Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 30, 2008 5:16 am



«¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que unos episodios bélicos que en su momento se vivieron como una epopeya puedan reinterpretarse en clave humorística? A juzgar por Los pequeños maestros bastante poco. Apenas habían transcurrido diecinueve años desde el final de la guerra partisana cuando en 1964, Luigi Meneghello publicó la primera versión de esta apasionante novela sobre su experiencia como miembro de la Resistencia. En el verano de 1943, tras la destitución de Mussolini y el subsiguiente armisticio, Meneghello era uno los miles de soldados del ejército italiano que se apresuraron a regresar a sus casas y acabaron sumándose a la lucha armada contra las fuerzas fascistas y el ejército alemán de ocupación. La victoria definitiva no llegaría hasta abril del 45, y Los pequeños maestros da cuenta de lo que Meneghello vio y vivió durante esos casi dos años. [...] Si dentro de la Resistencia había partidas de tendencia comunista, socialista, monárquica, etcétera, él y sus amigos (universitarios idealistas, amantes de la poesía) se consideraban crocianos, esto es, seguidores del historiador y filósofo Benedetto Croce… Meneghello era entonces un joven aprendiz de intelectual al que la vida había forzado a convertirse en un hombre de acción. De ahí la ironía del título.»

Del Blog de Alejandro Gándara, comentario de hoy mismo:

Tendemos a pensar lo trágico como lo desgraciado, lo doloroso, lo catastrófico. Más allá de etimologías (que aquí no irían a ninguna parte), lo trágico es el conflicto y los dramas de conciencia, mientras la penalidad inmunda sería sencillamente grotesca, ridícula, demasiado obvia, predecible, cómica por burda. La muerte, la tortura, la guerra no son trágicas: son para reírse de ellas. (La caída actual de la bolsa es, por tanto, descojonante).

En este sentido, 'Los pequeños maestros' (Barataria, traducción de Elena de Grau), del espléndido Luigi Meneghello (1922-2007), es una pequeña obra maestra. En los otros sentidos, también. Por contar, cuenta la vida partisana de los italianos que se subieron a las montañas prealpinas de Vicenza, junto a los Dolomitas, y se resistieron a los alemanes y a los suyos propios ('guerra civil', lo llama Meneghello). Murieron todos menos el apuntador, que era éste, en un escenario caótico, sin planes ni estrategia, y en el que la contienda se confunde a menudo con las peripecias de un grupo de aficionados a la montaña.

El texto recuerda menudo, en zonas de intensidad y de locura, a Arno Schmidt, y en otros, de simple y puro disparate, al Svejk de Jaroslav Hasek. Tremendo. Meneghello maneja hasta tal punto los registros literarios, los momentos, las adecuaciones de la palabra a la escena, que trasciende cualquier género y nos deja en las manos literatura descarnada, hecha a medida y al instante, permitiendo incluso que el cliente se cuele en la cocina y admire los fogones y los secretos.

La cantidad de sentimientos y de personajes que desfilan por las páginas es avasalladora, y hay que leer despacio, mirando bien las líneas y las entrelíneas, pero también hay que mirar en el espejo, pues es frecuente no saber si estamos riendo o llorando.

No me queda más remedio que recomendar esta cosa o novela y ya de paso que se rían o que lloren. Total, les va a dar igual.

Luigi Meneghello (Malo, Vicenza, 1922-Thiene, Vicenza, 2007) fue durante más de cincuenta años profesor en la Universidad de Reading, entre Oxford y Londres. Perteneció a la Resistenza, en la que dirigió un grupo partisano entre marzo de 1944 y la victoria en abril de 1945. Combatiente partisano desde posturas políticas republicanas y socialistas moderadas, compartió lucha y escritura con otros autores como Beppe Fenoglio (Un asunto privado y La paga del sábado, publicados por Barataria), más cercano a posiciones monárquicas, o Italo Calvino, más identificado con el Partido Comunista. Meneghello luchó desde las filas del Partito d’Azione, en el que también militaron Primo Levi, Eugenio Montale o Norberto Bobio. La historia que cuenta en Los pequeños maestros es la de su propia experiencia. Escritor de la memoria y de la evocación del tiempo de la infancia, Meneghello tiene un estilo muy personal en el que mezcla el gusto por la ironía y la investigación lingüística y filológica. La fluidez de su escritura es una sabia mezcla de términos derivados del dialecto de Vicenza, del italiano literario y popular, y del inglés. Su primera novela, Libera nos a Malo (1963), ha sido considerada por la crítica una de las obras claves de la segunda mitad del siglo XX italiano.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 30, 2008 5:17 am

