirá para vigilar los lugares de encuentro de los brujos, o hacerles de consejero o adivino.
El mito del imbunche enlaza directamente con otro gran tema de la novela: la pérdida de identidad. Humberto Peñaloza, el hombre de origen humilde que aspiraba a más en la vida, obtiene el efecto contrario, a través de su relación con Don Jerónimo y la penosa operación en la que le dejan sólo ese 20% de sí mismo sigue diluyéndose luego en la casa espiritual, entre las viejas y las huérfanas conocido como el mudito, un ser que conforme avanza la historia va perdiéndose, pierde su físico, su voz, su sexo, pierde su vocación, su personalidad, convertido en los últimos tiempos en un bebé hasta acabar en un final sorprendente siendo apenas una mancha negra que el fuego dejó en las piedras.

No es fácil explicar esta novela, es compleja, visceral, extraña... es para leerla, experimentarla y sacar cada cual sus conclusiones. Very Happy
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Nathan Z. el Lun Nov 24, 2008 3:48 am

Todavía no he leído nada de este autor.

Creo que, antes de intentarlo con un libro tan "gordo" como el "El obsceno...", probaré con "El lugar sin límites", que es muy cortito y el que, según he leído, Donoso consideraba su mejor libro.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Babel el Jue Nov 27, 2008 1:37 am

Son 415 páginas, en mi edición, en las demás será aproximado. Si no fuera tan denso no habría problema pero como lo es haces bien por empezar a conocer a Donoso por un libro más cortito. Rolling Eyes

Quizá más adelante (hablo de meses o incluso años) me anime con este que dices o con Coronación, de que hablan bastante bien. Very Happy
avatar
Babel

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Ver perfil de usuario http://madoguna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Nov 29, 2008 2:08 am

Hola Babel:

"El obsceno pájaro de la noche" hace tiempo que no lo reeditan. Lo puedo coger en la biblioteca, pero cierto tipo de libros, al que pertenece el de Donoso, prefiero tenerlos a leerlos sólo prestados. Por la cosa de subrayar, etc. Por eso, en parte, prefiero leer antes "El lugar sin límites", que está en Cátedra, pero que no he decidido a comprarme pues me parece un poco caro para ser un librito tan pequeño. Si lo veo en alguna librería de viejo, mejor.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Me animo

Mensaje  Jime el Mar Nov 29, 2011 11:53 am

Bueno, primero que nada, impone respeto una obra que fue tan trabajosa para su autor.

Luego de haber leído de cabo a rabo este hilo, voy a animarme a sumergirme en "El obsceno...", porque ya leí una nouvelle de Donoso y también "Donde van a morir los elefantes". Si no lo hubiese hecho, no me animaría a comenzar por este libro.

Por cierto, la nouvelle fue "Este domingo", y considero que es una excelente obra para acercarse a Donoso.

Chuic. Like a Star @ heaven
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 7:18 am

Qué pena que nadie lo esté leyendo para comentar.

Voy por la página 72 (mi edición tiene 543) y ya veo por dónde viene el horror. Es duro hacer conjeturas, así que me imagino lo inquietante que será leerlo...

No he tenido dificultades en la lectura en sí. Simplemente requiere una lectura lenta por el estilo indirecto libre y por el tipo de discurso en general.

Creo que la dificultad va a ser "digerir" lo monstruoso. Veremos...
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 11:22 am

Yo sigo hablando sola Rolling Eyes

Pero me gustaría "apuntar" que las intervenciones del mudito (cuando hay diálogo) significarían un reto para la teoría literaria. Según mi escaso conocimiento, al menos. O sea, son inclasificables. No es un discurso pronunciado y tampoco es monólogo interior, porque no trata de reflejar el orden del pensamiento en nuestra mente (algo "caótico") ni es monologado.

Quizá alguien que sepa más me pueda corrgir. Soy toda oídos (aunque tengo boca, ojos, nariz... en fin).



Fantástico, Donoso, fantástico. A cada página me va sorprendiendo su creatividad, complejidad. No flaquea desde ningún punto de vista.

Pero bueno, veamos cómo sigue.


Última edición por Jime el Dom Dic 11, 2011 10:55 am, editado 1 vez
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 4:00 pm

Llevo un tercio leído. Es una novela sorprendente.