Vaya pintaza tiene este libro ¿alguien ha leído algo de este autor?
Yo lo quiero pero ya!!!!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Ivanovich el Sáb Nov 01, 2008 10:43 pm

Llevo 70 páginas o así, me está encantando!!, estoy disfrutando muchísimo, me encanta la recreación de lugares y situaciones, la visión ingenua y sensible de una resistencia apenas resistente, desnuda, humilde, improvisada, conmovedora, reflejo un poco de la ligereza (dicho sin ánimo despectivo) del carácter italiano, con un lenguaje sencillo y muchas veces irónico.

Por cierto, Carlos, si puedes lo pasas a NO FICCIÓN, que va de esto ....

avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Carmen Neke el Dom Nov 02, 2008 3:56 am

Ivanovich escribió:me encanta la recreación de lugares y situaciones, la visión ingenua y sensible de una resistencia apenas resistente, desnuda, humilde, improvisada, conmovedora, reflejo un poco de la ligereza (dicho sin ánimo despectivo) del carácter italiano, con un lenguaje sencillo y muchas veces irónico.
Del libro no hablo porque no lo he leído (así que en realidad me meto donde no me llaman Very Happy ). Pero ten mucho cuidado al leer "memorias" sobre la segunda guerra mundial, sobre todo si se trata de los últimos años de la guerra (1944-45). Porque lo que te vas a encontrar es como tú dices la visión de los hechos de la persona que los cuenta. Todavía hoy, en 2008, se está revisando la historia "oficial" de lo que ocurrió en aquellos años, y del papel que jugó la resistencia en aquellos sucesos. Porque como se ha dicho ya muchas veces, la historia la escriben los ganadores. Es decir, como testimonio personal y obra literaria sin duda será magnífico; pero el hecho de que el autor viviera personalmente los sucesos que cuenta no les presta un mayor rigor histórico, al contrario.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 06, 2008 8:14 am

Terminado, buen libro, aunque un poco sobrevalorado en la crítica de Alejandro Gándara que he transcrito en el primer mensaje del hilo.

Neke, en cuanto a tu comentario, en realidad este libro pretende dar una visión distinta de la resistencia antifascista en Italia y está escrito, como dice el propio autor en "clave antiheroica". Es más bien un testimonio de las experiencias (aventuras y desventuras) de un grupo de estudiantes inconformistas que cambiaron los libros por el monte. El libro no entra en la gran historia de los partizanos, que va, más bien narra la pequeña historia de un grupo de amigos, las batidas, el miedo, la muerte, el paisaje, las gentes ....
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Declan Vulliamy el Vie Ago 14, 2009 4:10 am

Saludos cordiales, Ivanovich (y Neke).
Había oído hablar (bien) de Los Pequeños Maestros, pero a tenor de la información que vd. proporciona me están dando ganas de salir corriendo a la librería más próxima. Lástima que ésta se encuentre a unos 150 kilómetros de carretera infernal. Cosas de las vacaciones. En cualquier caso, en cuanto vuelva a la civilización prometo no sólo comprarlo sino también leerlo.
Que ustedes sigan bien,
D.

Declan Vulliamy

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Declan Vulliamy el Vie Sep 04, 2009 3:53 am

Magnífico libro, voto a bríos. Burlón y despreocupado por fuera, y duro -muy duro- por dentro. Siempre sospeché que la resistencia tenía poco de romántica, pero nunca me lo habían hecho ver de una manera tan cruda. Para quitarse el sombrero, señores (y señoras).

Declan Vulliamy

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pequeños maestros - Luigi Meneghello

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.