Por un momento, la historia se hizo tan dura que sentí que no podía continuar. No podía aceptar lo que leía.

Sin embargo, es tan fascinante que no logro desprenderme.

Me quita el sueño.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 07, 2011 7:29 pm

Yo sigo tus comentarios Jime. Lo he rescatado de la librería, lo malo es la letra chiquita que tiene mi edición.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Menuda el Miér Dic 07, 2011 8:37 pm

(Jime, aunque nadie escriba no quiere decir que no te lean. En el listado de hilos puedes ver el número de veces y todo Wink )
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14779
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  PatoBB el Miér Dic 07, 2011 9:41 pm

Te leemos, Jime, te leemos. El problema es que no puedo comentar nada sobre algo que no he leído.
Besitos...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 10:23 pm

Menuda y Pato, gracias. No me había fijado que aumentaba el núm. de veces. Pff... Mire si me voy a fijar en eso, una despistada como yo.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 10:30 pm

Ivanovich escribió:Yo sigo tus comentarios Jime. Lo he rescatado de la librería, lo malo es la letra chiquita que tiene mi edición.

Bueno, quizá conviene cambiarla, Ruso. En serio lo digo. En este caso, usted va a tener que concentrarse en otras cosas, no puede ser que la incomodidad de las letras lo moleste. Acuérdese de que la lectura se hará lenta muchas veces Rolling Eyes

Fuera eso, le doy todo mi ánimo para que lo lea. Indiferente no va a quedar.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 10:31 pm

¿O ya lo leyó?
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Miér Dic 07, 2011 10:45 pm

Sucede algo extraño con la confianza que el lector le tiene a los personajes. Algo que nunca me había pasado.

Por momentos, lo psicótico escapa de mi valoración y eso entorpece la lectura. Sucede algo así: ciertos sucesos son tan extremos, que ya paso de decir "qué terrible"; ya hago otras cosas, como tragar muy fuerte, cerrar el libro, enmudecer, preguntar cómo puede Donoso escribir algo así.

Entonces, cuando el autor hace unos juegos con el lector en ciertas partes de la historia, nos confunde en cuanto a a qué personaje creerle, uno ya perdió su capacidad de decisión, su competencia lectora, porque siente que en esa área no puede opinar... Yo siento que no me quedan herramientas para valorar eso.

Es extraño.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Magari el Jue Dic 08, 2011 7:45 am

Lo tengo, Jime. Tus comentarios tan entusiastas me han hecho rescatarlo con la intención de leerlo ya y me encuentro con que lo hice hace justamente ocho años, pero no me acuerdo de nada Mad .

Empiezo esta misma noche, aunque te advierto que soy lentísima y además soy una nulidad comentando. En cualquier caso téndré muy en cuenta tus opiniones. Gracias.
avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Jue Dic 08, 2011 10:15 am

¡Qué bueno, Albanta! Yo voy por la mitad y han cosas que no han cambiado en cuanto al estilo. Lo más duro ya pasó, y por ahora la historia no me ha dado taquicardia nuevamente, jaja.

Igual puede comentar sobre cualquier cosa que le llame la atención. Cualquier cosa con tal de romper el monólogo Wink
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Jue Dic 08, 2011 12:11 pm

A esta altura ya puedo decir algo: habilidosamente, Donoso le da descansos al lector, descansos de la dureza. No creo que sea accidental, pues llegan en el momento justo.

Luego de lo más duro, viene una narración compleja, pero que le da un respiro al lector. Puede sonar banal, pero noto que está tan bien planeado, que quería mencionarlo.

Cuando al lector lo azota, por ejemplo, la indignación por la acción de un personaje, él ya había visto otros aspectos positivos, o ha logrado formar la empatía, y esto conlleva a una buena construcción del personaje, porque las identificaciones que generamos como lectores se pueden realizar con eficiencia.

La anterior obra que leí de Donoso fallaba justamente en este punto álgido: los personajes no eran humanos (salvo dos), sino un conjunto de imperfecciones.

Albanta, tómelo como un aliciente para su comienzo Very Happy
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Magari el Sáb Dic 10, 2011 7:23 am

Pocas páginas y sigo sin recordar la primera lectura. La situación inicial me ha sobrecogido porque la soledad, la desesperanza y la decrepitud de las ancianas está en plena vigencia, y también la incultura y falta de formación de las jóvenes que se intuye se verán abocadas a la prostitución y promiscuidad, y lo peor de todo es que lo viven de la forma más natural como si fuese su único futuro.
"Todo lo que usted encuentra está amarrado, empaquetado, envuelto en algo, dentro de otra cosa, ropa harapienta envuelta en sí misma, objetos objetos trizados que se rompen al desenvolverlos, el asa de porcelana de una tgacita de café, galones dorados de una cienta de Primera Comunión, cosas guardadas por el afán de guardar, de empaquetar, de amarrar, de conservar..."
¿Quién no conoce o tiene en su propia familia a algún anciano con esa misma locura por recoger y conservar cualquier objeto por muy inservible que sea?.

avatar
Magari

Cantidad de envíos : 9343
Localización : Entre sol y sombra
Fecha de inscripción : 21/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Sáb Dic 10, 2011 7:26 am

Tal cual, Albanta. Cortázar también lo recogía en cuentos suyos.

Yo voy en la página 420, y hasta ahora no he dejado de sorprenderme.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Sáb Dic 10, 2011 4:28 pm

Albanta, le dedico un fragmento que está un poco después de la mitad de la obra, que se relaciona con su osbervación, puesto que las mujeres no dejan de guardar cosas hasta donde he leído. Quizá esto nos ayude a entender más la visión de Donoso o por qué hace que sus personajes femeninos actúen así. Esto es pronunciado por una mujer:

“… no sé, desapareció porque las cosas a veces desaparecen, nada más que por eso, porque los hombres las necesitan y las usan y las usan tanto que las gastan hasta hacerlas desaparecer… a no ser que nosotras las mujeres ignorantes que no comprendemos nada ni sabemos nada de nada y nos cansamos con todo y lloramos porque no tenemos otra cosa en qué entretenernos, nosotras a veces guardamos las cosas, las escondemos para que ellos no las usen y después las boten y pasen a otra cosa… nosotras no, las guardamos porque nos llamamos por teléfono y comentamos y hablamos estupideces y nos contamos chismes, pero en esas estupideces y en esos chismes que nos contamos por teléfono, en la cama, en la mañana, con las migas de las tostadas del desayuno en la colcha, en esos comentarios idiotas, a veces, una preserva algo importante disfrazado de cosa trivial, y otra mujer, una prima a la que una le debe visita, por ejemplo, y la llama por teléfono porque le aburre ir a verla, guarda eso, lo envuelve, lo preserva y lo transmite.”

Otra cosa. Babel dijo esto:

no se puede leer intentando comprender todo, es mejor dejarse llevar, leerlo sin intentar explicarse los hechos, ir asimilando lo que el relato te ofrece.

Y debí haberla escuchado en el sentido cronológico. Ahora que estoy acercándome al final, me doy cuenta de que pasé mucho tiempo pendiente de que las épocas se unieran; es decir, de entender cómo se iba a conectar la adolescencia narrada por un lado, con la adultez narrada en otro momento, y luego la infancia contada aparte. Al parecer, no se puede hacer eso.

Como bien dice Babel, hay que dejarse llevar por el relato. Y, en el sentido cronológico, aceptar cada parte como una narración autónoma, o más o menos autónoma.

A mí aún me falta, quizá surge un hilo conductor, pero me doy cuenta de que habría sido mejor tomarlo como venía, sin más.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Dom Dic 11, 2011 2:14 am

Les dejo un fragmentito para que se rían:

"... espere mientras me saco al crema de la cara... páseme el espejito que hay dentro de la bolsa colorada que hay dentro de mi cartera negra, que está adentro de la bolsa de plástico, en un compartimento con cierre que hay adentro de la maleta que está debajo de la cama. Gracias..."

avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Jime el Dom Dic 11, 2011 2:40 am

Hay momentos cómicos, también. Son pocos, pero yo he largado unas risas. Quizá el más cómico ha sido aquel en que Inés se hace pasar por Rita al teléfono. Very Happy Ríen los personajes y reímos nosotros.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.